Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Cultura Teotihuacana

Noemi Tomlinson

Created on October 12, 2020

Trabajo de culturas prehispánicas del Grupo 363 del Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo.

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Tarot Presentation

Vaporwave presentation

Women's Presentation

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Transcript

Grupo 363.

Teotihuacan

14/10/2020.

ÍNDICE

Ubicación

Costumbres

Ceremonias.

Aportes

Organización

Herencias

Religión

Fuentes

Ubicación

Espacial y temporal

Estuvo situada en el Valle de México entre los estados de Tlaxcala y Puebla, aproximadamente a 48 km de distancia de la Ciudad de México.

Tuvo su época de esplendor entre los años entre 100 a.C. y 650 d.C, siendo la civilización que mejor representa el periodo clásico.

Centros ceremoniales.

Organización Política.

No existe ninguna alusión dinástica que glorifique a sus gobernantes, tan frecuente en otras civilizaciones de México, como la maya, o extranjeras, como sucedió en Egipto y Mesopotamia.

Organización Económica.

La economía teotihuacana es uno de los más grandes ejemplos de economía a nivel mundial. Esta ciudad es conocida en la historia por su grandeza y comercio. Cuando se habla de las culturas prehispánicas, inmediatamente uno se remonta a ciudades con pirámides y nativos rudimentarios, pero este no es el caso de Teotihuacán. Dejando de lado sus costumbres de vestimenta, el hecho de saber que la ciudad fue uno de los más grandes asentamientos con más de 125. 000 habitantes, permite entender que su economía fue un aspecto crucial para su sobrevivencia. Las bases económicas sobre las que floreció esta civilización fueron la agricultura, la caza y crianza de animales, la explotación de recursos naturales y el comercio.

Organización Social.

La estratificación social en clases fue una característica marcada en la civilización teotihuacana. Las clases altas o élites antes mencionadas estaban en la parte superior de la estructura, y sus miembros eran los sacerdotes, jefes militares y líderes de casas o familias importantes y poderosas dentro del imperio. La casta guerrera y militar fue considerada uno de los grupos sociales más importantes y privilegiados. Disfrutaron de la admiración y el respeto tanto de la élite como de la gente común. Aunque Teotihuacán no se considera un pueblo belicoso por naturaleza, su poderío militar era considerable y equivalente solo a la grandeza de su sociedad. Más que conquistadores, fueron asimiladores de otras culturas por conveniencia política, social y productiva. Otro aspecto de la estructura social teotihuacana fue la concentración de grupos étnicos en distritos específicos, ya que la ciudad fue visitada por muchos pueblos o tribus que pudieron asentarse en la ciudad, brindando beneficios económicos a la prosperidad de la sociedad. Uno de los grandes misterios que aún guarda esta magnífica ciudad antigua es la forma en que el elitista gobierno teocrático mantuvo el control de una sociedad multiétnica, estratificada, en constante cooperación, durante más de 1500 años.

Religión.

Teotihuacán fue una sociedad que no rindió tributo a ningún individuo aristocrático, si no a la comunidad en conjunto

Costumbres.

Saber exactamente qué costumbres practicaban es difícil de decir ya que al ser una civilización la cual desapareció después del gran incendio que dio fin a su civilización no se sabe ni siquiera qué lengua hablaban.

Aportes culturales.

Teotihuacán era una ciudad con mercados, barrios de artesanos y comerciantes provenientes de distintos lugares de México. Lo más extravagante que encontramos como parte de la herencia y aporte cultural, fueron las pirámides, entre ellas, La pirámide del Sol, siendo la obra monumental más grande en la época mesoamericana. Con seguimiento, La pirámide de la Luna, siendo la segunda construcción monumental más alta en Teotihuacán, estuvo a cargo de Ponciano Salazar como parte del proyecto de Ignacio Bernal entre 1962 y 1964, desde finales de la década de los noventas, aún siguen investigando la pirámide, encontrando ofrendas y entierros, además de una larga secuencia constructiva de siete superposiciones arquitectónicas. A diferencia de las culturas mesoamericanas, Teotihuacán excluye de su arte las representaciones de inspiración política, de gobernantes y cautivos. su arte expresa valores que son impersonales y colectivos.Aunque se rehuyó al naturalismo, los motivos proceden principalmente de la naturaleza. Así fue plasmado en las pinturas murales y en el diferente objeto de cerámica o piedra producidas localmente. Una de las características más notables del arte teotihuacano es la pintura mural que adornaba palacios y templos. En los frescos se representan, fundamentalmente, temas religiosos relacionados con el cosmos y con una infinidad de dioses vinculados al agua, los campos y las montañas sagradas, la fertilidad y la abundancia. Casi todas las esculturas fueron integradas a la arquitectura, como en el Templo de la Serpiente Emplumada, el edificio adosado a la Pirámide del Sol, el Templo de los caracoles Emplumada y el palacio de las mariposas. La escultura menor está representada por estatuillas, máscaras mortuorias y diversos objetos tallados en piedra verde, serpentina y otras rocas semipreciosas. La cerámica de lujo y la doméstica revelan una preferencia por formas sencillas. Abundan las figurillas de barro, cuyos fragmentos aparecen por miles en los basureros prehispánicos.

Qué nos heredó

la cultura Teotihuacana.

De la civilización teotihuacana muchas culturas heredaron su diseño urbanístico, su estilo arquitectónico (La tradición artística siguió un estilo abstracto. La realidad está plasmada en formas convencionales, signos y elementos decorativos esquemáticos. Algunas son obras sencillas y geométricas, y otras tienen estructuras simbólicas complejas. Otras más combinan formas geométricas y orgánicas), sus artesanías, sus textiles, sus dioses(Tláloc, Quetzalcóatl, Huehuetéotl, Mictlantecuhtli, etc.) y sus conocimientos astronómicos.

Repartición del trabajo.

  • Perez Nadia Itzel: Organización social, política y económica.
  • Vargas Serrano Valeria Michelle: Ubicación temporal y espacial, Centros ceremoniales.
  • De la Rosa Reyes Karen Nahomi: religión.
  • Salazar Velázquez Erika Daniela: Aporte cultural y herencia.
  • Mora Martínez Noemi: Costumbres y presentación.

Fuentes consultadas.

  • https://www.lifeder.com/centros-ceremoniales-teotihuacanos/ Consultado: 22/09/2020. Hora: 7:20 pm
  • https://www.lifeder.com/ubicacion-geografica-teotihuacanos/ Consultado: 22/09/2020. Hora: 7:25 pm
  • Cowgill George L. (1997). State and Society at Teotihuacan, Mexico (online document). Annual Review of Anthropology. Vol. 26:129-161. Recuperado de annualreviews.org
  • Omar Segura Cardoso (2012). Sistema Político. Historia IV. Cultura Teotihuacana. Recuperado de iemsomar.blogspot.com
  • S/A “Teotihuacan: la casa del sol y la luna”. INAH TV. (2020). Tecámac, Edo. Méx. 21/09/2020. Hora. 23:43 hrs.
  • Rodríguez, D. (2019, 22 marzo). “Los 11 Dioses Teotihuacanos Más Importantes”. En https://www.lifeder.com/dioses-teotihuacanos/ Consultado: 27 de septiembre de 2020.
  • S/A https://www.caracteristicas.co/cultura-teotihuacana/#:~:text=Religi%C3%B3n%20de%20la%20cultura%20teotihuacana&text=Rend%C3%ADan%20culto%20a%20la%20serpiente,sacrificios%2C%20tanto%20humanos%20como%20animales. Consultado: 27 de septiembre de 2020

GRACIAS