Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

REACCION ANTIGENO-ANTICUERPO

Rogelio

Created on November 15, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Transcript

REACCION ANTIGENO-ANTICUERPO

BIOLOGO ROGELIO MELGAR PEREZ

Reacción antígeno-anticuerpo

La reacción antígeno-anticuerpo (Ag-Ac) es una de las reacciones moleculares angulares en la respuesta inmunitaria del organismo. El concepto se refiere a la unión específica de un anticuerpo con un antígeno para inhibir o demorar su toxicidad. El acoplamiento estructural entre las macromoléculas se realiza gracias a varias fuerzas débiles que disminuyen con la distancia, como los puentes de hidrógeno, las fuerzas de Van Der Waals, las interacciones electrostáticas y las hidrofóbicas. El reconocimiento Ag-Ac es una reacción de complementariedad, por lo que se efectúa a través de múltiples enlaces no covalentes entre una parte del antígeno y los aminoácidos del sitio de unión del anticuerpo.

CARACTERISTICAS DE LA REACCION ANTIGENO-ANTICUERPO

Reversibilidad

Espontaneidad

La reacción Ag-Ac no requiere energía adicional para efectuarse.

Dado que la reacción se debe a fuerzas no covalentes, es reversible y, en consecuencia, se ve afectada por factores como la temperatura, la proporción de Ag-Ac, el pH y la fuerza iónica.

CARACTERISTICAS DE LA REACCION ANTIGENO-ANTICUERPO

Especificidad

Rapidez

Capacidad del anticuerpo de unirse al antígeno que lo estimuló a través del epítopo o determinante antigénico mediante uniones intermoleculares débiles. La unión dada por la especificidad es muy precisa y permite distinguir entre grupos químicos con diferencias mínimas a pesar de su similitud; además, permite la detención de un solo antígeno.

La velocidad con que ocurre la primera etapa de la reacción Ag-Ac es del orden de milésimas de segundo, y está limitada únicamente por la difusión. La segunda etapa, incluye todas las manifestaciones que se presentan como consecuencia de la interacción, tales como precipitación, aglutinación, neutralización, etc. esto es muy importante.

Clasificación de las reacciones antígeno-anticuerpo

Cuando los anticuerpos reconocen a los antígenos, se unen a ellos en una reacción llamada antígeno-anticuerpo mediante enlaces de Van der Waals, fuerzas hidrofóbicas o iónicas. Existen varios tipos de reacciones antígeno-anticuerpo:

Aglutinación.

Precipitación.

Opsonización.

Neutralización.

CLICK

Clasificación rxs antígeno-anticuerpo

Precipitación

Los antígenos son macromoléculas con varios determinantes antigénicos (antígenos polivalentes) disueltos en los líquidos corporales. Cuando se unen a los anticuerpos, forman complejos antígeno-anticuerpo insolubles, que precipitan, lo que favorece que los fagocitos puedan destruirlos.

Clasificación rxs antígeno-anticuerpo

Aglutinación

Los antígenos (aglutinógenos) se encuentran en la superficie de bacterias u otras células, y cuando se unen con los anticuerpos originan puentes entre ellos, formándose agregados (aglutinación), lo que facilita su destrucción. Ésta es la reacción que ocurre cuando se hacen transfusiones entre grupos sanguíneos incompatibles.

Clasificación rxs antígeno-anticuerpo

Neutralización

El anticuerpo se une al antígeno eliminando los efectos negativos que tiene sobre el organismo invadido.

Clasificación rxs antígeno-anticuerpo

Opsonización

Los microorganismos o las partículas antigénicas son fagocitadas más rápidamente por los fagocitos si tienen anticuerpos en su superficie. Los microorganismos recubiertos de anticuerpos se dice que están opsonizados. Las opsoninas son moléculas que recubren los microorganismos facilitando su fagocitosis, pero no siempre son moléculas específicas como los anticuerpos, sino que también pueden ser moléculas inespecíficas como las proteínas del complemento.

Clasificación rxs antígeno-anticuerpo

Opsonización

Las proteínas del complemento se llaman así porque ayudan o complementan a los anticuerpos. Este sistema está formado por unas 20 proteínas plasmáticas del tipo de las globulinas, que, a diferencia de los anticuerpos, siempre están presentes en el plasma. Estas proteínas intervienen en la opsonización de células ajenas al organismo y en la lisis de otros patógenos. Cuando una proteína del sistema del complemento se fija al complejo antígeno-anticuerpo, comienza la activación del resto de proteínas del sistema del complemento, formándose un enzima que rompe la membrana de la célula invasora provocando su lisis.

GRACIAS ...

www.thefreshtemplate.com