Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La valoración moral
omar.mejia.dlt
Created on October 19, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
La valoración moral
Profesor: Omar Mejía
"Debemos estar más preocupados por nuestra conciencia que por nuestra reputación. Porque la conciencia es lo que somos y la reputación es lo que otros piensan de ti. Y lo que otros piensan, es su problema."
Bob Marley
Índice
Carácter concreto de la valoración moral
Lo bueno como placer
Conclusión
Lo bueno como "buena voluntad"
Lo bueno como valor
Agradecimientos
Lo bueno como felicidad
Lo bueno como lo útil
Carácter concreto de la valoración moral.
La valoración moral comprende tres elementos:
¿Qué es?
Entendemos por valoración la atribución del valor correspondiente a actos o productos humanos.
- El valor atribuible.
- El objeto valorado.
- El sujeto que valora.
Condiciones de valoración moral: 1) La valorización se concretiza de acuerdo con las formas que adopta la existencia del hombre como ser histórico - social. 2) La valoración moral es propiamente un acto humano. Pero no todos los actos humanos son propos de valoración.
Lo bueno como valor.
El acto moral aspira a ser una realización de lo bueno
Por tanto, lo bueno trae consigo la relación inversa y que sería lo malo. Lo bueno y lo malo se hallan en una relación recíproca opuesta.Esta concepción de lo bueno y lo malo no es meramente lógica, sino también involucra una relación histórico - social.
Lo bueno y lo malo cambia históricamente de acuerdo a las diferentes funciones de la moral efectiva de cada época.
Lo bueno como felicidad. (Eudemonismo)
Está línea teórica afirma que el bien más preciado al cual el hombre aspira es la felicidad.
Históricamente tenemos tres visiones tratar esta afirmación: 1) En el esclavismo - Aristóteles afirma que la felicidad última reside en el ejercicio de la razón. Por lo que los únicos que podrían acceder a la felicidad son los hombres libres. 2) En la edad media - La felicidad solo puede alcanzarse en el cielo como una compensación de la infelicidad en la tierra. La felicidad es, entonces, la unión con Dios. 3) El pensamiento ético moderno - Úbica a la felicidad en el mundo terrenal pero de manera abstarcta. La felicidad se da sin importar las condiciones histórico - materiales.
Está tesis no relaciona lo bueno (felicidad) con un proceso histórico - social. La felicidad no puede estar al margen de elementos concretos: 1) Seguridad económica y 2) libertad personal.
Lo bueno como placer. (Hedonismo)
Importante:
Tres tesis principales podemos encontar en está linea teórica:
Debemos distinguir dos sentidos del término placer:
- Todo placer o goce es intrínseacmente bueno: Se funda en el hecho psicológico de que todos los hombres desean el placer como fin
- Sólo el placer es intrínsecamente bueno: Lo bueno y lo malo tendrían un valor puramente instrumental.
- La bondad de un acto o experiencia depende del placer que contiene. Se divide en dos vertientes: Hedonístas cuantitativos (lo bueno depende de la cantidad) y hedonístas cualitativos. (lo bueno depende de la diferencias que el placer produce)
- Como sentimiento o estado efectivo placentero que acompaña a diversas experiencias, y cuyo opuesto es el displacer.
- Como sensación agradable producida por ciertos estímulos, y cuyo opuesto es el dolor o sensación localizable en alguna parte del cuerpo.
Está tesis también desvincula la valoración de los hechos concretos histórico sociales; ya que reduce al valor a experiencias subjetivas y/o psiquicas
Lo bueno como buena voluntad. (Formalismo kantiano)
Importante:
Kant considera que lo bueno debe ser algo incondicionado, sin restricción alguna.
Para Kant, lo único moralmente bueno es actuar por deber, esto es, realizar una acción porque es mi deber hacerla. Los actos que son conforme al deber y, con mayor razón, contarios al deber, carecen de valor moral.
Esto quiere decir, que lo bueno para Kant es la buena voluntad, ya que esta se realiza al margen de los deseos, necesidades, pasiones y/u otros elementos que condicionen nuestro actuar
Está tesis se vuelve abstracta, formal y universal. No es realizable en el mundo concreto de los hombres. Al igual que las anteriores, desdibuja el caracter histórico - social de la valoración.
Lo bueno como útil. (Utilitarismo)
Para establecer la relación entre lo bueno y lo útil debemos contestar estas dos preguntas: 1) ¿Útil para quién? 2) ¿En qué consiste lo útil?
El utilitarismo pretende salir de los extremos que se manifiestan en lo cotidiano como el egoísmo ético y el altuísmo ético. Para el utilitarismo, lo bueno o lo útil es lo beneficioso para la mayor número de hombres, en cuyos interese figura también el propio. Lo bueno o útil, entonces, depende de las consecuencias favorables para la mayor parte del los hombres.
El utilitarismo reduce lo bueno a lo más útil para todos, pero esta reducción implica una contradición en su afirmación. Además de que carece, al igual que las posturas anteriores, de un análisis histórico - social.
Conclusión
La valorización de la moral debe ser concreta y, por tanto, tener un carácter histórico - social. En este sentido, la esfera de lo bueno tiene que buscarse en: a) En una relación peculiar entre el interés personal y el interés general. b) En la forma concreta que adopta esta relación de acuerdo con la estructura social dada.
La realización de lo bueno debe contemplar los siguientes niveles de aplicación concreta:
1. Lo bueno entraña una primera y limitada superación del circulo estrecho de mis intereses exclusivamente personales.
2. Lo bueno puede darse en otro tipo de relación entre el individuo y la comunidad, entendiendo esto como en el significado social de la actividad del individuo, del trabajo o del estudio.
3. Lo bueno se da como contribución del individuo a una causa común: la transformación de las condiciones sociales en las que se asienta la infelicidad de la mayoría
Gracias porsu atención
¿Alguna pregunta?