Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

biomas

claramelchiore23

Created on October 9, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

Trabajo de Biomas

Ecorregion – selva paranaense

La Selva Paranaense se extiende entre Argentina, en el norte de la provincia de misiones; Brasil y Paraguay. A causa de su ubicación esta zona recibe la influencia de los ríos Uruguay, Paraná e Iguazú. Esto sumado al clima subtropical y húmedo, con precipitaciones abundantes durante todo el año Es uno de los bosques más biodiversos del país y el de mayor biodiversidad del continente luego del Amazonas. En esta ecorregion predomina el bioma de selva ya que es un bioma característico de los lugares de climas cálidos y húmedos, con muchas precipitaciones y una gran biodiversidad. Con mucha flora y fauna como arbustos, arboles altos y animales como pumas.

clima y relieve

El clima es cálido y húmedo, con precipitaciones durante todo el año (entre 1.500 y 2.000 mm), más abundantes en verano. La temperatura media varía entre los 16 y 22º C, siendo los inviernos suaves y los veranos no excesivamente cálidos.Durante el invierno las temperaturas pueden descender a los 0ºC, principalmente en los pisos altitudinales más elevados de la zona sur, siendo frecuentes las heladas nocturnas.

El relieve de la selva Paranaense se caracteriza por presentar tres grandes ambientes geográficos: las tierras bajas, la zona premontañosa y la zona montañosa.Los tipos de suelo descritos para la selva paranaense han sido clasificados en tres tipos: suelos pardos, suelos pedregosos y tierras coloradas. La selva paranaense se levanta sobre el Macizo de Brasilia, que se ha identificado entre las formaciones más antiguas de América. Presenta suelos fértiles y su relieve se extiende desde los valles y llanuras aluviales de los grandes ríos hasta los 900 msnm. La presencia de innumerables ríos y arroyos, de suelos fértiles y de un clima subtropical húmedo, hacen de la selva paranaense uno de los lugares más biodiversos del continente.

flora y fauna

La selva paranaense es considerada una ecorregión con una gran diversidad de fauna. Se han reportado más de 120 especies de mamíferos, 550 especies de aves, 80 especies de reptiles, 50 especies de anfibios y 200 especies de peces. Hay gran cantidad de especies de aves, como águilas, loros, papagayos y tucanes, entre las más vistosas. También abundan los mamíferos, como los peludos acorazados, murciélagos, lobos de río, coatíes –muy numerosos en el Parque Nacional Iguazú-, roedores, zorros, nutrias y carpinchos.

La selva paranaense se caracteriza por presentar una vegetación densa, con una gran diversidad. Se han descrito aproximadamente 2.000 especies de plantas vasculares, muchas de ellas endémicas de esta región. Entre las especies más importantes se hallan el cedro misionero, el lapacho, el timbó, el ybira-pitá, el pino Paraná o cury, el guatambú, el peteribí, el anchico, la palmera, el cedro maco, el incienso, el laurel blanco y el laurel negro, el palo rosa, la cancharana, el rabo-itá, la maría preta, la mora blanca .

Ecorregion la puna

Es una región altiplánica, o meseta de alta montaña, propia del área central de la cordillera de los Andes. Constituye un bioma neotropical de tipo herbazal de montaña, llamado a veces tundra altoandina.La Región Puna se encuentra situada entre los 4,000–4,100 y los 4,800 [msnm] [metros sobre el nivel del mar]. Puna significa en quechua soroche o mal de altura. El relieve de esta región es diverso conformado en su mayor parte por mesetas andinas en cuya amplitud se localizan numerosos lagos y lagunas.es una región de baja presión atmosférica, menor difusión de oxígeno en el aire y clima frígido, con escasas precipitaciones y una temperatura media anual de 6ºC hasta -7 °C.Se extiende desde el centro-oeste de la provincia de Catamarca hasta el noroeste de la provincia de Jujuy comprendiendo la mitad Oeste de las provincias de Salta y Jujuy.

Clima y Relieve

la Puna es una región de baja presión atmosférica, menor difusión de oxígeno en el aire y clima frígido, con escasas precipitaciones y una temperatura media anual de 6ºC hasta -7 °C. La precipitación disminuye de Este a Oeste y su evapotranspiración potencial supera los 600 mm hace que se de un déficit hídrico constante. Esta relación entre estos dos factores hace que podamos separar la Puna en tres sectores: Puna desértica, Puna húmeda y Puna seca.

Es una meseta de alta montaña, propia del área central de la cordillera de los Andes. ... Es un tipo de herbazal de montaña. Ocupa las partes más altas de los Andes centrales y su parte central y más extensa la conforma la meseta del Altiplano. En lugar de ser una superficie continua, se compone de una serie de cuencas intermontañas altas y planas con elevaciones de aproximadamente 4.000 m a 4.800 m s.n.m.

fauna y flora

Debido a la latitud y a las grandes diferencias de altitudes de esta región argentina existen zonas botánicas muy diferenciadas y contrastadas, muchas veces con pocos km de diferencia o acorde a la situación de las cordilleras. En la puna predominan "colchones" de tola o tolares y cactáceas y árboles como el churqui, el alpataco y la queñoa así como los gigantes cactus llamados cardones; en los valles intermedios como los renombrados Valles Calchaquíes existe una imbrincación de cardones con árboles como los talas (Celtis tala) y los "algarrobos criollos" o "tacos" (Prosopis).

La fauna más representativa incluye vicuñas y guanacos, y su variedad doméstica, la llama. Además, hay roedores como chinchillones, chinchillas, cuises y ratones. Las aves más comunes son el suri o ñandú petiso, cóndor andino, flamencos y aves caminadoras.

Ecorregion estepa patagonica

La estepa patagónica es la ecorregión que ocupa la mayor parte de la superficie de la Patagonia, con unos 730.000 Km² que abarcan el suroeste de Mendoza, el centro de la provincia de Neuquén, el suroeste de Río Negro y casi todo Chubut y Santa Cruz excepto su parte más occidental. Es una extensión enorme de tierra, en la que suele soplar el viento y el calor puede a veces generar ilusiones ópticas. Pero básicamente la estepa es un montón de inmensidad -tanto de tierra como de cielo- y silencio. Recorriéndola se pueden ver los colores de la tierra y sus accidentes geográficos. El cielo es un espectáculo aparte, atardeceres y amaneceres sorprenden con sus colores. Las nubes dibujan formas maravillosas. El aire, en esos parajes, parece más puro, incluso más verdadero.

Clima y Relieve

Su relieve se caracteriza por las vastas llanuras, montañas de escasa altura, mesetas escalonadas, valles fluviales y cañadones. Los suelos son pedregoso-arenosos, pobres en materia orgánica. El clima es templado-frío, con nevadas en invierno y heladas prácticamente en cualquier época del año. Las precipitaciones son escasas, oscilando entre los 100 y los 300 mm anuales y se concentran principalmente en los meses más fríos, entre abril y septiembre. En primavera y verano predominan los fuertes vientos del oeste. Todas estas características conforman un clima seco que condiciona la vida de las especies de plantas y animales que habitan este territorio.

Fauna y Flora

La vegetación de la estepa está conformada principalmente por dos tipos de plantas: los arbustos de porte bajo, hojas pequeñas y en muchos casos espinas y los pastizales o coironales de los géneros Stipa y Festuca. Se estima que el 45% de la superficie de la estepa está formada por estepas áridas de arbustos, otro 20% por pastizales de coirones, un 30% por la combinación de arbustos y pastizales y el 5% restante por cuerpos de agua (ríos y lagos), mallines y vegas.

En esta región viven animales como el puma (un felino de gran tamaño) y el cóndor (ave de rapiña de gran tamaño, que está en riesgo de extinción. Su vuelo es majestuoso y su avistaje siempre asombra y maravilla a las personas). También pueden verse manadas de guanacos, que son rumiantes muy gráciles y hermosos, de suave pelaje color marrón y blanco. Y raramente puede avistarse choiques, que son aves de la familia de los avestruces, es raro verlos porque la presencia del hombre y la alteración del medioambiente los han perjudicado.

Ecorregion espinal.

Es una ecorregión ecológica situada en las llanuras del centro-este de la Argentina. Se la incluye entre los pastizales, sabanas, y matorrales templados del neo trópico de la ecozona Neo tropical. Forma un arco irregular desde el centro de Corrientes y norte de Entre Ríos, pasando por el centro de Santa Fe y de Córdoba, gran parte de San Luis, centro de La Pampa y sur de Buenos Aires. Es un bosque xerófilo similar al de la provincia chaqueña pero más bajo, sin quebracho colorado y con diversas especies de algarrobos, palmares, sabanas graminosas, Se divide en tres distritos Distrito del Ñandubay: donde dominan los bosques de bosque de ñandubay y algarrobo negro acompañados por numerosas especies, como espinillo, tala, quebracho blanco. Distrito del Algarrobo: Comunidad clímax: Bosque de algarrobo negro y blanco, acompañado por tala y chañar. Distrito del Caldén:. Bosques xerófilos, estepas graminosas y matorrales de arbustos. Comunidad clímax: bosque de caldén, acompañado por otros árboles típicos de la provincia piquillín y jarilla.

Distribucion

Esta ecorregión se distribuye, de manera exclusiva, en el centro de la Argentina desde el nivel marino hasta unos 700 msnm, mayormente en áreas centrales de las provincias de Santa Fe, Córdoba, y San Luis. Hacia el sudeste se desprende una “cola” de esta ecorregión la que cabalga hacia el sur, primero sobre las barrancas del río Paraná en Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y luego ya a la latitud del Río de la Plata y del mar Argentino sobre cordones de concha o antiguos médanos fósiles, hasta finalmente alcanzar la zona de Mar del Plata y sierra de los Padres.

Fauna y Flora

Es caracterizado por los pastos duros y los árboles espinosos. Las especies dominantes pertenecen mayormente al género de los algarrobos sudamericanos, específicamente son el algarrobo negro y el algarrobo blanco, acompañados por el Chañar, el tala es un árbol con espinas la palmera caranday, y el espinillo. En los bosques australes el dominante es el tala. Fito geográficamente se incluye en la porción central de la provincia Fito geográfica del espinal, abarcando la totalidad del distrito Fito geográfico del algarrobo, comprendiendo también el subdistrito Fito geográfico del tala de dicho distrito.

Entre las especies mastozoológicas características, las poblaciones de muchos taxones de esta ecorregión eran otrora abundantes, pero hoy se encuentran totalmente extintas, por ejemplo el yaguareté austral, el guanaco austral, el pecarí de collar, los venados de las pampas, etc.

Clima y Suelo

La característica de los suelos es variable. Hacia el noreste de la eco-región, los suelos, formados sobre sedimentos loésicos son arcillosos e imperfectamente drenados. Hacia el centro-oeste y sur de la región, son mediana a pobremente desarrollados, de texturas gruesas, escasamente provistos de materia orgánica, sin presencia de capas de acumulación de arcilla y, principalmente hacia el sur, con presencia de capas petrocálcicas y zonas medanosas. El clima es, en razón de la extensión de la región, extremadamente variable, a saber: cálido y húmedo en el norte, templado y seco con marcados déficit hídricos, hacia el oeste y sur. El Espinal se puede dividir en tres subregiones, a saber: Espinal del Ñandubay, el sector mesopotámico, de clima húmedo; el de los Algarrobos, el sector central, subhúmedo, de transición entre la Pampa y el Chaco; finalmente, el del Caldén, sector semiárido, de transición entre la Pampa y el Monte.

Clima y Relieve

Este tipo de clima se caracteriza por tener estación bien marcadas, con diferencia en cuanto a las temperatura y cantidad de precipitaciones entre cada estación. Siendo que la estación más cálida posee mayor nivel pluvial. Es decir, la mayor cantidad de precipitaciones se han registrado en la época estiva de la región. A pesar de ser una región predominada por una amplia llanura posee una temperatura media anual de diecisiete grados. En este sentido, se cuenta en este lugar con veranos cálido con gran cantidad de precipitaciones e inviernos muy fríos con la presencia recurrente de heladas que no llegan a ser nevadas.

El relieve de la región pampeana argentina de caracterizar por poseer una amplia extensión de terreno llano que se ve interrumpido e breves zonas en las cuales existen depresiones y elevaciones de pequeñas dimensiones haciendo que el relieve varíe en algunos lugares siendo en estos sitios ligeramente ondulado. Sin embargo de manera general el suelo es una amplísima extensión de llanura.

Fauna y Flora

Así como la introducción de estas nuevas especies tuvo gran impacto en la población animal local de esta región, la presencia del hombre provoco un aumento en la desaparición de especies vegetales así como un notable desplazamiento de la flora autóctona por las especies de plantas traídas por los colonizadores hasta estas nuevas tierras. Las especies nativas han sido prácticamente reducida a un pequeño sector de la región pampeana argentina. Estas crecen principalmente en los alrededores de las zonas ribereñas en las cuales las condiciones lacustres son mejores para el aprovechamiento de estos organismos. Estas especies, que han sido afectadas y que son simbólicas de esta región son el calderón, el quebradillo, el ceibo, el sauce y otros árboles.

La fauna autóctona está representada por el ñandú, el puma, el venado de la pampa. Estas son especies de animales grandes que se encuentran en peligro de extinción en esta región debido a la acción modificadora del ser humano. Otros mamíferos de menor tamaño se encuentran en mayor número que los animales más grandes, pudiendo ver frecuentemente el zorro de las pampas, el cuis, la comadreja overa. Muchas aves como el cardenal amarillo y otros muy vistosos pájaros son frecuentes en esta ecorregion.