Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
1ro_ Implicaciones éticas y bioéticas de la biotecnología
jychiquiv
Created on November 25, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Tarot Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Women's Presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
Transcript
Implicaciones éticas y bioéticas de la biotecnología
Karl Ereky, pionero de la biotecnología, dice que “esta es la ciencia de los métodos y técnicas que permiten la producción de substancias procedentes de materias primas con la ayuda de organismos vivos”. No se trata, pues, de elaborar productos a partir de materia prima de origen animal, sino de incorporar los organismos vivos al producto e, incluso, de manipular sus características biológicas, por ejemplo, en la preparación de la levadura, la cerveza, el vino, los quesos se requiere de enzimas, que dan lugar a reacciones químicas. El conocimiento nace como respuesta a necesidades humanas; ciencia y sociedad mantienen un compromiso recíproco, pues obedecen a las mismas causas y no independientes entre sí.
No obstante, el progreso de la ciencia puede convertirse en amenaza para la sociedad. Se reconocen algunas etapas en el desarrollo de la biotecnología, entre las que están la de la Biología Molecular, que hizo posible la tecnología del ADN recombinante, la elaboración de vacunas e insulina humana. Gracias a ella es posible unir distintas secuencias de ADN procedentes de dos organismos diferentes, y crear el ADN recombinante. “Cuando dicha molécula se introduce en un organismo, tiene lugar una alteración genética que altera sus rasgos”. Es posible, así, no solamente rediseñar las especies existentes sino, incluso, crear nuevas. Es evidente, en consecuencia, que el conocimiento asociado a la biotecnología ofrece ventajas y entraña riesgos graves para la vida tal cual la conocemos. En efecto, la agricultura desarrolla especies mejoradas y resistentes a plagas y sequía gracias a la biotecnología. La medicina cuenta con nuevos medicamentos e instrumentos. Pero también es posible crear “una nueva élite de superhombres” diseñados en el laboratorio. La sociedad debe acudir al rescate de la ciencia para rescatarse a sí misma. No se trata de frenar la inteligencia creadora; se trata, paradójicamente, de racionalizar la inteligencia y la vida social.
Actividad 1. Enliste tres ideas que considere usted mas relevante de la información contenida en el texto anterior. 2. Escoga una idea referente a la bioética que quieras compartir con los miembros de tu familia, localidad o Institución educativa, y anota sus detalles, como lo que te gusta de tu idea o las dudas o retos que representa. 3. Seleccione imágenes que le ayudarán a expresar mejor su idea. Inclúyelas tu trabajo en el portafolio.
NOMENCLATURA DE LOS SERES VIVOS
Start
Los distintos tipos de organización celular y la especialización en tejidos, órganos y aparatos o sistemas dan como resultado la existencia de individuos con características diversas entre sí. De esta enorme diversidad surgen dos necesidades: en primer lugar, utilizar un sistema de nomenclatura de uso internacional que permita identificar con claridad a los seres vivos. En segundo lugar, clasificar a estos seres vivos para facilitar su estudio; es decir, agruparlos según características similares.
En el siglo XVIII, el naturalista sueco Carlos Linneo creó un sistema de nomenclatura que ayuda a identificar a todas las especies y, más tarde, a agruparlas y clasificarlas. A este sistema lo conocemos como sistema binomial, ya que, en principio, requiere de la utilización de dos nombres, y es el sistema que seguimos utilizando en la actualidad.
Al nombre genérico lo podemos utilizar por sí solo cuando hacemos referencia al conjunto total de especies que pertenecen al mismo género. Por ejemplo, tanto el caballo como la cebra pertenecen al género Equus. Sin embargo, el epíteto específico no sirve como identificador por sí solo y no lo podemos utilizar sin el nombre genérico.
El sistema binomial de nomenclatura científica permite, además de identificar a cada especie con un mismo nombre en todo el mundo, ayudar a la clasificación en distintos grupos o categorías conocidos como taxones. De esta forma, un grupo de individuos de géneros similares pueden agruparse dentro de la misma familia, e individuos de familias similares dentro del mismo orden. Siguiendo este patrón, existen también otros taxones como clase, filo, reino y dominio. Por ejemplo
Los dominios y reinos de los seres vivos
Según la clasificación más usada en la actualidad, el taxón más amplio es el de dominio. Tal como propuso Carl Woese a partir de la secuenciación de ARN, distinguimos tres grandes dominios: Bacteria, Archaea y Eukarya. Los dos primeros corresponderían a organismos procariotas y el último a eucariotas. Sin embargo, la división en grandes grupos más común es la de reino que, según la última actualización de Whittaker podemos dividir en cinco: Monera (bacterias), Protoctista (protozoos y algas), Fungi (hongos), Animalia (animales) y Plantae (plantas).
ACTIVIDADES
1. INVESTIGUE EL NOMBRE CIENTIFICO DE LAS SIGUIENTES ESPECIES: BALLENA, PERRO, GATO, CABALLO.2.- QUÉ INVESTIGACIONES REALIZARON LOS SIGUIENTES CIENTÍFICOS: CARLOS LINNEO- CARL WOESE – WHITTAKER 3.- REALICE UN ORGANIZADOR GRÁFICO SOBRE LA DIVISIÓN TAXONÓMICA DE LOS SERES VIVOS.