Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Doña Blanca
mishlimalimon
Created on October 8, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Visual Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Higher Education Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
Transcript
JUEGO-DOÑA BLANCA
Ayleth Mishelle Lima Gómez
"romperemos la rutina para jugar con la calaca"
ÍNDICE
La Reina Doña Blanca de Navarro
origen
MI TRABAJO
CALAVERITA LITERARIA
como jugar
anecdota
CONCLUSIÓN
origen
Reina Blanca de Navarro
“Doña blanca está cubierta de pilares, oro y plata, romperemos un pilar para ver a Doña Blanca”. Esa canción tiene origen en una reina navarra que nació en 1386 en el castillo de Olite. Sus padres tenían arreglado su matrimonio a lo que ella se negó rotundamente, por los que fue encerrada en un castillo llamado “Peñaflor” del centro de las tierras navarras. En este lugar se mantuvo alimentada únicamente por pan y agua. Después del castigo se celebró la boda pactada por los padres, aunque nunca se consumó el matrimonio. Blanca se convirtió con este casamiento en reina Sicilia, pero su marido murió en 1409 y nunca hubo descendientes.
Posteriormente, su padre arreglo una nueva boda, con el que sería tiempo después el rey Juan II de Aragón, con el que, si tuvo hijos, cuatro para ser exactos. Al morir el padre de Blanca, ella heredo el trono pues no tenía hermanos varones y su hermana mayor, Juana, ya había fallecido. La reina Blanca falleció en 1441. El origen de la canción se remota a la época en que vivió aislada en el castillo, pues se cuenta que un pastor al verla tan demacrada, le llevaba leche, queso y conversaba mucho con ella. Este pastor tarareaba un estribillo que decía: “Doña Blanca está cubierta de pilares de oro y plata, romperemos un pilar para ver a Doña Blanca”. Cuando Doña Blanca accedió al trono, se dice que regalo al pastor las tierras y el castillo donde estuvo enclaustrada, por los favores recibidos.
como jugar
CANCIÓN
Los niños se colocan en un círculo. Un(a) niño/a (Doña Blanca) se pone en medio y otro se pone fuera del circulo ya mencionado, este es el jicotillo. Los niños del circulo ya hecho, cantan “Doña Blanca está cubierta de pilares de oro y plata… romperemos un pilar para ver a Doña Blanca. “¿Quién es ese jicotillo que anda pos de Doña Blanca?”. El jicotillo contesta “yo soy ese jicotillo que anda en pos de Doña Blanca” y posteriormente pregunta “¿está ahí Doña Blanca? Los niños del circulo contestan: “no está, fue… (a cualquier lugar, misa, al mercado, a la playa…)” El niño que hace de jicotillo enseña a los lugares en los que los niños se llevan de la mano y vuelve a preguntar “¿de qué es este pilar?” y los niños contestan “de oro”, el jicotillo enseña otro lugar y de nuevo pregunta de que es este pilar?” y los niños contestan “de plata”. El jicotillo vuelve a preguntar “¿y este?”, los niños contestan “de madera” … hasta que lleguen a la “de papel”. Cuando se dice que el pilar es de papel, el jicotillo lo rompe, Doña Blanca corre fuera del circulo y el jicotillo tiene que atraparla. El jicotillo únicamente puede atrapar a Doña Blanca estando fuera del círculo, si regresa a el, ya no puede ser atrapada Doña Blanca. Si el jicotillo atrapa a Doña Blanca, ella se vuelve jicotillo, el que era jicotillo se integra a la rueda y se escoge a otro niño para que haga el papel de Doña Blanca.
ANECDOTA
Cuando los tiempos eran diferentes, cuando se podia salir fuera con seguridad, cuando los ñiños, chicos y grandes, y de todas las edades, jugaban sin parar.Tantos son los recuerdos que tengo de esas salidas, una de ellas aún sigue en mi memoría con tanta alegría: Recuerdo que ese día me encontraba jugando con mis amigos (vecinos), llevabamos jugando y cantando un buen tiempo el ya viejo juego de Doña Blanca, para hacer más divertido este, yo y mis vecinos decidimos tomarnos las manos con toda la fuerza que pudieramos, mientras el jicotillo intentaba desatar nuestras manos, más nos aferrabamos, hasta que por fin pudo abrir el pilar y correr por la entusiasmada Doña Blanca que no permitía ser atrapada... todos terminabamos riendonos y divirtiendonos como la mayoría de los días en los que me llenaba de entusiasmo salir a jugar.
CALAVERITA
LITERARIA
Cada vez usamos menos,cada día hacemos más, pero si las tradiciones sigen vivas lis recuerdos no terminaran. Festejemos con alegría estos juegos divertidos, para Doña Blanca poder jugar.
Mi trabajo
procedimiento
Coloqué y acomode las calacas con plastilina, quedaron en forma de circulo con el jicotillo afuera del circulo y Doña Blnaca dentro de este. Tal cual como en el juego.
Después, con cartulina pegué el castillo para que estuviera mas resistente al igual que con las calacas. añadí el castillo a mi escenario antes explicado.
En primer lugar, con papel cascaron preparé el escenario, poniendole pasto (acerrín verde).
CONCLUSIÓN
Hoy en día todos están inmersos en la tecnología y aunque no es malo muchas personas no conocen este tipo de juego, en especial los niños, sin embargo, estos juegos ayudan a la convivencia y la interacción.Mi mamá me platica sobre sus aventuras y que ella participaba en éste y en muchos otros juegos, con sus primos y algunos vecinos, y era tan divertido qué se quedaban a jugar hasta tarde.
Las tradiciones se pasan de generación en generación, por eso es importante saber de donde provenimos, como los alimetos que se cocinaban e incluso las cosas que se utilizaron a través de los años que han pasado y llevarlo a cabo nos llena de orgullo decir y disfrutar de la misma forma cada tradición.