Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Historia del Graffiti
Valentina Barreto Gruner
Created on October 30, 2020
Breve resumen del graffiti
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Higher Education Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Relaxing Presentation
View
Nature Presentation
Transcript
HISTORIA DEL GRAFFITI
Un vistazo desde Nueva York, a nuestras calles
empezar
índice
en el nea
los 80' y los 90'
comienzos
gracias
llegada a latinoamérica
LOS 60'
fuentes
argentina
los 70'
1.
Comienzos
La palabra "graffiti" viene de la palabra griega graphein que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra del italiano graffiti, plural de graffito, que significa "marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro"
Orígenes
Desde sus comienzos, el objetivo del graffiti siempre fue la expresión y divulgación con el fin de cambiar, evolucionar o dar a conocer un punto de vista e ideología.
Los comienzos de este estilo se remonta a las tiempos del Imperio Romano. Allí se garabateaban las paredes y sitios públicos con profecías, protestas o anuncios con la intención de compartirla con los ciudadanos.
antecedentes
Se creía que el primer grafitero surgió en Nueva York. Sin embargo, tiempo atrás habría un hombre que dejaría su firma por todo el Imperio Austro Húngaro.
el primer grafitero
En marzo de 1825, Kyselak partió con su perro y dejó su marca en más de 120 ciudades, de las que se conservan 16.
Casi 150 años antes de Nueva York, Joseph Kyselak, inció un viaje con la intención de dejar su tag “Yo soy Kyselak” a lo largo del imperio
2.
los 60'
Uno de los primeros fue Demetrius, quien firmaba como TAKI 183. Era un joven de origen griego que trabajaba como mensajero en la Gran Ciudad, que pintaba su firma en todos los lugares en donde entregaba paquetes.
las firmas
La década del 60 en Nueva York y Filadelfia trajo consigo los "tags", en donde los grafiteros escribían sus nombres o pseudónimos junto al número de la calle donde vivían. La tendencia creció y los grafiteros comenzaron a perfeccionar sus expresiones para poder ganar reconocimiento y técnica, surgiendo así la Primera Generación
cornbread: el primer tagger
Tras volverse famoso muchas personas comenzaron a imitarlo, buscando sitios cada vez más llamativos y difíciles para dejar su tag. De esta manera, los grupos de grafiteros competían entre sí para tener el mayor número de firmas, en busca de ganar status.
contexto social
A partir de allí comenzó a nombrarse como Graffiti Público, una forma de expresión que pretende llevar un mensaje a las masas en signo de protesta.
un reflejo de desigualdad
Durante 1967 la ciudad no sólo se colmó de tags en todos los edificios y paredes, sino que también se vió repleta de mensajes políticos, que reflejaban el contexto social de inconformidad respecto a la administración nacional. Comenzaron a verse signos de la paz alrededor de la universidades, y el movimiento militante negro pintaba mensajes como Free Huey ("Liberen a Huey") y Off Tha' Pig (‘abajo el cerdo’; en la jerga, «cerdo» significa ‘policía’). En barrios donde las vecindades eran de mayoría puertorriqueña, había banderas de esta nacionalidad pintadas por todas partes con la expresión; Viva Puerto Rico Libre.
Si bien la perspectiva norteamericana es la más conocida cuando se trata de la historia del arte, paralelamente Francia comenzaba a ver el street art nacer durante los 60'.
parís: la primera ola
En esta decada el fotógrafo y escritor Brassaï publica su libro Graffiti, fruto de un trabajo de observación y documentación en las calles de París durante más de treinta años, asentando las primeras conceptualizaciones para la consideración del graffiti como una forma de arte
En los años 80 y 90, la especialización de los street artist de la mano de la evolución y especialización de sus herramientas permitieron el desarrollo de composiciones cada vez más elaboradas y complejas. Aquí se da el primer momento culminante del graffiti, cuando la clandestinidad y la persecución policial son el precio pagado por la absoluta libertad de expresión.
1968 y el origen del stencil
3.
los 70'
Acá comenzaron a surgir una gran variedad de estilos como el Broadway Elegant, Brooklyn y Bronx a causa de la Guerra de Tribus
Estos tres estilos sentarían precedentes para los que hoy se conocen como Wildstyle, Bubble Letters (bombing o bomba)y Block Buster respectivamente.
brooklyn
Broadway elegant
Bronx
El Hip hop y la vida nocturna de Nueva York también fueron un factor importante de crecimiento de la cultura grafitera, al igual la instalación del pop art y otros movimientos artísticos.
El sistema de metros, y la adhesión de personajes animados a las piezas posibilitaron la expansión del movimiento, configurando una nueva etapa en donde los grafiteros trabarían en conjunto para cuidarse de la policía, que ya comenzaba a organizarse en contra de estos "actos vandálicos".
Estos movimientos rebeldes en los metros dieron lugar a la segunda ola del graffiti.
El Hip hop y la vida nocturna de Nueva York también fueron un factor importante de crecimiento de la cultura grafitera, al igual la instalación del pop art y otros movimientos artísticos.
El graffiti y el arte
4.
los 80' y los 90'
la guerra contra el graffiti
Ya que el graffiti urbano estaba asociado con el vandalismo, la década del 80 se caracterizó por el hostigamiento y persecusión de los grafiteros por parte del gobierno y la policía, quien adoptó medidad de seguridad y vigilancia en los metros, mientras que el gobierno comenzó a ejercer medidas de limpieza que pretendían borrar todos los graffitis posibles.
Esto provocó la decadencia de la cultura grafitera.
De esta manera, los años de 1985 a 1989 fueron conocidos como "La Era intransigente" o "Etapa de Supervivencia", y la a Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) junto la NYCTA, parecían ganar la batalla con el movimiento "Tren Limpio"
sin embargo,
la represión policial no pudo con el movimiento, ya que durante los 90 se habría expandido más allá de Estados Unidos, instalándose en todo el mundo.
Durante esta década, el movimiento del graffiti artístico comenzó a reinvertarse a través de la implementación de nuevos métodos como el esténcil, surgiendo así el Post-Graffiti o Street Art, con una nueva forma de expresión artística.
Los artistas utilizan su ingenio para aprovechar los espacios de la ciudad, jugando con el concepto de los público y efímero. Es un arte que ofrecen de forma gratuita al público urbano, y generalmente tiene un contenido político y reflexivo.
5.
llegada a latinoamerica
La llegada del graffiti en América Latina se dio a causa de los inmigrantes de países como México y Puerto Rico que vivían en Estados Unidos, y que reprodujeron aquel movimiento que vieron nacer (cabe recordarque los primeros grupos grafiteros eran conformados por ellos) con sus países nativos. Fue aquella expansión la tercera Ola del Graffiti.
más que graffiti
Durante los 80', el graffiti no solo respondía a la lucha popular y la resistencia contra gobiernos totalitarios, sino que también gestó un nuevo sentido estilísticoplástico, acentuando la figura y la forma artística, por sobre la escritura.
Tal como sucedió en Bolivia, cuando un grupo de mujeres comenzaron a formar nuevos espacios culturales que apuntaban a subvertir los órdenes patriarcales, partiendo del graffiti para desarrollar un movimiento plástico influenciado por una postura social, política y contraideológica, a la vez que procuraron introducirle el elemento artístico y estético, iconoclástico y contemporáneo.
Por otro lado, la historia de la práctica del graffiti en México llega desde la frontera con los Estados Unidos y los emigrantes provenientes de allí, en Tijuana, para luego expandirse en el país al termirar los 70'. Para la década siguiente, el movimiento ya se había consolidado gracias a los barrios marginales de la capital y la conformación de grupos juveniles que impulsaron la costumbre
Sin embargo, en 1922 este país ya había creado y establecido un movimiento artístico que luego estaría relacionado con el arte urbano y el graffiti: El Muralismo
6.
argentina
40 años antes
que las manifestaciones de nueva york, el graffiti público ya se manifestaba en el territorio Argentino
Esta práctica se consolidó a tal nivel que al estallar el golpe de estado en 1955 que trajo consigo la prohibición del peronismo y la constante represión, la práctica de graffitis políticos se intensificó. La tiza y el carbón le daban voz al pueblo que en las paredes reclamaba la vuelta de Perón. La "Resistencia Peronista" fue la que capitalizó la actividad graffitera.
antecedentes
Esta representación de la disconformidad social frente a la represió de Estado a través de graffitis continuó hasta 1970, en donde la presencia de reclamos populares en las paredes se volvió un aspecto emblemático de la época
El período 1972 al 76 por su elevada conflictividad social, dura confrontación ideológica y masiva participación ciudadana, posiblemente constituya también el momento de mayor desarrollo del graffiti político en el país. En este momento se estableció una relación entre los mensajes pintados en las calles y los cánticos políticos de las protestas, convirtiendose en manifestación del pueblo. Y de la misma manera, los posters fueron utilizados por los sectores contrarios al peronismo, buscando infundir el deseo de orden y moralidad.
Durante la Dictadura de 1976, la actividad se volvió de extremo peligro debido a las represiones del régimen, por lo que fue empujada hacia la clandestinidad. Sin embargo, esto no detuvo a los valientes que pintaron la propia Pirámide de Mayo exigiendo la "aparición con vida de los 30.000 desaparecidos".
Volviendo al Hip Hop
Ya durante la década de los 90', gracias a la expansión del Hip Hop y los grupos grafiteros que volvían a sus orígenes desde Nueva York, la ciudad de Buenos Aires se llenaba de tags y graffitis, sobre todo el los barrios de clase media alta como Barrio Norte, Caballito y Palermo; y con posterioridad en la mayoría de los barrios populares de la ciudad, como, Mataderos, Liniers y Floresta. También toma fuerza en las estaciones de trenes y en los paredones adyacentes a las vías, donde se manifiestan los grandes obras estéticas del hip hop; centrándose en la búsqueda expresiva de la imagen, sobre la escritura. (Lelia Gándara)
El graffiti en Argentina, posee características particulares, por ejemplo en Capital Federal (Provincia de Buenos Aires), se utilizan los trazos más acentuados por los fileteados en los tags.
La crisis de 2001
Una vez incorporado en la ciudad de Buenos Aires, el tags y el graffiti hip hop se extendió al interior del país: Rosario, Córdoba y Mendoza, y el NEA.
7.
En el nea
La expansión del graffiti en el resto del país se vio atravezado por otras corrientes artísticas, como en el caso de Mendoza con el hip hop chileno, en nuestro caso la expresión artística muralista adquirió un gran precio, tal es así que Corrientes es considerada "La ciudad de los Murales". De la misma manera, en 2019 en resistencia se realizó el el 6º Encuentro Latinoamericano de Arte Público y el 8º Encuentro Nacional de Muralismo en Puerto Tirol.
Nuestras ciudades
Entre 2012 y 2015, la incidencia de graffitis tanto a nivel local como nacional fue tal que este época es conocida comoLa Era Dorada del Graffiti
Sin embargo, lxs grafiteros entrevistados para la realización de esta sección coinciden en que durante los últimos 5 años ha habido una disminución crónica del movimiento
Aún así, si bien el graffiti en su estricta forma está decayendo, el post-graffiti se ha establecido dentro del imaginario social de tal manera, que su crecimiento es global e imparable, y sus técnicas ahora van más allá de las calles, y se plantan firmes de la mano de la tecnología.
8.
¡Muchas gracias por leernos!
Te gustó lo que viste? Sentís que faltó algo de información? No dudes en contactarnos para colaborar con este proyecto, y hacerlo crecer!
9.
Fuentes