Glosario de
conceptos para el análisis
de
la tragedia griega
La
POÉTICA
de
Siguiente
ARISTÓTELES
Siguiente
Paideia
Anagnórisis
Moira
Sympatheia
Hybris
Catarsis
Hamartia
Peripecia
Corifeo
Coro
La
POÉTICA
de
ARISTÓTELES
La tragedia, según Aristóteles
Aristóteles fue un destacado filósofo griego que nació en la ciudad tracia de Estagira, en 384 a. C. En una de sus obras, llamada Poética, desarrolla sus ideas acerca de la composición literaria. Escrita en el año 344 a. C., la Poética constituye la base de información más antigua y más completa sobre el teatro griego, su historia y su preceptiva.
En cuanto a la tragedia en particular, en esa obra Aristóteles la define del siguiente modo: “Es una imitación (mimesis) de acción digna y completa... con lenguaje que deleita por su suavidad... imitación que se efectúa por medio de personajes en acción, no narrativamente, logrando por medio de la piedad y el terror la expurgación (katharsis) de tales pasiones”. De esta breve cita pueden extraerse algunas conclusiones muy valiosas. En primer lugar, la consideración del teatro como mimesis -es decir imitación o copia- de personajes en acción, y no presentados a través de un narrador como en el caso de la poesía épica. Por otra parte, esta mimesis no busca divertir al público, como en el caso de la comedia, sino que persigue un fin más profundo: la katharsis, la purificación de las pasiones.
Es decir, mediante el espectáculo que presentaban los actores, el público podía experimentar dos emociones: el terror y la piedad, de tal modo que se estremeciera y a la vez sintiera conmiseración por lo que estaba sucediendo en escena. A través de tal vivencia, según Aristóteles, el espectador alcanzaba el equilibrio de las pasiones.
¿De dónde surgen esas emociones que menciona el filósofo? Se puede decir que la tragedia tiene como tema trascendente el pago por la culpa o el crimen (hamartia), en que se incurre al caer en un exceso (hybris). Muchas veces se comete hybris por no hacer lo que está previsto en el destino (moira) de cada uno. En algún momento del desarrollo de la tragedia, el héroe que ha cometido la hamartia descubre su propio error. Ese reconocimiento del error se denomina en griego anagnórisis y tiene como consecuencia el cambio de suerte (peripecia) del protagonista. Por supuesto, esta inversión en la fortuna del héroe está relacionada con el castigo por la culpa en que este ha incurrido al cometer un exceso.
Poética de Aristóteles y glosario de términos
Araceli Coria
Created on November 2, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vintage Advent Calendar
View
Professional Advent Calendar
View
Interactive Event Microsite
View
January School Calendar
View
Genial Calendar 2026
View
Annual calendar 2026
View
School Calendar 2026
Explore all templates
Transcript
Glosario de
conceptos para el análisis
de
la tragedia griega
La
POÉTICA
de
Siguiente
ARISTÓTELES
Siguiente
Paideia
Anagnórisis
Moira
Sympatheia
Hybris
Catarsis
Hamartia
Peripecia
Corifeo
Coro
La
POÉTICA
de
ARISTÓTELES
La tragedia, según Aristóteles
Aristóteles fue un destacado filósofo griego que nació en la ciudad tracia de Estagira, en 384 a. C. En una de sus obras, llamada Poética, desarrolla sus ideas acerca de la composición literaria. Escrita en el año 344 a. C., la Poética constituye la base de información más antigua y más completa sobre el teatro griego, su historia y su preceptiva. En cuanto a la tragedia en particular, en esa obra Aristóteles la define del siguiente modo: “Es una imitación (mimesis) de acción digna y completa... con lenguaje que deleita por su suavidad... imitación que se efectúa por medio de personajes en acción, no narrativamente, logrando por medio de la piedad y el terror la expurgación (katharsis) de tales pasiones”. De esta breve cita pueden extraerse algunas conclusiones muy valiosas. En primer lugar, la consideración del teatro como mimesis -es decir imitación o copia- de personajes en acción, y no presentados a través de un narrador como en el caso de la poesía épica. Por otra parte, esta mimesis no busca divertir al público, como en el caso de la comedia, sino que persigue un fin más profundo: la katharsis, la purificación de las pasiones.
Es decir, mediante el espectáculo que presentaban los actores, el público podía experimentar dos emociones: el terror y la piedad, de tal modo que se estremeciera y a la vez sintiera conmiseración por lo que estaba sucediendo en escena. A través de tal vivencia, según Aristóteles, el espectador alcanzaba el equilibrio de las pasiones. ¿De dónde surgen esas emociones que menciona el filósofo? Se puede decir que la tragedia tiene como tema trascendente el pago por la culpa o el crimen (hamartia), en que se incurre al caer en un exceso (hybris). Muchas veces se comete hybris por no hacer lo que está previsto en el destino (moira) de cada uno. En algún momento del desarrollo de la tragedia, el héroe que ha cometido la hamartia descubre su propio error. Ese reconocimiento del error se denomina en griego anagnórisis y tiene como consecuencia el cambio de suerte (peripecia) del protagonista. Por supuesto, esta inversión en la fortuna del héroe está relacionada con el castigo por la culpa en que este ha incurrido al cometer un exceso.