Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

TP1 Culturas juveniles y comunicación - Rodríguez - Scagliarini

cecy_ro

Created on October 2, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Vintage Photo Album

Nature Presentation

Halloween Presentation

Tarot Presentation

Winter Presentation

Transcript

Jóvenesen

LUCHA

De chicas y disidencias

Un recorrido histórico de

Jóvenes en lucha

Gran Bretaña

Jóvenes mujeres, en vínculo con su participación en subculturas, fueron encontrando un medio para lograr fuertes transformaciones. Desde diferentes grupos y a partir de la postguerra, pasando de participaciones accesorias a representaciones con mayor independencia, que configuraron nuevas formas de relacionarse, tanto entre ellas como con el resto de la sociedad.

de postguerra

Argentina

Juventudes protagonistas

Sumando protagonismo con el tiempo...

¿Qué roles cumplían las chicas en las diferentes subculturas?

Años 70 - Hippie

Años 60 - Mod

Años 70 hasta la actualidad- Teenyboopers

Años 50 - Teddy girls

Años 70 - Skinheads

Nuevos Roles

JÓVENES

Luchas y conquistas

Vulneración de derechos

CONCLUSIONES

Entre mujeres, hacer acuerdos políticos básicos que nos permitan avanzar en la conquista de derechos. Como afirma Gabriela Estévez, es necesario pensar cómo se conforman los espacios de toma de decisiones en cada uno de los entornos que definen el destino de los y las argentinas.

Avanzar para construir espacios más igualitarios ya no alcanza con la llegada solamente de las mujeres hetero-cis.

Culturas Juveniles y comunicación

¡GRACIAS!

Lo personal es político.

Laura Cecilia Rodríguez Marianela Scagliarini

La salida es colectiva.

JUVENTUDES Y TRANSFORMACIÓNCONDICIONES

A lo largo del texto, hemos podido vislumbrar diferentes condiciones sociales, económicas y materiales para ejercer la condición de jóvenes dentro de las diferentes subculturas. Si nos remontamos a la Gran Bretaña de postguerra, para que las chicas pudieran ser parte de la cultura teddy girls, era necesario contar con un ambiente adecuado dentro del hogar, que les permitiera pasar tiempo con otras chicas. Estas condiciones materiales, y en cierto sentido económicas, hacían que fuera necesario un espacio privado como lo era el dormitorio, en el cual podían escuchar discos, ver revistas, prepararse para una cita o decorarlo con posters. En el mismo sentido, en la subcultura hippie, para poder desarrollar ese estilo libre y personal que nos cuentan los autores, se hacen necesarias ciertas condiciones que posibilitan ese goce. Se trata de una cultura estudiantil de clase media, ellas son quienes podían acceder a un espacio desestructurado, como el departamento en el primer año de universidad, esto simboliza una adquisición negociada de territorio que no puede ser penetrado por los padres y que no puede ser prohibido. En la actualidad, la Diputada Nacional Gabriela Estevez, refiere a una condición social y política muy importante para poder vivenciar los caminos que atraviesa hoy la lucha de las juventudes, en referencia a las decisiones políticas llevadas a cabo por Nestor y Crtistina (Kirchner) durante sus mandatos presidenciales. Esas decisiones favorecieron ciertas condiciones sociales, políticas, materiales y económicas que permitieron que se fuera generando un correlato social y político que permite que ahora las juventudes tengan la presencia que tienen y la voz tan potente que tienen en términos de expresión política.

Volver