Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
SISTEMA ENDÓCRINO
paulobaudrizandrea
Created on October 23, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Presentation
View
Smart Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Nature Presentation
View
Higher Education Presentation
Transcript
sistema endócrino
Hormonas - Glándulas
Las hormonas son las moléculas encargadas de transmitir señales de una parte a otra del cuerpo. Es decir, son el tipo principal de mensajeros químicos, junto con los neurotransmisores (que comunican neuronas entre si en las sinapsis). Las hormonas suelen distribuirse por el cuerpo a través de la sangre. Actúan a concentraciones muy bajas y aunque se distribuyen por todo el cuerpo, solo actúan sobre algunos órganos o sobre algunas células que responden a su llegada. Estos órganos o células que actúan de alguna forma a la llegada de la hormona se les denomina órganos y células diana. Responderán, concretamente, las células que tengan receptores específicos para esa hormona en concreto.
hormonas
HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS
La comunicación entre la hipófisis y el hipotálamo se efectúa a través de pequeños vasos sanguíneos que proceden del hipotálamo y van a desembocar en los capilares hipofisarios, proporcionando una conexión vascular directa entre el hipotálamo y las células endocrinas de la hipófisis anterior. Estos vasos de comunicación entre hipotálamo y adenohipófisis constituyen el sistema porta hipotálamo-hipofisario.
HIPOTÁLAMO
Estructura nerviosa situada en la base del encéfalo, por debajo de los dos tálamos (de ahí su nombre). Controla la producción de hormonas en la hipófisis por medio de varias hormonas "liberadoras”, que inician o paran la secreción de otras hormonas. Algunas de éstas son: la hormona que libera la hormona del crecimiento o GHRH (que controla la liberación de la hormona del crecimiento), la hormona liberadora de tirotropina o TRH (que controla la liberación de la hormona estimulante de la tiroides), la hormona liberadora de corticotropina o CRH (que controla la liberación de adrenocorticotropina), la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) le indica a la hipófisis que produzca la hormona luteinizante (LH), la hormona estimuladora de folículos (FSH).
La hipófisis es una pequeña glándula de menos de 1 cm de diámetro y de 0.5-1 gr de peso que se encuentra dentro de la silla turca del esfenoides. Está unida al hipotálamo por el llamado tallo de la hipófisis o infundíbulo. Está dividida en dos lóbulos: la neurohipófisis o hipófisis posterior y la adenohipófisis o hipófisis anterior.
HIPÓFISIS
HIPÓFISIS
PRODUCCIÓN HORMONAL DE LA HIPÓFISIS
TIROIDES
- Es una pequeña glándula dentro del cuello, situada adelante de la tráquea y abajo de la laringe.
- Las hormonas tiroideas controlan el metabolismo, que es la capacidad del cuerpo de desintegrar los alimentos y almacenarlos en forma de energía, y convertir los alimentos en productos de desperdicio, liberando energía en el proceso.
- Secreta 2 hormonas que contienen yodo: la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3) y una hormona que no contiene yodo y que participa en el metabolismo del calcio: la calcitonina
PARATIROIDES
Las glándulas paratiroides son 4, dos superiores y dos inferiores, y se encuentran situadas por detrás y muy próximas a la glándula tiroides (hay una glándula paratiroides superior y otra inferior, situadas en la cara posterior de cada uno de los dos lóbulos tiroideos). Son muy pequeñas, cada una tiene unos 6 mm de largo y el peso total de las cuatro es menor de 500 mg. Sintetizan y secretan la paratohormona u hormona paratiroidea (PTH) que es una proteína pequeña con un papel fundamental en la regulación del metabolismo del calcio.
SUPRARRENALES
- Las glándulas suprarrenales son dos y cada una de ellas se encuentra situada sobre el polo superior de un riñón y pesa alrededor de 4 gr. Están muy vascularizadas.
- Cada una está compuesta de 2 partes que son diferentes, tanto desde el punto de vista estructural como funcional: una más externa, la corteza suprarrenal (que constituye el 80% de la glándula) y otra más interna, la médula adrenal (que constituye el 20% de la glándula).
SUPRARRENALES
CORTEZA
MÉDULA
La médula adrenal produce epinefrina (adrenalina), la cual es secretada por los extremos de los nervios y aumenta el ritmo cardíaco, dilata las vías respiratorias para aumentar la cantidad de oxígeno y aumenta el flujo de sangre a los músculos, generalmente cuando la persona está asustada, emocionada o bajo estrés. Norepinefrina también se fabrica en la médula adrenal pero esta hormona está asociada con el mantenimiento de actividades normales en vez de reacciones de emergencia. Demasiada norepinefrina puede elevar la presión sanguínea.
La corteza adrenal produce: glucocorticoides (tales como el cortisol) que ayuda al cuerpo a controlar el azúcar en la sangre, aumentar el consumo de proteína y grasa, y responder a factores estresantes tales como la fiebre, las enfermedades graves y lesiones. Los minerocorticoides (tales como la aldosterona) controlan el volumen de sangre y ayudan a regular la presión arterial actuando sobre los riñones para ayudarles a retener suficiente sal y fluido. La corteza adrenal también produce algunas hormonas sexuales (secundarias), que son importantes para algunas de las características sexuales secundarias tanto en los hombres como las mujeres.
Es una glándula endocrina con un peso de 100-200 mg. Se localiza por encima y detrás del mesencéfalo. Secreta la hormona melatonina que deriva de la serotonina y se libera en mayor cantidad en la oscuridad y en menor cantidad con la luz diurna intensa. No se conoce con exactitud su función pero está relacionada con el sueño ya que durante el mismo sus niveles aumentan unas diez veces y disminuyen a nivel basal antes de despertar. Pequeñas dosis de melatonina administradas por vía oral pueden inducir el sueño y reajustar los ritmos circadianos. Se ha observado, también, que la melatonina produce atrofia de las glándulas sexuales o gónadas en varias especies animales, ya que, puede parar (inhibir) la acción de las hormonas que producen la gonadotropina, la cual controla el desarrollo y funcionamiento de los ovarios y los testículos.
PINEAL
OVARIOS
Glándulas reproductoras femeninas, pares, ubicadas en la cavidad pelviana. Están constituidas por tejido de sostén y tejido epitelial germinativo que constituye los folículos ováricos y se encarga de la producción de dos hormonas: estrógeno y progesterona. Estas hormonas son las responsables de desarrollar y mantener las características sexuales femeninas y de mantener el embarazo. Junto con las gonadotropinas (FH y LSH), también controlan el ciclo menstrual. Los ovarios también producen inhibina, una proteína que inhibe la liberación de la hormona estimuladora de folículos producida por la hipófisis anterior y ayuda a controlar el desarrollo de los óvulos.
CICLO MENSTRUAL
TESTÍCULOS
Glándulas masculinas pares, contenidas en las bolsas escrotales formando parte del aparato genital masculino. Su tejido germinal contiene a las células de Leydig, encargadas de sintetizar la principal hormona masculina: TESTOSTERONA. La testosterona ayuda a que el niño varón se desarrolle y mantenga sus características sexuales. Durante la pubertad, la testosterona ayuda a producir los cambios físicos que hacen que el niño se convierta en un hombre adulto, tales como el crecimiento del pene y los testículos, el crecimiento del vello facial y púbico, el engrosamiento de la voz, el aumento de masa muscular y fuerza, y el aumento de tamaño. Durante la vida adulta, la testosterona ayuda a mantener el vigor sexual, la producción de espermatozoides, el crecimiento del cabello, y la masa muscular y ósea.
CICLO TESTICULAR