Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Espectro.de.la.esquizofrenia.y.otros.trastornos. psicóticos

ndquiroz

Created on October 24, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Transcript

Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

Etiología, semiología, como diagnosticar, tratamientos, factores de riesgo y prevención.

Descripción de la patología

Los trastornos psicóticos son un grupo de trastornos mentales graves entre los que, además de la esquizofrenia, se incluyen, entre otros, los trastornos delirantes, el trastorno esquizoafectivo, el trastorno psicótico inducido por sustancias o por medicamentos, o el trastorno psicótico debido a otra afección médica. Todos ellos se definen por una «pérdida de contacto con la realidad» que se manifiesta por alteraciones en alguno de los siguientes grupos de síntomas: delirios, alucinaciones, pensamiento desorganizado, comportamiento motor muy desorganizado o anómalo y síntomas negativos (American Psychiatric Association, 2013).

+ info

01

Espectro de la Esquizofrenia

Esquizofrenia

La esquizofrenia, el más importante de los trastornos psicóticos, es un síndrome complejo con una importante base genética que presenta un curso crónico y variable. Debuta habitualmente en la adolescencia o al principio de la edad adulta. Su prevalencia a lo largo de la vida se sitúa cercana al 1 %, siendo algo más frecuente en varones (Kahn et al, 2014).El inicio de los síntomas suele situarse entre los 15 y los 30 años, siendo más precoz en varones. Asimismo, un inicio más temprano de los síntomas se asocia habitualmente a una mayor carga genética, a una peor evolución y un mayor deterioro global El 5-6% de los pacientes con esquizofrenia fallece por suicidio, alrededor el 20% lo intenta y muchos más tienen ideación suicida.

+ info

Criterios diagnósticos:

DSM V

A. Dos o más de los siguientes síntomas y al menos uno de ellos ha de ser 1, 2, o 3: 1. Delirios, 2. Alucinaciones, 3. Discurso desorganizado, 4. Comportamiento desorganizado o catatónico, 5. Síntomas negativos. B. Afectación del funcionamiento laboral, las relaciones interpersonales o autocuidado. C. Presencia se los síntomas durante al menos 6 meses. D. Se ha descartado el trastorno Esquizoafectivo y el trastorno Depresivo o Bipolar con características psicóticas. E. El trastorno no se debe a los efectos de una sustancia u otra afección médica. F. Si existen antecedentes de un trastorno del espectro autista o un trastorno de la comunicación de inicio en la infancia, el diagnóstico adicional de esquizofrenia sólo se hace si los delirios o alucinaciones, además de los otros síntomas requeridos para la esquizofrenia, también están presentes durante un mínimo de un mes.

Comorbilidades

Se ha observado una elevada comorbilidad con el abuso de sustancias (por ejemplo más de la mitad consumen tabaco), los trastornos de ansiedad, el Trastorno Obsesivo Compulsivo y el Trastorno de Pánico. La esperanza de vida está acortada en la esquizofrenia debido a las afecciones médicas asociadas (también en otras psicosis), como son: aumento de peso, diabetes, síndrome metabólico y las enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Esto es debido en parte al sedentarismo, dieta inadecuada, estilo de vida, tabaco y medicación.

Tratamiento

El tratamiento de la esquizofrenia es farmacológico. Se usan antipsicóticos en las fases agudas, pero también durante el mantenimiento de la enfermedad para reducir el riesgo de recaídas y el curso deteriorante con el que suele asociarse este trastorno. Además, se complementa con intervenciones psicosociales a lo largo de las diferentes etapas de su evolución. En cualquier caso, es esencial que el tratamiento del paciente con esquizofrenia aborde también el control de la salud física general, la alianza terapéutica, la supervisión de los efectos secundarios de la medicación antipsicótica o el asesoramiento a los pacientes y a sus cuidadores y familiares, tanto para favorecer la adaptación a la enfermedad como para la búsqueda de recursos rehabilitadores en función de sus necesidades (Vallejo-Ruiloba, 2015).

+ info

Puntos clave

  • El tratamiento de la esquizofrenia requiere un abordaje multidisciplinar.
  • Debido a la elevada comorbilidad presente en estos pacientes, es fundamental velar por la adherencia a los tratamientos prescritos. También es muy importante valorar periódicamente los factores de riesgo cardiovascular.
  • Pactar con el paciente la realización de ejercicio físico ligero con regularidad (caminar, bicicleta, etc.) puede reportar beneficios.
  • Debemos estar atentos a los signos que puedan indicar que el paciente está en fase de inestabilidad.

02

Trastornos psicóticos

Psicosis

La psicosis no es exclusiva de la esquizofrenia, sino que aparece en una serie de categorías diagnósticas del trastorno psicótico.

¿Qué es un Trastorno Psicótico?

El T. Psicótico o Psicosis es una entidad que se caracteriza por una pérdida del contacto con la realidad, es decir, las personas que lo padecen perciben una realidad alterada que creen cierta y que no es la misma que viven el resto de personas. Aunque otras personas les digan que lo que ven o escuchan no existe, quien lo sufre lo puede ver y sentir, y lo asume como cierto a pesar de la evidencia. Esta sensación de irrealidad les genera angustia, nerviosismo y les hace mostrarse vigilantes hacia todo lo que les rodea, llegando en algunos casos al aislamiento social y emocional.

+ info

Características claves de los T. Psicóticos

SÍNTOMAS POSITIVOS

SÍNTOMAS NEGATIVOS

Tienen una representación importante en la Esquizofrenia, pero también están presentes, aunque de forma menos prominente, en otros trastornos psicóticos. Dentro de ellos tendríamos: 1. Expresión emotiva disminuida: disminución de la expresión de las emociones. 2. Abulia: pérdida de la iniciativa propia. 3. Alogia: reducción del habla. 4. Anhedonia: disminución de la capacidad para experimentar placer. 5. Asociabilidad: falta de interés por las relaciones sociales.

1. Delirios: creencias fijas y falsas que la persona sostiene firmemente y que son irreductibles a la lógica. En función de la temática del delirio veremos estos tipos:

  • Persecución: "me espian"
  • Perjuicio: "quieren envenenarme"
  • Referenciales: "me miran, hablan de mi"
  • De Grandeza: "me comunico con Dios"
  • Erotomaníacos: " el otro no para de llamarme"
  • Celotípicos: "me pone los cuernos"
  • Nihilistas: "algo malo sucederá"
  • Somáticos: "una parte de mi cuerpo cambia"
En funcion de su credibilidad:
  • Extravagantes: "fui abdusido por los extratrerrestres"
  • No extravagantes: "me vigila la policia"

+ info

+ info

Causas de los T. Psicóticos

Los trastornos Psicóticos son enfermedades multicausales, con múltiples factores etiológicos, tanto genéticos como ambientales (infecciones maternas en etapa prenatal, déficits nutricionales, complicaciones obstétricas, sufrimiento fetal, experiencias y acontecimientos vitales traumáticas y estresantes, consumo de tóxicos…) que a través de diversos mecanismos producen alteraciones neurofisiológicas, bioquímicas, neuroanatómicas, cognitivas o psicológicas, que darán lugar a los distintos tipos de psicosis.

¿Qué ocurre en el cerebro con Psicosis?

En el cerebro de un individuo que padece psicosis existe un funcionamiento anómalo en los circuitos cerebrales con un desequilibrio en los neurotransmisores. Como resultado de ello se verán afectadas algunas de las funciones que rigen el pensamiento, las emociones y la conducta, y de ahí la aparición de la clínica anteriormente mencionada. Uno de los principales neurotransmisores implicados es la Dopamina, pero también participan otros como la Serotonina y el Glutamato.

¿Qué otros Trastornos psicóticos existen?

1. Trastorno Esquizofreniforme: los síntomas característicos son idénticos a los de la Esquizofrenia, pero se diferencia de ésta en cuanto a su duración, que en este trastorno debe ser de al menos un mes, pero menor de 6 meses. Resuelto el episodio psicótico vuelven a su nivel de funcionamiento anterior. Si la alteración persiste más de 6 meses, se debe modificar el diagnóstico a Esquizofrenia. 2. Trastorno Esquizoafectivo: este concepto se utiliza para designar a aquellos pacientes que presentan síntomas característicos de la Esquizofrenia y de un episodio mayor del estado de ánimo (Depresión Mayor o Manía). 3. Trastorno Delirante: donde el síntoma predominante es el delirio, que puede ser único o no. A parte del impacto del delirio, el funcionamiento no está muy alterado y el comportamiento no es manifiestamente extraño. Las alucinaciones, si existen, no son importantes y están relacionadas con el tema del delirio. 4. Trastorno Psicótico Breve: implica una aparición brusca de uno o más síntomas psicóticos positivos: delirios, alucinaciones, discurso desorganizado o comportamiento psicomotor anómalo incluyendo la catatonía, los cuales durarán al menos 1 día pero menos de 1 mes, y el individuo retorna por completo al nivel de funcionamiento premórbido. Este trastorno no es consecuencia de ninguna afección médica, sustancia o patología psiquiátrica. 5. Trastorno Psicótico inducido por sustancias-medicamentos: los síntomas psicóticos aparecen en el contexto de consumo de medicamentos o sustancias (por ejemplo cocaína, cannabis) o durante el período de abstinencia de las mismas. 6. Trastorno Psicótico debido a otra afección médica: en este caso los síntomas psicóticos aparecen como consecuencia directa de otra afección médica, por ejemplo una tumoración cerebral.

+ info

Gracias