ARTE BIZANTINO
CONTEXTO HISTÓRICO
- Con la muerte de Teodosio (395), el imperio se divide entre sus hijos: Arcadio le correspondió la parte oriental con la capital en Contastinopla, y Honorio, que recibió la occidental, con capital en Rávena.
- Mientras el Imperio Romano de Occidente desaparece en el 476, el de Oriente alcanza su máximo esplendor con el emperador Justiniano I (527 - 565).
- Bizancio pasa por una serie de etapas que finalizarán en 1453 con la toma de Constantinopla por el Imperio Turco.
CONTEXTO HISTÓRICO
- El Imperio bizantino tuvo una importante influencia sobre Occidente. Frente a la fragmentación de Europa a causa de las invasiones bárbaras, Bizancio supuso la continuidad del Imperio romano y la pervivencia de la herencia del mundo griego.
- Fue por tanto, modelo e inspiración para el arte occidental, sobre todo para el Románico, e incluso en elementos del Gótico
- En el arte bizantino distinguimos 3 etapas:
- Primera Edad de Oro: Del s V al VII. Justiniano. Gobernó durante 40 años, se casó con Teodora, una gran bailarina. Mandó construir numerosos edificios en Constantinopla. Esta etapa termina con el estallido de la revolución iconoclasta.
- Segunda Edad de Oro: Siglos IX al XII. Se le denomina “Renacimiento Macedónico”. Durante este periodo se alcanza un elevadísimo nivel cultural. Finaliza el problema de las imágenes. En esta etapa Bizancio se alejó de Europa. La ruptura con la Iglesia de Roma supuso el nacimiento de la Iglesia ortodoxa, alejándose material y espiritualmente de Occidente.
- Tercera Edad de Oro: Del siglo XII hasta 1453. Dinastía de los Paleólogos. El arte se orientaliza más y se extiende por otros territorios. Ya se arrastraba una crisis desde el 1204 cuando los venecianos invaden la capital, la recuperarán y posteriormente se perderá definitivamente por la invasión turca.
Rasgos generales de la arquitectura bizantina
- Arte religioso y palaciego cuya finalidad es glorificar a Dios y al emperador, enseñar a los fieles las verdades cristianas e impresionar mediante la majestuosidad y el lujo decorativo.
- Es un arte simbólico que expresa una concepción cristiana del mundo. Sus principales manifestaciones artísticas son las iglesias con cúpulas, que simbolizan el orden divino del mundo, con gran lujo decorativo en forma de mármoles en los suelos y mosaicos o pinturas de fondos dorados con reflejos metálicos que tratan de representar un mundo sobrenatural que impresiona y conmueve. Las formas figurativas se mantienen pero sufren un proceso de deformación para conseguir dicho objetivo.
Rasgos generales de la arquitectura bizantina
-Tiene una triple influencia: griega, romana y oriental; esta última (luz, color, espiritualidad) se va imponiendo frente al ideal de belleza clásica.-El momento de mayor apogeo y esplendor es durante el reinado de Justianiano (527-565) o 1ª Edad del Oro en el que se construyeron las iglesias más ricas e importantes. Pero, lo más trascendental del arte bizantino es la creación de unos modelos fijos- la iglesia de cruz griega con cúpula y la iconografía- que se crean en la 2ª Edad del Oro después de las luchas iconoclastas. - Su influencia llega a los pueblos eslavos, cristianizados por Bizancio, y pervive hasta el S. XVII, destacando su florecimiento en Rusia. También ejerce gran influencia en el arte cristiano occidental, especialmente en el románico.
Características de la arquitectura bizantina
-Es heredera de la arquitectura romana y, como ella, es una arquitectura abovedada que da más importancia al interior de los edificios que al exterior - Materiales pobres (piedra, ladrillo) en el exterior y lujosos en el interior (mármoles, mosaicos, etc.) que dan al edificio una rica policromía de influencia oriental -Empleo de cubierta abovedada (excepto en las primeras basílicas de influencia paleocristiana): bóveda de cañón, arista y cúpula, arcos de medio punto o peraltados en la separación de las naves.
Los edificios se construyen en piedra, algunas muy ligeras y ladrillo.
A veces se usan materiales pobres que contrastan con el lujo de la decoración interior, ya que los muros se revisten de mármoles, frescos y mosaicos: horror vacui.
De tradición romana: uso de arco de medio punto, bóveda de arista, cañón
Características de la arquitectura bizantina
-La principal aportación de la arquitectura bizantina es el empleo de la cúpula sobre pechinas. Las pechinas son 4 triángulos esféricos en los que se apoya la cúpula y que facilitan el paso de la planta cuadrada al círculo de la cúpula. Esta nueva solución técnica permite construir cúpulas de proporciones gigantescas, como la de Santa Sofía de más de 30 metros de diámetro, además de simbolizar la imagen del cielo.
-Soportes diversos: el más característico es la columna con capitel troncocónico - muy decorado, generalmente con motivos vegetales o geométricos, labrado a trépano y encima del cual hay una pieza trapezoidal llamada cimacio.*Cimacio. Pieza en forma de pirámide truncada invertida que se sitúa entre el capitel y el arranque del arco También utilizaron los capiteles clásicos con modificaciones como la decoración zoomorfa o la estilización de la decoración vegetal. Además de la columna, usan pilares gruesos y contrafuertes exteriores
Emplean cimacio (pulvino) que es un cuerpo a modo de pirámide truncada invertida que conecta el capitel con el arranque del arco. Focaliza la tensión del arco en la columna. Suelen decorarse con motivos cristianos
Capiteles bizantinos Empleo del cimacio
- Las plantas son variadas. Muestran preferencia por la planta central pero también hay edificios de planta basilical.A) Planta basilical paleocristiana con cubierta plana (San Apolinar Nuevo y San Apolinar in Classe en Rávena); B) Planta basilical bizantina –con bóvedas y cúpula- (Santa Sofía); C) Planta de cruz griega, con cúpula central y brazos iguales, que se impone desde la 2ª Edad del Oro.
Planta basilical bizantina
Planta de cruz griega
Planta formada por la intersección de dos brazos (nave y transepto) de igual tamaño.
Es característico de las iglesias ortodoxas, aunque también está presente en las occidentales.
- Carácter simbólico del edificio, que responde a un plan preestablecido para expresar las ideas de la religión cristiana. Las partes, el conjunto y la decoración forman una unidad que simboliza el orden divino del mundo.- Gran importancia de la decoración de los espacios interiores, totalmente cubiertos con mármoles, relieves, mosaicos y pinturas. Éstos últimos, de vivos colores, cubren las cúpulas y están realizados sobre fondo dorado. La luz resalta la riqueza decorativa, diluye la masa arquitectónica y contribuye a crear una atmósfera ilimitada.
HORROR VACUI:
- Es una expresión latina que se traduce como “miedo al vacío”. Se utiliza tanto en pintura como en arquitectura, diseño y decoración, y se refiere a la obsesión por no dejar ni un mínimo espacio de la obra sin ser rellenado con alguna imagen.
- Lo vamos a encontrar en los estilos que se identifican con estas palabras: “recargado” y “ornamental”. Por eso, los mejores ejemplos de horror vacui están en la iglesias barrocas, en el lujoso arte bizantino, en la decoración islámica…
- “Horror vacui” se utiliza generalmente con un dejo de sarcasmo, ya que suele implicar una crítica, expresando que la obra se ha “excedido” en ornamentación y está generando saturación visual, agobio.
Reflejo no sólo de la presencia de Dios sino también del poder de su principal sirviente en la Tierra, el emperador
Abundancia de dorados y colores brillantes
San Vital de Rávena. Riqueza decorativa interior
Exterior refleja estructura interna
Relación equilibrada masa-vanos
Austeridad Decorativa (salvo Tercera Edad de Oro)
Santa Sofía de Bulgaria. Pobreza muros exteriores
Los edificios bizantinos se articulan a partir de las cúpulas. Éstas no descargan directamente sobre los muros sino que van contrarrestando las presiones con arcos y bóvedas que trasladan el peso hacia pilares. Eso permite abrir más vanos en los edificios.
Los arcos de gran luz necesitaban ladrillos dobles
La curvas dan una concepción dinámica del espacio
Interior de Santa Irene S. VI Constantinopla
Para que resistan las presiones de las bóvedas y no se agrieten les ponen anillos metálicos en los pies y en la parte superior
Fuste liso y preferentemente monolítico (de una sola pieza)
Ligero éntasis central
Apoyaban sus columnas en material plástico para repartir más uniformemente las cargas, Colocándolas sobre una lámina de plomo de 1 mm. De espesor
Elementos estructurales Columnas bizantinas
Los iniciales capiteles corintios y compuestos de tradición romana dan paso a nuevos modelos
El empleo del taladro (técnica a trépano) en vez del cincel le va proporcionando unos ricos efectos de claroscuros. Las hojas ya dejan de sobresalir, creándose un plano superficial calado con huecos profundos
Hojas de acanto dobladas y arremolinadas le dan gran dinamismo
Evolucionan los motivos decorativos. Aparece el capitel de formas cúbicas con decoración geometrizada en dos planos
Capitel Teodosio
Bizancio
Santa Sofía de Constantinopla: - Edificada sobre la primitiva iglesia de la Santísima Sabiduría (Sofía en griego = sabiduría). - Justiniano se planteó el proyecto como una gran empresa y escogió como arquitectos: Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto (matemático e ingeniero respectivamente). La basílica de Santa Sofía de Constantinopla es la obra maestra del arte bizantino, de gran importancia en la historia de la arquitectura por el empleo de las pechinas. El emperador Justiniano la mandó construir como símbolo de su poder y de su alianza con la iglesia. Está dedicada a la Sabiduría divina.
Ábside
La planta, muy original, combina la planta basilical y la central. Es casi rectangular con un doble nártex en la entrada y el interior dividido en tres naves; en la nave central, que acaba con un ábside en la cabecera, se eleva una gran cúpula de 31 m. de diámetro y 55 metros de altura, en un intento de superar la cúpula del Panteón romano sustentada sobre cuatro pechinas apoyadas sobre pilares y contrarrestada por un sistema de semicúpulas y exedras (cuartos de esfera) que descargan su peso en contrafuertes exteriores.
Nartex
Atrio
La nave central se cubre con cúpula gallonada de 31 metros de diámetro y con tambor de 40 vanos y sobre pechinas. - Las naves laterales se cubren con bóvedas de arista. - Se contrarresta con otras medias cúpulas reforzadas con contrafuertes exteriores.
Bizancio
PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA DE LA IGLESIA DE SANTA SOFÍA
Bizancio
Fusión de planta longitudinal con planta centralizada. Equilibra sentido dinámico del eje con el centralismo de la cúpula.
Cubierta dinámica: A) Gran cúpula central (31´7 m. diámetro) B) Empujes recogidos por dos cúpulas de cuarto de esfera en el eje longitudinal C) Descarga en nichos situados en la diagonal de las semicúpulas D) Descarga en muros exteriores
División en tres naves, central más ancha y elevada. Se sacrifican naves laterales para ensalzar nave central: Los cuatro gruesos pilares que sostienen la inmensa cúpula se meten en naves laterales, apareciendo salientes al igual que los contrapilares interrumpiendo el desarrollo longitudinal de las mismas. A cambio la nave central aparece totalmente diáfana. Las naves laterales están cubiertas por bóvedas de arista que recogen parte del empuje.
El juego dinámico de la cúpula central trasladando empujes y contrarrestos a bóvedas secundarias y terciarias crea un diálogo tectónico de tendencia centrífuga (Bruno Zevi)
Atrio (actualmente destruido)
69,50 m.
Nartex de doble piso cubierto de bóvedas de cañón con nueve puertas que comunican con la iglesia
En época musulmana se le añaden los minaretes y otras dependencias anejas
79,30 m.
Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto S VI (523- 537)Santa Sofía. Constantinopla. Exterior y planta
- Interior recubierto de mosaicos y revestidas sus paredes con placas de mármol.
- Sensación de atmósfera irregular y luminosa.
- Las ventanas llevaban vidrios coloreados.
- Lo más destacado del edificio era la decoración interior de gran riqueza y policromía. Se emplearon mármoles en el suelo, relieves en los capiteles y mosaicos en paredes y cúpula.
- Se encuentra muy deteriorada ya que los turcos, al tomar la ciudad 1453, convirtieron a Santa Sofía en una mezquita musulmana, le añadieron cuatro minaretes y destruyeron o taparon los mosaicos.
- La decoración figurativa fue sustituida por figuras geométricas y textos del Corán. Desde 1935 es un museo. Los trabajos de restauración, que duraron 17 años, han recuperado algunos mosaicos originales.
- Hasta 2020, Santa Sofía siguió siendo un museo y uno de los destinos turísticos más famosos y emblemáticos del mundo. Hoy en día, ha sido rebautizada como mezquita de Estambul.
BIZANCIO VISTA EXTERIOR DE SANTA SOFÍA.
- En el exterior sobresale el juego de volúmenes y la simplicidad que contrasta con el interior profusamente decorado y notablemente más complejo.
Bizancio
VISTA INTERIOR Y SECCIÓN DE SANTA SOFÍA (siglo VI).
Bizancio
- Semicúpulas laterales y central de Santa Sofía.
Bizancio
- Cúpula central de Santa Sofía. (31 m. diámetro)
- Nave central, cúpula, tambor y pechinas de Santa Sofía.
Otros importantes edificios son dos iglesias más antiguas: Santa Irene, de planta basilical, y la de Sergio y Baco, de gran parecido exterior con Santa Sofía, por lo que se cree que fue diseñada por los mismos arquitectos a modo de prueba, aunque su planta es centralizada.
San Sergio y San Baco.
Santa Irene
- En Rávena, la capital del exarcado occidental situado en el nordeste de Italia, quedan magníficos ejemplos de templos bizantinos como San Apolinar in Classe y San Apolinar Nuevo de planta basilical y San Vital, de planta octogonal.
San Vital de Rávena
Arte bizantino
Marta Fernández Sánc
Created on November 1, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Randomizer
View
Timer
View
Find the pair
View
Hangman Game
View
Dice
View
Scratch and Win Game
View
Create a Word Search
Explore all templates
Transcript
ARTE BIZANTINO
CONTEXTO HISTÓRICO
CONTEXTO HISTÓRICO
Rasgos generales de la arquitectura bizantina
Rasgos generales de la arquitectura bizantina
-Tiene una triple influencia: griega, romana y oriental; esta última (luz, color, espiritualidad) se va imponiendo frente al ideal de belleza clásica.-El momento de mayor apogeo y esplendor es durante el reinado de Justianiano (527-565) o 1ª Edad del Oro en el que se construyeron las iglesias más ricas e importantes. Pero, lo más trascendental del arte bizantino es la creación de unos modelos fijos- la iglesia de cruz griega con cúpula y la iconografía- que se crean en la 2ª Edad del Oro después de las luchas iconoclastas. - Su influencia llega a los pueblos eslavos, cristianizados por Bizancio, y pervive hasta el S. XVII, destacando su florecimiento en Rusia. También ejerce gran influencia en el arte cristiano occidental, especialmente en el románico.
Características de la arquitectura bizantina
-Es heredera de la arquitectura romana y, como ella, es una arquitectura abovedada que da más importancia al interior de los edificios que al exterior - Materiales pobres (piedra, ladrillo) en el exterior y lujosos en el interior (mármoles, mosaicos, etc.) que dan al edificio una rica policromía de influencia oriental -Empleo de cubierta abovedada (excepto en las primeras basílicas de influencia paleocristiana): bóveda de cañón, arista y cúpula, arcos de medio punto o peraltados en la separación de las naves.
Los edificios se construyen en piedra, algunas muy ligeras y ladrillo.
A veces se usan materiales pobres que contrastan con el lujo de la decoración interior, ya que los muros se revisten de mármoles, frescos y mosaicos: horror vacui.
De tradición romana: uso de arco de medio punto, bóveda de arista, cañón
Características de la arquitectura bizantina
-La principal aportación de la arquitectura bizantina es el empleo de la cúpula sobre pechinas. Las pechinas son 4 triángulos esféricos en los que se apoya la cúpula y que facilitan el paso de la planta cuadrada al círculo de la cúpula. Esta nueva solución técnica permite construir cúpulas de proporciones gigantescas, como la de Santa Sofía de más de 30 metros de diámetro, además de simbolizar la imagen del cielo.
-Soportes diversos: el más característico es la columna con capitel troncocónico - muy decorado, generalmente con motivos vegetales o geométricos, labrado a trépano y encima del cual hay una pieza trapezoidal llamada cimacio.*Cimacio. Pieza en forma de pirámide truncada invertida que se sitúa entre el capitel y el arranque del arco También utilizaron los capiteles clásicos con modificaciones como la decoración zoomorfa o la estilización de la decoración vegetal. Además de la columna, usan pilares gruesos y contrafuertes exteriores
Emplean cimacio (pulvino) que es un cuerpo a modo de pirámide truncada invertida que conecta el capitel con el arranque del arco. Focaliza la tensión del arco en la columna. Suelen decorarse con motivos cristianos
Capiteles bizantinos Empleo del cimacio
- Las plantas son variadas. Muestran preferencia por la planta central pero también hay edificios de planta basilical.A) Planta basilical paleocristiana con cubierta plana (San Apolinar Nuevo y San Apolinar in Classe en Rávena); B) Planta basilical bizantina –con bóvedas y cúpula- (Santa Sofía); C) Planta de cruz griega, con cúpula central y brazos iguales, que se impone desde la 2ª Edad del Oro.
Planta basilical bizantina
Planta de cruz griega
Planta formada por la intersección de dos brazos (nave y transepto) de igual tamaño.
Es característico de las iglesias ortodoxas, aunque también está presente en las occidentales.
- Carácter simbólico del edificio, que responde a un plan preestablecido para expresar las ideas de la religión cristiana. Las partes, el conjunto y la decoración forman una unidad que simboliza el orden divino del mundo.- Gran importancia de la decoración de los espacios interiores, totalmente cubiertos con mármoles, relieves, mosaicos y pinturas. Éstos últimos, de vivos colores, cubren las cúpulas y están realizados sobre fondo dorado. La luz resalta la riqueza decorativa, diluye la masa arquitectónica y contribuye a crear una atmósfera ilimitada.
HORROR VACUI:
Reflejo no sólo de la presencia de Dios sino también del poder de su principal sirviente en la Tierra, el emperador
Abundancia de dorados y colores brillantes
San Vital de Rávena. Riqueza decorativa interior
Exterior refleja estructura interna
Relación equilibrada masa-vanos
Austeridad Decorativa (salvo Tercera Edad de Oro)
Santa Sofía de Bulgaria. Pobreza muros exteriores
Los edificios bizantinos se articulan a partir de las cúpulas. Éstas no descargan directamente sobre los muros sino que van contrarrestando las presiones con arcos y bóvedas que trasladan el peso hacia pilares. Eso permite abrir más vanos en los edificios.
Los arcos de gran luz necesitaban ladrillos dobles
La curvas dan una concepción dinámica del espacio
Interior de Santa Irene S. VI Constantinopla
Para que resistan las presiones de las bóvedas y no se agrieten les ponen anillos metálicos en los pies y en la parte superior
Fuste liso y preferentemente monolítico (de una sola pieza)
Ligero éntasis central
Apoyaban sus columnas en material plástico para repartir más uniformemente las cargas, Colocándolas sobre una lámina de plomo de 1 mm. De espesor
Elementos estructurales Columnas bizantinas
Los iniciales capiteles corintios y compuestos de tradición romana dan paso a nuevos modelos
El empleo del taladro (técnica a trépano) en vez del cincel le va proporcionando unos ricos efectos de claroscuros. Las hojas ya dejan de sobresalir, creándose un plano superficial calado con huecos profundos
Hojas de acanto dobladas y arremolinadas le dan gran dinamismo
Evolucionan los motivos decorativos. Aparece el capitel de formas cúbicas con decoración geometrizada en dos planos
Capitel Teodosio
Bizancio
Santa Sofía de Constantinopla: - Edificada sobre la primitiva iglesia de la Santísima Sabiduría (Sofía en griego = sabiduría). - Justiniano se planteó el proyecto como una gran empresa y escogió como arquitectos: Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto (matemático e ingeniero respectivamente). La basílica de Santa Sofía de Constantinopla es la obra maestra del arte bizantino, de gran importancia en la historia de la arquitectura por el empleo de las pechinas. El emperador Justiniano la mandó construir como símbolo de su poder y de su alianza con la iglesia. Está dedicada a la Sabiduría divina.
Ábside
La planta, muy original, combina la planta basilical y la central. Es casi rectangular con un doble nártex en la entrada y el interior dividido en tres naves; en la nave central, que acaba con un ábside en la cabecera, se eleva una gran cúpula de 31 m. de diámetro y 55 metros de altura, en un intento de superar la cúpula del Panteón romano sustentada sobre cuatro pechinas apoyadas sobre pilares y contrarrestada por un sistema de semicúpulas y exedras (cuartos de esfera) que descargan su peso en contrafuertes exteriores.
Nartex
Atrio
La nave central se cubre con cúpula gallonada de 31 metros de diámetro y con tambor de 40 vanos y sobre pechinas. - Las naves laterales se cubren con bóvedas de arista. - Se contrarresta con otras medias cúpulas reforzadas con contrafuertes exteriores.
Bizancio
PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA DE LA IGLESIA DE SANTA SOFÍA
Bizancio
Fusión de planta longitudinal con planta centralizada. Equilibra sentido dinámico del eje con el centralismo de la cúpula.
Cubierta dinámica: A) Gran cúpula central (31´7 m. diámetro) B) Empujes recogidos por dos cúpulas de cuarto de esfera en el eje longitudinal C) Descarga en nichos situados en la diagonal de las semicúpulas D) Descarga en muros exteriores
División en tres naves, central más ancha y elevada. Se sacrifican naves laterales para ensalzar nave central: Los cuatro gruesos pilares que sostienen la inmensa cúpula se meten en naves laterales, apareciendo salientes al igual que los contrapilares interrumpiendo el desarrollo longitudinal de las mismas. A cambio la nave central aparece totalmente diáfana. Las naves laterales están cubiertas por bóvedas de arista que recogen parte del empuje.
El juego dinámico de la cúpula central trasladando empujes y contrarrestos a bóvedas secundarias y terciarias crea un diálogo tectónico de tendencia centrífuga (Bruno Zevi)
Atrio (actualmente destruido)
69,50 m.
Nartex de doble piso cubierto de bóvedas de cañón con nueve puertas que comunican con la iglesia
En época musulmana se le añaden los minaretes y otras dependencias anejas
79,30 m.
Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto S VI (523- 537)Santa Sofía. Constantinopla. Exterior y planta
BIZANCIO VISTA EXTERIOR DE SANTA SOFÍA.
Bizancio
VISTA INTERIOR Y SECCIÓN DE SANTA SOFÍA (siglo VI).
Bizancio
Bizancio
Otros importantes edificios son dos iglesias más antiguas: Santa Irene, de planta basilical, y la de Sergio y Baco, de gran parecido exterior con Santa Sofía, por lo que se cree que fue diseñada por los mismos arquitectos a modo de prueba, aunque su planta es centralizada.
San Sergio y San Baco.
Santa Irene
San Vital de Rávena