Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Mitología Vasca

nereacaballeroarruab

Created on October 17, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

Vasca

Mitología

"Ez zen eliza ez kristorik arbasoen sinismen zaharretan apaiz fraile moja Vaticanon eta sorginak akelarretan..."

Kortatu

Mitología

La mayoría de los mitos surgen de la necesidad de las personas de dar respuestas a cuestiones trascendentales del ser humano y a distintos sucesos y fenómenos naturales que son incomprensibles para él. El ser humano ha inventado explicaciones fantásticas a esas cuestiones que crean curiosidad e inquietud en su interior. En la época que se crearon estos mitos, el ser humano no conocía el origen de ciertos fenómenos, y los explicó por medio de seres sobrenaturales que poseían poderes extraordinarios. En el origen de los relatos fantásticos de la mitología siempre encontramos sucesos e inquietudes reales. Son explicaciones fantásticas a una realidad que vive el ser humano. Estas creencias se suman a la memoria colectiva y a la cultura de un pueblo, y surge una manera de entender el mundo, una cosmovisión propia. La suma de estas creencias, leyendas, divinidades y personajes mitológicos es la mitología.

Mitología Vasca

Este pueblo que perdura con una cultura y un idioma propio desde los orígenes de la antigua Europa, anterior a las invasiones indoeuropeas (2000-1500 A.c.), ha ido creando un mundo mitológico con temas indígenas, y otros foráneos que ha adaptado a su visión del mundo.

Secretos del pasado

Divinidades

Amalur

Mari

Eguzkia

Ilargia

La luna es la cara de dios. La luna alumbra a los espíritus de los muertos. De ahí el nombre "ilen argia"; 'luz de los muertos'.

Es la que nos ofrece luz y calor, y en sus manos están las buenas y malas cosechas.

En las leyendas del Pueblo Vasco la Tierra, Ama-Lurra, es la divinidad principal.

Diosa de la tierra, del sol y de la luna

Ortzi

Es el cielo o firmamento que vemos por encima de las nubes; el lugar donde se encuentra el sol, la luna y las estrellas.

Gaueko

Genio nocturno protector de los seres humanos

Naturaleza

Los mitos y símbolos vascos están estrechamente vinculados a la naturaleza. Los antiguos vascos adoraban todo lo que tenían ante ellos: la tierra, el sol, la luna y el cielo.

Eguzkilore

Según cuenta J. M. de Barandiaran en su «Diccionario de la mitología vasca», los vascos antiguos creían que la Tierra era la madre del Sol y de la Luna y, por lo tanto, la que daba la vida al mundo vegetal y animal, incluido el ser humano. De ella se partía y a ella se volvía. Por eso, nuestros antepasados le hacían ofrendas, implorando su ayuda. También creían que el Sol y la Luna eran hermanas, las dos de sexo femenino, y que en las entrañas de la Tierra vivían los genios que poblaban la mente popular vasca.

+ Leer más

Amari

Amari, Mari, Ama-Lur es la Diosa Madre de la cultura vasca, creadora de todo; lo que se ve y lo que no se ve, lo bueno y lo malo, lo conocido y lo desconocido. Creadora del sol y de la tierra, controla las fuerzas de la naturaleza.

+ Leer más

Iratxoak

Diminutos, inquietos, traviesos, hiperactivos... Así son los duendes vascos o Iratxoak. A estos minúsculos genios que poseen una fuerza extraordinaria y visten calzones rojos, se les llama Galtxagorriak, aunque en algunas zonas también son conocidos como Familiarrak o Mamarruak. El dueño o la dueña de estos duendecillos los guarda en un alfiletero y siempre están dispuestos a cumplir cualquier tarea que se les ordene, aunque sean trabajos imposibles.

+ Leer más

Erraldoiak

De fuerza descomunal, viven en montañas y bosques, y en contadas ocasiones descienden al valle. En algunos lugares son temidos por su ferocidad. En otros, en cambio, aparecen como seres bondadosos y amables... Así son los gigantes vascos. De los Gentiles, habitantes de estas tierras antes de la llegada del cristianismo, aprendimos a cultivar el trigo, a utilizar la piedra de moler o a fundir el hierro para fabricar herramientas.

+ Leer más

Herensugeak

Son muchos los dragones que habitan las profundidades de nuestras montañas. Viven bajo tierra y salen a la superficie a través de cuevas y simas. Algunos tienen forma de dragón. Otros son enormes lagartos. También los hay con apariencia de serpiente gigante. Pueden llegar a tener hasta siete cabezas, y se alimentan de animales y seres humanos.

+ Leer más

Sorginak

Muchos son los lugares de nuestro país en los que se cuentan historias de brujas. Tan solo en Araba encontrarás más de 60 lugares que guardan en su toponimia alguna relación con ellas. Sorginzubi, Sorginarrate o Sorginerreka son algunos ejemplos. Con poderes sobrehumanos y tendencias malignas, las brujas están a las órdenes del diablo transformado en Akerbeltz o macho cabrío.

+ Leer más

Lamiak

Su aspecto más habitual es el de una mujer hermosa de larga melena rubia. Sus extremidades inferiores pueden ser en forma de membrana como las de un pato, o tener aspecto de pezuña de cabra. Sin embargo, cerca del mar su apariencia es el de una sirena. Les gusta mucho el agua. Habitan en la orillas de ríos, lagunas, remansos de arroyos y manantiales, aunque también frecuentan las cuevas.

+ Leer más

Sugaar

Sugoi, Maju o Sugaar es el nombre del culebro de la cueva de Balzola, en Olma, Bizkaia. Es el señor del mundo subterráneo, y uno de los genios más unidos a Mari, de quien es compañero. Cuando los dos se juntan, provocan una gran tormenta de viento y granizo. Según la «Crónica de las siete casas de Bizkaia y Castilla», obra del siglo XV escrita por Lope García de Salazar, Sugoi y una princesa escocesa que había arribado a Mundaka huyendo de su país tuvieron un hijo de piel tan blanca y de cabellos tan rubios que lo llamaron Jaun Zuria (señor blanco), que fue el primer señor de Bizkaia.

+ Leer más

Galtzagorriak

Son genios minúsculos con forma de hombrecillos y visten calzones rojos. Estos genios amigables son hábiles, vivaces, juguetones y auxiliadores. El dueño de los duendecillos los guarda en un alfiletero o en una cajita, y están siempre dispuestos a cumplir los mandatos del que los posee, aunque sean trabajos inverosímiles. Cuando se abre el alfiletero, que es su morada, inmediatamente comienzan a dar vueltas sobre la cabeza del dueño, preguntándole continuamente qué es lo que desea qué hagan. Suelen trabajar durante la noche, y a la mañana siguiente tienen el trabajo terminado. Para conseguir estos geniecillos basta con poner un alfiletero o una cajita sobre una maleza la noche de la víspera de San Juan, al amanecer los Galtxagorri se habrán introducido en su nueva morada. Cuando los adivinos, brujos o curanderos realizan algo increíble, se dice que se han servido de la ayuda de estos genios.

+ Leer más

Gentiles

‘Los gentiles (jentilak) son protagonistas de muchas leyendas y dichos de ambas vertientes de la sierra de Aralar. Con este nombre designaban los antiguos vascos cristianizados a los que aún eran paganos-politeístas, personas que adoraban a más de un dios. La adopción del cristianismo por el pueblo vasco fue lenta y progresiva y, de hecho, aún existían jentilak en el siglo XI. Además de ser paganos, a estos seres se les atribuía mayor altura y fuerza que las normales. Vivían en las partes altas de los pueblos o en los montes. J. M. de Barandiaran recoge varias de la leyendas atribuidas a los gentiles.

+ Leer más

Gizotso

Es un ser considerado monstruoso, medio hombre y medio lobo, que habita en parajes selváticos y que a veces hace su aparición por la noche cargado de cadenas. Este personaje mitológico aparece en las distintas culturas.

Basajaun

‘Basajaun y Basandere. se les conoce como “los señores del bosque” o “los señores salvajes”. Son genios que habitan en lo más profundo de los bosques. Son tan altos como los árboles, tienen el cuerpo cubierto de pelos y el cabello les llega hasta el suelo. Basajaun es el protector de los rebaños. Cuando está cerca, las ovejas hacen sonar sus cencerros y los pastores pueden descansar tranquilos, pues él cuidará de que nada malo le ocurra al rebaño. Según el tipo de relato, unas veces son seres diabólicos con una fuerza extraordinaria, y otras veces Basajaun representa al primer agricultor, herrero o molinero de quien aprendieron los hombres.

+ Leer más

Fuente de la información y de las imágenes

Mitología de Vasconia. Amaroa.com

Turismo de Euskadi. Mitología Vasca

Euskalmitologia.com

Nerea Caballero Arruabarrena