Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
S6T3_La teoría del marginalismo
DAV
Created on October 8, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
EL MARGINALISMO
Para los Neoclásicos:Uno de los aspectos fundamentales que diferenció el neoclasicismo de la escuela clásica es la forma en que explicaban los precios y el valor relativo de los bienes.
Para los neoclásicos, en cambio, el valor de los bienes se explica por la utilidad marginal, esto es, el valor que se asigna a la última unidad consumida (por el lado de la demanda). Teoría del valor subjetiva. La ley de la utilidad marginal decreciente es una ley económica que establece que el consumo de un bien proporciona menor utilidad adicional cuanto más se consume. Valoración decreciente.
EL MARGINALISMO
01
De acuerdo con la escuela clásica, el valor de los bienes se explica por sus costes (por el lado de la oferta). Teoría del valor objetivo.
La razón de esta conducta se encuentra en el hecho de que la disposición de una persona a pagar por un bien se basa en el beneficio marginal que generaría con una unidad más de ese bien. Así, el beneficio marginal depende del número de unidades que posea esa persona. Aun cuando el agua es esencial, el beneficio marginal de tener un vaso más es casi nulo debido a que el agua es abundante. En cambio, aun cuando nadie necesita diamantes para sobrevivir, el hecho de que sean tan escasos provoca que las personas piensen que el beneficio marginal de tener un diamante extra es más grande. (2012, p. 54)
LA UTILIDAD MARGINAL
¿Por qué el agua es barata y los diamantes son caros? Los seres humanos necesitan el agua para sobrevivir, mientras que los diamantes son innecesarios; pero por alguna razón las personas están dispuestas a pagar mucho más por un diamante que por un vaso de agua.
LA UTILIDAD MARGINAL
En Resumen:La utilidad marginal para un comprador de un producto disminuye a medida que compra más y más de ese producto, hasta que se llega al punto en que no tiene ninguna necesidad de unidades adicionales. Muchas veces hemos escuchado la siguiente fórmula: si un producto abunda en un determinado mercado, su precio disminuye; pero si, por el contrario, las unidades de ese producto son escasas, su precio aumenta.