Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Los Huarpes-Mariela Ortiz

Mariela Ortiz aguilar

Created on October 28, 2020

Los Huarpes- Tejidos- Mariela Ortiz

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Higher Education Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Relaxing Presentation

Nature Presentation

Transcript

Los Huarpes

Los Huarpes eran diferentes de las otras poblaciones indígenas americanas, su cabeza y cara eran alargadas, eran altos y delgados,de cutis oscuro y todos usaban el cabello largo.

Su religión era politeísta: el dios más adorado y respetado era Hunuc Huar, que habitaba en las montañas. También adoraban al sol, las estrellas, la luna, el relámpago, el rayo, los cerros y los ríos, a los que se les rendía ofrendas para recibir su protección.

El hechicero, también era llamado «machi», se encargaba de curar a los enfermos utilizando distintas hierbas que mezclaba para uso medicinal. Los Huarpes vivían en valles cercanos a los ríos en grupos pequeños, dirigidos por un cacique, que era el propietario de la tierra. Las casas estaban construidas con ramas fijadas con ataduras y cubiertas de barro.

Su medio de transporte era a pie, pero los que vivían en las lagunas de Guanacache (actual departamento de Lavalle) utilizaron una balsa que estaba construida con juncos o totora, atadas con cuerdas vegetales o con pelo de guanaco.

Comerciaban frutos con otros indios mediante el trueque. Se dedicaban a la pesca, a la agricultura y a la caza. Sembraban maíz, quínoa, zapallo y calabaza. El algarrobo era el árbol que les proporcionaba el alimento más importante de su dieta. Con su semillas molidas hacían harina para el «patay», o «pan indio» y una bebida alcohólica llamada «aloja».

La cestería era una de las artes que mejor manejaban y que se prolongó hasta la actualidad, como un legado cultural. Trabajaban con fibras vegetales como la totora y el junco. Además de cestos, confeccionaban vasijas, vasos y tazas para beber, con una trama tan apretada que contenían al líquido sin peligro a que se escurriera.

Su legado es la cestería, los tejidos, su técnica de riego por acequias y algunas palabras que se integraron a nuestro vocabulario.

  • Tarea

“Tejemos pulseras”

Materiales: Cartón, hilo, piola o lana.

Consignas: Realizaremos un telar circular de cartón para tejer pulceras1-Recorta un círculo de cartón, no mayor a 10 cm. de diámetro. 2- Realiza un orificio en el centro y 8 cortes en el contorno, trata que tengan la misma distancia. Para que no te cueste realizar las marcas para los cortes comienza trazando una cruz dentro del círculo, luego traza una línea en el medio de los espacios cruzando por el punto.

3- Corta 7 tiras de lana o piola de 35 cm. cada una. 4-Introduce las tiras en el centro del círculo y realiza un nudo para que no se salgan las tiras y todas queden del mismo largo. Coloca cada tira en cada ranura. una de las ranuras te va a quedar sin lana.

5-Para comenzar a tejer tienes que ir contra las agujas del reloj, pasando con una tira sobre dos y colocándola en el espacio vacío.

6-Tienes que seguir ese procedimiento manteniendo los hilos tensos para que quede pulsera de trenza ordenada.

A medida que se realizan las rotaciones, una bonita pulsera de trenza redonda se empezará a formar por debajo del cartón. Cuando el hilo se haya utilizado por completo, ataremos el extremo que nos sobre y ya podremos lucir orgullosos nuestras pulseras de trenza. ¡A divertirse tejiendo pulseras!

gracias

Les mando un gran abrazo... Seño Mariela♥♥