Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Recursos expresivos del cuerpo

jimenarcerqueiro

Created on October 2, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

Recursos expresivos del cuerpo

Un cuerpo disponible

Un cuerpo disponible, es un cuerpo que se manifiesta ¿qué significa esto? Este término hace referencia a su estado, expresa de manera clara lo que necesita. Un cuerpo que informa , que se comunica.Es un cuerpo inteligente que no hace referencia a la excelencia técnica o al virtuosismo sino a la optimización de las capacidades (y también de las incapacidades) propias basándose en el conocimiento y estudio, la investigación y explotación de los recursos y los límites de nuestras estructuras y dinámicas de movimiento.Es un cuerpo que resuena, igual que la voz , que se basa en la vibración del aire y que requiere que el aparato fonador y los distintos resonadores estén tonificados pero al mismo tiempo abiertos y relajados ( juego de tensión-relajación) para que se emita el sonido, un cuerpo entrenado pero abierto, capaz de tensar y contraer tanto como de relajar y soltar Un cuerpo disponible, es cultivar un estado de predisposición a la acción y al movimiento. Estar a punto a nivel físico y emocional para que no sea necesario un gran impulso para sacarnos del sitio y hacernos mover, no estar apagados.

Un cuerpo reconectado con su capacidad de sentir, otra aparente obviedad que no lo es y para ello debemos reeducar nuestra sensibilidad y sensorialidad. Nuestros sentidos, nuestro sistema propioceptivo, son la puerta que nos permite mejorar nuestra calidad de vida. Es el único camino para mejorar aspectos tan importantes como la calidad de movimiento, la escucha y la creatividad El cuerpo es expresivo , un cuerpo abierto y disponible, que engrandece cada gesto y cada acción, cada respiración, cada palabra o intención. Un cuerpo que escucha y se relaciona con el espacio y sus elementos. El impulso, la búsqueda y el placer de explorar el movimiento nos llevará a investigar herramientas que nos permitan expresar y comunicar a través de nuestros recursos corporales las posibilidades de nuestro cuerpo. Las personas son capaces de expresarse de formas distintas. La expresión corporal en el lenguaje corporal como medio de comunicación y representación. El cuerpo permite conectar con los procesos internos canalizando sus posibilidades expresivas hacia un lenguaje gestual y creativo Nuestro cuerpo tiene recursos expresivos. Los elementos básicos de esta expresión son los gestos y el movimiento. El cuerpo y el movimiento son medios de expresión y comunicación. Expresan aunque sin intención. .

Recursos expresivos del cuerpo: el gesto y el movimiento

Comencemos analizando que es el lenguaje corporal y que relación se estable con los recursos expresivos del cuerpo.El lenguaje corporal permite transmitir los sentimientos , actitudes y sensaciones. Es muy directo y claro, más universal que el oral, al que generalmente acompaña para matizarlo y hacerlo más comprensible. El esquema corporal es la base de esta forma de expresión. El lenguaje corporal es la forma más importante de la comunicación no verbal, ya que la expresión facial, los gestos y la postura corporal son la expresión más inmediata de nuestros sentimientos. La razón de esto es que la mayoría de estas señales se emiten de forma inconsciente. Sobre todo, en momentos emocionales de alegría, miedo, enfado o tristeza es casi imposible dominarlo. El lenguaje corporal engloba todas las señales conscientes e inconscientes del cuerpo que dan información sobre el estado emocional o las intenciones de una persona. Se incluyen aquí todas las expresiones no verbales de los gestos, la expresión facial, la postura corporal y el movimiento. No se incluye la lengua de signos, ya que es solo una forma de expresión de nuestro sistema lingüístico (adquirido).

El cuerpo se expresa por el movimiento, proyección de sí mismo en el espacio y en el tiempo. El movimiento evoluciona con el crecimiento y el desarrollo del ser humano, condicionado también por la experiencia personal El movimeinto es una coordinación dinámica y estática del cuerpo, es la expresión motora que se realiza dentro de un espacio. El movimeinto como resulatado de la actividad corporal es un instrumento de la conducta motriz, por tanto es un intrumento expresivo a través de gestos y posturas. Es a partir del propio movimiento, de sus gestos y en el marco de la interacción social, cuando el ser humano aprende a conocer su cuerpo y a utilizarlo como medio de expresión y de intervención en el medio

El gesto es el lenguaje del cuerpo y puede comprender cualquier movimiento, reflexivo o no de una parte o de una totalidad del cuerpo. Una persona emplea el gesto para comunicar un mensaje emocional al mundo exterior, porque el gesto es el lenguaje, porque con el gesto expresamos sensaciones o estados de ánimo. La correcta interpretación de los gestos debe hacerse en un contexto determinado porque utilizamos gestos de los que existen múltiples clasificaciones. Podemos definir además, el GESTO como: “movimiento significativo o lenguaje que comunica a los demás con intención”. (Sheflen).

El gesto y el movimiento son los componentes esenciales de la Expresión Corporal que, además de ser capacidades funcionales son medios de expresión y comunicación, son recursos expresivos por excelencia; y constituyen para todos los humanos en general lo que normalmente denominamos comunicación no verbal. Los gestos forman parte de esta comunicación no verbal. Son movimientos expresivos del cuerpo, un lenguaje corporal que expresa distintos estados de ánimo.

Los invito a ver un fragmento de la película "Tiempos Modernos" de Charles Chaplin

La imagen vs la palabra

Si bien, a lo largo del film, aunque este es sólo un fragmento del mismo, se ofrecen pequeñas ayudas al mostrarnos una que otra frase escrita, la gesticulación, las expresiones y un poco de lectura labial, hacen no sólo que la trama sea entendible, sino incluso divertida. Transmitir emociones sólo con la expresión es lo que le da esa característica tan particular al cine mudo. A veces basta con una mirada para hacer llorar, o una sonrisa para producir una carcajada algo difícil de lograr con palabras, hasta a veces puede resultar complicado o, al menos, confuso. Más allá del cine mudo otro ejemplo de la expresión es "El mimo" ese arte dramático mudo, que emplea como medio de comunicación con el público los gestos faciales y los movimientos corporales frente a las palabras. Desde siempre desempeñó un papel principal, especialmente en lo que se refiere a expresión corporal. Un ejemplo claro de la imporancia de la expresión es recordar la cantidad de malentendidos que se producen a través de los mensajes de texto que intercambiamos con nuestros teléfonos celulares. Cuantos malos entendidos evitaríamos si estas conversaciones fueran en persona y se pudieran ver las expresiones. Como bien dice el proverbio chino, una imagen vale más que mil palabras.

Luego de haber recorrido la clase les sugiero realizar algunas actividades: Relajación En principio no debemos olvidar realizar una buena relajación. El dominio del cuerpo depende en gran medida de la eliminación de las tensiones y de posibles inhibiciones. Se contribuye a su consecución creando un clima tranquilo, usando ropa cómoda y una respiración adecuada. Selecciona de los ejercicios que hayamos trabajado los que te colaboren a lograr un esatdo de relajación. Actividades sugeridas Parate frente a un espejo y experimenta las siguientes posturas:

  • Postura abierta: sentimientos de alegría, entusiasmo
  • Postura cerrada: comunica sentimientos de tristeza, dolor, inseguridad
  • Postura hacia atrás: abarca los sentimientos de temor, rechazo
  • Postura hacia adelante: relacionada con el sentimiento de agresividad, ira.

2- Busca un lugar donde tengas espacio y puedas moverte con libertad. Selecciona dos o tres estilos musicales diferentes entre si (bachata, baladas, blues, bolero, bosa nova, clásica, cumbia, disco, house, electrónica, flamenco, heavy metal, hip hop,​ merengue, pop, punk, rap, reggae, reggaeton, etc). Escuchalos y deja que tu cuerpo se mueva al ritmo de los mismos. Luego registra que movimientos han surgido de tu cuerpo y que emociones, sentimientos te provocaron cada uno de los estilos musicales que has seleccionado. 3- Vuelve a tomarte tu tiempo para volver a la calma y hacer algunos ejercicios de relajación, más aún si el estilo de música selecionado te ha dejado en un estado intranquilo.

Disfruten de la libertad del movimiento como recurso expresivo del cuerpo. ¡Saludos! ¡Buena semana!