Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Conformación del relieve continental y oceanico

ileeps

Created on November 4, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Transcript

Conformación del relieve continental y oceánico de la Tierra.

En la formación del relieve intervienen procesos internos del planeta, como el tectonismo, el vulcanismo y la sismicidad, y los procesos externos, como el intemperismo y la erosión. Los procesos internos son responsables de las formas iniciales de la superficie, y los externos modelan y dan su forma actual al relieve.

Las diversas formas de relieve continental se clasifican por su altitud y su pendiente, como se aprecia en el esquema. Las formas principales son las montañas, cuya elevación varía entre 1 000 y 8 848 metros sobre el nivel medio del mar (msnm); las mesetas o altiplanicies, formaciones del relieve de menor altitud que las montañas y parecidas a estas a diferencia de que presentan una cima plana como consecuencia de los procesos erosivos. Las llanuras o planicies son extensas zonas de poca altitud, entre 0 y 500 msnm en regiones cercanas a las costas, y las depresiones, zonas en la superficie terrestre hundidas casi siempre ocupadas por agua, por lo que en general forman lagos o lagunas.

02

01

La plataforma continental tiene una amplitud variable; su profundidad media es de 200 m, aunque puede llegar hasta los 400 m. Esta zona es de gran importancia ya que, por su poca profundidad, permite el paso de la luz solar, lo que hace posible la fotosíntesis, favoreciendo así el desarrollo de una gran diversidad de vegetación y fauna marina.

En el fondo de los océanos también existen diversas formas de relieve. Desde la costa hacia el interior del océano se extiende una planicie de pendiente suave llamada plataforma continental que, como ilustra el esquema 1.5, es una extensión del relieve continental bajo las aguas.

03

04

La plataforma continental finaliza al iniciar el talud continental, una ladera alta que se sumerge entre los 400 m y los 2 000 - 3 000 m. La mayor parte del relieve submarino la ocupan las llanuras abisales, extensas llanuras submarinas con una profundidad de 4 000-6000 m con pendiente escasa.

En el fondo oceánico existen extensas cordilleras volcánicas relacionadas con zonas de expansión de las placas tectónicas, denominadas dorsales oceánicas. Éstas se generan debido a que en el contacto de las placas hay fisuras que permiten la salida de material del manto

Gracias