Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Dictadura Militar - Paraguay
Profe Arlete Barbosa
Created on November 16, 2020
La dictadura militar en Paraguay
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
PARAGUAY
UN PERIODO NO TAN BONITO
DICTADURA MILITAR 1959 - 1989
Alfredo Stroessner
03/11/1912 (Paraguay) - 16/08/2006 (Brasilia Brasil)
El 04 de mayo de 1954, fue marcado por ser uno de los periodos más tristes de la historia de contemporánea. A mandos de Alfredo Stroessner, que en aquel momento actuaba como comandante en jefe de las fuerzas armadas, se dio inicio a una de las más represivas, violentas y sangrientas dictaduras militares de América Latina. Paraguay viviría a partir de entonces un tiempo de miedo y terror que perduraría 35 años.
En este periodo 19.862 personas fueron detenidas, torturaron a 18.772 personas, privaron de su libertad a 236 menores de edad y 17 niños nacieron en prisión. La dictadura de Stroessner culminó con 128.076 víctimas afectadas directa e indirectamente. Además de eso 20.814 fueron obligadas a exiliarse del país y 459 desaparecieron fueron ejecutadas, según consta de los documentos de la Comisión de Verdad y Justicia.
Estuvo en el poder por 35 años. Durante este tiempo:
- Mantuvo como prisioneras sexuales a decenas de niñas entre 12 y 15 años.
- Simpatizante del nazismo, concedió muchos pasaportes paraguayos a criminosos de guerra.
- Hizo de Paraguay un ruta de contrabando de coches de lujo y de cocaína.
- Muerte, desaparecimiento y exilio fueron marcas de su gobierno.
- Hasta hoy Paraguay sufre las consequencias de su gobierno.
Tortura y pánico en la dictadura de Stroessner
Métodos distintos de tortura hizo de la población de Paraguay un pueblo atormentado donde el terror era constante en el cotidiano a la época.
Víctimas de Stroessner siguen pidiendo reparación
A conocer algunas de ellas
Dr. Martín Almada - Pedagogo Activista y Defensor de los Derechos Humanos
Almada, durante la dictadura de Stroessner estuvo detenido ilegalmente como preso político de 1974 a 1977 tras publicar su Tesis Paraguay; Educación y Dependencia, obra en la que analizó la realidad social y educativa de Paraguay
Emilio Barreto - Actor y activista Paraguayo
Barreto fue perseguido y preso político durante la dictadura por ser artista y tener la “imperdonable” conciencia social ante las injusticias. Secuestrado por la policía de Stroessner en 1965 quedó preso por casi 13 años. Fue torturado con picana eléctrica, lo sometieron a simulacros de fusilamiento, tuvo un testículo y un ojo reventado entre otras muchas secuelas.
Apolonia Flores, la niña guerrillera - A la época con 12 años
B Tenía 12 años cuando fue detenida junto a otros campesinos. Fue torturada, violada, pegada por los militares de Stroessner. Cierta vez cuando el dictador la visitó y le ofreció pagarle los estudios, ofendido por la recusa de la niña, ordenó que la ficharan como guerillera.
Julia Ozorio - Secuestrada a la época con 12 años en 1968 Una de las víctimas de los pedófilos de la dictadura de Stroessner. Permaneción con ellos por 3 años.
"Ellos no querían nadie con más de 15 años, porque decían que tenían los huesos duros." Julia Ozório
Stroessner, además de dictador y torturador, un gran pedófilo
Fueron 5 los lugares identificados hasta ahora donde se consumaron los horrores de la dictadura de Stroessner. Entre esos horrores, la pedofilia. Aquí al lado, la residencia que usaba uno de los coroneles de Stroessner.
“El poder militar se entronó en 1954 en Paraguay, en 1964 en Brasil, y poco después en Perú, (1968), Uruguay, (1972) Chile (1973), Argentina, (1976) Bolivia, entre otros países. Por esta razón, los nombres de los generales Alfredo Stroessner, Rafael Videla, Augusto Pinochet, el coronel Hugo Banzer, y el civil José María Bordaberry, se hicieron conocidos para miles de víctimas de sus gobiernos, así como para muchos hombres y mujeres solidarios que en diversas partes del mundo se esforzaron para denunciar sus atrocidades y sus numerosas violaciones a los derechos humanos. En algunos países, gobiernos elegidos democráticamente se ponían bajo la tutela militar, tal como ocurrió en Uruguay, Guatemala, El Salvador y Honduras.”http://www.derechos.org/koaga/iii/1/cuya.html. Accedido en 16/11/2020
El miedo seca la boca, moja las manos y mutila. El miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo de hacer, nos reduce a la impotencia. La dictadura militar,miedo de escuchar, miedo de decir, nos convirtió en sordomudos. Ahora la democracia, que tiene miedo de recordar, nos enferma de amnesia: pero no se necesita ser Sigmund Freud para saber que no hay alfombra que no pueda ocultar la basura de la memoria. Eduardo Galeano en “La desmemoria/2” en “El libro de los abrazos”, 1989.
REFERENCIAS
http://www.derechos.org/koaga/iii/1/cuya.html
https://www.teinteresa.es/politica/Victimas-Stroessner-pidiendo-reparacion-justicia_0_638937921.html
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam
https://aventurasnahistoria.uol.com.br/noticias/almanaque/10-fatos-sobre-o-ex-ditador-paraguaio-alfredo-stroessner.phtml
https://comisiondelaverdad.co/la-comision/que-es-la-comision-de-la-verdad
https://www.ecured.cu/Mart%C3%ADn_Almada25
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam
https://www.teinteresa.es/politica/Victimas-Stroessner-pidiendo-reparacion-justicia_0_638937921.html