Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Escribir la práctica, inscribir la experiencia.

alejandropatel

Created on November 21, 2020

Lectura y escritura académica. Hugo Patel

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Santa’s Sleigh Christmas video

Happy Holidays Video

Elves Christmas video

HALLOWEEN VIDEO MOBILE

Halloween Illustrated Video

Halloween video

Birthday Party Invitation

Transcript

Escribir la práctica, inscribir la experiencia.

La escritura de las prácticas en la formación docente inicial

Valeria Sardi

Textualización de las experiencias.

La Experiencia

martín jay

como práctica de formación docente inicial.

La experiencia se encuentra "entre el lenguaje público y la sujetividad privada, entre los rasgos comunes expresables y el carácter inefable de la interioridad individual" (Jay, M. 2009, 20)

Escrituras de la experiencia

"La escrituración de la experiencia parte del hecho de que hay algo para contar".

01

Martín, un profesor en formación que estaba realizando su residencia, señala en relación con la escritura de un incidente crítico relevado en sus prácticas.

(...) la escritura de ese hecho tan pequeño es lo que permite, por un lado, dar cuenta de eso que sucedió, pero a la vez, inmovilizarlo para configurar zonas de reflexión como "modo de suspender la temporalidad del hacer de nuestro oficio para poder tomar conciencia de [nuestros] propios habitus y de los modos posibles de intervención" (Sardi, V. 2013,29).

La escritura como forma de hacer visible la experiencia.

(...) se construye un objeto de lenguaje a partir de una experiencia atravesada por sensaciones, pensamientos, reflexiones y sucesos.

Lucio, un profesor en formación escribe acerca de esa tensión entre oralidad y escritura, entre lo que puede decirse y lo que no, entre lo enunciable y lo no enunciable, entre lo posible de ser escriturado y la totalización de lo experimentado.

02

La reflexión de Lucio nos invita a indagar cómo, cuando los profesores/as en formación rememoran la experiencia de la residencia docente, hay una pulsión a la oralidad, narrar casi en sentido catártico qué pasó en la práctica, qué situaciones se dieron y cómo cada una/o resolvió en la emergencia de la práctica.

Escribir para leer o leer para escribir.

(...) la escritura "es una invitación a volver a mirar la práctica de manera recursiva, una y otra vez, cada vez que se escribe sobre esa experiencia en proceso" (Sardi, V. 2013, 12).

03

Florencia, una profesora en formación, nos señala en relación a la experiencia de registrar por escrito la co-observación a una compañera de residencia.

(...) aquí se problematiza una dimensión central de la escrituración de las prácticas: escribir es un modo de mirar de manera inaugural la práctica; es poner en escena, de alguna manera, la pregunta acerca de la percepción de la práctica y de cómo miro y soy mirado en esa configuración intersubjetiva que es la intervención en contexto.

La escritura desde la dimensión de la mirada del trabajo recursivo.

(...) escribir las prácticas es un modo de construir un vínculo dialógico entre lo imaginado, lo efectivamente concretizado y la posibilidad de “reexaminar lo obvio” (Bruner, J. 2002, 25).

Inés, una profesora en formación, nos cuenta de su experiencia en la co-observación y reflexiona sobre la cuestión de la mirada de ella y de su compañero.

04

(...) aquí la escritura de la práctica de co-observación, habilitó la configuración de nuevos sentidos sobre el hacer y, a su vez, permitió reflexionar en torno “a las racionalidades, saberes, valores, representaciones, habitus que ponen en juego lxs sujetxs en el contexto de las prácticas situadas” (Sardi, V. 2013, 13).

Estéticas, identidades, memoria.

(...) la práctica puede configurarse como la oportunidad de escribirse a sí misma/o, de encontrarse en la escritura “enredado en la trama de su propia escritura que mira las cosas, en la trama de la escritura que registra la propia mirada” (Rella, F. 2010,107).

Vanesa, una profesora en formación, narra y detalla cómo fue la experiencia de observar una clase donde se estaba trabajando con un texto de Miguel Hernández para abordar el género poesía. Da cuenta de lo que sucedió en relación con la enseñanza de la literatura y sobre qué efectos o sensaciones le generaron a ella.

05

(...) se trata de tomar la escritura también como un dispositivo que habilita “ensayar en nuestra vida imaginativa lo que de otro modo tendríamos que actuar” (Eisner E., 2007, 63).

Escribir la práctica como oportunidad de escribirse a sí misma/o.

(...) la escritura de las prácticas deviene, entonces, un dispositivo de la formación identaria, dispositivo que es en sí mismo una experiencia formativa de la construccióm de la identidad profesoral a partir de ella.

06

Sonia, una profesora en formación, escribe sobre su relación con los saberes en la residencia docente que la lleva a indagar en su propio recorrido, en su biografía personal y en las lecturas que hace su aparición en la trama de sus clases.

"(...) creamos y recreamos la identidad mediante la narrativa, que el Yo es un producto de nuestros relatos (...), sin la capacidad de contar historias sobre nosotros mismos no existiría una cosa como la identidad” (Bruner, J. Valeria Sardi / 12 2002,122).

Las escrituras de las prácticas, entonces, nos permiten acercarnos, mirar con lupa la experiencia cotidiana escolar y mostrar, a partir de ahí, la variancia y multiplicidad de formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje, de recuperar la idea de que las prácticas son diversas en tanto contextos y sujetos entren en juego. (...) En este sentido, documentar las prácticas puede ser un instrumento poderoso para poner en valor las voces de los/as protagonistas, de los actores y actrices que participan de las experiencias educativas y, a partir de allí, imaginar sus trayectorias profesionales, atender a sus biografías escolares, “seguir los pasos de las personas”, como dice Elsie Rockwell (2009).

Gracias