Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Análisis del discurso en la red

rogelio.rodriguez.co

Created on November 24, 2020

Análisis de internet

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Nature Presentation

Halloween Presentation

Tarot Presentation

Winter Presentation

Vaporwave presentation

Transcript

ciencias de la comunicACIÓN i

análisis del discurso en la red

COBAEV

qué discursos encontramos en internet?

El discurso que ofrece internet

este varía según Los sitios que se consulten. Estos se pueden clasifcar de muchas maneras. Cada tipo de sitio tiene sus alcances,características y limitaciones propias.

según sus objetivos los sitios pueden ser:

  • INFORMATIVOS: Su finalidad principal es distribuir información. La audiencia de este tipo de sitios depende del tipo de información que distribuyen. Podemos encontrar portales web de noticias locales, nacionales o internacionales, directorios con contenidos variados, divididos en categorías y subcategorías, como el directorio de Yahoo!, el de Google y el Open Directory Project. o las wikis que son sitios donde los usuarios editan colaborativamente (por ejemplo: Wikipedia), entre otros.
  • Su lenguaje generalmente es formal y en el caso de los portales de noticias, retoman los elementos del discurso periodístico.

Los medios de información que brincaron de lo tradicional a lo digital aumentaron drásticamente de un tiempo a la fecha y lógicamente inundan la red. Nos bombardean todo el tiempo, sin importar la actividad que desempeñemos en cualquier dispositivo.¿Qué onda con la información? Resulta que debido a la facilidad de emitir mensajes cualquiera puede hacerlo, en cualquier momento y con infinidad de intenciones comunicativas. Corresponde a nosotros, los receptores, desarrollar la habilidad para distinguir entre aquello que nos informa o nos desinforma. Mucho de lo que hay en la red es cierto, comprobable, veraz y oportuno al grado de inmediatez que ningún otro medio posee; pero mucho es falso o incompleto (es como lo dice justamente el neologismo de moda: un fake news). Facebook no nos informa, ni you tube. Es una red social y un canal de videos a través del cual infinidad de emisores aparecen uno tras otro tratando de transmitirnos cualquier mensaje. Es nuestra obligación verificar el origen para saber qué tan cierto puede llegar a ser lo que nos están diciendo. Con todo y que, aun el mejor portal de noticias del mundo, o el más famoso e influyente, o el de mayor rating, puede llegar a contener un grado de manipulación que obedezca a intereses poco o nada conocidos. Dime qué lees y te diré quién eres. Entre más leas, entre más atención pongas, serás más perceptivo y podrás diferenciar dentro de muy poco entre aquello que nos informa o aquel que busca manipularnos. Anímate a seguir incluso desde tus redes sociales el canal de CNN en español algún periódico en línea de circulación nacional y uno estatal para dejar de estar desinformado. Recuerda que no todo lo que está en tendencia es forzosamente lo real.

  • ENTRETENIMIENTO Su finalidad es ayudar al usuario a encontrar diversión, esparcimiento e incluso la interacción social en Internet.
  • Dentro de este grupo se sitúan los llamados portales de entretenimiento, los cuales intentan abarcar prácticamente todo dentro del mismo sitio. Podemos encontrar las redes sociales que actualmente son de las plataformas más populares a nivel mundial o las plataformas streaming en las que se pueden ver diversos materiales audiovisuales como lo son series, películas o documentales.

La posibilidad de entretener era inicialmente lo que más nos atraía del Internet en un principio. Hoy sabemos que no es lo único que nos ofrece, pero definitivamente es lo que más disfrutamos; y sí, ahí se centra el negocio de la web. Como lo sabes de sobra, para disfrutar de Netflix, Spotify, tus juegos en línea o cualquier plataforma de tu preferencia es necesaria la conexión a internet. Lo impresionante ahora es la gran variedad de competencia que se traduce en infinidad de contenidos disponibles para la audiencia, según claro, la capacidad para adquirirlos, porque mucho de ella genera un costo adicional. Aun así, en la simple barra de búsqueda o a través del explorador tenemos acceso a toda clase de opciones de entretenimiento que van desde sencillos juegos en línea, hasta series o películas completas de todas las épocas, géneros e idiomas habidos y por haber. Recuerda que para el Internet no hay barreras. Ver deportes en vivo o diferidos, así como cualquier contenido de televisión. Hasta reproducir infinitas listas de videos para amenizar una fiesta o simplemente crear y compartir memes o piezas de tik tok, challenges, tutoriales y todo aquello que nos represente la aventura de recaudar likes y más y más follows en redes sociales. Todo, absolutamente todo nos entretiene. En cuanto al discurso mismo. Lógicamente en gustos se rompen géneros. Depende de lo que a ti te guste es lo que tendrá la mayor preferencia. Una más de las bondades del internet. Puedes navegar entre lo más sofisticado de un humor fino hasta lo más trivial de la red. .

COMERCIALES

EDUCATIVOS

Están creados para promocionar los negocios de una empresa. Su finalidad es económica. Su audiencia puede estar formada por clientes, inversores , empleados e incluso la competencia y los medios de comunicación. Podemos a su vez dividirlas en corporativas (informan sobre la empresa) y promocionales (promocionan productos).

Promueven cursos presenciales y a distancia, información a profesores y estudiantes, permiten ver o descargar contenidos de asignaturas o temas. Las necesidades de los últimos tiempos han dado mayor auge a estas plataformas

Comerciales

El discurso comercial del internet también ha mostrado giros interesantes a propósito de esta nueva modalidad en la que el muro gira. Mucho se dijo y se temió al inicio de que todo era una estrategia del nuevo orden mundial para conectarnos a una maquiavélica red 5G. Lo que sí es cierto es que nuevos y más algoritmos han tomado el control de nuestros dispositivos para detectar mediante el discurso que consumimos, los likes que brindamos y el contenido que visitamos, todo lo que nos gusta y queremos comprar. No es una película de terror, es una realidad. Las ofertas van de acuerdo a nuestros gustos y necesidades. Hay magia. La oferta entonces va de acuerdo al perfil que desempeñamos cuando navegamos en internet. La demanda, la compra, el consumo, depende desde luego de nuestro poder adquisitivo. En internet hay bancos, transferencias, compras, ventas, reservaciones, e incluso fraudes lamentablemente. Hay mucha, infinita publicidad, tanta que satura nuestras pantallas y hasta alenta los dispositivos. Casi todo lo que hay en la pantalla tiene un fin económico o de negocios. Muchos dicen: “si no usas el internet para hacer negocio, estás fuera”. Cierto es que no necesitamos solo analizar la revolución que han experimentado las aplicaciones exclusivas de compra y venta, para comprender este fenómeno. Es muy probable que en tu comunidad no exista el servicio de UBER EATS, pero la verdad es que todos la gran mayoría de los negocios locales hicieron su página en Facebook y comenzaron a vender por internet y hasta a entregar a domicilio.

EDUCATIVOs

Imposible separar lo académico del internet en esta nueva modalidad. Hasta antes de marzo DE 2021, era una de tus fuentes principales de consulta para cualquier asignatura; tal vez respondías algunas de las brumosas encuestas obligatorias del Programa DIES. Quizá pagabas en el ciber de la esquina para que te imprimieran tu referencia de OVH y sabías claro, que tus docentes subíamos tus calificación a SIGAA, el portal del Colegio. Para la gran mayoría de los estudiantes de nivel medio superior o superior, estudiar en línea una licenciatura, diplomado o posgrado era a lo mejor una opción. Hoy obligadamente estamos conectados desde casa. Has podido conocer distintas plataformas con aula virtual. Otras donde te conectas para ver “en vivo” a tus maestros y tomar la clase. Demandan una gran cantidad de suministros o incluso saldo de tu teléfono, sí, pero es una realidad que hace simplemente un par de años nos hubiera parecido un pasaje de película de ciencia ficción. Wikipedia, y el resto de las bibliotecas on line son el antecedente de éstas prácticas es cierto, pero hoy en temas de la educación en línea el mundo gira a velocidades cada vez más sorprendentes. Como lo dijimos anteriormente, no hay barreras para nada y menos para seguir aprendiendo.

otras formas de clasificación de los sitios

El discurso emitido por los diversos sitios que se encuentran en internet pueden varias según la clasificación en la que se encuentren.

75%

Veamos algunas de estas...

por su audiencia

• PÚBLICOS: Es un WebSite normal, una página dirigida al público general, sin restricciones de acceso en principio. • EXTRANET: Son sitios limitados por el tipo de usuarios que pueden acceder, por ejemplo los proveedores de una empresa determinada, o los clientes. • INTRANET Son sitios cuyo acceso está restringido a una empresa u organización. Normalmente funcionan dentro de redes privadas, aunque no siempre es así..

Por su dinamismo:

• SITIOS INTERACTIVOS: El usuario puede influir sobre el contenido del sitio que variará en función de cada usuario y de los objetivos de este. Generalmente, las páginas se generan cuando el usuario las solicita, personalizando la información ofrecida. • SITIOS ESTÁTICOS: Los usuarios no pueden modifcar o añadir nada al sitio, de cuyos contenidos se encargan exclusivamente sus diseñadores.

Por su apertura:

Estructuras abiertas, cerradas y semicerradas:• ESTRUCTURA ABIERTA: Todos los documentos disponen de su dirección y los usuarios pueden acceder a cualquier punto del WebSite. • ESTRUCTURA CERRADA: Limita el acceso a unos pocos puntos de entrada (incluso a uno solo). Un ejemplo sería un sitio que requiere un registro previo para entrar, el usuario siempre tendría que pasar primero por el registro antes de poder acceder al resto de la página. • ESTRUCTURA MEDIA CERRADA: A medio camino entre ambas, obliga a los usuarios a acceder por unos puntos específcos como, por ejemplo, solo la página principal y las páginas de entrada a las secciones más importantes.

VÍDEO

Observa el siguiente video para fortalecer tus conocimientos

¡GRACIAS!

COBAEV