Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Filosofía Medieval

Sofia Vicentin

Created on September 29, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Correct Concepts

Microcourse: Artificial Intelligence in Education

Puzzle Game

Scratch and Win

Microlearning: How to Study Better

Branching Scenarios Challenge Mobile

Branching Scenario Mission: Innovating for the Future

Transcript

FILOSOFÍA MEDIEVAL

CONTEXTO

SAN AGUSTÍN

SANTO TOMÁS

SAN ANSELMO

BOECIO

FILOSOFÍA MEDIEVAL

CONTEXTO

  • Es una época conocida como a época del "oscurantismo".
  • El inicio de este período lo ubicamos luego del nacimiento de Cristo cuando se produce un giro en la filosofía.
  • Se preocupa por la teología -> Teocentrismo
  • Se genera una disputa entre la fe y la razón: ¿Cuál debe ser mi guía: la fe en Dios o la razón? ¿Creer en las Sagradas Escrituras o reflexionar por mi mismo. Se divide en dos momentos:

FILOSOFÍA MEDIEVAL

CONTEXTO

Se divide en dos momentos: - Patrística: "Padre de la Iglesia" (IId.C - VII d.C). Sienta las bases de la Iglesia. La relación entre fe y razón es de subordinación. Influencia platónica. Represante: San Agustín - Escolástica: "Escuela" (VIII d.C - XV d.C). Fundamenta la base de la Iglesia. Busca una armonía entre la Fe y la razón, ambas se complementan. Influencia de Aristóteles. Representante: Santo Tomás de Aquino.

SAN AGUSTÍN

Biografía

Confesiones

Fe y razón

La felicidad

Dios

SAN AGUSTÍN

Biografía

Nació en Tagaste, en África el 13 de noviembre del 354 d.C. Era hijo de Patricio, un pagano y de Mónica, una cristiana.Si bien su madre lo acercó a los principios de Jesucristo, él fue alejándose lentamente y comenzó a vivir tiempos de ocio y llevar una vida hedonista, hasta caer en el maniqueismo. Tran sentirse decepcionado por el maniqueismo comienza un nuevo período de búsqueda para encontrar su camino que lo lleve a la verdad y que ponga orden en su vida. ¿Cuándo comienza el cambio en su vida?

SAN AGUSTÍN

Biografía

Una tarde, mientras pasea por un huerto en plena crisis existencial, asqueado de sí mismo, escucha la voz de un niño que se acerca a él, le entrega una Biblia y le dice: “Lee”. Y la primera página en la que posa los ojos reza: “Porque ya es hora de que despertéis del sueño, pues ahora nuestra salvación está más cerca que cuando abrazamos la fe. La noche está avanzando, el día se acerca. Abandonemos, por tanto, las obras de las tinieblas, y revistámonos con las armas de la luz. Como en pleno día tenemos que comportarnos: nada de comilonas y borracheras; nada de lujurias y desenfrenos; nada de rivalidades y envidias. Al contrario, revestíos más bien del señor Jesucristo y no estéis pendientes de la carne para satisfacer sus concupiscencias.” Romanos, 13, 11-14

SAN AGUSTÍN

Confesiones

Es un libro autobigráfico de San Agustín donde narra cómo transformó su vida hasta convertirse al cristianismo. La obra está dividida en 13 libros. En ellos se narra la niñez de Agustín, su adolescencia y juventud, su carrera académica, su estancia en el maniqueísmo, su proceso personal de acercamiento al cristianismo, su conversión, y sus primeras experiencias como católico. Constituye la primera autobiografía de la historia y moldeó un modo de entender la relación del hombre con Dios

SAN AGUSTÍN

Fe y razón

Relación entre Fe y razón: Agustín indicaba que la fe y la razón no eran incompatibles, sino que más bien se complementaban entre sí. "CREE PARA ENTENDER" Y "ENTIENDE PARA CREER".

SAN AGUSTÍN

La felicidad

¿Cómo alcanzar la felicidad?: La verdadera felicidad la podemos encontrar en Dios. Según San Agustín el ser humano busca constantemente la felicidad pero en el plano terrenal esa felicidad no es duradera por lo cual la felicidad la podremos encontrar en la vida eterna. “La vida feliz, que consiste en conocer piadosa y perfectamente quien nos guía a la verdad y los vínculos que nos relacionan con ella, y los medios que nos llevan al Sumo Modo”

SAN AGUSTÍN

Dios

¿Cómo conocer a Dios?: "CONÓCETE A TI MISMO, CONOCERÁS A DIOS". La verdad se encuentra en el interior del ser humano y por lo tanto Dios se encuentra presente en nuestro interior. San Agustín sufrió por la vida que llevaba donde buscaba la felicidad en los placeres y en lo material. Comenzó su propia búsqueda y comenzó a mirar su alma hasta encontrarlo a Dios.

SAN AGUSTÍN

Dios

¿Cómo demuestra la existencia de Dios?: San Agustín dice que existen verdades absolutas que no provienen de la mente del hombre por lo cual deben tener su origen en un ser superior, eterno y perfecto: este ser es Dios. Estas ideas son semejantes a las ideas platónicas pero son obras creadoras de Dios. Por lo tanto Dios existe y tenemos un conocimiento previo de su existencia. Dios es el creador del mundo. Entonces ¿creó el mal?

SAN AGUSTÍN

Dios

Dios es el creador del mundo. Entonces ¿creó el mal? Para saber cómo surge el mal primero hay que definir el mal: el mal es la ausencia del bien. Dios nos dio libre albedrio y elegir el mal es parte de nuestra voluntad. Por lo tanto el mal nace del ser humano y no de Dios.

Leer más

SANTO TOMÁS DE AQUINO

Biografía

Fe y razón

Las cinco vías

SANTO TOMÁS DE AQUINO

Biografía

Nació en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, en el año 1225, en el seno de una numerosa y noble familia italiana. Recibió Tomás su primera educación, a partir de los cinco años, en la abadía de Montecassino, de la que era abad su tío permaneciendo allí hasta 1239. Allí realizó los estudios ordinarios de gramática, latín, música, moral y religión. A finales de 1239 se dirigió a la universidad de Nápoles para continuar sus estudios hasta 1244, año en que, sintiéndose atraído por la vida de los frailes dominicos que había conocido en un convento de Nápoles, ingresó en la orden como novicio. La decisión no fue del agrado de su familia por lo cualfue raptado por sus hermanos y retenido por ellos durante más de un año en el castillo de Roccasecca, con la intención de disuadirlo de su decisión pero no lo lograron. Tomás entra en contacto con las obras de Aristóteles, las estudia e interpreta.

Leer más

SANTO TOMÁS DE AQUINO

Fe y razón

El pensamiento tomista consistió en un esfuerzo por integrar la filosofía (aristotélica) con la teología, creyendo útil la utilización de ambas para lograr la salvación. Aunque ambas teorías son compatibles -según Aquino-, son diferentes: La filosofía se ocupa de las verdades accesibles a la razón humana y su alcance será ilimitado. Pero dado que la filosofía se preocupa por el ser, sus causas y principios, esta debe estar coronada por la metafísica y buscar la causa primera de todo ser, Dios. A la teología Santo Tomás la define como la doctrina de la revelación, aquello que busca la palabra de Dios fundamentándose en la fe. Mediante la fe se alcanza el conocimiento de aquello que se encuentra más allá de los límites humanos

SANTO TOMÁS DE AQUINO

Las cinco vías

Propone cinco vías para demostrar la existencia de Dios

Vía del movimiento

Vía de la causa eficiente

Vía de lo contingente

Vía de los grados de perfección

Vía del orden

SAN ANSELMO

Biografía

Fe y razón

Prueba ontológica

SAN ANSELMO

Biografía

Era originario de Aosta, en el Piamonte, en Italia, donde nació en el año 1033. A pesar de ello es más comúnmente conocido como san Anselmo de Canterbury, al haber sido arzobispo de dicha ciudad durante algunos años, donde murió en 1109. A los 15 años intentó ingresar en un monasterio, impidiéndoselo su padre, que le tenía reservados otros menesteres más mundanos; pero luego de haberse sometido a su voluntad ingresó a los 27 años en el monasterio de Bec, en Normandía, donde se convirtió en amigo y discípulo del Abad Lanfranco. Posteriormente fue nombrado él mismo Abad de dicho monasterio, donde compuso dos de sus obras más conocidas: El Monologion, meditación teológico-filosófica sobre las razones de la fe, en donde nos presenta algunas pruebas de la existencia de Dios y el Proslogion, donde encontramos el llamado "argumento ontológico", que constituye la aportación más original de san Anselmo a la filosofía medieval.

SAN ANSELMO

Fe y razón

Afirmaba que la fe debe preceder al conocimiento: es preciso “creer para comprender”; no obstante, la creencia puede ser fundamentada “racionalmente”. San Anselmo, parte de la fe para su investigación. No puede entender si no tiene fe, pero para San Anselmo, la sola fe no basta. La fe deber ser asistida por la filosofía. San Anselmo considera el acuerdo entre fe y razón como necesario, intrínseco, esencial y valioso. La filosofía es considerada como herramienta útil para comprender, defender y difundir la fe.

SAN ANSELMO

Prueba ontológica

1- Todas las personas tienen alguna idea o noción de Dios 2- Todos entienden que Dios es un ser tal que es imposible pensar en otro ser mejor o mayor que él. 3- Creas o no en él, te lo puedes imaginar en cuanto concepto como ''ser perfecto'' 4- Si te lo has imaginado, entonces este ser tiene que existir, pues si no existe ya no sería perfecto. Por lo tanto Dios existe.

¿Qué crítica recibió?

SAN ANSELMO

Prueba ontológica

Gaunilón, un monje de su época, en su Libro Escrito a favor de un Insensato sostuvo que la existencia de la idea de una cosa en la mente no prueba, en modo alguno, la existencia de la cosa en la realidad, ya que podemos tener ideas de cosas inexistentes. Por lo tanto lo cuestionó diciendo que era solo un juego de palabras. Por ejemplo yo puedo pensar en la isla más perfecta y no por eso va a existir.

¿Qué respondió San Anselmo?

SAN ANSELMO

Prueba ontológica

San Anselmo explica la diferencia entre una existencia real y una existencia mental. La silla en la cual estoy sentada tiene existencia real, pero si imagino un marciano es una existencia mental. Según San Anselmo un ser con existencia real es mayor que un ser con existencia mental. Si Dios es el ser mayor no puede existir solo en mi mente, también debe ser real.

BOECIO

Biografía

Persona

La consolación de la Filosofía

Felicidad

Dios

Libertad

BOECIO

Biografía

Fue un filósofo y poeta, nacido en Italia. Fue representante del neoplatonismo y perteneciente al estoicismo. Nacido en el seno de una familia noble que había adoptado la doctrina cristiana. Su padre falleció cuando este era pequeño, más tarde llevó a cabo sus estudios sobresaliendo en lenguas como el latín, la cual fue la base de su empresa como traductor de Platón y Aristóteles, decidido intentó traducir todas las obras que existían de estos al latín. Posteriormente inició su carrera como político llegando a ser cónsul. Su defensa del senador Albino, acusado de traición por una supuesta relación con el emperador bizantino Justino I, motivó que Boecio fuera acusado de traición, encarcelado y ejecutado. Mientras estuvo encarcelado escribió su obra más famosa, Consolación de la filosofía.

BOECIO

Persona

A él se le atribuye la primera definición técnica de persona: sustancia individual de naturaleza racional. Boecio, por tanto, recoge la terminología aristotélica y establece que la persona es una sustancia cualitativamente superior al resto de las sustancias, pues posee racionalidad. Sustancia es lo que es por sí mismo, lo que permanece firme, estable a través de los cambios. Individual es indiviso en sí mismo, es indivisible. Es único, identificable. Naturaleza es el modo de ser y de obrar de algo. La naturaleza del ser humano es la naturaleza racional, es decir la capacidad de razonar, pensar.

La Consolación de la Filosofía

BOECIO

Es una obra que fue escrita por Boecio mientras se encontraba en la cárcel esperando su ejecución. Se trata de un diálogo entre el propio Boecio y la Filosofía, personaje alegórico femenino que se le aparece a Boecio para aclararle el problema del destino, de por qué los malvados logran recompensa y los justos no. Filosofía intenta suavizar su aflicción. La obra se desarrolla en cinco Libros: Libro I: El autor expone los motivos de su aflicción Libro II: La buena y la mala fortuna: Bienes engañosos y bienes reales Libro III: Todos los hombres buscan la felicidad, que no se encuentra en los bienes particulares, sino en Dios, bien universal y supremo. Libro IV: Si Dios es bueno, ¿por qué la existencia del mal? Dios, Providencia, Destino. Libro V: Providencia y omnisciencia de Dios versus libertad humana. ¿Existe el azar?

BOECIO

Felicidad

La felicidad no se encuentra en los bienes aleatorios de la fortuna, sino que hay que buscarla en nuestro interior. La fortuna otorga felicidad aparente, fugaz, inestable, que no depende de nosotros, que no está a nuestro alcance, pues es la fortuna la que nos proporciona los bienes o nos los quita. La Filosofía le dice a Boecio: "Si quiere vivir según la fortuna tendrá que aceptarla y así como la aceptó cuando ésta le favoreció, ha de aceptarla ahora cuando le retira sus favores." Por lo tanto si la verdadera felicidad tiene que ser duradera y un fin absoluto, no puede consistir en nada de las cosas externas del mundo, porque lo externo a nosotros no nos pertenece, se nos puede escapar en cualquier momento. La verdadera felicidad la encontramos en el bien mayor que es Dios, él nos guiará para encontrar la felicidad que está en nuestro interior.

BOECIO

Dios

Boecio identifica a Dios como el bien supremo. Para demostrarlo sigue el argumento aristotélico: es la causa primera, el primer motor inmóvil. Dios es bueno, todopoderoso y providente. Para Boecio el universo está gobernado por la Providencia de Dios. Dios guía el universo con el timón de la bondad. Siendo esto tan claro, se pregunta por qué sufre el justo y por qué a los malos las cosas les van bien. Porque existe la libertad humana. Dios nos ha dado la capacidad de elegir.

BOECIO

Libertad

Si Dios sabe todo lo que va a pasar, ¿qué lugar queda para la libertad humana? ¿No está el hombre totalmente determinado por Dios? La Providencia de Dios no anula la libertad del hombre; por tanto, el hombre debe tener un proyecto ético en su vida. Las personas están dotadas de razón por lo cual poseen la facultad de libre elección. Dios nos da la razón y gracias a ella podemos elegir cómo actuar y como Dios es eterno y atemporal conoce todos nuestros actos.