Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
¿Qué es la Robótica?
Robótica Educativa
Created on October 25, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Zen Presentation
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
Transcript
¿Qué es la Robótica?
EMPEZAR
El ciudadano industrializado que vive entre el siglo XX y XXI se ha visto en la necesidad de aprender, en escasos 25 años, el significado de un buen número de nuevos términos marcados por su alto contenido tecnológico. Es llamativo cómo entre éstos destacan el concepto Robot y el de Robótica. Posiblemente una de las causas principales que haya dado popularidad al robot sea su mitificación, propiciada o amplificada por la literatura y el cine de ciencia ficción.
En un momento donde la tecnología está presente en nuestra vida diaria, es común usar un vocabulario técnico para referirnos a las cosas y actividades que nos rodean. La Robótica es un concepto de dominio público. La mayor parte de la gente tiene una idea de lo que ésta es, sabe sus aplicaciones y el potencial que tiene; sin embargo, no conocen el origen de la palabra robots, ni tienen idea del origen de las aplicaciones útiles de la Robótica como ciencia.
¿Qué es un Robot?
Sueño de muchas generaciones, la explosión tecnológica nos ha puesto al alcance de poder concretarlo. Existen muchas definiciones de la palabra robot. En cada una de ellas, encontramos destacado algún aspecto en particular, que es el que cada autor quiere resaltar en su obra.
Un robot puede ser definido como una máquina automática programable capaz de realizar determinadas operaciones de manera autónoma y sustituir a los seres humanos en algunas tareas, en especial las pesadas, repetitivas o peligrosas; puede estar dotada de sensores, que le permiten adaptarse a su entorno.
Según la Asociación Japonesa de Robótica Industrial (JIRA), los robots son dispositivos capaces de moverse de modo flexible, análogo al que poseen los organismos vivos, con o sin funciones intelectuales, lo que permite la realización de operaciones en respuesta a órdenes recibidas por humanos. Vemos que en esta definición se encuentra resaltada la capacidad de movimiento de los robots y su analogía con los seres de la naturaleza. Sin embargo, a la JIRA no le interesa la inteligencia artificial aplicada al robot, dado que su función fundamental es ser operado por un humano.
Por su parte, el Instituto de Robótica de Norteamérica (RIA) define a un robot industrial como un manipulador multifuncional y reprogramable diseñado para desplazar materiales, componentes, herramientas o dispositivos especializados por medio de movimientos programados variables, con el fin de realizar diversas tareas. En este caso, el acento está puesto en la capacidad de programación del robot y, por lo tanto, en cierta independencia de funcionamiento con respecto a la operación humana.
Préstamo del inglés robot y éste del checo robota. La palabra robot aparece por primera vez en 1921, en la obra de teatro Los Robots Universales de Rossum, escrita por el checo Karel Capek (1890-1938) en la que se designa unos autómatas que trabajaban de obreros. La palabra checa robota se referia al trabajo realizado de manera forzada.
¿Qué es la Robótica?
Cuando se le pregunta a las personas ¿qué es la Robótica?, tienen confusiones al momento de definirla. En la mayoría de los casos, describen que es lo relacionado con máquinas de apariencia humana o hacen referencia a lo conocido por películas de ciencia ficción.
La Robótica puede ser definida como una rama interdisciplinaria de la ingeniería, que trata del análisis, diseño, construcción, programación, aplicación y uso de robots.
Posee un reconocido carácter interdisciplinario, participando en ella diferentes disciplinas básicas y tecnologías. Combina la teoría de control, la mecánica, la electrónica, el álgebra, la Física, la Informática y la Inteligencia Artificial, entre otras. Su cometido, claramente, es desarrollar los diferentes aspectos de un robot funcional: su autonomía e inteligencia propia, su resistencia y capacidad de operatividad, su programación y mecanismos de control.
La robótica representa la cumbre en la trayectoria de desarrollo tecnológico, es decir, del diseño de herramientas. Su cometido es construir una herramienta que pueda desempeñar muchas de las labores que actualmente desempeña el ser humano, de manera más eficiente y rápida, o en condiciones y ambientes que al ser humano le serían inaccesibles.