Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Módulo de lectura_M2

Elaine Virginia Sala

Created on November 2, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Math Lesson Plan

Primary Unit Plan 2

Animated Chalkboard Learning Unit

Business Learning Unit

Corporate Signature Learning Unit

Code Training Unit

History Unit plan

Transcript

Módulo 2

Diseño de logros de aprendizaje

Realizado por: Elaine Salas

01

Introducción

El siguiente material de lectura se compone de cuatro partes fundamentales que te ayudarán a realizar la planificación de tu propuesta e-learning. En ese sentido, iniciaremos con lo relacionado a la planificación, su definición, importancia y componentes. Seguidamente, se abordará lo concerniente a competencias educativas, concepto, diferencias con los objetivos, características y su redacción. Además, se estudiará la estructura de un módulo de aprendizaje, sus características y componentes. Finalmente, se revisará lo referente a los recursos de aprendizaje, tipos, características y componentes. En cada tema encontrarás explicaciones, ejemplos y recursos gráficos relevantes para el desempeño exitoso a lo largo del curso y en tu labor profesional.

Contenidos del módulo

Pulsa en cada sección para acceder al contenido

Logro del módulo

Tema 1: Planificación: El conductor del proceso de aprendizaje

Tema 2: Competencias: Construyendo nuestro propio conocimiento

Tema 3: Los contenidos y la estructura de los módulos de aprendizaje

Tema 4: Los recursos de aprendizaje

Conclusiones y Referencias

Logro del módulo

Diseña competencias y logros de aprendizaje específicos y medibles, alineados con los resultados esperados de la formación, y define los componentes necesarios (contenidos, actividades, recursos, etc.) para su consecución.

Tema 1

Planificación: El conductor del proceso de aprendizaje

1.1 Disgregando el concepto de planificación

En los últimos años hemos comenzado a experimentar una nueva era educativa, en la que el docente busca ser una persona mucho más creativa e innovadora a la hora de diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje, pese a esto, seguimos observando cómo nos persiguen aquellos paradigmas y teorías de la vieja escuela. La planificación no escapa de estos viejos “estigmas” en donde suele verse más como un requisito que como una etapa de diseño que busca garantizar procesos de aprendizajes significativos y sólidos. Por ende, la planificación no puede ser entendida como una previsión del futuro realizada a partir de suposiciones. Al contrario, se debe visualizar una situación futura derivada de las decisiones del presente; apoyándose de un buen análisis de la situación actual, y, a partir de allí, hacer predicciones para buscar acertar con éxito en dicha planificación. De acuerdo con Pérez y Gardey (2013) la planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias se abordará el proceso educativo.

1.1 Disgregando el concepto de planificación

La planificación es un proceso eficaz y continuo que debe ser aplicada desde un enfoque racional y científico de los problemas. Sus principales objetivos son:

Determinar las metas específicas que deben alcanzarse con un presupuesto determinado y en un plazo predefinido.

Determinar los objetivos.

Analizar cuáles son los recursos disponibles.

Poner en práctica: es decir, desarrollar los mejores métodos para implementar la estrategia elegida.

Definir cuáles son las consecuencias que podrán verse al emplear cada situación elegida, así como la mejor elección entre estas posibilidades.

(Eadbox, 2018).

Es así, como la planificación permite: por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica en el marco de un programa. (Videla, 2007)

01

1.2 ¿Por qué y para qué es importante planificar?

La planificación reviste gran importancia, pues es una de las herramientas fundamentales de todo proceso educativo, bien sea dentro del ámbito académico o corporativo, ya que permite establecer los objetivos que se desean alcanzar, dando respuesta de esta manera, a la solución de un problema determinado. En ese sentido, Acuña (2018) afirma que la planificación, constituye un espacio donde se organizan, articulan y sistematizan las metodologías pedagógicas del docente y las condiciones particulares del currículo. Esto permite, crear anticipadamente las actividades y recursos para el logro de los objetivos específicos que se desean alcanzar, tal como se mencionó anteriormente.

01

1.2 ¿Por qué y para qué es importante planificar?

Dentro de la misma, se incluye todos los procedimientos y prácticas con el fin de concretar las intenciones pedagógicas determinadas en el currículo u organización y adecuarlas a la particularidad de cada institución y situación, permitiendo hacer mejoras inmediatas.

Es por ello, que todo proceso de planificación busca mejorar la calidad educativa, pues parte de su finalidad consiste en ayudar al orientador pedagógico a trabajar en equipo de forma coordinada, para aprovechar al máximo los recursos y organizar mejor el tiempo. Por lo tanto, es una herramienta clave para la gestión de los proyectos.

01

1.3 Componentes de la planificación educativa

Como se ha venido discutiendo la planificación siempre ha buscado representar los deseos de todo educador, en donde busca plasmar de forma organizada y científica el quehacer de su tarea diaria dentro del ámbito educativo. Cuando un docente diseña una clase/unidad/tema necesita reflexionar y tomar decisiones sobre aspectos que le permitan estructurar y organizar su propuesta. En ese sentido: ¿Qué aspectos debemos considerar para llevar a cabo una planificación? De acuerdo con Guerrero (2019) la planificación educativa es un referente fundamental en la labor docente, ya que en ella se entrelazan los aspectos del currículo, del grupo y del contexto, buscando con ello que los alumnos/participantes consigan un nivel óptimo en el logro de los aprendizajes. Por ello, debemos considerar los siguientes aspectos:

01

1.3 Componentes de la planificación educativa

Diagnosticar las necesidades de tu público

Sé congruente con el diagnóstico y las metas de aprendizaje

Establece las estrategias de evaluación

Define los recursos a utilizar dentro de tu propuesta

Establece cuáles son los mejores contenidos para tu público

Haz clic en cada título para ver más información

Define tu estrategia didáctica o metodología de aprendizaje

Tema 2

Competencias: Construyendo nuestro propio conocimiento

01

2.1 ¿Qué son las competencias y cuál es su finalidad?

Cuando hablamos de la definición de competencias nos encontramos con un concepto multifacético en cuanto a su expresión formal. Cada autor la define de acuerdo con lo que privilegia de su estructura interna y desde qué mirada lo conceptualiza. (Pagliarulo, 2010).

En este mismo orden de ideas, Le Boterf (2001) citado por (Pidello y Pozzo, 2015, p.42) define a la competencia como:

Partiendo de lo anterior, (Tobón, 2006, pp. 7-8) establece que:

step 1

Por otro lado, Perrenoud (2001) citado por Acuña (2017) expresa que:

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in

+info

+info

+info

+info

01

2.1 ¿Qué son las competencias y cuál es su finalidad?

Como se puede observar, cuando intentamos conceptualizar la definición de competencias denota un término polisémico, es decir, que presenta diversos significados. Sin embargo, no se pueden descartar elementos que forman parte de las competencias tanto en el campo educativo como el laboral. En ese sentido, el aprendizaje por competencias se basa en el desarrollo integral del individuo ya que busca abordar los tres tipos de saberes:

Saber conocer

Saber hacer

Saber ser

(Acuña, 2017).

01

2.2 ¿En qué se diferencian los objetivos de las competencias?

En la tabla que se presenta a continuación, Acuña (2017) describe las diferencias entre los objetivos y las competencias.

Tabla 3: Tomada de: (Acuña, 2017, versión online).

01

2.3 Características de las competencias

De acuerdo con Cano (2008), citado por Muñoz (2020) existen tres elementos que caracterizan a las competencias y que se deben tener en cuenta en el momento de la acción pedagógica:

Articulan conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal

Las competencias deben desarrollarse con formación inicial

Suponen acción reflexiva y mejora permanente

En ese sentido, de acuerdo con Acuña (2017) el aprendizaje por competencias se basa en dos puntos neurálgicos, asentados en un modelo educativo, estos son:

- Se centra en el estudiante, pues es el principal responsable de su aprendizaje, ese sentido, debe estar en constante búsqueda del mismo. - Se estructura de forma tal que, lo fundamental no es el contenido, sino el proceso de enseñanza – aprendizaje, donde el estudiante/participante tiene la oportunidad de aplicar lo que conoce.

Por lo tanto, es sumamente importante no limitar el conocimiento al contexto escolar, sino vincularlo con la vida cotidiana.

01

2.4 Taxonomía de Bloom para la redacción de competencias

Definición

En el año de 1956 un grupo de pedagogos encabezado por Benjamin Bloom publicó un trabajo al que denominaron “Taxonomía de objetivos educacionales”, en el cual se estableció una jerarquía de conocimientos que cualquier alumno pudiera lograr en las distintas materias o asignaturas. Dicha taxonomía establece seis niveles con una gradualidad creciente. Cada nivel requiere que el alumno haya alcanzado los niveles anteriores. El equipo de Benjamin Bloom jerarquizaba el ámbito cognitivo de la siguiente forma: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación (Guerrero, 2019). A continuación, podremos observarlo en la siguiente

imagen

Con el transcurrir del tiempo, la taxonomía ha sufrido diversas modificaciones, una de las más aceptadas ha sido la realizada en el año 2001 por Lorin Anderson y David R. Krathwohl antiguos alumnos del propio Bloom para mejorarla y adaptarla a los nuevos tiempos. Sustituyeron los sustantivos por verbos y quedó de la siguiente manera:

imagen

01

2.4 Taxonomía de Bloom para la redacción de competencias

¿Cuál es la utilidad de la Taxonomía de Bloom?

De acuerdo con (Guerrero, 2019) existen diversas situaciones en la que se puede aplicar la taxonomía de Bloom, entre ellas tenemos:

Es útil para redactar objetivos de aprendizaje

01

Para finalizar, te dejamos la siguiente información tomada de la taxonomía de Bloom, que contiene los verbos que podemos utilizar al momento de redactar competencias, logros de aprendizaje y otros.

Es útil para redactar y diseñar las actividades en una secuencia de aprendizaje

02

Es útil para diseñar los indicadores en los instrumentos de evaluación

03

Ver

01

2.5 Redactando la competencia

Noriega (2016) menciona que la redacción de competencias es un tema que todavía no tiene un modelo específico. Edward Cipe citado por Noriega (2016) recomienda redactar la competencia de la manera más escueta posible con el fin de no dificultar su aplicación y aconseja también como ocurre con los estándares, proveer luego una descripción de la misma. En ese sentido, tenemos:

Contexto/condición

Acción/Verbo

Contenido/objeto

+info

+info

+info

01

2.4 Redactando la competencia

Ejemplo de una competencia:

en correspondencia con las necesidades formativas identificadas, el perfil del aprendiz y a los lineamientos establecidos para la modalidad e-learning.

una solución de aprendizaje

Diseña

Competencia del curso

Diseña una solución de aprendizaje en correspondencia con las necesidades formativas identificadas, el perfil del aprendiz y a los lineamientos establecidos para la modalidad e-learning.

01

2.4 Redactando la competencia

De acuerdo con (Centro de Asesoría Educativa, s/f) es importante considerar que la competencia general debe:

Explicar el sentido general de la asignatura/curso.

Precisar el alcance de la asignatura/curso, lo que al final el estudiante va a aprender.

Redactarse a partir del estudiante y lo que va a lograr.

Iniciar con un verbo que indique acción o resultado.

Tema 3

Los contenidos y la estructura de los módulos de aprendizaje

01

3.1 ¿Qué es un módulo de aprendizaje?

Un módulo de aprendizaje se puede definir como un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, se acompaña por una ruta estructurada que permite avanzar por dichos elementos. La ruta se puede configurar de forma que los alumnos deban ver el contenido de forma secuencial o para permitirles ver el contenido en cualquier orden. En un módulo de aprendizaje se pueden incluir todo tipo de contenidos como elementos, actividades para el logro de los aprendizajes y pruebas, recursos y estrategias de aprendizaje y evaluación.

01

3.2 Características de un módulo de aprendizaje

Toman en cuenta los conocimientos previos de los participantes.

Promueven la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.

Promueven la construcción de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Buscan desarrollar los elementos de las competencias, centrar las actividades con base a la solución de un problema, organizando los contenidos en función de las situaciones planteadas y del aprendizaje que se propone.

Permiten establecer relaciones entre el contexto y los contenidos.

Se caracteriza por la integración de los contenidos, metodología de aprendizaje, actividades y estrategias de evaluación para promover el logro de los aprendizajes propuestos.

Permite establecer actividades individuales, grupales y colectivas.

01

3.3 Componentes de un módulo de aprendizaje

Logros de aprendizaje/ Aprendizajes espera dos

Criterios de evaluación

Recursos

Módulo de aprendizaje

Actividades

Contenidos

Tema 4

Los recursos de aprendizaje

01

4.1 Tipos

Gabino (2017) establece que los recursos educativos didácticos son el apoyo pedagógico que refuerzan la actuación del docente, optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre los recursos educativos didácticos se encuentran material audiovisual, medios didácticos informáticos, soportes físicos y otros, que van a proporcionar al formador ayuda para desarrollar su actuación en el aula. Estos recursos son diseñados por los docentes respondiendo a los requerimientos, motivando y despertando el interés de los estudiantes para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo la articulación de los contenidos teóricos de las materias con las clases prácticas.

En ese sentido, García Aretio, L. (2014) citado por (Cruz y Martínez,2014) clasifica los recursos en:

Internet síncrono y asíncrono, soporte informático

Audiovisuales: tv y videos, radio (Audio)

Impresos: guías y unidades didácticas

01

4.1 Tipos

Acosta Peralta, Mirian (2012, p.236) citado por (Cruz y Martínez,2014), se basa en lo planteado por diferentes autores y afirma que los medios de uso común en la educación a distancia son: El material impreso, recurso visual, carente de sonido y movimiento. Alguno de los más utilizados es: el texto autoinstructivo, la guía didáctica y la unidad didáctica. Los medios audiovisuales, donde se agrupa: la radio, la televisión, los smartphones, la audioconferencia, la videoconferencia, entre otros. Según Batista, N. (2010, p.12) citado por (Cruz y Martínez,2014), en la educación a distancia debe propiciarse un sistema integrado de diferentes medios (impresos, audiovisuales e informáticos), cada uno de los cuales determinan diversos efectos cognitivos en los receptores, propiciando el desarrollo de habilidades cognitivas específicas, las cuales dependen: del sistema simbólico que se utiliza para trasmitir la información (textos, sonido, imágenes estadísticas y en movimiento), del contenido y la forma en que este se presenta y del soporte tecnológico que permite acceder al material. Es por ello que, dentro del entorno virtual de aprendizaje se utilizan múltiples herramientas, estas son propias de los entornos virtuales de aprendizajes, la Web 2.0, y otras que están disponibles en el Internet. (Cruz y Martínez,2014)

01

4.2 Características

- A través de los recursos didácticos se puede traducir un contenido a distintos lenguajes (representar la relación entre dos conceptos con un cuadro). - Facilitan un papel activo de parte del alumno, activando conocimientos esenciales para que sea comprensible la información presentada. - Favorecen la interacción entre docente y alumno. - Estimulan el aprendizaje, satisfaciendo expectativas e intereses de los alumnos. - Generan situaciones no rutinarias, en concordancia a la posición teórica e ideológica del docente, creando diferentes caminos para acceder al conocimiento.

- Su selección y materialización es su esencia, transfiriendo de esta manera el aprendizaje a contextos diferentes. - Permiten que, a nivel individual o grupal, se tenga una consigna de trabajo. De acuerdo a características generales de los alumnos, se puede elegir recursos para que profundicen en función de sus intereses. - Permiten diversificar y multiplicar tareas, atribuyendo un papel más activo en su realización. - Brindan oportunidades de autoevaluación, obligando al alumno a interactuar con su realidad. - Ofrecen una información determinada, de acuerdo a las características del contenido establecido por el docente.

(Bartolomei, 2014)

01

4.3 Componentes

Al analizar los medios didácticos, y sin entrar en los aspectos pragmáticos y organizativos que configuran su utilización contextualizada en cada situación concreta, podemos identificar los siguientes elementos:

El contenido material

El sistema de símbolos

(Textuales, icónicos, sonoros)

(Software)

+ info

+ info

La plataforma tecnológica

El entorno de comunicación con el usuario

(Hardware)

(Marqués, 2011).

+ info

+ info

Conclusiones y Referencias

01

Conclusiones

Finalmente, te recomendamos la siguiente secuencia que te ayudará a definir todos los elementos para el diseño del curso:

1.

1.

5.

5.

Formula la competencia del curso. Esta servirá como referencia en la redacción de los Logros del módulo y aprendizajes esperados. La redacción debe considerar VERBO + OBJETO + CONDICIÓN DE CALIDAD.

Plantea las actividades de evaluación por unidad.

6.

6.

Se proponen los contenidos. Recuerda que estos están en función al logro de los aprendizajes.

2.

2.

Propone la Evaluación final para el curso.

7.

Se construyen los aprendizajes esperados por cada módulo tomando en cuenta los contenidos y los logros del módulo. Estos deben considerar OBJETO +VERBO + CONDICIÓN DE CALIDAD.

7.

3.

Identifica los CONTENIDOS ESENCIALES que se desarrollarán para lograr las COMPETENCIAS. Se registran los grandes bloques de unidad y de contenidos propuestos en el sílabo.

3.

Plantea las actividades formativas y de evaluación por Aprendizajes en correspondencia con la metodología propuesta para el programa.

8.

8.

Se construyen el Logro de Aprendizaje de cada módulo. Estos deben considerar VERBO + OBJETO + CONDICIÓN DE CALIDAD al igual que los aprendizajes esperados. Tomar en cuenta que un curso tiene más de un Logro.

4.

4.

(Magio, 2020)

Recuerda:

Muchos de sus apartados se pueden o van a necesitar ser desarrollados en simultáneo. Lo más importante es no perder de vista los prerrequisitos para el desarrollo de cada uno de ellos. Es posible también que durante el proceso se tenga que retomar algún apartado del sílabo para su corrección o reformulación.

(Magio, 2020)

01

Referencias

ACUÑA, M. (2018). Planificación educativa, alcanzando los objetivos. Recuperado de: https://www.evirtualplus.com/planificacion-educativa-objetivos-y-competencias/

ACUÑA, M. (2018). Aprendizaje por competencias: aprendiendo a ser. Recuperado de: https://www.evirtualplus.com/aprendizaje-por-competencias/

BARQUERA, Y. (2020). Realiza un acertado diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC). Recuperado de: https://idesaa.edu.mx/blog/la-importancia-de-realizar-un-acertado-diagnostico-de-necesidades-de-capacitacion/

BARTOLOMEI, V. (2014). El recurso didáctico. Usos y recursos para el aprendizaje dentro del aula. Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=11816&id_libro=571

CASTRO, Y. (s/f). ¿A qué llamamos contenido? Recuperado de: https://mundodidactica.wordpress.com/a-que-llamamos-contenido/

CENTRO DE ASESORÍA EDUCATIVA. (s/f). Planeación y redacción de competencias. Recuperado de: https://elviraroldan.jimdo.com/app/download/5997223557/manualM2.Redacc.Competencias.pdf?t=1466025721

EADBOX. (2018). La Planificación Educativa no es solo cumplir plazos, aprende cómo hacerlo realmente. Recuperado de: https://eadbox.com/

EDUCREA. (s/f). Planificación educativa: pasos clave para el éxito. Recuperado de: https://educrea.cl/planificacion-educativa-pasos-clave-exito/

01

Referencias

RAFFINO, M. (2020). Recursos didácticos. Recuperado de: https://concepto.de/recursos-didacticos/#ixzz6bWFJ2Yc4

GABINO, V. (2017). Recursos Educativos Didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1652-67762017000100011&script=sci_arttext#:~:text=El%20significado%20de%20recursos%20educativo,el%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza%2Daprendizaje.

GUERRERO, J. (2019). ¿Cómo elaborar una planeación didáctica? Recuperado de: https://docentesaldia.com/2019/01/17/componentes-basicos-para-elaborar-una-planeacion-didactica/

GUERRERO, J. (2019). ¿Qué es la Taxonomía de Bloom y para qué sirve? Recuperado de: https://docentesaldia.com/2019/10/27/que-es-la-taxonomia-de-bloom-y-para-que-sirve/

HERNÁNDEZ, R. (2016). Diseño de módulos por competencias para apoyar procesos de certificación. Guía práctica. Recuperado de: https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/Guia_Competencias_Certificacion_new1.pdf

MAGIO. (2020). Guía para el diseño de cursos.

MÁRQUES, P. (2011). Los medios didácticos y los recursos educativos. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/medios.htm

MUÑOZ, A. (2020). Educación y aprendizaje por competencias. Recuperado de: https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizaje-por-competencias/

01

Referencias

NORIEGA, A. (2016). ¿Cómo se redacta una competencia educativa? Recuperado de: https://2-learn.net/director/redaccion-de-competencias/

PAGLIARULO, E. (2010). Competencias básicas. La educación por competencias. Un desafío para la inserción social equitativa. Recuperado de: https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/COMPETENCIASBASICAS/RLE3185_Pagliarulo.pdf

PÉREZ, J. y GARDEY, A. (2013). Definición de planeación educativa. Recuperado de: https://definicion.de/planeacion-educativa/

TECNOLÓGICO DE MONTERREY. (s/f). La construcción del aprendizaje. Recuperado de: http://www.cca.org.mx/ps/profesores/cursos/depeem/archivos/mod-4/mod4_vii.pdf

TOBÓN, S. T. (2005). Formación Basada en Competencias, Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones.

TOBÓN, S., PIMIENTA, J. y GARCÍA, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación.

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO. (2018). Guía para redactar resultados de aprendizaje. Recuperado de: https://cdd.udd.cl/files/2018/11/Guia_para_Redactar_Resultados_de_Aprendizaje.pdf

VIDELA, J. (2007). La planificación educativa. Recuperado de: http://videlajuan5blogspotcom.blogspot.com/2006/11/planificacin-educativa.html