Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Trimestres del embarazo
Yessica Reynoso Cruz
Created on November 3, 2020
Educación para la salud.
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
Embarazo por trimestres.
Concepción e implantación.
El primer trimestre del embarazo en la mujer: Los signos de los inicios del embarazo son: * Falta de períodos menstruales, * Fatiga, * Agrandamiento de los senos, * Distensión abdominal.* Náusea. En el Embrión: Durante este período de tiempo evolucionan todos los órganos, por lo que en este momento el embrión es más susceptible a daños por toxinas, drogas e infecciones.
Primer Trimestre (0–12 semanas).
Primer trimestre. Desarrollo Embrionario.
La mayoría de los órganos comienzan a formarse alrededor de 3 semanas después de la fecundación, lo que equivale a 5 semanas de embarazo (porque los médicos datan el embarazo desde el primer día del último período menstrual de la mujer, que suele ser por lo general unas 2 semanas antes de la fecundación). En este momento, el embrión se alarga, y empieza a entreverse una forma humana. Poco después, comienza a desarrollarse la zona que se convertirá en el cerebro y en la médula espinal (tubo neural). El corazón y los principales vasos sanguíneos empiezan a desarrollarse antes, en torno al día 16. El corazón comienza a bombear líquido por los vasos sanguíneos hacia el día 20, y el día 21 aparecen los primeros glóbulos rojos (eritrocitos). Los vasos sanguíneos continúan desarrollándose en el embrión y en la placenta. Casi todos los órganos terminan de formarse unas 10 semanas después de la fecundación (lo que equivale a 12 semanas de embarazo). Las excepciones son el encéfalo y la médula espinal, que siguen formándose y madurando durante todo el embarazo.
Primer trimestre.
Segundo Trimestre (13- 27 semanas).
- Crecimiento del tamaño uterino.
- Cuello uterino cerrado (Tapón mucoso).
- Mayor irrigación sanguínea de genitales.
- Crecimiento del tamaño de mamas.
- Cambios psíquicos, miedo, ansiedad.
- Comprime el retorno venoso, (EDEMA).
- Hipotensión ortostatica.
- Sistema urinario (Poliuria, nicturia).
- Sistema digestivo. (Nauseas, vomito, pirosis y estreñimiento). Relacionados con las hormonas Gonadotrofinas coriónicas.
- Compresión del estomago, y el ángulo favorece el reflujo.
- Piel (Estrías e hiperpigmentación, línea alba y areolas de mamas, cloasma gestacional en cara). Relacionado con niveles de hormonas.
- Páncreas y tiroides (Sobreproducción de hormonas fisiológico del embarazo).
- Cambios en el esqueleto, posturas incorrectas por el peso del útero. (Lumbalgias, parestesias y calambres).
El embarazo provoca cambios fiológicos en todas los órganos, aparatos y sistemas maternos; la mayoría regresa a la normal después del parto. En general, los cambios son más drásticos en los embarazos multifetales que en los únicos.
Segundo Trimestre (13- 27 semanas).
Segundo trimestre. Desarrollo Fetal.
12 SDG - 27 SDG.
El desarrollo fetal adquiere un nuevo significado en el segundo trimestre. La información destacada puede comprender descubrir el sexo del bebé y sentir sus movimientos. Ahora tiene órganos, nervios y músculos que funcionan. Semana 27: finaliza el segundo trimestre Esta semana marca el final del segundo trimestre. A las 27 semanas, o a las 25 semanas después de la concepción, el sistema nervioso del bebé continúa madurando. El bebé también está aumentando de peso, lo que ayudará a que su piel se vea más suave.
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/fetal-development/art-20046151
Segundo trimestre.
Tercer trimestre.28 SDG -40 SDG
Semana 40: se acerca la fecha de parto. A las 40 semanas de embarazo, o a las 38 semanas desde la concepción, el bebé podría medir (360 mm) de largo desde la corona hasta la cola y pesar (3400 g). Sin embargo, los bebés sanos nacen con diferentes tamaños. La fecha de parto es simplemente un cálculo estimativo del momento en que el bebé tendrá 40 semanas. No indica cuándo nacerá el bebé. Es normal dar a luz antes o después de la fecha de parto. Desarrollo fetal: El tercer trimestre El desarrollo fetal continúa durante el tercer trimestre. él bebé abrirá los ojos, aumentará más de peso y se preparará para el parto.
Parto de la semana 37 SDG a la 42 SDG.
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/fetal-development/art-20045997
Tercer Trimestre (27 - 40 semanas).
Tercer trimestre del embarazo.
Parto por cesárea.
Trabajo de parto.
Checklist de Consejería Preconcepcional .
Manual de Obstetricia y Ginecología. Dr. Jorge A Carvajal y Dra Constanza Ralph T. Novena Edición. 2018.
Control Prenatal.
Manual de Obstetricia y Ginecología. Dr. Jorge A Carvajal y Dra Constanza Ralph T. Novena Edición. 2018.
PUERPERIO (Cuarentena).
Es el periodo de tiempo que comprende desde la expulsión de la placenta hasta que la anatomía y fisiología del aparato genital de la mujer vuelve al estado anterior alembarazo. El final del puerperio es la aparición de la menstruación, excepto en mujeresque dan lactancia. Su duración es de 6-8 semanas es por ello el nombre de cuarentena.
FASES: 1. Puerperio inmediato. Es aquel que comprende las 24h. desde el parto. 2- Puerperio precoz :Va de los 2-10 días desde el parto, es el mayor cambio a nivel fisiológico y anatómico. 3- Puerperio tardío. Del día 11-45, se producen a nivel fisiológico pero no tanto como en el puerperio precoz.
https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-femenina/el-puerperio-per%C3%ADodo-posparto/introducción-al-puerperio-per%C3%ADodo-posparto
PUERPERIO.
Secreción vaginal.
Las madres tienen secreción de sangre, a veces con coágulos, durante 3 o 4 días. La secreción adquiere una coloración marrón pálido durante un máximo de 2 semanas o más y luego pasa a color blanco amarillento. La secreción puede durar hasta 6 semanas después del parto. Se forma una costra sobre el lugar donde la placenta estaba adherida al útero. Alrededor de una o dos semanas después del parto, esta costra se desprende, produciendo una hemorragia vaginal de aproximadamente un cuarto de litro como mucho.
Mamas.
Durante las primeras etapas de la producción de leche (lactancia), las mamas se congestionan con leche, lo que hace que se vuelvan duros y dolorosos.
Puerperio.
Zona genital Se suele sentir dolor en la zona que rodea la abertura vaginal. Además si existen desgarros o episiotomía (una incisión para ensanchar la abertura de la vagina para facilitar el parto), la cicatrización de estos tejidos puede aumentar la sensación de dolor. Esta zona puede escocer al orinar.
La frecuencia cardíaca, que aumentó durante el embarazo, comienza a disminuir dentro de las primeras 24 horas, para después volver a la normalidad.
Micción Después del parto, la producción de orina suele aumentar considerablemente, aunque de forma temporal. Suele volver a la normalidad al cabo de unas 2 semanas después del par
La temperatura del cuerpo puede aumentar ligeramente durante las primeras 24 horas y por lo general regresa a la normalidad en los primeros día
Útero Después del parto, el útero se contrae, recuperando su posición y tamaño anterior al embarazo. Estas contracciones pueden ser incómodas. El útero puede tardar varias semanas en volver a su tamaño antes del embarazo.
Lactancia materna.
https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-femenina/el-puerperio-per%C3%ADodo-posparto/introducción-al-puerperio-per%C3%ADodo-posparto
Lactancia La parte exterior de la mama está formada por el pezón y la areola. La punta del pezón contiene varios orificios que permiten que la leche fluya durante la lactancia. La areola es el área pigmentada alrededor del pezón. Está recubierto por glándulas de Montgomery, que secretan una sustancia oleaginosa para lubricar el pezón y la areola. La función principal de las mamas femeninas es producir leche para alimentar a un bebé, un proceso llamado lactancia. Las mamas, que se componen principalmente de tejido graso, también contienen glándulas productoras de leche llamadas lóbulos. Los lóbulos están conectados al pezón por una red de tubos llamados conductos galactóforos. Las mamas producen leche a partir del agua y los nutrientes procedentes del torrente sanguíneo. La leche se almacena en los lóbulos hasta que la hormona oxitocina indica a los pequeños músculos de los lóbulos que se contraigan y propulsen la leche a través de los conductos. Este proceso se llama reflejo de bajada o reflejo de eyección de la leche. Aunque los bebés nacen con un reflejo de succión natural, deben aprender a mamar. Durante la lactancia, es importante que la boca del bebé se mantenga en una posición adecuada con respecto a los pezones; esto asegura que el bebé está recibiendo una cantidad adecuada de leche y que la experiencia de amamantar será exitosa. La posición de agarre adecuada es aquella en la que el pezón se coloca hacia la parte posterior de la boca del bebé, casi hasta donde el paladar duro se encuentra con el paladar blando. Si un bebé chupa solo la punta del pezón o no tiene suficiente tejido mamario dentro la boca, la madre puede tener los pezones doloridos o agrietados.
¡gracias!
Fecha probable de parto:
Fecha de última regla más 7 días, contar hacia atrás 3 meses.