Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

3 Creatividad - Fases del proceso creativo

rmortiz

Created on September 30, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

Creatividad

Fases del proceso creativo

Todo lo que necesitamos para ser más creativos es una comprensión básica de cómo funciona la creatividad

E. Edwards

En cualquier fabricación es posible distinguir el producto del proceso: una novela, un edificio, un par de zapatos, una estatua, son produc tos y, en cuanto novedosos y valiosos, son creaciones.

En los siglos pasados prevaleció un concepto mítico de la creatividad . En aquellas épocas, las personas se contentaban con admirar los productos sin atreverse a analizar el proceso, porque lo creían sobrenatural y de origen celestial.

¿Cuáles son las etapas más características del proceso creativo? Probablemente, si consultamos a varios autores obtendremos varias respuestas diferentes.En general, el proceso creativo implica casi siempre:

  • una estructuración de la realidad,
  • una desestructuración de la misma, y
  • una reestructuración en términos nuevos

El proceso creativo, consta de seis etapas típicas y fundamentales:

  • El cuestionamiento
  • El acopio de datos
  • La incubación
  • La iluminación
  • La elaboración
  • La comunicación

l. El cuestionamiento:El primer paso consiste en percibir algo como problema, en tomar distancia de la realidad para distinguir un poder ser por detrás, o por encima del ser que tenemos frente a nosotros. Es fruto de inquietud intelectual, de curiosidad bien encauzada, de interés cultivado, de hábitos de reflexión, de capacidad para percibir más allá de lo que las superficies y apariencias nos ofrecen. El que no tiene preguntas no encuentra respuestas. El que no busca nada no encuentra nada.

II. Acopio de datos:Una vez enraizada la inquietud en la mente del sujeto, éste debe salir al campo de los hechos. Ésta es la etapa de las observaciones, viajes, lecturas, experimentos y conversaciones con personas conocedoras del tema. El creador potencial necesita procurarse el mejor material para que la mente trabaje sobre terreno sólido y fértil.

III. Incubación y IV. Iluminación:Estas dos etapas están tan relacionadas entre sí. Ya los antiguos habían observado que los literatos, inventores y artistas de todos los ramos sufrían periodos de aparente esterilidad, y que en el momento menos pensado podían encontrar la solución como venida de otro mundo. Creyeron que era el don de alguna divinidad que les enviaba rayos de luz celestial (iluminación viene de lumen lúminis: luz) Incubación se refiere a ese periodo silencioso, aparentemente estéril; pero en realidad de intensa actividad para al final producir vida en el caso del pollito o en nuestro caso ideas, pensamientos. A veces la luz llega cuando el sujeto ni siquiera pensaba en el tema. Curiosamente se pasa a través de un proceso dialéctico con momentos de tensión y de distensión, y el punto culminante tiende a coincidir con la fase distensiva.

V. ElaboraciónÉste es el paso de la idea luminosa a la realidad externa; el puente de la esfera mental a la esfera física o social. Consiste en redactar la novela, ejecutar la decoración, demostrar la hipótesis, organizar el partido político, etcétera.

VI. ComunicaciónEsta reacción naturalísima indica que el proce so creativo necesita aún concluir. Si la esencia de la creatividad es lo nuevo junto con lo valioso, lo nuevo-valioso pide a gritos darse a conocer.