Descubre al impostor
DEAC Museo de Burgos
Created on November 18, 2020
¿Puedes descubrir la imagen original?
Over 30 million people build interactive content in Genially.
Check out what others have designed:
ORDER OF OPERATIONS WITHOUT SOLUTIONS
Personalized
NEW ZEALAND
Personalized
HISTORY REVIEW TIMELINE
Personalized
PROYECTO CREDO
Personalized
WIRTUALNE INSTRUMENTY
Personalized
ĆWICYMY DZIELENIE
Personalized
KALENDARZ ADWENTOWY
Personalized
Transcript
Descubre
¿Puedes descubrir cuál es la imagen original?
Empezar
al impostor
VOLVER
Esta pequeña arqueta que tenemos aquí procede del monasterio de Santo Domingo de Silos. Aunque Silos tenía su propio taller de esmaltes, esta pieza no la realizan los monjes silenses, sino que la encargan al taller francés de Limoges.Probablemente estuviera destinada a contener reliquias
Siguiente
Arqueta de esmaltes
VOLVER
Este collar es de época Neolítica y está realizado en lignito.El lignito es un carbón vegetal formado por compresión de la turba. En su variedad más compacta y dura se conoce como azabache, que ofrece la posibilidad de pulimentarlo, logrando piezas de gran belleza, usadas a lo largo de la historia como elementos de adorno personal.
Siguiente
Atrás
Collar de lignito
VOLVER
Siguiente
Esta pintura es obra de la escuela madrileña y data del siglo XVII.En ella podemos ver una vista de El Retiro. Se da gran importancia al jardín en sí, utilizando la figura humana en distintos planos para dar profundidad a la obra, cosa que se refuerza con el punto de fuga centrado en el edificio del fondo. La gama cromática es bastante constante, destacando los tonos verdes y dorados de los árboles. Si nos fijamos vemos que el artista no escatima detalles, especialmente en las figuras que encontramos en primer plano
Atrás
Vista de El Retiro
VOLVER
Esta pequeña escultura de bronce encontrada en Ubierna nos presenta a Mercurio, el dios del comercio y el mensajero de los dioses. Era hijo de Júpiter y Maia Maiestas y en este exvoto aparece representado con todos sus atributos: las sandalias aladas (talarias), el pétaso alado (sombrero de ala ancha) y el caduceo con las dos serpientes entrelazadas. Además en la otra mano lleva una bolsa que parece bastante llena, probablemente por estar relacionado con la abundancia y el éxito comercial.
Atrás
Siguiente
Mercurio
VOLVER
Siguiente
Este tipo de representación también se conoce como virgen galactotrofusa.La pintó un maestro burgalés cercano a Diego de la Cruz en la segunda mitad del XV. En este periodo se da una transformación artística propiciada por las relaciones entre Flandes y Castilla (que no harán si no aumentar posteriormente con Carlos V).La Virgen, sentada en el trono, da el pecho al Niño flanqueada por dos ángeles músicos; el de la izquierda toca la viola y el de la derecha el arpa. En el ángulo superior derecho gravita un ángel tocando la chirimía, mientras que a su derecha solo se conserva la banderola inscrita o filacteria de otro ángel. Tras el trono, el pintor ha representado un verdadero resumen del universo: a la izquierda el mundo urbano y a la derecha el mundo rural, simbolizando el poder de la Virgen y de Cristo en todo el mundo conocido.
Atrás
Virgen de la leche
VOLVER
Siguiente
Los mosaicos eran elementos decorativos que servían para demostrar la riqueza de y prestigio del dueño de una casa (domus/villa). Realizarlos requería varios pasos:- Primero se realizaba el dibujo y se dividía de acuerdo al colorido. - Se sacaba una plantilla en papiro o tela y se hacía una cuadrícula sobre la que se empezaban a colocar las teselas (roca, vidrio, cerámica) con la cara que luego se vería hacia la tela. - Tras esto se llevaba la plantilla al lugar final del mosaico y se colocaba sobre el suelo, que debía estar correctamente preparado, bien alisado y con una leve inclinación para favorecer la evacuación del agua hacia los sumideros. La preparación del suelo era clave para asegurar la perdurabilidad del mosaicoLlegaron a ser un elemento tan popular, que el emperador Diocleciano (s.III) tuvo que proclamar un edicto estableciendo la cantidad que los artistas podían pedir por ellos en función de su experiencia previa.
Atrás
Mosaicos de Baños de Valdearados
VOLVER
El pintor burgalés Luis Sáez nos presenta en este cuadro la historia de Leda y el cisne utilizando una técnica influenciada por el cubismo. En la leyenda Zeus desciende del Olimpo transformado en cisne y finge ser atacado por un águila para refugiarse en el regazo de Leda. Posteriormente, Leda da a luz a dos parejas de hijos: Helena y Pólux, hijos de Zeus y por tanto inmortales; y por otro lado Clitemnestra y Cástor, hijos de su esposo Tíndaro y por lo tanto mortales.
Atrás
Siguiente
Leda y el cisne
VOLVER
Provienen del yacimiento de Miraveche, que se relaciona con los autrigones, pueblo que ocupó la zona de La Bureba hace unos 2500 años.Estas en concreto se encontraron en un contexto funerario, es decir, que formaban parte del ajuar de un enterramiento. Es común encontrar junto a los restos armas, urnas cerámicas y objetos decorativos, como estas pulseras, que probablemente sirvieran para subrayar la importancia social del difunto en vida.
Siguiente
Atrás
Pulseras
VOLVER
En esta pieza encontramos a la Virgen en una de las tipologías más comunes, la de Sedes Sapientae, igual que en el caso de la Virgen de las batallas de la que os hablábamos ayer. Una Virgen coronada y de rostro joven aparece vestida con una túnica a rayas y cubierta con un manto azul y rojo, mientras que sostiene al niño en su pierna izquierda. Este aparece con una túnica roja y aunque ha perdido la mano derecha con el paso de los siglos, lo más probable es que esta se encontrara en actitud de bendecir. En la mano izquierda porta una pequeña esfera que haría referencia al orbe terráqueo y que simboliza el dominio de Cristo sobre el mundo.
Atrás
Siguiente
Virgen con el niño
VOLVER
Atrás
Esta jarrita de pequeñas dimensiones fue realizada mediante una cocción oxidante, lo que le otorga ese tono rojizo, presentando además una decoración zoomorfa realizada mediante óxido de hierro. Fue encontrada en la zona de Castrojeriz y podría englobarse dentro de la cerámica de tradición indígena, que es aquella que sigue los modelos tradicionales de los pueblos prerromanos, pero se realiza ya en época romana.
Siguiente
Jarrita
VOLVER
Atrás
Siguiente
José María González Cuasante nació en 1945 en Fresno de Losa. En 1970 se convierte en profesor de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y dos años después obtiene una beca de la Fundación Juan March para proseguir con sus estudios en el extranjero. Su estilo se acerca en cierta medida al hiperrealismo americano, centrando sus temas en imágenes de la vida cotidiana y escenas urbanas.Este cuadro podría ser un ejemplo de esas temáticas urbanas de las que hablamos. Si nos fijamos no escatima ningún detalle, ni en las figuras humanas, ni en los objetos que las rodean.
Figuras
VOLVER
Atrás
Este plato proviene de la zona del castillo de Burgos y sigue la tradición de la cerámica de Manises, con esas decoraciones vegetales en tonos azules. El protocolo en la mesa siempre ha sido importante. Estos mismos protocolos son los que van a permitir marcar las diferencias sociales, no solo entre clases, sino también entre personas del mismo grupo.Desde luego las mesas más humildes no tenían estos platos tan decorados, sino que tenían una vajilla mucho más sencilla, con materiales más pobres y menos vistosos. Platos como este podríamos encontrarlos en las mesas algo más acomodadas y nobles, que buscarían demostrar su poder adquisitivo también a través de su vajilla y de los alimentos que esta contenía.
Siguiente
Plato
VOLVER
Esta Magdalena penitente es una de las variaciones que hizo Mateo Cerezo (el Joven) sobre este tema, y sin duda una de las de mayor calidad. El artista se detiene en la cabeza y la mano de la santa y en los libros que lee. Estas partes están cuidadosamente dibujadas, mientras que el resto son simplemente manchas de color que insinúan el vestido, las rocas y el cielo. Es una obra avanzada del pintor y muestra el alto nivel que estaba alcanzando.
Atrás
Siguiente
Magdalena penitente
VOLVER
Esta pieza proviene del yacimiento de Pampliega y es un tipo de cerámica característico de los romanos, la terra sigillata.Este tipo de cerámica era una especie de vajilla fina de mesa, normalmente reservada a las clases más adineradas, aunque será posible encontrarla en prácticamente todos los niveles sociales. Para distinguir la época de fabricación debemos fijarnos en dos cosas, por un lado la calidad de la pasta, cuanto peor sea la calidad más tardía será. Por otro lado el tipo de decoración: si vemos decoración vegetal, animal o humana nos encontramos ante una terra sigillata temprana; mientras que si vemos decoración a base de círculos concéntricos estamos ante terra sigillata tardorromana.
Siguiente
Atrás
Terra sigillata
VOLVER
Atrás
José María Muñoz Melgosa nació en Burgos en 1897 y falleció en Madrid en 1935. Estudió derecho en Bilbao y una vez finalizó sus estudios se trasladó a Madrid, donde comenzó a pintar y a frecuentar la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado. Residió en París durante cinco años, exponiendo en las Oficinas del Turismo Español de París en 1932.En esta obra podemos ver como el pintor se detiene en la figura de la mujer, realizando el fondo a base de manchas de color, lo que otorga al paisaje una dimensión onírica.
Siguiente
Mujer con abanico
Has llegado al final del juego, si te ha gustado no dudes en compartirlo y probar el resto de juegos disponibles en nuestra web:Para seguir descubriendo más sobre el Museo de Burgos ven a visitarnos (Calle Miranda 13) y síguenos en redes sociales
www.museodeburgos.net