Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MGCSSP-3-M7-R2

CEV PUCE

Created on October 22, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Business Results Presentation

Meeting Plan Presentation

Customer Service Manual

Business vision deck

Economic Presentation

Tech Presentation Mobile

Transcript

Introducción a la Calidad en Salud I

Reingeniería de procesos

Maestría en Gestión de Calidad en Salud y Seguridad del Paciente

01

Reingeniería de procesos

Cantú, (2011), usa el concepto de Lowenthal, reingeniería es: “Rediseño y replanteamiento fundamental de los procesos operacionales y de la estructura organizacional, enfocados a mejorar la competitividad de la empresa mediante mejoras dramáticas de su desempeño”. Puede ser vista como rediseñar , renovar o innovar el proceso, para nada pretende ser un cambio superficial o de mejora planificada. Sin embargo este, es un concepto general que muchas veces es causa de incertidumbre, sin entender que la cultura de cambio es la única constante en las organizaciones.

Desde el punto de vista pragmático sabemos que hoy en día cualquier institución se encuentra bajo la influencia de variables del entorno que los rodea (económicos, político, tecnológico, de mercado, fuerzas internas de la propia organización, etc.) que de alguna manera empujan hacia un cambio en los procesos que permita moldearse a las nuevas necesidades. Entonces la reingeniería de procesos busca la simplicidad de procesos, orientando a una mayor eficiencia, productividad, calidad de producto y satisfacción de clientes, uso adecuado recursos, aumento de ventajas competitivas, en busca de mantener la competitividad empresarial.

Con la reingeniería de procesos se buscan cambios profundos a nivel organizacional y no de manera aislada en determinado proceso.Se habla incluso de una reformulación de mente corporativa y cuerpo organizacional con un nuevo aire del medio en el que se desempeña. Que no es la reingeniería de procesos Acorde a Ospina (2006) existen varios términos que son confundidos con la reingeniería de procesos tales como “aplanamiento de las estructuras, mejoramiento continuo, administración por calidad total, automatización y empowering, tecnologías emergentes, entre otras denominaciones nuevas”. Que si bien pueden forma una parte de la reingeniería, o ser mas del tipo sugerencia no representan la definición concreta de reingeniería.

02

Historia de la reingeniería

La época de los 80´s 90´s tuvo un gran impacto en los procesos de producción de bienes y servicios en búsqueda justamente de una mejora aparecen criterios como:

Hammer (1993), integra el concepto de reingeniería a través de su obra, seguido por Champy (1995), ambos autores hacen hincapié en que es una necesidad organizacional el re plantear el como se realizan las tareas, estudiando la interacción tecnología personas, que permitan acoplar de manera adecuada los procesos dentro de la cadena de valor, así como gestionar aquellos que quizás en un determinando momento fueron útiles pero ahora no se muestran como ineficientes o entorpecen la productividad. La conocida reingeniería 0, se la deberá analizar de manera profunda, pues implica el conocido “borrón y cuenta nueva”, que dicho por otros autores no cumple necesariamente el criterio de reingeniería.

Manganelli y Klein (1994) buscan crear criterios que permitan de manera prioritaria generar las modificaciones en procesos críticos que apliquen a departamentos o áreas puntuales que a su ve realicen un cambio en la organización a partir de las etapas de Preparación, Identificación, Visión, Solución y Transformación. Para Sherman - Bohlander - Snell (1999) discuten sobre la necesidad de realizar modificaciones reales, es decir del tipo radical que permita generar las mejoras significativas de en costos, calidad, servicio y velocidad.

Lecovich (2006) en su publicación de “Reingeniería de Procesos de Negocios” habla sobre el cambio cognitivo y radical que debe aplicarse a las actividades para que tenga un impacto positivo en toda la organización. Se concluye que la reingeniería de procesos a través de su historia tiene por objetivo integrar los cambios que sean necesarios, de manera radical, que aseguren una transformación integral y tangible que beneficie al cliente y a través de ello a la organización.

03

Fases de la reingeniería de procesos

El modelo de reingeniería de Lowenthal, plantea que la reingeniería se lleva a cabo en las siguientes fases: 1.- PREPARACION PARA EL CAMBIO: Concientización por parte de la alta dirección de la necesidad de ejecutar el cambio y despliegue de dicha necesidad hacia los empleados. 2.-PLANEACIÓN DEL CAMBIO: Una vez planteada la fase uno, es momento que la alta dirección oriente su dirección estratégica hacia el futuro creando condiciones que mantengan y superen su competitividad.

3.-DISEÑO DEL CAMBIO: Se identifica, analiza y redefinición de procesos. Se chequea el flujo y se los modifica en busca que logren el concepto de procesos interconectados orientados a los objetivos. 4.-EVALUACIÓN DEL CAMBIO: Uso de un tiempo prudente para evaluar el mejoramiento ya sobre la producción y delimitar posibles nuevos cambios. Medición del éxito.

04

Metodología para la implementar la reingeniería de procesos

DEFINICIÓN CLARA: Delimitar cual es el objetivo que se busca alcanzar con la reingeniería de proceso, identificando instrumentos de análisis y la prospectiva de la organización es decir estudiar las varias causas y a distintos niveles científicos económicos y sociales que se deben tomar en cuenta para la renovación del producto, o servicio.

ANÁLISIS SITUACIONAL: Levantar la información que permita tener la foto actual de el o los procesos, para lo cual será necesario.

  • Conocer todo acerca de la organización: a más de los productos y servicios, su historia, estrategias, políticas, recursos, proyección, estructura, recursos, etc.
  • Conocer su entorno: tendencias, mercado, cliente interno y externo, competencia, regulaciones, normativas, etc.
  • Entender el flujo de procesos: contar con la disponibilidad de la información documentada, saber cual es el camino que se está recorriendo y aplicar preguntas de interés del ¿Por qué? ¿Cómo? y ¿para que? se ejecutan las actividades.
  • Paradigmas empresariales: identificarlos y cuestionarlo.

DIAGNÓSTICO:

Teniendo en conocimiento los parámetros antes mencionados, el siguiente paso es identificar los puntos flacos del proceso, aquellos que se muestren como una debilidad, limitación, o necesidad no cubierta, en esta etapa quizás sea el momento de replantear o generar nuevos objetivos.

EL DISEÑO DE LA “NUEVA ORGANIZACIÓN” :

Pasada las etapas anteriores contamos con una información robusta, piezas necesarias que deberán empatarse acorde a:

  • Flujos de procesos: una vez escaneados los procesos se los clasifican dentro de aquellos que deben ser restructurados por ejecutarse adecuadamente, aquellos que deben ser eliminados por ser obsoletos o no aportar valor y por ultimo aquellos que deben ser creados por su necesidad.
  • Flujos de información: todos los pasos que sean necesarios para llevar un adecuado sistema de comunicación.

Organización: es aquí donde se redefinen cargos, funciones, perfiles, carga de trabajo y en general el diseño de las características organizacionales. Estrategias y políticas: generar lineamientos adecuados que enfrenten el entorno de influencia. Paradigmas empresariales: romper creencias limitantes y llevar al crecimiento con la generación de nuevas maneras de hacer las cosas. Plataforma y tecnología: utilización de herramientas tecnológicas aplicables. Puntos o servicios: generar las nuevas particularidades del producto o servicio orientado en satisfacer las necesidades del cliente.

IMPLEMENTACION:

El poner en marcha el modelo ya planteado siempre generará cierto grado de nerviosismo, por lo tanto dentro de la planificación de los puntos anteriores se deberá evaluar y expresar al mínimo posible ciertos riesgos que vienen con el cambio, pues recordemos que implicarán creación/sustitución de nuevos cargos, inversión en equipamiento y/o infraestructura, capacitación, etc.

05

Bibliografía

Ospina, R. (2006). LA REINGENIERÍA DE PROCESOS: UNA HERRAMIENTA GERENCIAL PARA LA INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES. Obtenido en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4096/409634344006

Ospina, R. (2006). LA REINGENIERÍA DE PROCESOS: UNA HERRAMIENTA GERENCIAL PARA LA INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES. Obtenido en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4096/409634344006