Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
LATL 2 | Evolución del género dramático
Javier
Created on October 4, 2020
Historia del teatro
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Presentation
View
Smart Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Nature Presentation
View
Higher Education Presentation
Transcript
evolucióN del género dramático
Prof. Javier Soto Ortega Lectura y análisis de textos literarios 2
Empezar >
¿Cómo ha evolucionado el género dramático?
Época clásica
Un género literario en continuo cambio
Desde su origen en la Antigua Grecia, el género dramático ha acompañado a la humanidad. Pasó de ser un ritual religioso a un espectáculo profano e importante manifestación cultural, a lo largo de su evolución histórica, cada época ha contribuido en la configuración de lo que hoy conocemos como teatro.
Edad Media y Renacimiento
Siglos XVI y XVII
Siglos XIX y XX
Actualidad
En la Roma imperial...
Nueva versión de un clásico
Como tantas otras cosas que los romanos retomaron de la tradición griega, el teatro se convirtió en parte importante de su cultura. En la era imperial se construyeron numerosos foros para su representación a lo largo y ancho de su territorio. Sin embargo, el teatro romano se caracterizó por perder mucho del sentido ritual y místico de la versión original, tornándose así algo más cotidiano y popular, a pesar de que las obras de autores como Séneca tuvieran un trasfondo filosófico muy profundo.
del amor al odio: teatro medieval
La doble moral [teatral] de la Iglesia
Con la difusión del crsitianismo en Europa, el teatro se consideró un espectáculo pagano, criticado y perseguido por las autoridades eclesiásticas. Como era de esperarse, la prohibición hizo mucho más atractivo al teatro y las representaciones clandestinas eran muy populares. Ante esta situación, la Iglesia tomó una sensata decisión: crear sus propias obras teatrales con fines evangelizadores. Así pues, en esta época existió una pugna entre el teatro religioso y la comedia profana, que fue desarrollando poco a poco una esencia sumamente crítica.
drama liúrgico vs. representaciones profanas
DRAMA LITÚRGICO
COMEDIA PROFANA
Son obras que se desarrollaron a pesar de las prohibiciones religiosas, por lo que se representaban en escenarios improvisados en plazas públicas. Los temas que abordaban eran mundanos, principalemente amorosos. Aunque iniciaron siendo burlescas, con el tiempo, desarrollaron una esencia crítica, ejemplo de esto es "La danza de la muerte", representación cómica que evidencia la igualdad del ser humano ante la muerte.
Patrocinadas por las autoridades eclesiásticas, se compusieron obras cuyas temáticas abordaban temáticas religiosas y que se representaban en las propias iglesias. Las obras más conocidas de este tipo son los autos sacramentales. Su finalidad era, prinicpalmente evangelizadora y propagandística.
VS
replanteamiento: teatro renacentista
Hola, Platón... la humanidad otra vez.
Con el desarrollo del Renacimiento, bajo el influjo de la filosofía humanista y el neoplatonismo, se pretendió devolver al teatro su antigua gloria. Del período medieval se conserva y amplía el sentido crítico de la comedia, mientras que de la antigua Grecia se revive la solemnidad de la tragedia. la experimentación también tuvo cabida, y de ella surgió una nueva forma teatral: la tragicomedia.
de inglaterra con amor: teatro isabelino
"¿Ser o no ser...?"
Durante los siglos XVI y XVII, Ingalterra se posicionó como poetencia mundial. Para demostrar la supremacía de la cultura británica, la reina Isabel I emprendió una ambiciosa campaña cultural en la que el teatro ocupó un puesto privilegiado. Con dramaturgos como William Shakespeare, se desarrollaron tragedias históricas y comedias bastante cultas. Se propuso una estructura textual conformada por 5 actos para la obra y se desarrollaron numerosas técnicas para lograr efectos especiales en la representación.
desde españa con humor: la comedia nueva
La alegría del corral
Al contrario a Inglaterra, para esta época España era una potencia arruinada política y económicamente, paradójicamente, el arte vivía su mejor momento y el teatro se convirtió en vehículo para desahogar el enojo de un pueblo empobrecido y una forma velada de criticar al sistema. Los dramaturgos españoles, encabezados por Lope de Vega, desarrollaron una comedia eminenetemente crítica que halló en los corrales, escenarios al aire libre, el espacio perfecto para convertirse en un fenómeno masivo que divirtió -y educó- a un pueblo.
las mujeres y el teatro: españa vs. Inglaterra
Desde la Grecia antigua se prohibió a las mujeres el ser dramaturgas o actrices, prohibición que ratificó la Iglesia Católica hasta el siglo XIX. En Inglaterra y España, la producción teatral se hizo tan popular que el interés de las mujeres por participar en el mundo del teatro fue enorme. no obstante, sólo en una de estas naciones pudieron lograr el derecho a participar e, incluso, a hacerse famosas actrices y dramaturgas. Antes de revisar la respuesta correcta, ¿en qué país crees que las mujeres pudieron ser actrices y dramaturgas sin ser criticadas o encarceladas? Elige sabiamente:
#TeamEspaña
#TeamInglaterra
VS
nuestros días: el teatro en el mundo globalizado
¿Adaptarse al capitalismo o morir?
La aparición del cine supuso una fuerte competencia para el teatro, que debió incorporar nuevos elementos y formas, para continuar vigente. Desde la década de 1940 se dio el "boom" de las comedias musicales en Broadway, Nueva York, creando así una fórmula muy llamativa para el público. Asmismo, en los Estados Unidos se han ido gestando nuevas formas teatrales, muy sencillas, pero que atraen al público contemporáneo, por ejemplo: las sit com, el sketech o el stand up.
algunas novedades: teatro de los siglos XIx y XX
Innovaciones interesantes
Con el auge del Romanticismo en el siglo XIX, se propusieron nuevas ideas para renovar el género dramático. Las corrientes literarias que le siguieron, hicieron lo mismo, de la suma de sus ideas podemos destacar dos aspectos fundamentales: 1. La obra debe propiciar inquietud y desconcierto en el espectador. 2. Se desarrollan nuevos sugéneros como el melodrama y la pieza.
Referencias
Alatorre, C. (1986). Análisis del drama. México: CEGSA. De Teresa Ochoa, A. (coord.). (2006). Conocimientos fundamentales de literatura. México: UNAM/Mc Graw-Hill. Poveda, L. (1996). Texto dramático: la palabra en acción. Madrid: Narcea
INicio