Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Laudato Si cap 4
Criss Pachatico
Created on October 3, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Women's Presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
View
Zen Presentation
Transcript
Laudato Si
CAPÍTULO CUARTO
Una Ecología Integral
Los problemas actuales requieren una mirada que tenga en cuenta todos los factores de la crisis mundial.
Distintos aspectos de una ecología integral
QUE incorporan dimensiones humanas y sociales.
- I. Ecología ambiental, económica y social
- II. Ecología cultural
- III. Ecología de la vida cotidiana
- IV. El principio del bien común
- V. Justicia entre las generaciones
I. Ecología ambiental, económica y social
La ecología estudia las relaciones entre los organismos vivientes y el ambiente donde se desarrollan, exige sentarse a pensar y a discutir acerca de las condiciones de vida y de supervivencia de una sociedad.
- Es necesaria una ecología económica, capaz de obligar a considerar la realidad de manera más amplia, porque la protección del medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de de desarrollo y no podrá considerarse de forma aislada.
- Si todo está relacionado también la salud de las instituciones de una sociedad tiene consecuencias en el ambiente y en la calidad de vida humana.
- Las razones por las cuales un lugar se contamina exigen un análisis del funcionamiento de la sociedad, de su economía, de su comportamiento, de sus maneras de entender la realidad.
- Los ecosistemas intervienen en el secuestro de dióxido de carbono, en el control de enfermedades y plagas, en la descomposición de residuos y en muchísimos otros servicios que olvidamos o ignoramos.
- Cuando se habla de «uso sostenible», siempre hay que incorporar una consideración sobre la capacidad de regeneración de cada ecosistema en sus diversas áreas y aspectos.
II. Ecología Cultural.
- La ecología supone también el cuidado de las riquezas culturales de la humanidad en su sentido más amplio.
- Es parte de la identidad común de un lugar y una base para construir una ciudad habitable.
Mundo y ciudadanos dinámicos
La desaparición de una cultura puede ser tanto o más grave que la desaparición de una especie animal o vegetal.
+info
Ecología de la vida cotidiana
Los escenarios que nos rodean influyen en nuestro modo de ver la vida, de sentir y de actuar. el exceso de estímulos y contaminación nos desafía a intentar configurar una identidad integrada y feliz.
La sensación de asfixia producida por la aglomeración en residencias y espacios con alta densidad poblacional se contrarresta si se desarrollan relaciones humanas cercanas y cálidas, si se crean comunidades, que se sientan contenida por una red de comunión y de pertenencia. De ese modo, cualquier lugar deja de ser un infierno y se convierte en el contexto de una vida digna.
- La carencia extrema que se vive en algunos ambientes facilita la aparición de comportamientos inhumanos y la manipulación de las personas por parte de organizaciones criminales.
- Cuidar los lugares comunes, los marcos visuales y los hitos urbanos que acrecientan nuestro sentido de pertenencia, nuestra sensación de arraigo, nuestro sentimiento de «estar en casa» dentro de la ciudad que nos contiene y nos une.
- La posesión de una vivienda tiene mucho que ver con la dignidad de las personas y con el desarrollo de las familias.
- Estado de abandono y olvido que sufren también algunos habitantes de zonas rurales, donde no llegan los servicios esenciales.
- La necesaria relación de la vida del ser humano con la ley moral escrita en su propia naturaleza, necesaria para poder crear un ambiente más digno. Aprender a recibir el propio cuerpo, a cuidarlo y a respetar sus significados, es esencial para una verdadera ecología humana
IV. El principio del bien común
- El bien común presupone el respeto a la persona humana en cuanto tal, con derechos básicos e inalienables ordenados a su desarrollo integral.
- También reclama el bienestar social y el desarrollo de los diversos grupos intermedios.
- Finalmente, el bien común requiere la paz social, es decir, la estabilidad y seguridad de un cierto orden, que no se produce sin una atención particular a la justicia distributiva.
V. Justicia entre las generaciones
- No puede hablarse de desarrollo sostenible sin una solidaridad intergeneracional.
- No podemos pensar sólo desde un criterio utilitarista de eficiencia y productividad para el beneficio individual, es una cuestión básica de la justicia, ya que la tierra que recibimos pertenece también a los que vendrán.
- El ambiente se sitúa en la lógica de la recepción. Es un préstamo que cada generación recibe y debe transmitir a la generación siguiente. Debemos preocuparnos por las generaciones futuras. Está en juego nuestra propia dignidad.
- Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá.
- El ritmo de consumo, desperdicio y de alteración del medio ambiente ha superado las posibilidades del planeta, de tal manera que el estilo de vida actual, solo puede terminar en catástrofes, como de hecho ya está ocurriendo en diversas regiones.
- El hombre y la mujer del mundo postmoderno corren el riesgo permanente de volverse profundamente individualista, y muchos problemas sociales se relacionan con el egoísmo, con las crisis de los lazos familiares y sociales, con las dificultades para el reconocimiento del otro.
- Nuestra incapacidad para pensar en las futuras generaciones está ligada a nuestra incapacidad para ampliar los intereses actuales y pensar en quienes quedan excluidos del desarrollo.
¡Gracias!
Gigena, Heredia, Musa y Pachatico