Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Escritores
La Tercera
Created on October 7, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Frayer Model
View
Math Calculations
View
Interactive QR Code Generator
View
Interactive Scoreboard
View
Interactive Bingo
View
Interactive Hangman
View
Secret Code
Transcript
Un nuevo octubre
Ante este emblemático mes -que lleva sólo una semana- algunos de quienes se desempeñaron en comprender el estallido social de 2019 entregan sus visiones sobre el panorama actual, las manifestaciones y el próximo plebiscito.
Haz click en el personaje
Hugo Herrera
Iván Poduje
Patricio Fernández
Oscar Contardo
Filósofo, Libro: “Octubre en Chile”
Arquitecto, Libro: “Siete Kabezas”
Periodista, Libro: Sobre la marcha: Notas acerca del estallido social chileno
Periodista, Libro: “Antes de que fuera octubre”
Infografía: Alvaro Stuardo R.
PROLONGAR
¿Qué quedó de octubre del 2019?
Un desajuste profundo entre las pulsiones y los anhelos populares, y un sistema político que no se hace cargo y no le brinda acogida. Hay discursos que vuelven difícil articular el malestar institucionalmente. La derecha más radical tiene un discurso muy economicista, no reconoce la existencia del hecho popular. En la izquierda más radical hay un discurso moralizante, que entiende al mercado como un ámbito de alienación. Ninguno contribuye a lograr los grandes acuerdos que se necesitarán en el proceso constituyente.
Hugo Herrera
¿En las manifestaciones actuales ve los mismos motivos que en el 18-O?
filósofo, Libro: “Octubre en Chile”
Siguen siendo por la integración en distintos sectores que no están siendo acogidos en el sistema político y económico. En Chile hay clases medias muy precarias y postergadas que siguen reclamando. Es un problema de largo aliento.
¿Lo que se ha visto en estos días es manifestación, violencia, o ambas?
Ambas. No se ve la masividad de las protestas de octubre y noviembre del año pasado. Por supuesto que la pandemia es un escenario que hace jugar con el “estadio vacío”, mucha gente no sale y el malestar sigue.
¿Cómo ve este octubre 2020?
Hemos visto en las calles, en lugares puntuales, manifestaciones violentas que permiten anticipar que habrá más acciones de ese tipo, pero no creo que sean de la magnitud del 18 de octubre. En ese caso operaron fuerzas que no se controlan ni se pueden organizar de un día para otro.
¿Qué quedó de forma permanente en la ciudadanía desde octubre pasado?
Iván Poduje
No. En octubre de 2019 había muchas cabezas y la más grande era la clase media que fue la que salió más a la calle, de forma mayoritariamente pacífica. Otra fuerza era la más violenta. Lo que estamos viendo ahora son fuerzas violentas que no tienen relación con el gran movimiento del año pasado.
Arquitecto, Libro: “Siete Kabezas”
¿Cómo ve hasta ahora la reacción del Gobierno?
Para la magnitud que ha tenido creo que ha estado bien. No se ha visto sobrepasado, salvo casos puntuales en la plaza Baquedano, pero las estaciones de metro están funcionando en orden, fueron reconstruidas en plazo y tiempo, no ha habido ataques que se conozcan. Salvo el caso Pío Nono, pienso que el gobierno está mejor preparado para abordar un escenario de violencia.
¿Cómo ve este octubre 2020?
Lo veo con preocupación porque noto falta de organización entre las fuerzas que empujaron el proceso constituyente. Veo riesgo de que la conmemoración del 18 de octubre quede en manos de quienes han exaltado la violencia callejera, que no son partidarios del acuerdo constituyente.
¿Qué quedó de forma permanente en la ciudadanía desde octubre pasado?
Patricio Fernández
Si el estallido social termina traduciéndose en un camino democrático y virtuoso para generar un nuevo pacto y una nueva Constitución, habrá sido no sólo una revuelta, sino que un evento transformador. Quedará en la historia como una manifestación democrática y productiva. Si no hay suficiente conciencia de esto y se le entrega a sus gestos más ruidosos, perderá todo sentido.
Periodista, Libro: “Sobre la marcha”
¿Una salida del general Rozas bajaría la presión?
Lo que se necesita es una reforma profunda a la institución (…) requiere no sólo bajar presiones de maneras artificiales, sino un compromiso convincente. Aquí hay una lógica de Carabineros que se está trabajando para que termine, eso es lo que va a concitar más apoyo. Ahora, si queremos seguir con medidas efectistas, mejor sacar a Rozas que no hacer nada.
¿El espíritu de las manifestaciones de ahora es el mismo de 2019?
Creo que sí. La actitud del gobierno nunca cambió. La pandemia de algún modo acentuó esta manera de actuar con respecto a las demandas y la sensación de desigualdad.
¿Qué quedó de octubre 2019 de forma permanente?
Un cambio total en los temas de discusión. La desigualdad como un estado persistente, la necesidad de dar un piso de satisfacción vital para la mayoría de los chilenos. La reorganización de temas prioritarios, como el endeudamiento familiar.
Oscar Contardo
Periodista, Libro: “Antes de que fuera octubre”
¿Cree que continuarán las manifestaciones como han permanecido hasta el momento?
Sí, el tema de Carabineros es demasiado profundo. Se arrastra desde la transición, y los gobiernos anteriores se lavaron las manos. No se puede separar nunca de las manifestaciones, las demandas en el actuar de Carabineros. La composición de protestantes, esta vez, son personas que han tenido una vida muy marginada de beneficios y la posibilidad de tener un futuro. Con la pandemia quienes van son los que menos tienen que perder. Es rabia, rabia ciega, porque te expones al virus.