Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Olympe de Gouges
helena.roca.roig
Created on October 27, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Microcourse: Artificial Intelligence in Education
View
Puzzle Game
View
Scratch and Win
View
Microlearning: How to Study Better
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
View
Branching Scenario Mission: Innovating for the Future
View
Piñata Challenge
Transcript
OLYMPE
DE GOUGES
También conocida como Marie Gouze fue la escritora de uno de los libros más importantes para las mujeres de esa época y de la actualidad:
La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Cuidadana
En 1788 se trasladó después de quedarse viuda y a cargo de su hijo. Se cambió el nombre y empezó una nueva vida como escritora, redactando obras de teatros pese a la escasa educación que recibió.
Mientras aparecían las ideas de la Revolución Francesa vio la oportunidad de escribir un gran número de artículos, manifiestos y discursos, donde expresaba su propio pensamiento sobre la Ilustración, aunque ya había escrito anteriormente obras donde reflejaban sus ideales, como en la obra La esclavitud de los negros.
En 1791 escribió la famosísima Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana haciendo referencia a la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano. El libro empezaba con una impactante y muy famosa frase:
“¿Hombre, eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta.”
Ella era una mujer feminista y revolucionaria. Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida, tanto en la pública como en la privada, ella fue de las primeras en incluir el voto, el acceso a trabajo público, temas políticos, poseer propiedades e incluso entrar al ejercito como derechos para la mujer. Otra de las frases más famosas de Olympe es:
“Si la mujer puede subir al cadalso, también se le debería reconocer el derecho a subir a la tribuna.”
OLYMPE
DE GOUGES
También realizó planteamientos sobre la posibilidad de aceptar el divorcio y la supresión del matrimonio, un contrato anual firmado entre parejas no casadas y luchó por el reconocimiento por los hijos nacidos fuera del matrimonio.
Ella defendía los ideales de Montesquieu, apoyando así la separación de poderes. Por sus ideas políticas fue guillotinada el 3 de noviembre de 1793, acusada de ser la autora de un cartel girondino y por denunciar la creación del Comité de Salvación Pública. Su hijo renegó de ella públicamente y Francia y el Mundo se olvidó de ella durante más de 250 años, su obra cayó en el olvido y se empezaron a inventar bulos sobre ella.
No fue hasta la Segunda Guerra Mundial que la figura de Olympe de Gouges se recuperó como una de las grandes figuras de finales del siglo XVIII. Se le rindió homenaje en los actos del bicentenario de la Revolución Francesa en 1989, desde ese momento se han vuelto a representar algunas de sus obras de teatro más importantes, sus escritos están siendo reeditados y varios municipios y colegios franceses han recibido su nombre.
Se puede decir que esta gran señora defensora de la mujer y la igualdad ha recibido la importancia que merecía, aunque haya sido un poco tarde.
Helena Roca Roig 1º Batxillerat Història del món contemporani.