La valija de Belgrano
jdimarcomhn
Created on November 9, 2020
Material lúdico diseñado por Museo Histórico Nacional
Over 30 million people build interactive content in Genially.
Check out what others have designed:
BIOETHICS
Personalized
HOW TO MAKE AN INFOGRAPHIC
Personalized
BLOODY BRIDE
Personalized
PRACTICE SPEAKING ENGLISH CHOICE BOARD
Personalized
CHOICE BOARD: TO KILL A MOCKINGBIRD
Personalized
DAILY SPECIALS MENU HORIZONTAL INFOGRAPHIC
Personalized
GROUP 1
Personalized
Transcript
La valija de Belgrano
Ayudá a Belgrano con el equipaje para su primer viaje como revolucionario
LA CARTA
ARMÁ TU VALIJA
OBJETOS CURIOSOS
Material desarrollado por
En esta carta Belgrano le cuenta a la Primera Junta todas las dificultades que tiene para llegar a Paraguay y lograr su apoyo al movimientorevolucionario.
Campamento del Tacuarí, 29 de diciembre de 1810Excelentísimo Señor: Aún me tiene detenido la falta de caballos, pero ya se va remediando con los mismos del campo enemigo: acabado de recibir una partida que me envía el Mayor General que hoy se halla en el Pueblo de
LA CARTACOMPLETA
¿Lo ayudamos con su equipaje?
ARMÁ TU VALIJA
OBJETOS CURIOSOS
Campamento del Tacuarí 29 de diciembre de 1810 Excelentísimo Señor: Aún me tiene detenido la falta de caballos, pero ya se va remediando con los mismos del campo enemigo: acabado de recibir una partida que me envía el Mayor General que hoy se halla en el Pueblo de Santa Rosa, y estoy esperan[do] otras que he man[da]do buscar a las casas de los insurgentes para que todo el Ejército marche con la celeridad de mis deseos. No puede Vuestra Excelencia figurarse la clase de caminos que hay desde el Campichuelo de Candelaria hasta este destino, y como, por otra parte, han caído torrentes de agua, parece imposible su tránsito; pero se está trabajando para allanarlos, y quitar en cuanto sea dable unos obstáculos de tanta consideración. Se me avisa de la Bajada que los insurgentes de Montevideo pasaban allí al mando de Artigas en número de cien hombres: no sé por qué el Regimiento de Húsares no ha ido a aquel destino, según se me avisó al principio en ese concepto le escribí al Coronel al nominado paraje, y después dudando de si estaba, o no, en él, le di la orden de trasladarse inmediatamente a operar; pues con sus fuerzas, y la milicia de la Bajada tenía muy suficiente. Todavía he de tardar en mi regreso, por la escasez de auxilios, y miseria de estos países; y no es decoroso de ningún modo al gobierno que un puñado de hombres se apoderen de unos países que son intransitables a poco que se defiendan: Vuestra Excelencia obrará en consecuencia lo que mejor le pareciere. Dios guarde a Vuestra Excelencia más a su Campamento del Tacuarí, 29 de diciembre de 1810. Excelentísimo Señor. Manuel Belgrano. Excelentísima Junta Provisional Gubernativa de las Prov. del Río de la Plata. Senado de la Nación. Biblioteca de Mayo. Colección de Obras y Documentos para la Historia Argentina. Buenos Aires, 1963, t. XIV “Guerra de la Independencia”, p. 12493.
OBJETOS curiosos
Belgrano llevaba en sus viajes
Comenzar
VOLVER A INICIO
1. CATALEJO para
alcanzar cosas de la mesa
apoyarse como bastón
ver cosas lejanas
2. SILLA PLEGABLE para
sentarse sobre su caballo
descansar durante el viaje
para plegar papeles
3. TINTERO para
guardar azucar y yerba
guardar tinta y arenilla
poner agujas e hilos
4. ESCRIBANÍA para
llevar lo necesario para escribir en viaje
guardar comida separada por color
llevar cosas de botiquín
5. TIMBRE para
hacer ritmo
espantar moscas
llamar a alguien
¡GENIAL!
VOLVER A INICIO
ARMÁ TU VALIJA
¿Qué objetosde hoy cumplen las mismas funciones?
VOLVER A INICIO
OBJETOS CURIOSOS
Pinchá y arrastrá