Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

VIRGEN DEL REMEDIO Petrer

Pilar Llamas

Created on September 27, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Video

Akihabara Video

Essential Video

Space video

Season's Greetings Video Mobile

End of the Year Wrap Up

Christmas Promotion Video

Transcript

LA VIRGEN DEL REMEDIO

Patrona de Petrer

Pilar Llamas Bataller

Maestra del CEIP 9 D'Octubre

CUENTA LA LEYENDA QUE...

La primitiva imagen de la Virgen fue encontrada en una casa del casco antiguo de Petrer, en el año 1430. Allí vivían unos frailes a los que se les apareció la Virgen. Nadie sabe como llegó la imagen a ese lugar, pero allí estaba cuando ellos se fueron. Los habitantes de Petrer, empezaron a llamar a esta calle, la calle de la Virgen, y con este nombre la conocemos hoy en día. En uno de sus trajes, aparece bordado este hecho, la aparición a los frailes.

REBELIÓN MORISCA

Durante esta época, los moros invadieron Petrer, imponiendo su religión, el islam. Ante el miedo que le pudiera pasar algo a la imagen, alguien la escondió. ¿Dónde pensáis que la ocultaron?...¿En el ayuntamiento?, ¿En casa de alguna persona importante del pueblo? ...¡Pues no! La escondieron en el mismo lugar donde había estado siempre, en la iglesia de San Bartolomé, en una falsa pared de la actual sacristía. ¿Quién se lo iba a imaginar?. Allí estuvo durante 2 siglos (200 años).

Cuenta otra leyenda que...

Dando el Padre Onofre el sermón, tuvo una revelación divina del lugar dónde estaba la imagen de la Virgen. ¡La Virgen está ahí! dijo a todos los feligreses, señalando el lugar exacto. Vinieron los albañiles, picaron y efectivamente, allí estaba escondida. La reconocieron por un colgante que siempre llevaba en forma de corazón, la rescataron y volvió a presidir la iglesia otra vez.Esto ocurrió el 7 DE OCTUBRE de 1630, por eso las fiestas de nuestra patrona las celebramos todos los años este día.

Camarín de la Virgen

LA ROMERÍA

Un año después, en 1631, hubo una gran sequía que causó graves estragos en la población de Petrer, ya que la mayoría de las localidades de la zona se dedicaban a la agricultura. Decidieron sacar la imagen de la Virgen para pedir lluvia y salvar la cosecha y, efectivamente, ¡llovió! Esta romería se hizo desde la iglesia de San Bartolomé hasta un antiguo convento que había en Elda en aquellos tiempos.Desde entonces se sigue haciendo, pero ahora desde la iglesia de San Bartolomé hasta la de la Santa Cruz.

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939

Durante la guerra civil, unas personas que estaban en contra de la religión católica y de la iglesia, entraron en su interior y amontonaron en el centro todo lo que podía arder: los bancos, el confesionario, las imágenes... e incluso la imagen de la Virgen. Todo ardió quedando la iglesia negra por el incendio y el humo producido por las llamas. Más tarde, se dejaron de celebrar misas y actos religiosos, convirtiéndose la iglesia en una carbonería. Sólo se salvó una cosa del incendio, ¿Sabéis qué fue?...

¡El niñito Jesús!

En la noche de la Misa del Gallo, la noche de Navidad, era tradición bajar al niñito Jesús para besarlo. Esa noche se dejó en la sacristía, para colocárselo a la Virgen al día siguiente, pero alguien aprovechó para llevárselo. Algunas personas dicen que fue porque oyó que iban a quemar la iglesia y quería salvarlo del incendio, otras creen que fue porque tenía un familiar enfermo y quería pedirle que lo curase. Pero nunca se sabrá la verdad, ya que lo devolvió años después al sacerdote bajo secreto de confesión.

El otro niño Jesús, se hizo en el taller del mismo arquitecto que hizo a la Virgen, Don José María Ponsoda, en 1943.

La Peregrina

Años más tarde se decidió realizar una nueva imagen de la Virgen al haberse quemado la antigua en la guerra civil, hoy en día es conocida por LA PEREGRINA, ya que es la que sale actualmente en la Romería y en otros actos que se realizan en su honor.

Cuando la vieron, a los vecinos y vecinas de Petrer no les terminaba de gustar esta nueva imagen, preferían la antigua Virgen, la añoraban, y veían que no se le parecía lo suficiente, ya que esta tenía diferentes rasgos.

La imagen reconstruída

Como al pueblo no le terminaba de convencer la nueva imagen de la Virgen Peregrina, se decidió enviar el busto recuperado del incendio a Valencia, donde el escultor, Don José María Ponsoda lo utilizaría como base para hacer la otra imagen de nuestra patrona que existe hoy en día. Por eso es muy delicada, y sólo sale en los actos más importantes, como son las procesiones en su honor el día de su Santo o el Domingo de Resurrección en Semana Santa.

Coronación de la Virgen

En 1960 la Virgen fue Coronada Canónicamente, por el obispo Don Pablo Barrachina, siendo los padrinos de este acto Don Nicolás Andreu, alcalde de Petrer en aquella época, y su esposa Doña Isidra Esteve. La familia de Don Nicolás, a su fallecimiento quiso regalar el bastón de mando a la Virgen por la devoción que él le tenía. ¿Cuántos años hace de este acto?...

LA CORONA DE LA VIRGEN

La corona es muy importante no sólo por el valor económico, sino también por el sentimental e histórico. Muchos habitantes de la localidad, contribuyeron en su realización, algunos aportaron dinero, otros joyas... colaborando de una u otra manera. Hicieron dos diseños, el de los jarrones y el de los ángeles; este último es el que finalmente se realizó. Lo más valioso de esta corona son los pequeños dibujos circulares, que son unas piezas de esmalte, pintadas a mano, de los momentos más importantes de la vida de la Virgen María. Delante, presidiendo, aparece el escudo de Petrer. ¿Sabéis quienes fueron las personas que iban de casa en casa pidiendo para ello? ¡las primeras camareras de la Virgen! La corona fue realizada por el orfebre Manuel Orrico.

LOS MAYORDOMOS Y CAMARERAS DE LA VIRGEN

Son un grupo de personas, que como indica su nombre sirven a la Virgen.Se encargan de organizar y participar en todos los actos en los que ella interviene, incluídos los de las fiestas mayores; de vestirla, de mantener sus trajes y complementos en condiciones, de arreglar y decorar el trono en las fiestas en su honor, de su restauración si fuera necesaria. ¡Hasta han llegado a confeccionarle uno de sus trajes! Sin estas personas, todo esto no sería posible, el tiempo que dedican a ello lo hacen de manera voluntaria.

LOS TRAJES

Los trajes se guardaban en un arcón de la iglesia. Un año hubo grandes lluvias por esta zona, provocando una gotera, que cayó encima del arcón. El agua entró dentro y muchos de esos trajes se estropearon. Cuando lo abrieron, descubrieron que estaban enmohecidos, e intentaron salvar los que pudieron, limpiándolos a mano. Hoy en día son un tesoro de nuestra historia.

Al ser la Virgen antigua de talle más bajo que las nuevas, los trajes no se pudieron utilizar, eran cortos para ellas. Podrían estar en un museo, si alguna vez se lleva a cabo. Hay un traje muy importante, "el de los pavos", que se llama así porque tiene este animal bordado. Este traje se lo pidió como pago a su trabajo una maestra de Petrer a la Reina Victoria Eugenia: "¡Quiero un traje para la Virgen de mi pueblo!", le dijo a la Reina, y ésta se lo regaló.

LOS REGALOS

Todas las joyas que luce la Virgen han sido regaladas por las personas que le tienen gran devoción y admiración: los collares, las pulseras, los anillos, los pendientes...Las pelucas son de pelo natural, pelo que donaron los habitantes de Petrer que quisieron cortárselo y regalárselo a ella.

SU FESTIVIDAD

Un momento emocionante es cuando la Virgen, el 7 de Octubre, desciende de su trono, quedando a la altura de los feligreses que asisten a la misa, una manera simbólica de estar cerca de ellos.

LAS FIESTAS SON ALGO MÁS

Cuando llegan las fiestas de la Virgen, decoramos el cole, pintamos y arreglamos también las calles, los balcones, bailamos los nanos i gegants, escuchamos la salve, participamos en la ofrenda, acompañamos en la procesión, asistimos a la misa en su honor, vemos los fuegos artificiales, corremos el correfoç, en resumen, disfrutamos de nuestras Fiestas Patronales. Pero este año, todo se ha visto alterado por la situación que estamos viviendo. Lo único bueno de ello, es que hemos comprendido que teníamos mucho, y a veces no le dábamos la importancia que debíamos, ahora valoraremos como se merece cada acto festero, cada reunión, cada momento vivido, cada sentimiento... VISCA LA MARE DE DÉU DEL REMEI! Te pedimos que nos ayudes a ganar esta batalla.