Enfermedades del aparato digestivo y respiratorio
ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO:
Enfermedades BOCA
Para estudiar las principales enfermedades del aparato digestivo las agruparemos según dónde se producen:
- En la Boca
- En el Estómago
- En el Intestino
- En el Hígado
En el HIGADO
En el ESTÓMAGO
En el INTESTINO
Caries
En la boca viven unas bacterias que se alimentan de los restos de comida que quedan entre los dientes. Descomponen el alimento y producen un ácido que daña el esmalte, dejando unas cavidades que pueden llegar a destruir el diente llegando hasta la pulpa del mismo y producir una infección con un dolor muy fuerte, dando lugar a una inflamación dental o flemón.
Caries
Sarro y Placa Dental
La placa dental es una delgada capa transparente y pegajosa que se acumula en la superficie de los dientes. Contiene bacterias con restos de comida que ensucian los dientes aunque tengas una buena higiene dental, ya que las bacterias se forman constantemente. Es la principal causa de caries y de otras enfermedades de las encías.
Para evitar la placa dental es necesario cepillarse los dientes y usar hilo dental regularmente. Si no se elimina, se va acumulando y mineralizando, endureciéndose hasta transformarse en sarro. El sarro se puede ver porque da un color marrón o amarillento a los dientes.El sarro, además de suponer un problema para la salud de los dientes y encías, es un problema estético, ya que al ser más poroso, es más fácil que aparezcan manchas en los dientes, especialmente si se fuma o se toma café, té, etc.
Sarro y placa Dental
Gingivitis y Piorrea
Gingivitis y Piorrea
La gingivitis es una inflamación dolorosa de las encías que se enrojecen y sangran. Está causada por la placa dental, por lo que es importante eliminarla con el cepillado.Si la gingivitis no se trata, puede llegar a producir piorrea. La piorrea o periodontitis no afecta sólo a la encía, sino que se ve afectado el hueso que soporta el diente, pudiendo incluso desaparecer, con la consiguiente pérdida de dientes.
Gingivitis y Piorrea
Gastritis
La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que recubre el estómago, por exceso de secreción de ácido clorhídrico.
Gastritis
Úlcera Gástrica
Una úlcera gástrica es una herida causada por la destrucción de la mucosa del estómago, pudiendo llegar a tener hemorragias y hasta perforar la pared del estómago.
Úlcera Gástrica
enfermedades del intestino:
Apendicitis
La apendicitis la inflamación producida por una infección del apéndice, pequeña prolongación junto al ciego del intestino grueso. Se produce un intenso dolor en la parte inferior derecha del abdomen con naúseas, vómitos y fiebre.Si no se trata a tiempo puede llegar a la perforación del intestino. El tratamiento normal es su extirpación quirúrgica.
Diarrea
La diarrea no es una enfermedad, sino un síntoma de otra enfermedad. Se caracterizada por un aumento del volumen, la fluidez y la frecuencia de las deposiciones. Lo que conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, y puede estar acompañada de dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito.Las causas de la diarrea son muy variadas (gastroenteritis, intoxicaciones alimentarias, infecciones víricas o bacterianas, etc)
Estreñimiento
El estreñimiento es la dificultad para evacuar las heces por tener poca movilidad en el intestino grueso, se quedan ahí mucho tiempo se absorbe gran cantidad de agua, por lo que las heces se hacen menos fluidas y se dificulta su expulsión.La causa del estreñimiento se debe a una dieta incorrecta, baja en líquidos y en fibra (celulosa) ya que ésta retiene líquidos y a la falta de ejercicio físico
Las hemorroides (o almorranas) son varices o inflamaciones de las venas en el recto y ano.Producen picor y dolor en la región anal y sangre roja brillante en las heces, en el papel higiénico o en el inodoro. Surgen como consecuencia del esfuerzo para evacuar el intestino, aunque pueden ser causadas por otros factores como el embarazo, el estreñimiento crónico, etcl
Hemorroides
Cálculos Biliares
Los cálculos o piedras biliares son depósitos sólidos y duros que se forman en la vesícula biliar a partir de colesterol y sales minerales de la bilis. Se localizan en la vesícula biliar y en los conductos de salida de la bilis. Si el cálculo tapona un conducto se produce un fuerte dolor en la zona derecha del abdomen, el cólico biliar.
Cálculos Biliares
Hepatitis
Pancreatitis
La hepatitis es la inflamación aguda del hígado causada por virus, el abuso de alcohol y por algunos medicamentos, pero también puede tener otras causas distintas. Los principales síntomas son náuseas, vómitos, pérdida de apetito e ictericia (amarilleamiento de los ojos y de la piel).
Cirrosis
La cirrosis consiste en la destrucción de las células hepáticas que son sustituidas por un tejido que no cumple su función.La cirrosis hepática aparece como consecuencia final de muchas enfermedades en las que se produce una inflamación del hígado, aunque la causa más frecuente de cirrosis es el consumo de bebidas alcohólicas.
El aire que inspiramos contiene muchas partículas, algunas de ellas perjudiciales para el organismo. Puede contener virus, bacterias, granos de polen, cenizas, humos, etc., que pueden causar enfermedades.
Aunque la mayor parte de las enfermedades respiratorias están relacionadas por el hábito de fumar.
eNFERMEDADES DEL aPARATO RESPIRATORIO
ASMA
BRONQUITIS
FARINGITIS
NEUMONIA
LARINGITIS
CÁNCER
SINUSITIS
ENFISEMA PULMONAR
La mayoría de ellas las conocemos, nos suenan, las hemos oido alguna vez o quizás las sufre alguien cercano a nosotros.......
AFONÍA
CATARRO O GRIPE
HIPO
"El cuerpo sano es el producto de la mente sana"
George Bernard Shaw
Hábitos saludables
Hábitos saludables
+ info
+ info
DIGESTIVO:
Visitar al dentista una vez al año. Masticar despacio para triturar completamente los alimentos, facilitando su digestión al ponerse en contacto los alimentos con los jugos digestivos. Comer tranquilo, sin prisas, disfrutando de la comida, sentado correctamente, ayudará a la buena digestión además de evitar atragantamientos. Evitar comer entre horas para no someter al aparato digestivo a un trabajo continuo. Realiza cinco comidas diarias no muy abundantes para evitar que el aparato digestivo trabaje en exceso. Evitar tomar bebidas y alimentos muy fríos o muy calientes. El frío puede causar irritación de garganta y favorecer la aparición de faringitis o amigdalitis. Si los alimentos están muy calientes pueden causar quemaduras en la boca, especialmente en la lengua, además de provocar irritación de las mucosas de la faringe y esófago. Evitar tomar alimentos muy picantes, ya que pueden provocar la irritación de la mucosa del estómago. Evitar tomar bebidas y alimentos muy azucarados, ya que los azúcares sirven de alimento a las bacterias de la boca y éstas producen ácidos que causan caries. Tenemos que evitar la deshidratación, tanto limitando la actividad física en días de excesivo calor, como recuperando el líquido perdido por vómitos o diarreas. Hay que asegurarse de que los alimentos y bebidas que tomamos se encuentran en perfectas condiciones para evitar intoxicaciones alimentarias. Ingerir alimentos ricos en fibra, ya que como no se digiere, favorece el movimiento intestinal y previene el estreñimiento y la obesidad. Realizar ejercicio físico habitualmente evita la aparición de gases intestinales y previene el estreñimiento. Evitar consumir bebidas alcohólicas, ya que pueden afectar al hígado y páncreas de forma irreversible.
RESPIRATORIO:
Muchos microorganismos pueden tratar de utilizar el aparato respiratorio como vía de entrada a nuestro organismo. Para evitar estas infecciones y que nuestro aparato respiratorio funcione correctamente, es necesario adoptar algunos hábitos saludables:
- Tenemos que inspirar siempre el aire por la nariz y no por la boca, ya que la mucosa nasal podrá calentar, limpiar y humedecer el aire antes de que llegue a los pulmones.- Hay que evitar los lugares con mucho polvo, polen o con gran contaminación atmosférica ya que irritan las mucosas respiratorias y pueden provocar la aparición de enfermedades respiratorias. - No fumar. El humo del tabaco contiene numerosas sustancias nocivas para la salud. La inhalación de estas sustancias impide el normal funcionamiento de los cilios de las células de la tráquea y de los bronquios, pudiendo llegar a destruirlos. El mucus cargado de impurezas no puede expulsarse y provoca tos, expectoración, e infecciones, además de aumentar la probabilidad de padecer bronquitis y cáncer de pulmón. Recuerda que, aunque no fumes, si eres fumador pasivo también puedes tener problemas respiratorios. - Practicar habitualmente ejercicio físico aumenta la ventilación pulmonar y la capacidad pulmonar. Favorece la movilidad del mucus de las vías respiratorias, además de disminuir la frecuencia respiratoria y tener efectos beneficiosos para el aparato circulatorio.- Ventilar diariamente las habitaciones, al menos durante 10 minutos, para renovar el aire y que se limpie de sustancias nocivas
El TABACO
Es en la adolescencia cuando las personas van a decidir si se desean enganchar al tabaco. Algunos lo hacen porque sus amigos también lo hacen, otros porque fumar no lo hacen los niños, etc., pero hay que tener en cuenta que: El tabaco contiene muchas sustancias tóxicas que perjudican el aparato respiratorio, que incluso pueden provocar cáncer. El tabaco contiene sustancias adictivas, como la nicotina, que crea una dependencia difícil de abandonar, haciendo muy difícil el dejar de fumar. El tabaco provoca muchas enfermedades como bronquitis crónica, enfisema pulmonar, y otras enfermedades que hemos visto, por lo que es la primera causa de muerte evitable en España. Los fumadores tienen más riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Los fumadores tienen más riesgo de padecer alergias e infecciones. Las mujeres fumadoras suelen adelantar su menopausia. Los hijos recién nacidos de fumadoras suelen nacer con menos peso.
GRACIAS
Enfermedades del digestivo y Respiratorio
AlmuBio
Created on November 21, 2020
BIOLOGÍA 3 ESO
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Explore all templates
Transcript
Enfermedades del aparato digestivo y respiratorio
ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO:
Enfermedades BOCA
Para estudiar las principales enfermedades del aparato digestivo las agruparemos según dónde se producen:
En el HIGADO
En el ESTÓMAGO
En el INTESTINO
Caries
En la boca viven unas bacterias que se alimentan de los restos de comida que quedan entre los dientes. Descomponen el alimento y producen un ácido que daña el esmalte, dejando unas cavidades que pueden llegar a destruir el diente llegando hasta la pulpa del mismo y producir una infección con un dolor muy fuerte, dando lugar a una inflamación dental o flemón.
Caries
Sarro y Placa Dental
La placa dental es una delgada capa transparente y pegajosa que se acumula en la superficie de los dientes. Contiene bacterias con restos de comida que ensucian los dientes aunque tengas una buena higiene dental, ya que las bacterias se forman constantemente. Es la principal causa de caries y de otras enfermedades de las encías.
Para evitar la placa dental es necesario cepillarse los dientes y usar hilo dental regularmente. Si no se elimina, se va acumulando y mineralizando, endureciéndose hasta transformarse en sarro. El sarro se puede ver porque da un color marrón o amarillento a los dientes.El sarro, además de suponer un problema para la salud de los dientes y encías, es un problema estético, ya que al ser más poroso, es más fácil que aparezcan manchas en los dientes, especialmente si se fuma o se toma café, té, etc.
Sarro y placa Dental
Gingivitis y Piorrea
Gingivitis y Piorrea
La gingivitis es una inflamación dolorosa de las encías que se enrojecen y sangran. Está causada por la placa dental, por lo que es importante eliminarla con el cepillado.Si la gingivitis no se trata, puede llegar a producir piorrea. La piorrea o periodontitis no afecta sólo a la encía, sino que se ve afectado el hueso que soporta el diente, pudiendo incluso desaparecer, con la consiguiente pérdida de dientes.
Gingivitis y Piorrea
Gastritis
La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que recubre el estómago, por exceso de secreción de ácido clorhídrico.
Gastritis
Úlcera Gástrica
Una úlcera gástrica es una herida causada por la destrucción de la mucosa del estómago, pudiendo llegar a tener hemorragias y hasta perforar la pared del estómago.
Úlcera Gástrica
enfermedades del intestino:
Apendicitis
La apendicitis la inflamación producida por una infección del apéndice, pequeña prolongación junto al ciego del intestino grueso. Se produce un intenso dolor en la parte inferior derecha del abdomen con naúseas, vómitos y fiebre.Si no se trata a tiempo puede llegar a la perforación del intestino. El tratamiento normal es su extirpación quirúrgica.
Diarrea
La diarrea no es una enfermedad, sino un síntoma de otra enfermedad. Se caracterizada por un aumento del volumen, la fluidez y la frecuencia de las deposiciones. Lo que conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, y puede estar acompañada de dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito.Las causas de la diarrea son muy variadas (gastroenteritis, intoxicaciones alimentarias, infecciones víricas o bacterianas, etc)
Estreñimiento
El estreñimiento es la dificultad para evacuar las heces por tener poca movilidad en el intestino grueso, se quedan ahí mucho tiempo se absorbe gran cantidad de agua, por lo que las heces se hacen menos fluidas y se dificulta su expulsión.La causa del estreñimiento se debe a una dieta incorrecta, baja en líquidos y en fibra (celulosa) ya que ésta retiene líquidos y a la falta de ejercicio físico
Las hemorroides (o almorranas) son varices o inflamaciones de las venas en el recto y ano.Producen picor y dolor en la región anal y sangre roja brillante en las heces, en el papel higiénico o en el inodoro. Surgen como consecuencia del esfuerzo para evacuar el intestino, aunque pueden ser causadas por otros factores como el embarazo, el estreñimiento crónico, etcl
Hemorroides
Cálculos Biliares
Los cálculos o piedras biliares son depósitos sólidos y duros que se forman en la vesícula biliar a partir de colesterol y sales minerales de la bilis. Se localizan en la vesícula biliar y en los conductos de salida de la bilis. Si el cálculo tapona un conducto se produce un fuerte dolor en la zona derecha del abdomen, el cólico biliar.
Cálculos Biliares
Hepatitis
Pancreatitis
La hepatitis es la inflamación aguda del hígado causada por virus, el abuso de alcohol y por algunos medicamentos, pero también puede tener otras causas distintas. Los principales síntomas son náuseas, vómitos, pérdida de apetito e ictericia (amarilleamiento de los ojos y de la piel).
Cirrosis
La cirrosis consiste en la destrucción de las células hepáticas que son sustituidas por un tejido que no cumple su función.La cirrosis hepática aparece como consecuencia final de muchas enfermedades en las que se produce una inflamación del hígado, aunque la causa más frecuente de cirrosis es el consumo de bebidas alcohólicas.
El aire que inspiramos contiene muchas partículas, algunas de ellas perjudiciales para el organismo. Puede contener virus, bacterias, granos de polen, cenizas, humos, etc., que pueden causar enfermedades.
Aunque la mayor parte de las enfermedades respiratorias están relacionadas por el hábito de fumar.
eNFERMEDADES DEL aPARATO RESPIRATORIO
ASMA
BRONQUITIS
FARINGITIS
NEUMONIA
LARINGITIS
CÁNCER
SINUSITIS
ENFISEMA PULMONAR
La mayoría de ellas las conocemos, nos suenan, las hemos oido alguna vez o quizás las sufre alguien cercano a nosotros.......
AFONÍA
CATARRO O GRIPE
HIPO
"El cuerpo sano es el producto de la mente sana"
George Bernard Shaw
Hábitos saludables
Hábitos saludables
+ info
+ info
DIGESTIVO:
Visitar al dentista una vez al año. Masticar despacio para triturar completamente los alimentos, facilitando su digestión al ponerse en contacto los alimentos con los jugos digestivos. Comer tranquilo, sin prisas, disfrutando de la comida, sentado correctamente, ayudará a la buena digestión además de evitar atragantamientos. Evitar comer entre horas para no someter al aparato digestivo a un trabajo continuo. Realiza cinco comidas diarias no muy abundantes para evitar que el aparato digestivo trabaje en exceso. Evitar tomar bebidas y alimentos muy fríos o muy calientes. El frío puede causar irritación de garganta y favorecer la aparición de faringitis o amigdalitis. Si los alimentos están muy calientes pueden causar quemaduras en la boca, especialmente en la lengua, además de provocar irritación de las mucosas de la faringe y esófago. Evitar tomar alimentos muy picantes, ya que pueden provocar la irritación de la mucosa del estómago. Evitar tomar bebidas y alimentos muy azucarados, ya que los azúcares sirven de alimento a las bacterias de la boca y éstas producen ácidos que causan caries. Tenemos que evitar la deshidratación, tanto limitando la actividad física en días de excesivo calor, como recuperando el líquido perdido por vómitos o diarreas. Hay que asegurarse de que los alimentos y bebidas que tomamos se encuentran en perfectas condiciones para evitar intoxicaciones alimentarias. Ingerir alimentos ricos en fibra, ya que como no se digiere, favorece el movimiento intestinal y previene el estreñimiento y la obesidad. Realizar ejercicio físico habitualmente evita la aparición de gases intestinales y previene el estreñimiento. Evitar consumir bebidas alcohólicas, ya que pueden afectar al hígado y páncreas de forma irreversible.
RESPIRATORIO:
Muchos microorganismos pueden tratar de utilizar el aparato respiratorio como vía de entrada a nuestro organismo. Para evitar estas infecciones y que nuestro aparato respiratorio funcione correctamente, es necesario adoptar algunos hábitos saludables:
- Tenemos que inspirar siempre el aire por la nariz y no por la boca, ya que la mucosa nasal podrá calentar, limpiar y humedecer el aire antes de que llegue a los pulmones.- Hay que evitar los lugares con mucho polvo, polen o con gran contaminación atmosférica ya que irritan las mucosas respiratorias y pueden provocar la aparición de enfermedades respiratorias. - No fumar. El humo del tabaco contiene numerosas sustancias nocivas para la salud. La inhalación de estas sustancias impide el normal funcionamiento de los cilios de las células de la tráquea y de los bronquios, pudiendo llegar a destruirlos. El mucus cargado de impurezas no puede expulsarse y provoca tos, expectoración, e infecciones, además de aumentar la probabilidad de padecer bronquitis y cáncer de pulmón. Recuerda que, aunque no fumes, si eres fumador pasivo también puedes tener problemas respiratorios. - Practicar habitualmente ejercicio físico aumenta la ventilación pulmonar y la capacidad pulmonar. Favorece la movilidad del mucus de las vías respiratorias, además de disminuir la frecuencia respiratoria y tener efectos beneficiosos para el aparato circulatorio.- Ventilar diariamente las habitaciones, al menos durante 10 minutos, para renovar el aire y que se limpie de sustancias nocivas
El TABACO
Es en la adolescencia cuando las personas van a decidir si se desean enganchar al tabaco. Algunos lo hacen porque sus amigos también lo hacen, otros porque fumar no lo hacen los niños, etc., pero hay que tener en cuenta que: El tabaco contiene muchas sustancias tóxicas que perjudican el aparato respiratorio, que incluso pueden provocar cáncer. El tabaco contiene sustancias adictivas, como la nicotina, que crea una dependencia difícil de abandonar, haciendo muy difícil el dejar de fumar. El tabaco provoca muchas enfermedades como bronquitis crónica, enfisema pulmonar, y otras enfermedades que hemos visto, por lo que es la primera causa de muerte evitable en España. Los fumadores tienen más riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Los fumadores tienen más riesgo de padecer alergias e infecciones. Las mujeres fumadoras suelen adelantar su menopausia. Los hijos recién nacidos de fumadoras suelen nacer con menos peso.
GRACIAS