Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Capacidades físicas

carlos.funez

Created on October 12, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Vintage Photo Album

Nature Presentation

Halloween Presentation

Transcript

Fases sensibles para el desarrollo de las capacidades físicas especificas del voleibol

Carlos Fúnez

El juego de voleibol se ha vuelto más rápido y dinámico producto de los cambios introducidos, como el rally-point

Las capacidades condicionales son indispensables para el voleibol: fuerza, rapidez, resistencia, coordinación y movilidad forman el contenido de preparación física, que es un factor básico para la obtención de altos resultados deportivos

La fuerza es fundamental para el éxito en la ejecución del ataque y del bloqueo; la velocidad o rapidez es necesaria para los desplazamientos que se realizan en el juego, la movilidad es básica en la realización de los movimientos amplios y en la fase preparatoria de la de la ejecución de los gesto técnicos, la resistencia es esencial para mantenerse jugando por un tiempo de hasta dos hora y media y no disminuir el rendimiento del juego

La edad más recomendable para la iniciación del voleibol se sitúa entre los 9-10 años.

1. Etapa de entrenamiento de base o iniciación deportiva, que comprenderá un periodo aproximado entre los 9-10 y los 14 años. 2. Etapa de perfeccionamiento o preparación para alta competición, que se sitúa desde los 15 a los 19 años de edad. 3. Etapa de alta competición, a partir de los 20 años.

La evolución biológica en función de la madurez de las capacidades coordinativas y condicionales en los niños y jóvenes, siguen el siguiente proceso: • Desde los 6 años, maduran las estructuras coordinativas básicas, alcanzando su máximo desarrollo a los 11-12 años. • A partir de 12-13 años se inicia la fase sensible para el desarrollo y construcción de las capacidades condicionales física.

Primera etapa del entrenamiento de base en el minivoleibol

Esta etapa comprende desde 9-10 años edad recomendable para la iniciación en el voleibol hasta los 14 años. Estas edades se corresponden con las categorías que la FIVB establece en sus diferentes competiciones: 9-10 años, 11-12 años y 13-14 años.

Dentro de esta etapa, se produce a su vez dos períodos, perfectamente diferenciados, en el proceso evolutivo del niño; el período anterior a los 12 años y que el habitualmente se conoce como el período de la pubertad que suele iniciarse a partir de los 12 años. Así mismo hay que tener en cuenta que este proceso de cambio de niños a adolescente es más temprano en el sexo femenino que en el masculino y que en el período de maduración física se caracteriza por su diversidad biológica produciéndose, también ,lo que se conoce como desarrollo prematuro y desarrollo tardío.

Capacidad de resistencia: es considerada como la base de todas las capacidades físicas. En términos de la propia naturaleza del hombre esta es la capacidad que más necesita un ser humano para vivir, tanto es así que es la última que perdemos. También es cierto que su desarrollo depende enormemente de la fuerza que tenga un individuo, sin embargo, al comenzar cualquier tipo de entrenamiento se hace necesario crear una base aerobia en el organismo del atleta y esto sólo es posible gracias al desarrollo de la resistencia.

La base de la resistencia en edades tempranas se debe trabajar minuciosamente apoyándose en las fuerza menores, juegos predeportivos y en los juegos deportivos.

Durante la primera fase de esta etapa se observa un notable desarrollo del sistema respiratorio, aumentando la capacidad vital y el volumen respiratorio como consecuencia del crecimiento de la caja torácica y del fortalecimiento de los músculos respiratorio. Así mismo se produce un aumento en el ritmo de crecimiento del volumen del corazón, sucediendo un proceso similar en cuanto al consumo máximo de oxigeno.

Primera fase (9-12 años) • El trabajo se prioriza el desarrollo y consolidación de capacidades coordinativas. Se desarrolla la velocidad de reacción y los desplazamientos. • Comienzo del entrenamiento de la fuerza explosiva y del desarrollo muscular. • Entrenamiento de la flexibilidad. • Entrenamiento de la resistencia aeróbica.

Medios fundamentales para educar y desarrollar la resistencia • Dentro de los medios fundamentales para el desarrollo de la resistencia se encuentran: o Carreras continúas de corta, media y larga duración con ritmo invariable. _ Carreras continúas de corta, media y larga duración con ritmo variable. _ Carreras discontinuas de corta, media y larga duración. _ Cross Country o carreras a campo traviesa por terrenos irregulares. _ Los juegos. o Las marchas o caminatas. _Ejercicios dinámicos y variados en el lugar. _ Ejercicios en medios irregulares.

La rapidez

La rapidez es la capacidad condicional indispensable para realizar bajo condiciones dadas, acciones motrices en el menor tiempo posible. (Ariel Ruiz Aguilera, 1985).

Rapidez de reacción : depende inicialmente de la capacidad con que el jugador es capaz de reaccionar ante el estímulo externo, que se expresa en el lapso de tiempo en que se siente o percibe el estímulo, es captado por el sujeto y el comienzo de la respuesta motora por parte del atleta.

Rapidez de traslación

• Rapidez de desplazamiento (técnica de desplazamiento). •Coordinación inter e intramuscular (rapidez de movimiento) Ocurren: _ Cambio de dirección. _ Capacidad de aceleración para pasar del reposo al movimiento. _ Capacidad de detención para pasar del movimiento al reposo. _ Capacidad para la realización de caídas, planchas, giros, e incorporase rápidamente. _ Capacidad de atención y concentración.

Ejemplos de ejercicios que pueden utilizar para desarrollar la rapidez. • Corriendo libremente por el terreno, hacer un sprint a una señal del entrenador. • Idem, pero después del sprint y a una segunda señal del entrenador gira 180º y cambiar de dirección. • Lanzamiento del balón por el mismo jugador de línea lateral a línea lateral y cogerlo ante que caiga en el suelo. • Idem con desplazamiento de espalda. • Idem con desplazamientos laterales. • Sprint por la diagonal media con cambio de dirección • Sprint por las diagonales cortas con cambio de dirección en la línea d e ataque. • Sprint diagonal hasta la red, desplazamiento lateral a lo largo de la red, y desplazamiento de espaldas a lo largo de la línea lateral. • Sprint por la línea lateral hasta la línea de ataque, desplazamiento lateral hasta el centro de la línea de ataque, desplazamiento adelante hasta la red, salto de bloqueo, desplazamiento lateral hasta el extremo de la red salto de bloqueo y desplazamiento de espalda por la línea lateral. • Alternando desplazamiento hacia delante y de espalda hacer el siguiente recorrido: 6m, 9m, 3m, 6m, 3m, 9m, 6m.

Fuerza explosiva

La capacidad de rapidez tiene un alto componente hereditario, su desarrollo y mantenimiento hay que llevarlas a cabo mediante un proceso continuo y sistemático durante toda la vida deportiva del voleibolista.

La fuerza explosiva y aceleración, se alcanza de forma más eficaz en la segunda fase.

En la primera etapa del jugador de voleibol (10, 11 y 12 años) en estas edades reune condiciones inmejorables para desarrollar la rapidez de reacción y las capacidades de coordinación, así como la atención y la concentración.

La fuerza

La fuerza es una capacidad condicional que posee el hombre en su sistema neuromuscular y que se expresa a través de las diferentes modalidades manifiestas en el deporte para resistir, halar, presionar y empujar una carga externa o interna de forma satisfactoria. (Adalberto Collazo, 2002)

Medios fundamentales para educar y desarrollar la fuerza • Dentro de los medios fundamentales para la educación y desarrollo de la fuerza como capacidad física condicional se encuentra: • Los ejercicios que implican levantamiento de pesos. • Ejercicios con el propio peso corporal. • Ejercicios con aparatos elásticos. • Ejercicios de velocidad máxima. • Ejercicios utilizando el medio natural (agua, arena, pendientes). • Ejercicios de trabajo natural.

Conclusiones 1. La orientación del trabajo de las capacidades físicas condicionales permite el mejor aprovechamiento en las diferentes edades. 2. La dosificación correcta de las capacidades condicionales evitara lesiones a los futuros voleibolista. 3. La planificación de las capacidades condicionales, permiten controlar y dosificar el desarrollo en las diferentes edades.

Conclusiones 1. La orientación del trabajo de las capacidades físicas condicionales permite el mejor aprovechamiento en las diferentes edades. 2. La dosificación correcta de las capacidades condicionales evitara lesiones a los futuros voleibolista. 3. La planificación de las capacidades condicionales, permiten controlar y dosificar el desarrollo en las diferentes edades.