Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La sociedad colonial

lucylopezi

Created on September 26, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

PERIODO COLONIAL

¿Qué es la sociedad colonial?

Se llama al conjunto de personas que habitaron las colonias. La población latinoamericana durante la época colonial fue inicialmente el resultado de la interacción de dos mundos: el indígena y el español. Posteriormente se integró a la comunidad negra traída para el trabajo en los ingenios azucareros, la explotación minera y los procesos artesanales.

La conquista del territorio no estuvo controlada directamente por el estado español sino que esté, por falta de recursos económicos para financiarla, la entregó a personas particulares que la asumieron como una aventura individual ,no estatal. Los intereses de la Corona chocaron con los de los conquistadores. Para comprender la razón de este choque, es necesario tener en cuenta qué clase de personas fueron los conquistadores.

Hacia la tercera década del siglo XVI, comenzó la fundación de ciudades. Se distribuyó la tierra entre los conquistadores, se organizó la explotación de las minas de sal, oro y esmeraldas y se implantó el cristianismo. Con la llegada de los españoles y el arribo de los africanos, traídos en calidad de esclavos, se afianzó el mestizaje.

La sociedad colonial

Se llama al conjunto de personas que habitaron las colonias. La población latinoamericana durante la época colonial fue inicialmente el resultado de la interacción de dos mundos: el indígena y el español. Posteriormente se integró a la comunidad negra traída para el trabajo en los ingenios azucareros, la explotación minera y los procesos artesanales.

A los hijos de los españoles nacidos en América se les llamo criollos. De la mezcla de estos tres grandes grupos surgieron otras denominaciones, como Mestizos, hijos de españoles e indios; Castizos, hijos de españoles y mestizos Mulatos, hijos de españoles y negros Zambos, hijos de indios y negros.

Es claro que la raza, durante el periodo colonial, dio lugar a la existencia de las jerarquías sociales, es decir, el color de la piel influyo en la conformación de los grupos sociales. Así, se dio mayor importancia a quienes eran de raza blanca, menores privilegios a las personas indígenas y se esclavizo a la población negra.

Blancos españoles

Como su nombre lo indica habían llegado directamente de España. Se establecieron desde el siglo XVI en villas y ciudades que ellos mismo fundaron. Así, las ciudades fueron de dominio casi exclusivo de la llamada república de los españoles, es decir de la población blanca. A los habitantes de estos asentamientos se les llamo vecinos, lo cuales eran generalmente encomenderos y miembros del Cabildo.

En un comienzo, la población blanca era muy poca y casi toda estaba compuesta por hombres. Las mujeres empezaron a llegar después de 1550, cuando la Corona obligo a los conquistadores a traer a sus esposas y a organizar sus familias en los territorios colonizados.

Las labores realizadas por la población blanca fueron llamadas trabajos nobles y se refería a los oficios que no eran manuales. La administración del gobierno, la milicia, la enseñanza y algún tipo de comercio fueron considerados como tales. No todos los blancos eran nobles o ricos, los que no adquirieron prestancia económica o política trabajaron en la agricultura o fueron artesanos, es decir desempeñaban oficios manuales.

Las principales ciudades donde se concentraron los españoles blancos en el Nuevo Reino de Granada fueron: - Tunja y Santafé; por ser centro de administración. - Cartagena: por ser un puerto comercial conto con un grupo importante de blancos que se encargó de controlar el ingreso de mercancías. - Cali y Popayán por ser centros de producción agrícola, se ubicaron hacendados y señores esclavistas, es decir los dueños de los esclavos.

Los criollos

Se ha denominado criollos a las personas de padres españoles nacidas en América. Inicialmente se mantuvieron los matrimonios entre los españoles, y sus hijos tendieron a unirse a nuevos miembros peninsulares llegados al Nuevo Reino. Los criollos reforzaron el poder político y el económico heredado de sus padres.

Para mantenerse en su posición social, los criollos perpetuaron su linaje con matrimonios planificados por sus padres. Los conflictos entre los españoles y los criollos, se desarrollaron hacia la segunda mitad del siglo XVIII, cuando la Corona quiso desplazarlos de los cargos públicos, por funcionarios nacidos en España.

Los mestizos

Uno de los resultados del choque y la mezcla de las culturas blanca e indígena fue el mestizaje. Inicialmente se llamó mestizo al hijo de un indio o una india con un español o una española. Luego el término mestizo se extendió a cualquier tipo de mezcla racial.

Los mestizos que habitaron el campo se convirtieron en capataces de las minas, así como en administradores de las haciendas. También realizaron trabajos ocasionales como peones o arrendatarios de parcelas dentro de las fincas españolas. Existieron muchos prejuicios contra los mestizos, relacionados especialmente con su propensión a las borracheras y a la enseñanza de los malos hábitos y costumbres de los indígenas, por esto las autoridades españolas trataron de evitar el contacto.

Los indígenas

Normalmente se ha designado como indígenas a los habitantes nativos del continente americano. Durante la conquista del Nuevo Reino de Granada, el sometimiento de los grupos indígenas en algunas áreas fue relativamente fácil, por ejemplo a la llegada de los españoles, al altiplano cundiboyacense y el consecuente dominio y sometimiento de los muiscas fue fácil, debido a que no era una población belicosa.

Los indígenas a diferencia de los españoles, criollos o mestizos, habitaron en las áreas rurales. Esto quiere decir que estaban fuera de la ciudad y cuando se establecían en ellas debían formar sus propios barrios y estar separados de los españoles y criollos. Los nativos fueron obligados a trabajar como mano de obra en labores agrícolas, en pequeños talleres textiles llamados obrajes o en actividades de curtiembre en las casas de los españoles.

Población esclava

El grupo inferior de la escala de la sociedad neogranadina fue el de la población negra, traída desde el África durante los primeros años de la conquista. Este grupo desempeño los trabajos más pesados debido a la resistencia y capacidad para ejercer determinados oficios. Fueron destinados a los ingenios azucareros, a la explotación minera y a los trabajos artesanales.

La introducción masiva de la población negra al país se inició en el siglo XVII, cuando comenzó la explotación intensa de minas y haciendas y la población indígena disminuyo notablemente. Cartagena se caracterizó por ser uno de los puertos negreros más importantes de las colonias españolas, pues desde allí se distribuyeron los esclavos hacia alejadas zonas del territorio para laborar en las minas.

Las regiones de nuestro país donde fue más grande el número de la población esclava correspondió al occidente colombiano, especialmente donde se ubican los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y Choco. De igual manera se concentraron en la costa Atlántica.

En el siglo XVIII, la mano de obra esclava sustento la producción de azucares, panela, miel, la ganadería, los oficios artesanales y domésticos y la actividad minera en las provincias del Cauca, Antioquia, la costa Atlántica y ciertas regiones del oriente.

Los mulatos fueron los hijos de blancos y negros. Al parecer conformaron un grupo numeroso por la relación establecida entre estos dos grupos en las haciendas y las casas señoriales. Los mulatos al igual que los esclavos estuvieron sometidos a la segregación racial; se les prohibió vivir en los pueblos indios y solo se les permitió casarse entre ellos.

Gobierno colonial en América

Durante la época colonial en el territorio que ahora es Colombia, España estableció varias instituciones político-administrativas para administrar y controlar el territorio y sus recursos. Algunas de las instituciones más importantes fueron:

Virreinato de la Nueva Granada: España dividió su imperio en virreinatos, que eran las divisiones administrativas más importantes. El Virreinato de la Nueva Granada fue creado en 1717 y tenía su capital en Santa Fe de Bogotá (hoy Bogotá, Colombia). Comprendía territorios que hoy son parte de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

Audiencia de Santa Fe de Bogotá: La Audiencia era un tribunal de justicia y administración que tenía autoridad sobre el Virreinato de la Nueva Granada. Estaba encabezada por un presidente, quien representaba al rey de España, y estaba compuesta por oidores, que eran jueces. La Audiencia de Santa Fe de Bogotá era una de las más importantes en América Latina durante la colonia.

Cabildos: Los cabildos eran instituciones locales encargadas de la administración municipal. Estaban compuestos por vecinos prominentes de la ciudad y estaban encabezados por un alcalde. Los cabildos tenían autoridad sobre asuntos locales como la justicia, la recaudación de impuestos y la organización de obras públicas.45

Gobernaciones: Las gobernaciones eran divisiones territoriales más pequeñas dentro del virreinato. Cada gobernación estaba gobernada por un gobernador, quien era responsable de la administración local en nombre del virrey o la corona española.

Encomiendas: Aunque no eran estrictamente instituciones político-administrativas, las encomiendas fueron una práctica importante durante la colonia. Consistían en la concesión de tierras y mano de obra indígena a los colonizadores españoles en recompensa por sus servicios a la corona. Las encomiendas estaban destinadas a la "protección" y evangelización de los pueblos indígenas, pero en realidad resultaron en la explotación y abuso de los indígenas.

Impuestos coloniales

Durante la época colonial, España estableció diversos impuestos para financiar sus actividades administrativas, militares y económicas en sus colonias americanas. Algunos de los principales impuestos cobrados en la época colonial incluyeron:

La Alcabala: Era un impuesto sobre la compra y venta de productos y mercancías. Se aplicaba generalmente como un porcentaje del valor total de la transacción y se destinaba a las arcas reales.

  • El Quinto Real: Este era uno de los impuestos más importantes y consistía en la obligación de entregar a la corona española una quinta parte (20%) de todos los metales preciosos extraídos en las colonias americanas, especialmente oro y plata.

El Situado: Era un impuesto especial que se destinaba a financiar el mantenimiento de las instituciones administrativas y militares en las colonias, así como para pagar los salarios de funcionarios coloniales y soldados. Se recaudaba principalmente de las colonias más ricas y se enviaba a la metrópoli para su uso en las colonias.

  • El Tributo Indígena: Este impuesto estaba dirigido específicamente a la población indígena de las colonias. Consistía en el pago de una cantidad fija de productos agrícolas, textiles u otros bienes por parte de cada familia indígena, como una forma de tributo a la corona española.
  • El Estanco: Este era un monopolio fiscal sobre la producción y venta de ciertos productos, como el tabaco, el aguardiente y la sal. Los productores y vendedores tenían que adquirir una licencia especial y pagar un impuesto específico a la corona por el derecho a producir o vender estos productos.
  • La Real Hacienda: Este impuesto comprendía una variedad de gravámenes y tasas aplicadas a diferentes aspectos de la vida económica colonial, como la producción agrícola, la importación y exportación de bienes, y la propiedad de tierras.
  • La Media Anata: Era un impuesto que se aplicaba a las comunidades indígenas y consistía en el pago de una cantidad fija por cada adulto indígena varón. Este impuesto se cobraba anualmente y se destinaba a financiar diversas actividades administrativas y militares en las colonias.
  • La Aduana: Se cobraban derechos de aduana sobre la importación y exportación de bienes a través de los puertos coloniales. Estos impuestos variaban según el tipo y el valor de los bienes importados o exportados y eran una importante fuente de ingresos para la corona.
  • El Diezmo: Era un impuesto eclesiástico que consistía en la entrega de una décima parte de los productos agrícolas y ganaderos a la Iglesia católica. Este impuesto era una forma de financiar las actividades religiosas y el clero en las colonias.
  • El Almojarifazgo: Era un impuesto sobre el comercio exterior que se aplicaba a la entrada y salida de mercancías en los puertos coloniales. Este impuesto era similar a la aduana, pero se aplicaba específicamente a bienes importados o exportados por barco.

Estos son algunos ejemplos adicionales de los impuestos que se cobraban durante la época colonial en América Latina. La carga fiscal sobre la población colonial era significativa y afectaba a todas las clases sociales, contribuyendo a las tensiones sociales y económicas en las colonias.

Consecuencias de las politicas fiscales de la colonia

Explotación y empobrecimiento de la población indígena: Los impuestos, como el tributo indígena y la media anata, gravaban especialmente a la población indígena, que ya estaba sufriendo la opresión y la explotación bajo el sistema colonial. Esto condujo a un mayor empobrecimiento de las comunidades indígenas y a un deterioro de sus condiciones de vida.

Consecuencias del las politicas fiscales de la colonia

Descontento y resistencia: El alto nivel de tributación provocó un profundo descontento entre la población colonial, tanto indígena como mestiza y criolla. Esto alimentó la resistencia y las rebeliones contra el dominio español, ya que muchas personas se veían asfixiadas por la carga de impuestos y buscaban liberarse de la opresión colonial.

Consecuencias del las politicas fiscales de la colonia

Desincentivo a la inversión y la producción: El cobro de impuestos excesivos y la existencia de monopolios fiscales como el estanco desincentivaron la inversión y la producción en las colonias. Los productores y comerciantes enfrentaban barreras económicas significativas que limitaban su capacidad para expandir sus negocios y generar riqueza.

Consecuencias del las politicas fiscales de la colonia

Contrabando y evasión fiscal: Ante la carga fiscal pesada, muchos colonos recurrieron al contrabando y la evasión fiscal para evitar pagar los impuestos establecidos por la corona española. Esto erosionó aún más los ingresos fiscales de la corona y debilitó su control sobre la economía colonial.

Consecuencias del las politicas fiscales de la colonia

Impacto en el desarrollo económico: La imposición de impuestos excesivos y el monopolio estatal sobre ciertos sectores económicos limitaron el desarrollo económico de las colonias. Esto dificultó la diversificación económica y la emergencia de una economía más dinámica y autosuficiente en las colonias.

El cobro de tantos impuestos durante la época colonial tuvo efectos devastadores en la población y la economía de las colonias, exacerbando las desigualdades sociales, alimentando el descontento y la resistencia, y obstaculizando el desarrollo económico. Estas consecuencias contribuyeron a la erosión del poder colonial español en América Latina y sentaron las bases para los movimientos de independencia que surgirían en el siglo XIX.