Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

LIT 1 BLOQUES

jenny.gomez

Created on September 20, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Map

Akihabara Map

Frayer Model

Create Your Story in Spanish

Microcourse: Key Skills for University

Microcourse: Learn Spanish

Choice Board Flipcards

Transcript

BLOQUE II Géneros literarios

GÉNEROS LITERARIOS

GÉNERO NARRATIVO

La literatura como arte.

La literatura como arte.

Escribe un título aquí

Puedes escribirun título aquí

Origen y desarrollo de la leyenda y el mito.

Subtítulo aquí

puedes escribirun título aquí

escribe un título

escribe untítulo aquí

subtítulo aquí

La literatura como arte.

  • La literatura como arte.
  • Marcas de literarieda en el discurso estético:
  •  Lenguaje literario.
  •  Formas de presentación.

Definición de literatura

  • La literatura es considerada la manera de expresarse de una cultura, una nación, lengua, época o género.
  • No es solo lo que esta escrito.

Definición de literatura

  • 1. Arte que emplea como medio de expresión una lengua.
  • 2. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. La literatura griega. La
  • literatura del siglo XVI.
  • 3. Conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia. Literatura médica. Literatura jurídica. (Diccionario de la
  • Real Academia Española).
  • 4. La literatura se refiere a los escritos imaginativos o de creación, de autores que han hecho de la escritura una
  • forma excelente para expresar ideas de interés general o permanente. (Gómez, Guido. ”Literatura”).
  • 5. ”Literatura es toda obra que posee intención creadora y belleza literaria”.
  • 6. La literatura es una forma de comunicación, una serie de mensajes, donde la dominante es la función poética.

Intención comunicativa y la función poética.

La intención comunicativa es el propósito, la meta o finalidad que el autor quiere conseguir, por medio de su discurso. La intención modela el discurso del emisor, puesto que sus actos lingüísticos irán encaminados a lograr el propósito que persigue (aunque sea de forma inconsciente), a la vez que también influye en la interpretación del receptor.

Intención comunicativa y la función poética.

Función poética o estética. Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario de ella, en su forma y no en su contenido.

Intención comunicativa y la función poética.

Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. Por ejemplo: “Y que yo me la llevé al río, creyendo que era mozuela, pero tenía marido.” (Federico García Lorca)

marcas de literariedad.

  • La obra literaria tiene ciertas características que la identifican como tal y reciben el nombre de marcas de literariedad.

marcas de literariedad.

  • Propiedades lingüísticas y formales especiales que distinguen los textos literarios.
  • Un texto literario se puede definir como un escrito cuyo propósito es contar una historia o entretener. Usualmente, su función principal es estética, pero puede contener mensajes significativos.

marcas de literariedad.

  • Anáfora
  • Epíteto o adjetivación
  • Prosopopeya
  • Hipérbole
  • Ironía
  • Lenguaje connotativo
  • polisemia
  • Comparación
  • Metáfora

Identifica las marcas de literariedad.

Identifica las marcas de literariedad.

Identifica las marcas de literariedad.

Identifica las marcas de literariedad.

Lee las siguientes expresiones y sobre la línea escribe qué figura retórica se está empleando.

Lenguaje literario.

El lenguaje literario se caracteriza porque su fin primordial es el de crear y producir una impresión de belleza. Cuando se usa el lenguaje literario hay que prestar mayor atención al código y a la forma en que se expresa el mensaje, que revelará de manera evidente la emotividad y subjetividad del emisor; así se produce un acto de comunicación literario.

Lenguaje literario.

Las emociones, la fantasía, el deseo o las inquietudes se revelan en la creación literaria mediante una serie de recursos relacionados con la construcción gramatical, el sonido o el significado de las palabras. El lenguaje literario refleja la mirada artística y única con que el escritor recrea la realidad, como se puede comprobar comparando los siguientes textos:

Lee los siguientes textos e indica en el subrayado cuál es literario, cuál no y por qué.

Texto 1 Cebolla: Nombre común de diversas plantas herbáceas del orden de las lilifloras, familia de las liliáceas, género Allium. Son plantas de huerta, bianuales, que poseen un bulbo comestible de color blanco, rojo o amarillo, llamado asimismo cebolla. Tienen el tallo hueco, hojas largas y flores blancas. Su bulbo se caracteriza por un olor y sabor fuerte y picante motivado por la presencia de un aceite volátil muy rico en azufre. La cebolla común (Allium cepa) procede de la región mediterránea y de Asia meridional y se utiliza en la preparación de alimentos.

Formas de presentación

La prosa

Es la forma más natural de la expresión lingüística. Los textos recreativos atienden de manera especial la construcción sintáctica de frases, oraciones simples, oraciones complejas, párrafos; aunque no deja de recurrir a la función poética mediante el uso de algunas figuras retóricas. Para lograr efectos estéticos recurre a diferentes prototipos textuales: diálogo, monólogo, narración, descripción. Estos prototipos se combinan entre sí para dar diversos efectos: de tiempo, de lugar, de distancia, de intensidad.

Formas de presentación

Ejemplo: Platero y yo (fragmento)

"En el arroyo grande que la lluvia había dilatado hasta la viña, nos encontramos, atascada, una vieja carretilla, perdida toda bajo su carga de hierba y de naranjas. Una niña, rota y sucia, lloraba sobre una rueda, queriendo ayudar con el empuje de su pechillo en flor al borricuelo, más pequeño, ¡ay!, y más flaco que Platero. Y el borriquillo se despachaba contra el viento, intentando, inútilmente, arrancar del fango la carreta, al grito sollozante de la chiquilla. Era vano su esfuerzo, como el de los niños valientes, como el vuelo de esas brisas cansadas del verano que se caen, en un desmayo, entre las flores. Acaricié a Platero y, como pude, lo enganché a la carretilla, delante del borrico miserable. Lo obligué, entonces, con un cariñoso imperio, y Platero, de un tirón, sacó carretilla y rucio del atolladero y les subió la cuesta. ¡Qué sonreír el de la chiquilla! Fue como si el sol de la tarde, que se quebraba, al ponerse entre las nubes de agua, en amarillos cristales, le encendiese una aurora tras sus tiznadas lágrimas. Con su llorosa alegría, me ofreció dos escogidas naranjas, finas, pesadas, redondas. Las tomé, agradecido, y le di una al borriquillo débil, como dulce consuelo; otra a Platero, como premio áureo."

Juan Ramón Jiménez

Formas de presentación

Verso

El verso es la forma en que tradicionalmente se han expresado los textos populares como refranes y canciones. También en la poesía, que constituye uno de los grandes géneros literarios, ha predominado esta forma. En el género narrativo también hay textos escritos en verso; éstos son la fábula y la epopeya. Escribir en verso significa atender a la disposición de las palabras, línea tras línea, cuidando que su sonoridad y expresión se ajusten a un ritmo musical.

Formas de presentación

Verso

Los versos tradicionales se sujetan a la métrica (número de sílabas que los conforman) y a la rima (semejanza que existe entre los finales de unos versos con otros a partir de su última sílaba tónica). En cambio, los versos contemporáneos rompen con las estructuras tradicionales, denominándose verso libre al que mantiene su musicalidad sin sujetarse a la métrica; y verso blanco al que prescinde de la rima.

Formas de presentación

Verso

Ejemplo Que por mayo era por mayo cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor

Intención comunicativa

  • Nos ayuda a determinar el tipo de lenguaje a utilizar para lograr nuestro objetivo y, para ello, es importante conocer las funciones básicas del lenguaje.

Intención comunicativa

Identifica la intención comunicativa de los siguientes textos.

Identifica la intención comunicativa de los siguientes textos.

ejemplos del lenguaje denotativo y connotativo usado en textos literarios, son los siguientes:

Formas de presentación

Verso- Ritmo y métrica, Prosa- Forma natural de escribir.

PROSA

VERSO

Géneros literarios

Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios.

Géneros literarios

Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios.

GÉNERO NARRATIVO

El relato largo en verso narrativo, la abundante cantidad de romances en prosa y los fabliaux (breves poemas narrativos franceses, de los siglos XII y XIV de entre 300 y 400 versos). Florecieron en Europa durante la Edad Media y su contenido se alimenta de los recuerdos contados y transmitidos por la tradición sobre los héroes legendarios y sus proezas. Estas obras contribuyeron al desarrollo de lo que más adelante será la novela pero que en esta época, edad media, no tiene nombre como género, y se les conoce como libro. En la India, en el periodo védico, (Tiempo en el que se compusieron los Vedas, los textos sagrados más antiguos de los indoarios. Esta época se ubica en el periodo que va desde fines del II milenio y mediados del I milenio a. C. hasta el siglo VI a. C.) las formas líricas y de leyenda estaban al servicio de la oración o la exposición de los rituales, al contrario que en épocas del periodo sánscrito, en el que las formas didácticas, líricas y dramáticas se desarrollaron mucho más allá de su primitivo estado hasta otro de gran pureza literaria, estética y moral.

GÉNERO NARRATIVO

La forma y el estilo de la literatura sánscrita clásica son, por lo general, diferentes a los de la védica. La sánscrita clásica utilizó la prosa únicamente para textos científicos y de gramática y filosofía, además de cuentos, romances y algunas obras teatrales en los que no demostró una evolución comparable a la que tuvo en el periodo anterior, sino más bien al contrario, se fue haciendo cada vez más difícil y poblándose de largas y retorcidas construcciones retóricas. La literatura del periodo sánscrito clásico estaba compuesta por poesía épica, dramática, lírica y didáctica, y por prosa didáctica, dramática y narrativa.

características del género narrativo.

La intención de las obras narrativas es contar una historia, hecho o suceso y la característica básica es la presencia de un narrador. Este género, de escritura moderna, en prosa, es uno de los que ha sufrido más variantes en su composición. Permite, por sus características estructurales grandes incorporaciones que provienen de otros géneros tradicionales, de géneros considerados menores y de estructuras ajenas a la clasificación literaria tradicional. El género narrativo presenta como componentes básicos: indicadores de espacio, tiempo, personajes, narrador y escritura en prosa. Dentro de esta estructura encontramos formas diversas, como: el cuento, la novela, la fábula, el mito, el relato, la crónica, la biografía y la autobiografía, entre otras.

características del género narrativo.

El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos). Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona. La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente; en cambio, en una narración el mundo es también artísticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a través del lenguaje, es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado está formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.

Los subgéneros narrativos son textos del género narrativo, sus características básicas son: ambiente, hechos (acciones), personajes, tiempo además de narrador.

Epigrama:

Caracteriza

Forma

Subgéneros Líricos

Etimología:

Populares

Lorem ipsum dolor sit

​Romance:

Escritura

Culto

Género lírico

Oda

Égloga:

Lorem ipsum dolor sit

Subgéneros Líricos

Subgéneros Líricos

Himno:

Canción:

Elegía:

Sátira:

Género Dramático

Origen

GéneroDramático

Características

Dramaturgos

Características

Características

¿qué es el género dramático?

Conclusión

Ensayo Literario

Ensayo literario

“introducción a la literatura”

Introducción

Sentido del ensayo

Contacto

Origen del concepto

características del ensayo

Ensayo Literario

Ensayo literario

“introducción a la literatura”

Introducción

Sentido del ensayo

Contacto

Origen del concepto

características del ensayo

Volver

Subgéneros literarios

Subgéneros dramáticos

Subgéneros líricos

Subgéneros didácticos

Subgéneros narrativos

BLOQUE III Acercamiento a las épocas literarias

Épocas literarias

Introducción

LITERATURA ANTIGUA

LITERATURA ANTIGUA

Literatura antigua

LITERATURA ANTIGUA

LITERATURA ANTIGUA

LITERATURA ANTIGUA

Literatura medieval.

Actividad

Mapa

Rasgos

10

Procesos

Datos

Rasgos

11

Versus

Obras

Equipo

12

Gracias

Mio Cid

Timeline

Literatura moderna

La Literatura moderna se desarrolló del siglo XVI al XIX. Inició en Italia y se propagó a toda Europa. Esta época se caracterizó por centrar la atención en la figura del hombre, el auge en las artes, el énfasis en los valores universales y en la razón.

Literatura moderna(Del s. XVI al s. XIX)

Nombre de la empresa

Renacimiento(s. XVI)

Realismo (s. XIX)

Barroco(s. XVII)

Romanticismo (finales del s. XVIII - s. XIX)

Neoclasicismo(s. XVIII)

Características

Generación del 27

Literaturacontemporánea

Características

Lorem ipsum dolor sit

Generaciones literarias

Generación del 36

Creacionismo.

Generación del 98

Literatura contemporánea

Futurismo.

Corrientes literarias

Lorem ipsum dolor sit

Dadaísmo.

Surrealismo.

IV

" DE LA NARRATIVA ANTIGUA A LA CONTEMPORÁNEA"

ASPECTOS CONTEXTUALES DE LA NARRATIVA

Elementos externos

Con los elementos externos de la narrativa nos referimos a todos aquellos aspectos del contexto en el que el autor produce una obra literaria, aun que también hay que considerar el contexto de la recepción o lectura por parte del publico.

ÉPOCA LITERARIA

Epocas

BIOGRAFÍA

ASPECTOS CONTEXTUALES DE LA NARRATIVA

ELEMENTOS INTERNOS

los elementos internos son aquellos rasgos que dan estructura a un texto literario.

Elementos internos

ESPACIALIDAD

ORDENACIÓN DE HECHOS

Tema 02

NARRADOR

TEMPORALIDAD

PERSONAJES

ÉPOCA LITERARIA

ESPACIALIDAD

ORDENACIÓN DE HECHOS

Tema 02

NARRADOR

TEMPORALIDAD

PERSONAJES

Diversas formas de la narrativa:

CIENCIA FICCIÓN

FANTASTICA

POLICIACO

MARAVILLOSA

ELEMENTOS DE LA NARRATIVA

ESPACIALIDAD

ORDENACIÓN DE HECHOS

Tema 02

NARRADOR

TEMPORALIDAD

PERSONAJES

Existen otros géneros literarios como son: La oratoria:De carácter oral, pretende convencer a un auditorio. La forma más habitual es la conferencia, exposición personal de un tema cualquiera. La historia:Narración objetiva de hechos reales. Formas habituales son la biografía (narración de la vida de una persona) y la autobiografía (relato de la propia vida). La didáctica: Tiene la finalidad de enseñar. Algunos subgéneros didácticos son: El ensayo:Es el subgénero didáctico más importante en la actualidad; escrito siempre en prosa, consiste en la exposición aguda y original de un tema científico, filosófico, artístico, político, literario, religioso, etc.. con carácter general, es decir, sin que el lector precise conocimientos especiales para comprenderlo. La crítica:Analiza y valora las obras o las acciones realizadas por otras personas. Subgéneros didácticos Actualmente también se consideran formas literarias aquellas que son didácticas como: La novela. La oratoria: discurso forense, festivo, político; pregón, arenga, exaltación... El ensayo. La biografía. La crónica. La epístola o carta. El tratado científico o filosófico. La fábula, con carácter mixto entre narrativo y didáctico. El poema didáctico extenso, como Phainomena del griego Arato, o De rerum natura de Lucrecio, las Geórgicas de Virgilio y el Astronómicon de Manilio, todos romanos, o el Ensayo sobre el hombre del inglés Alexander Pope. En la actualidad es difícil hablar de género, especialmente con respecto a la producción de obras después del modernismo, debido a que no existen características formales para determinar qué obras pertenecen a determinado género. Por ejemplo, la novela, tras una cierta evolución a finales del siglo XIX que culmina en Gustave Flaubert, se ha convertido en el siglo XX y comienzos del XXI en la forma literaria por excelencia, a la que se acogen más propuestas diferentes de escritura. El término novela sirve ahora de nombre a un corpus de obras de cierta extensión, en las que se pueden alojar varios discursos y en las que no es necesaria ni la unidad ni la coherencia en la acción fijadas por el canon aristotélico. Entre estas obras, son frecuentes las que hacen uso de la polifonía, presentando distintas voces narrativas, y las que tratan distintas temáticas u ofrecen distintos bloques argumentales en la misma obra. Desde luego, ya no existe un elemento formal común que las agrupe.

Existen otros géneros literarios como son: La oratoria:De carácter oral, pretende convencer a un auditorio. La forma más habitual es la conferencia, exposición personal de un tema cualquiera. La historia:Narración objetiva de hechos reales. Formas habituales son la biografía (narración de la vida de una persona) y la autobiografía (relato de la propia vida). La didáctica: Tiene la finalidad de enseñar. Algunos subgéneros didácticos son: El ensayo:Es el subgénero didáctico más importante en la actualidad; escrito siempre en prosa, consiste en la exposición aguda y original de un tema científico, filosófico, artístico, político, literario, religioso, etc.. con carácter general, es decir, sin que el lector precise conocimientos especiales para comprenderlo. La crítica:Analiza y valora las obras o las acciones realizadas por otras personas.

Existen otros géneros literarios como son: La oratoria:De carácter oral, pretende convencer a un auditorio. La forma más habitual es la conferencia, exposición personal de un tema cualquiera. La historia:Narración objetiva de hechos reales. Formas habituales son la biografía (narración de la vida de una persona) y la autobiografía (relato de la propia vida). La didáctica: Tiene la finalidad de enseñar. Algunos subgéneros didácticos son: El ensayo:Es el subgénero didáctico más importante en la actualidad; escrito siempre en prosa, consiste en la exposición aguda y original de un tema científico, filosófico, artístico, político, literario, religioso, etc.. con carácter general, es decir, sin que el lector precise conocimientos especiales para comprenderlo. La crítica:Analiza y valora las obras o las acciones realizadas por otras personas. Subgéneros didácticos Actualmente también se consideran formas literarias aquellas que son didácticas como: La novela. La oratoria: discurso forense, festivo, político; pregón, arenga, exaltación... El ensayo. La biografía. La crónica. La epístola o carta. El tratado científico o filosófico. La fábula, con carácter mixto entre narrativo y didáctico. El poema didáctico extenso, como Phainomena del griego Arato, o De rerum natura de Lucrecio, las Geórgicas de Virgilio y el Astronómicon de Manilio, todos romanos, o el Ensayo sobre el hombre del inglés Alexander Pope. En la actualidad es difícil hablar de género, especialmente con respecto a la producción de obras después del modernismo, debido a que no existen características formales para determinar qué obras pertenecen a determinado género. Por ejemplo, la novela, tras una cierta evolución a finales del siglo XIX que culmina en Gustave Flaubert, se ha convertido en el siglo XX y comienzos del XXI en la forma literaria por excelencia, a la que se acogen más propuestas diferentes de escritura. El término novela sirve ahora de nombre a un corpus de obras de cierta extensión, en las que se pueden alojar varios discursos y en las que no es necesaria ni la unidad ni la coherencia en la acción fijadas por el canon aristotélico. Entre estas obras, son frecuentes las que hacen uso de la polifonía, presentando distintas voces narrativas, y las que tratan distintas temáticas u ofrecen distintos bloques argumentales en la misma obra. Desde luego, ya no existe un elemento formal común que las agrupe.

Subgéneros didácticos Actualmente también se consideran formas literarias aquellas que son didácticas como: La novela. La oratoria: discurso forense, festivo, político; pregón, arenga, exaltación... El ensayo. La biografía. La crónica. La epístola o carta. El tratado científico o filosófico. La fábula, con carácter mixto entre narrativo y didáctico.istintos bloques argumentales en la misma obra. Desde luego, ya no existe un elemento formal común que las agrupe.

Existen otros géneros literarios como son: La oratoria:De carácter oral, pretende convencer a un auditorio. La forma más habitual es la conferencia, exposición personal de un tema cualquiera. La historia:Narración objetiva de hechos reales. Formas habituales son la biografía (narración de la vida de una persona) y la autobiografía (relato de la propia vida). La didáctica: Tiene la finalidad de enseñar. Algunos subgéneros didácticos son: El ensayo:Es el subgénero didáctico más importante en la actualidad; escrito siempre en prosa, consiste en la exposición aguda y original de un tema científico, filosófico, artístico, político, literario, religioso, etc.. con carácter general, es decir, sin que el lector precise conocimientos especiales para comprenderlo. La crítica:Analiza y valora las obras o las acciones realizadas por otras personas. Subgéneros didácticos Actualmente también se consideran formas literarias aquellas que son didácticas como: La novela. La oratoria: discurso forense, festivo, político; pregón, arenga, exaltación... El ensayo. La biografía. La crónica. La epístola o carta. El tratado científico o filosófico. La fábula, con carácter mixto entre narrativo y didáctico. El poema didáctico extenso, como Phainomena del griego Arato, o De rerum natura de Lucrecio, las Geórgicas de Virgilio y el Astronómicon de Manilio, todos romanos, o el Ensayo sobre el hombre del inglés Alexander Pope. En la actualidad es difícil hablar de género, especialmente con respecto a la producción de obras después del modernismo, debido a que no existen características formales para determinar qué obras pertenecen a determinado género. Por ejemplo, la novela, tras una cierta evolución a finales del siglo XIX que culmina en Gustave Flaubert, se ha convertido en el siglo XX y comienzos del XXI en la forma literaria por excelencia, a la que se acogen más propuestas diferentes de escritura. El término novela sirve ahora de nombre a un corpus de obras de cierta extensión, en las que se pueden alojar varios discursos y en las que no es necesaria ni la unidad ni la coherencia en la acción fijadas por el canon aristotélico. Entre estas obras, son frecuentes las que hacen uso de la polifonía, presentando distintas voces narrativas, y las que tratan distintas temáticas u ofrecen distintos bloques argumentales en la misma obra. Desde luego, ya no existe un elemento formal común que las agrupe.

El poema didáctico extenso, como Phainomena del griego Arato, o De rerum natura de Lucrecio, las Geórgicas de Virgilio y el Astronómicon de Manilio, todos romanos, o el Ensayo sobre el hombre del inglés Alexander Pope. En la actualidad es difícil hablar de género, especialmente con respecto a la producción de obras después del modernismo, debido a que no existen características formales para determinar qué obras pertenecen a determinado género. Por ejemplo, la novela, tras una cierta evolución a finales del siglo XIX que culmina en Gustave Flaubert, se ha convertido en el siglo XX y comienzos del XXI en la forma literaria por excelencia, a la que se acogen más propuestas diferentes de escritura. El término novela sirve ahora de nombre a un corpus de obras de cierta extensión, en las que se pueden alojar varios discursos y en las que no es necesaria ni la unidad ni la coherencia en la acción fijadas por el canon aristotélico. Entre estas obras, son frecuentes las que hacen uso de la polifonía, presentando distintas voces narrativas, y las que tratan distintas temáticas u ofrecen distintos bloques argumentales en la misma obra. Desde luego, ya no existe un elemento formal común que las agrupe.

Estructura de la narración.

El planteamiento

Son los datos necesarios para entender la acción de la obra. -Descripción del ambiente. -Explicación de la circunstancia inicial. -Relación entre los personajes, tiem po y lugar. -Establecer los hechos en los que se basa la acción. -Presentar el enfoque (tópico, problema, conflicto, otros). -Presenta a los personajes.

Estructura de la narración.

El nudo o desarrollo

En esta parte se desarrollan los hechos, se da la complicación, explicación o enredo. Representa la introducción del asunto mismo de la obra, es decir, las acciones de los personajes y sus motivos. Se presenta la acción principal y las tensiones que la rodean. Se explican los hechos por medio de los comentarios del narrador y del diálogo. Suspenso: se manifiesta en la tensión dramática y es una especie de anticipación de lo que va a suceder. El punto decisivo: puede ser una acción, una revelación de algo que cambia la dirección de la obra. El clímax: es el punto culminante.

Estructura de la narración.

El desenlace

Presenta la resolución de las tensiones, sugiere una moraleja o mensaje temático, apunta una interpretación general o universal del caso específico que se presenta en la narración.

Tipos de narrador.

Narrador:

Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede estar representado figurando en la narración como un personaje o un testigo, o si es sólo una voz que habla. Caracterización de los personajes: Es la presentación que el narrador hace de sus personajes, es decir, es describir, retratar. Esta caracterización puede ser “física” si destaca los rasgos exteriores de un personaje o “sicológica” si da a conocer su aspecto moral o espiritual.

Narrador omnisciente

Cuenta los hechos sin ninguna alusión a sí mismo: está fuera de lo narrado. En cuanto a la información que posee sobre el asunto, él lo sabe todo, lo exterior e interior de los personajes. Conoce y expresa las acciones, los pensamientos y las motivaciones de los personajes, tiene conocimientos absolutos.

Ejemplo: “La Bella Durmiente cierra los ojos, pero no duerme. Está esperando al Príncipe. Y cuando lo oye acercarse simula un sueño todavía más profundo. Nadie se lo ha dicho pero ella lo sabe. Sabe que ningún príncipe se para junto a una mujer que tenga los ojos bien abiertos”

Autor: Charles Perrault.

Narrador testigo

Narra la historia a través de un testigo presencial que pude estar dentro de la trama o contemplar todo desde afuera; el relato se refiere a hechos presentes o bien evoca algunos presenciados en el ayer: relata el acontecer, tanto lo visto como los diálogos, en tiempo pasado. Su visión es limitada, sólo percibe la realidad desde un determinado punto de vista y no puede entrar a la interioridad de los personajes sino sólo dar a conocer las acciones que realiza y que él ve desde afuera.

Ejemplo: “Resulta difícil negarse a las peticiones de Sherlock Holmes., porque siempre eran extraordinariamente concretas y las exponía con un tono de lo más señorial. (...) y, por otra parte, no podía desear nada mejor que acompañar a mi amigo en una de aquellas insólitas aventuras que constituían su modo normal de vida”. (Competencias en literatura 1, Cecilia Díaz-Guerrero Galván, Nueva editorial Lucero, p.6)

Narrador protagonista

Usa la primera persona del singular y del plural: lo cuenta desde el yo o nosotros. Está dentro de la historia. Esto le permite expresarse con espontaneidad, dar a conocer su intimidad, comunicar lo que siente.

Ejemplo: “Permanecimos sin sentido tirados junto a la muerta hasta las cuatro de la mañana, hora enque levantándose el sacristán y no encontrándonos en su cuarto, creyó que estaríamos en la sacristía previniendo los ornamentos para que dijera misa el señor cura, que era madrugador”. (El Periquillo Sarniento, Fernández de Lizardi.)

Ordenación de los hechos

Hay distintas formas de presentar los hechos. Las más frecuentes son:

Estructura lineal: es la estructura tradicionalmente utilizada por la novela vieja, es decir, anterior al siglo XX. Esta estructura se presenta cuando en la obra las acciones tienen un orden lógico. Por ejemplo: si la obra está dividida en cinco capítulos y en el primero se narra el nacimiento del héroe o protagonista, en el segundo su niñez, en el tercero la adolescencia, en el cuarto la madurez y en el quinto la muerte.

Ordenación de los hechos

Hay distintas formas de presentar los hechos. Las más frecuentes son:

Estructura lineal: es la estructura tradicionalmente utilizada por la novela vieja, es decir, anterior al siglo XX. Esta estructura se presenta cuando en la obra las acciones tienen un orden lógico. Por ejemplo: si la obra está dividida en cinco capítulos y en el primero se narra el nacimiento del héroe o protagonista, en el segundo su niñez, en el tercero la adolescencia, en el cuarto la madurez y en el quinto la muerte.

Ordenación de los hechos

Estructura no lineal: es la estructura de la novela nueva, es decir contemporánea. Se presenta cuando en la obra aparecen alteradas las acciones y no siguen un orden cronológico. Por ejemplo: si la obra está dividida en cinco capítulos y en el primero se narra la adolescencia, en el segundo su nacimiento, en el tercero la muerte, en el cuarto la niñez y en el quinto la madurez.

Ordenación de los hechos

Estructura circular: es cuando en la obra se presenta una misma acción que la inicia y la finaliza; en otras palabras, es como un círculo infinito, puesto que al terminar de leer la obra, pareciera que vuelve a iniciarse la lectura.

Abrió una puerta que le llevó a una puerta más pequeña; la abrió y le llevó a una puerta más pequeña, y así fue abriendo puertas hasta llegar a una puerta diminuta como una gatera por la que se metió para encontrarse con una puerta pequeña que le llevó a una puerta más grande y así siguió recorriendo un corredor infinito de puertas hasta que finalmente llegó a una pared. Al otro lado se oía una sucesión de portazos.

Ordenación de los hechos

En un relato, la estructura está planteada en ciertas circunstancias de tiempo y espacio que la contextualizan: los llamados sucesos.La suma de sucesos genera la unidad llamada episodio, y la relación de varios episodios da lugar a lo que se conoce como trama.

Del latín trama, el término se refiere a la acción de tramar (atravesar los hilos), y en Literatura, al “enredo” que se genera en la sucesión de acontecimientos narrados.

En una narración, la trama permite dar cuerpo a la historia, ya que muestra la forma en que se van desencadenando las acciones.

Personajes

Son los seres que pueblan el mundo narrado. Realizan o participan en los hechos imaginarios. No es obligatorio que sean personas. Pueden ser animales, cosas o seres inexistentes.

En la narración intervienen distintos personajes que permiten dar vida a los acontecimientos. Estos se clasifican de acuerdo a su importancia en: protagonistas,antagonista, secundarios e incidentales.

De acuerdo a su importancia en los hechos narrados, los personajes se clasifican en:

Personajes principales: Son los de mayor influencia en el desarrollo de la historia; aparecen desde el comienzo hasta el desenlace o final. La narración carecería de sentido sin ellos.

De acuerdo a su importancia en los hechos narrados, los personajes se clasifican en:

Personajes secundarios: Su actuación está limitada por el personaje principal; suelen aparecer y desaparecer Raramente figuran a lo largo de toda la historia.

De acuerdo a su importancia en los hechos narrados, los personajes se clasifican en:

Personajes ambientales: Son los que ayudan a caracterizar al medio o el ambiente en el que actúan los demás; no participan prácticamente en la acción, pertenecen más bien al paisaje; por ejemplo: los meseros de un café, los campesinos en el campo, los obreros en una fábrica, etcétera.

De acuerdo a su importancia en los hechos narrados, los personajes se clasifican en:

Personajes incidentales: Son aquellos que aparecen en la historia solo en una oportunidad, para algo específico. Esto puede ser entregar un dato, hacer una pregunta, o simplemente observar una situación.

Ahora bien, hay ocasiones en que los personajes incidentales juegan un papel clave para el desarrollo de la narración. Por ejemplo, imaginemos lo que sucedería si un día cualquiera, cuando vamos caminando por la calle, pasa un desconocido y nos pone en las manos un maletín repleto de dinero. ¿No cambiaría la historia de nuestras vidas? La presencia fugaz de una sola persona puede -a veces- producir estos cambios. De todos modos, esto sucede en raras ocasiones; hay muchas narraciones que ni siquiera poseen personajes incidentales.

Ambiente: Es el lugar físico y las condiciones en que ocurren lo hechos narrados, es decir, el medio geográfico, social y cultural.

Ambiente:

Es el lugar físico y las condiciones en que ocurren los hechos narrados, es decir, el medio geográfico, social y cultural.

AMBIENTE FÍSICO: Se refiere al lugar concreto y geográfico en el cual ocurre la historia. Puede ser un espacio reducido y específico como la sala de estar de una casa o bien un ambiente amplio y menos preciso como una pradera o Inglaterra.

AMBIENTE PSICOLÓGICO: El ambiente psicológico está relacionado con el contexto abstracto que se va generando a medida que va avanzando el relato a través de los personajes y sus acciones, y de los sucesos que van ocurriendo. Es por esto que en muchos relatos el ambiente psicológico no es estable, ya que si bien en un principio presenta un ambiente de alegría, por ejemplo, el curso de la historia hará que tal vez el ambiente psicológico cambie a uno de tristeza.

AMBIENTE PSICOLÓGICO: A pesar de esto, es posible encontrar ambientes psicológicos que se mantienen o que lideran gran parte del relato; puede ser que una narración presente permanentemente un ambiente de confianza, un ambiente psicológico de tensión, etc.

AMBIENTE SOCIOCULTURAL: Las características sociales y culturales de los personajes también aportan al ambiente en el sentido de que delimitan el área en el que se van desenvolviendo los mismos.

AMBIENTE SOCIOCULTURAL: Por ejemplo, si los personajes de una narración se caracterizan por ser de una familia muy religiosa de clase media, esto indica que el ambiente sociocultural y general del relato, probablemente estará circuncidado por factores religiosos y problemáticas o lógicas de la clase media y de la familia.

Lee el siguiente texto y resuelve el cuestionario.

El puente de los fantasmas.

Sobre el río de la ciudad de Hamgshow hay un puente que tiene fama de ser frecuentado por fantasmas. Los caminantes que lo cruzan temen que alguna fuerza maléfica los arroje al agua. Durante una noche lluviosa, un hombre con paraguas caminaba temeroso por el puente y vio un ser insólito que se pegaba al barandal. "No cabe duda - se dijo - de que es un fantasma que trata de hacerme daño; en cuanto me acerque a él me defenderé". Dicho y hecho, se acercó a aquel ser y lo arrojó del puente con todas sus fuerzas. Inmediatamente después corrió hasta alcanzar el otro extremo del puente y fue a refugiarse a un baño público donde relató lo sucedido a los presentes. Más tarde llegó otro hombre escurriendo agua, y dijo: -¡Un fantasma con paraguas me arrojó en el puente! ¡Estuve a punto de morir de miedo!

Lang Ying (Dinastía Ming)

1. ¿Cuál es el planteamiento de la narración? 2. ¿En qué momento se genera el suspenso? 3. ¿Cuál es el clímax de la narración? 4. ¿Cuál es el desenlace? 5. ¿Qué tipo de narrador cuenta la historia? 6. Determina qué estructura tiene la narración. 7. Clasifica a los personajes participantes en la narración. 8. ¿En qué ambiente físico se desarrolla la narración? 9. ¿Cuál es la caracterización de los personajes? 10. ¿Cuál es tu opinión sobre la narración?

Reconoce el origen y desarrollo del género narrativo. El relato largo en verso narrativo, la abundante cantidad de romances en prosa y los fabliaux (breves poemas narrativos franceses, de los siglos XII y XIV de entre 300 y 400 versos). Florecieron en Europa durante la Edad Media y su contenido se alimenta de los recuerdos contados y transmitidos por la tradición sobre los héroes legendarios y sus proezas.

Estas obras contribuyeron al desarrollo de lo que más adelante será la novela pero que en esta época, edad media, no tiene nombre como género, y se les conoce como libro. En la India, en el periodo védico, (Tiempo en el que se compusieron los Vedas, los textos sagrados más antiguos de los indoarios. Esta época se ubica en el periodo que va desde fines del II milenio y mediados del I milenio a. C. hasta el siglo VI a. C.) las formas líricas y de leyenda estaban al servicio de la oración o la exposición de los rituales, al contrario que en épocas del periodo sánscrito, en el que las formas didácticas, líricas y dramáticas se desarrollaron mucho más allá de su primitivo estado hasta otro de gran pureza literaria, estética y moral.

La forma y el estilo de la literatura sánscrita clásica son, por lo general, diferentes a los de la védica. La sánscrita clásica utilizó la prosa únicamente para textos científicos y de gramática y filosofía, además de cuentos, romances y algunas obras teatrales en los que no demostró una evolución comparable a la que tuvo en el periodo anterior, sino más bien al contrario, se fue haciendo cada vez más difícil y poblándose de largas y retorcidas construcciones retóricas. La literatura del periodo sánscrito clásico estaba compuesta por poesía épica, dramática, lírica y didáctica, y por prosa didáctica, dramática y narrativa.

Define las características del género narrativo.

La intención de las obras narrativas es contar una historia, hecho o suceso y la característica básica es la presencia de un narrador.La intención de las obras narrativas es contar una historia, hecho o suceso y la característica básica es la presencia de un narrador.

Define las características del género narrativo.

Este género, de escritura moderna, en prosa, es uno de los que ha sufrido más variantes en su composición. Permite, por sus características estructurales grandes incorporaciones que provienen de otros géneros tradicionales, de géneros considerados menores y de estructuras ajenas a la clasificación literaria tradicional. El género narrativo presenta como componentes básicos: indicadores de espacio, tiempo, personajes, narrador y escritura en prosa.

Define las características del género narrativo.

Este género, de escritura moderna, en prosa, es uno de los que ha sufrido más variantes en su composición. Permite, por sus características estructurales grandes incorporaciones que provienen de otros géneros tradicionales, de géneros considerados menores y de estructuras ajenas a la clasificación literaria tradicional. El género narrativo presenta como componentes básicos: indicadores de espacio, tiempo, personajes, narrador y escritura en prosa.

Define las características del género narrativo.

El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos). Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona. La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente; en cambio, en una narración el mundo es también artísticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a través del lenguaje, es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado está formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.

Define las características del género narrativo.

Origen y desarrollo de la fábula y la epopeya.

Lee el siguiente texto y contesta el cuestionario:

1. Después de haber leído la historia, seguro que ya sabes qué es una fábula. Escribe tu definición de fábula. 2. ¿Quiénes son los personajes y cuáles son sus características? 3. ¿Cuál es la moraleja?

La fábula, relato en el que intervienen animales que reproducen efectos y comportamientos de los hombres y que concluye con una moraleja, había tenido una cierta utilización dentro de otros géneros desde Ennio, pero no surge en la literatura latina como un género independiente con sus características propias hasta el siglo I d. de C., por obra de Fedro.

El origen de la fábula, como la mayor parte de los géneros literarios, se remonta a Grecia, donde había surgido como una manifestación popular en oposición a la poesía solemne. La épica era un tipo de poesía que respondía a la concepción de la vida de los nobles y aristócratas, mientras que la fábula se situaba en el otro extremo, y representaba la vida mediocre y común del pueblo humilde. Los griegos, que gustaban de atribuir un inventor concreto a cada género, atribuyen el origen de la fábula a Esopo, esclavo que vivió hacia la mitad del siglo VI a. de C. Lo cierto es que las fábulas o apólogos, como se denominaban entre los griegos, debieron circular por su propia naturaleza popular fácilmente de un pueblo a otro y podían tener un origen muy diverso; probablemente se transmitían de forma oral: mercaderes, cómicos y, muy especialmente, esclavos fueron vehículos de transmisión de las mismas.

Dos características acompañan el desarrollo de la fábula tanto en Grecia como en Roma: es de carácter popular, y un fuerte matiz reivindicativo. Las fábulas eran la crítica satírica del pueblo, de los esclavos, de los pobres contra los privilegiados. Apólogo es una narración breve cuyo propósito es adoctrinar sobre algún principio ético o moral, por lo general situado al final o principio de la misma y denominada moraleja. A diferencia de la fábula, que comparte un fin semejante, no está protagonizada por animales, sino por personas. Es un subgénero del género didáctico.

Lee el siguiente texto y anota lo que se solicita:

1. Anécdota: 2.Personajes: 3. Moraleja:

Origen y desarrollo de la epopeya

La epopeya es un subgénero épico o poema narrativo extenso, escrito generalmente en verso largo o prosa, donde se cuentan o relatan muy detalladamente aquellas acciones importantes o dignas de quedarse en la memoria de un pueblo y que giran en torno de la figura de un héroe que representa las virtudes de más estima. Por ejemplo, el del Cid Campeador es una de las epopeyas más importantes de la historia literaria hispánica.

Origen y desarrollo de la epopeya

Generalmente las acciones, son guerras o viajes que han llevado a cabo grandes héroes, valientes o guerreros y en las que además mayormente intervienen dioses y elementos fantásticos. Aunque en este último caso resultó ser una modalidad muy común y difundida durante la época medieval, siendo ya en el siglo XIX sustituida por elementos más realistas, privilegiando la epopeya del héroe vulgar o de clase media que logró conquistar el poder político y el prestigio social a través de sus acciones y que llegaba para revelar los nuevos valores de aquel momento, como pueden ser: el individualismo y el materialismo.

Estructura de la fábula.

Narrador: ¿Quién cuenta la historia? Narrador testigo o externo. En las fábulas es extrapersonal, por lo que están escritas en tercera persona, por otro lado asume una posición neutra a fin de no influir en el ánimo del lector y mantenerse alejado de los personajes. Tiempo y espacio:¿En dónde se ha desarrollado la historia? ¿Cuándo sucede? ¿En cuánto tiempo se desarrolla? Es el lugar donde se desarrollan las acciones depende del momento histórico de su desarrollo. El tiempo es lineal, de principio a fin y suficiente para mostrar un comportamiento determinado.

Estructura de la fábula.

Anécdota: ¿Qué se cuenta? La historia o la narración de una situación en la que lo más importante es el comportamiento de los personajes. Personajes: ¿Quiénes son? Los personajes de las fábulas son estereotipados, pues representan una imagen que la sociedad se ha formado de determinadas conductas, relacionadas con principios morales como la justicia, la fidelidad, la autenticidad, la perseverancia, entre otros, aceptados, aceptados en la sociedad en que se escribe. Moraleja: ¿Qué representa la moraleja? Una verdad, enseñanza, moral o principio. Es una lección de comportamiento que a manera de sentencia supone una crítica hacia las costumbres de una sociedad determinada. La moraleja se puede presentar de manera explícita (de forma escrita) o implícita (donde no aparece escrita pero podemos entender el mensaje). Narrador: ¿Quién cuenta la historia?

La epopeya.

Respeta la estructura de las obras narrativas: planteamiento, nudos, clímax y desenlace. El texto se divide en bloques menores, como las rapsodias o los cantares.

Elementos Narrador, tema, personajes, ambientes, acontecimientos y tiempo. Tipos Por el contexto de producción, la epopeya puede ser: Clásica, medieval, renacentista.

La literatura como arte.

Después de leer la fábula, El burro flautista, relata la historia en prosa:

Estructura de la epopeya.

La estructura de la epopeya comprende: 1o La exposición o anuncio de los hechos que motivan la narración. 2o La invocación a la divinidad, para pedir inspiración y fuerzas. 3o El nudo o relato de la acción y de los obstáculos que se presentan. 4o El desenlace, feliz o desgraciado, de la historia. 5o El epílogo, especie de conclusión que cuenta lo ocurrido después de la acción.

Características de la epopeya

  • Existe un interés nacional, racial o universal.
  • Interviene lo maravilloso, pero existe un simbolismo histórico.
  • Posee variedad en los episodios.
  • Tiene verosimilitud relativa, debido al ambiente en que se desarrollan las acciones.
  • Tiene amenidad, puesto que algunas de estas obras nacieron para ser cantadas frente a un público que buscaba información y diversión.
  • Casi siempre se transmitían oralmente, por lo que sufrieron reelaboraciones, agregados, mutaciones hasta el momento en que sus cantares se recopilaron y conservaron por escrito.
  • Al ser producto de un pensamiento colectivo, en muchas de las epopeyas no existe un solo autor, sino que éstos se suceden a lo largo del tiempo.
  • El protagonista es el héroe, un personaje superior a los mortales, tanto en su aspecto físico como en las cualidades morales que posee.

Características de la epopeya

  • Existe un interés nacional, racial o universal.
  • Interviene lo maravilloso, pero existe un simbolismo histórico.
  • Posee variedad en los episodios.
  • Tiene verosimilitud relativa, debido al ambiente en que se desarrollan las acciones.
  • Tiene amenidad, puesto que algunas de estas obras nacieron para ser cantadas frente a un público que buscaba información y diversión.
  • Casi siempre se transmitían oralmente, por lo que sufrieron reelaboraciones, agregados, mutaciones hasta el momento en que sus cantares se recopilaron y conservaron por escrito.
  • Al ser producto de un pensamiento colectivo, en muchas de las epopeyas no existe un solo autor, sino que éstos se suceden a lo largo del tiempo.
  • El protagonista es el héroe, un personaje superior a los mortales, tanto en su aspecto físico como en las cualidades morales que posee.

Origen y desarrollo de la leyenda y el mito.

Origen y desarrollo de la leyenda.

Una leyenda es un relato de hechos humanos que se transmite de generación en generación y que se percibe, tanto por el emisor como por el receptor, como parte de la historia. La leyenda posee cualidades que le dan cierta credibilidad, pero al ser transmitidas de boca en boca, se va modificando y mezclando con historias fantásticas. Parte de una leyenda es que es contada con la intención de hacer creer que es un acontecimiento verdadero; pero, en realidad, una leyenda se compone de hechos tradicionales y no históricos.

Origen y desarrollo de la leyenda

El término “leyenda” proviene del latín legenda, que significa “lo que debe ser leído”. Originalmente, era una narración escrita que era leída en público en las celebraciones de las festividades de los santos. Desde el siglo XIX, la leyenda es considerada como un sinónimo de la llamada tradición popular.

Origen y desarrollo de la leyenda.

Una leyenda tiene como característica fundamental que es de carácter oral, es decir, es un relato hablado que se transmite tradicionalmente en un lugar, un pueblo, una población. También se destaca en una leyenda que señala en su historia lugares precisos que son parte de la realidad. Además, se relaciona con hechos, lugares, monumentos, personas o comunidades. Los hechos relatados en una leyenda normal son transformados con el correr de los años, a menos que las leyendas sean escritas. Algunas leyendas comienzan y continúan siendo de carácter oral, mientras que otras tienen el mismo origen pero posteriormente pasan a ser escritas.

Origen y desarrollo de la leyenda.

Aunque la leyenda tiene historias maravillosas y ficticias, normalmente se basan en la realidad, ya sea de una persona, de un lugar, de un fenómeno natural, etc. Así, se pueden contar leyendas de héroes, de la historia, de santos, etc., dándole a la leyenda la posibilidad de ser religiosa, profana, popular o erudita. Es esto lo que la diferencia del mito, del cual es pariente, ya que el mito es esencialmente un relato de hechos maravillosos, con personajes sobrenaturales y que trata de explicar el origen de las cosas, responder preguntas relacionadas con la creación o el fin del mundo, etc. La leyenda, en lugar de explicar algo sobrenatural, trata de dar a conocer, de manera llamativa, las características de un pueblo, región, etc. Es esa cercanía con la cultura de un lugar determinado lo que hace a la leyenda parte del folclore.

Origen y desarrollo de la leyenda.

Una leyenda tiene como característica fundamental que es de carácter oral, es decir, es un relato hablado que se transmite tradicionalmente en un lugar, un pueblo, una población. También se destaca en una leyenda que señala en su historia lugares precisos que son parte de la realidad. Además, se relaciona con hechos, lugares, monumentos, personas o comunidades. Los hechos relatados en una leyenda normal son transformados con el correr de los años, a menos que las leyendas sean escritas. Algunas leyendas comienzan y continúan siendo de carácter oral, mientras que otras tienen el mismo origen pero posteriormente pasan a ser escritas.

Origen y desarrollo del mito.

Según la definición que da la Real Academia Española, un mito es una “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad”. En su segunda acepción es “historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal”. Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad.

Según Mircea Eliade, el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito (por ejemplo, en la mitología griega el ciclo de las estaciones se explica a partir del rapto de Perséfone).

Según la visión de Lévi-Strauss, uno de los estudiosos más influyentes del mito, a todo mito lo caracterizan tres atributos: 1. Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares. 2. Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres. 3. Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

Como los demás géneros tradicionales, el mito es en origen un relato oral, cuyos detalles varían en el curso de su trasmisión, dando lugar a diferentes versiones. Desde que en la antigüedad grecolatina las explicaciones filosóficas y científicas entraron en competencia con las míticas, la palabra mito se cargó en ciertos contextos de un valor peyorativo, llegando a utilizarse de forma laxa como sinónimo de patraña, creencia extendida pero falsa. Los personajes del mito incluyen, entre otros, al héroe cultural, dios que mata o que es envidioso, madre tierra, gigantes, etc.

Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización. En este contexto, puede considerarse a un mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva. Pero incluso los hechos históricos pueden servir como mitos si son importantes para una cultura determinada.

Clases de mitos y su estructura

Se distinguen varias clases de mitos:

a. Mitos teogónicos: Relatan el origen y la historia de los dioses. Por ejemplo, Atenea surgiendo armada de la cabeza de Zeus. A veces, en las sociedades de tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al hombre. Por el contrario, frecuentemente los hombres pueden transformarse en cosas, en animales y en dioses. Los dioses no siempre son tratados con respeto: están muy cercanos a los hombres y pueden ser héroes o víctimas de aventuras parecidas a las de los hombres. b. Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, la tierra, se considera como originada de un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso tales gigantes, que son semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Por su parte, el hombre puede ser creado a partir de cualquier materia, guijarro o puñado de tierra, a partir de un animal, de una planta o de un árbol.

c. Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente. No constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la apariencia de fábulas. d. Mitos escatológicos: Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudo tienen un origen astrológico. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales inexplicables, y que aterrorizan a los humanos.

e. Mitos morales: Aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio, etc. En definitiva, los inventos y las técnicas particularmente importantes para un grupo social dado se hallan sacralizadas en un mito. Los ritos periódicos contribuyen a asegurar su perennidad y constituyen de esta forma una especie de seguro para los hombres. Las fiestas a que dan lugar son para los hombres ocasión de comunicarse con las fuerzas sobrenaturales y de asegurarse su benevolencia. f. Mitos antropogónicos: hablan sobre la creación del hombre. Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.

Estructura de las leyendas y los mitos

Como en toda narración, se pueden reconocer en las leyendas y los mitos tres partes importantes: o Introducción. o Desarrollo. o Desenlace.

Diferencias entre mito y leyenda.

En el mito todo es estimado como verdadero pues busca explicar hechos y fenómenos que la mentalidad primitiva no comprendía. En la leyenda se combinan verdad y ficción. Otra diferencia entre mito y leyenda es que la leyenda se relaciona con un lugar y una época determinada. El mito alude a los orígenes, que suelen estar fuera del tiempo. Por otra parte, el mito se ocupa principalmente de los dioses, mientras que la leyenda retrata en general a un héroe humano, como ocurre en el caso de la Ilíada y la Odisea o la Eneida.

A pesar de estas diferencias entre mito y leyenda, en ambos tipos de narraciones hay un fulgor común: el de la imaginación y la veneración por los orígenes, y por lo mágico y extraordinario de la existencia.

1. El mito es un relato que intenta explicar un misterio de la realidad y que está asociado generalmente a las creencias y ritos de un pueblo. La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural pues es un relato que resalta alguna característica o atributo de un pueblo, ciudad o región a partir de personajes y hechos reales. 2. Mito y leyenda se diferencian en cuanto a los personajes y al escenario donde se desarrollan los acontecimientos. El ámbito donde se desarrollan los mitos es en un tiempo en el que el mundo no tenía su forma actual, en cambio las leyendas se ubican en tiempos más modernos o posteriores a la creación del mundo. Los personajes del mito son, por lo general, dioses o seres sobrenaturales mientras que en la leyenda son casi siempre seres humanos o animales antropomórficos.

3. El mito y la leyenda cumplen funciones diferentes. Para las diferentes culturas el mito narraba sucesos reales y verdaderos, aunque fueran ficticios y maravillosos los cuales eran modelos sagrados para los hombres; la leyenda en cambio, no pretende narrar hechos verdaderos sino instruir o entretener, por lo tanto, su función es didáctica. 4. En el mito lo extraordinario o sobrenatural es imprescindible, en la leyenda es un accesorio. 5. En el mito existe la “inspiración divina” que le da a conocer al hombre la explicación de algún fenómeno porque se da en el comienzo del mundo (un dios es el único que le puede contar a los hombres lo que de otro modo no podría saber). Por el contrario, en la leyenda se conoce lo dicho porque se sabe que se ha trasmitido de generación en generación, posiblemente desde el instante en que alguien fue testigo del hecho ocurrido.

Contextualidad e intertextualidad.

Nivel contextual:

Es el mundo social y personal que vive el autor de una obra en el momento en que la escribe, el cual siempre está influenciado por su entorno. Este contexto en ocasiones, coincide con el del lector. Un texto literario siempre incluirá ciertas marcas que revelen su contexto. Es importante que el lector pueda descifrar estas marcas para poder llegar a una lectura más profunda.

Nivel contextual:

El nivel contextual se determina por:  Lugar u época histórica.  Acontecimientos sociales y políticos relevantes.  Costumbres y hábitos de la época.  Lugar en la historia de la literatura (movimiento literario).  Ideas religiosas o filosóficas, sociales, culturales, etcétera.  Biografía del autor.  Comentarios y críticas al momento de la publicación.

El contexto de recepción es la perspectiva particular que da un lector a una obra, dependiendo de su edad, historia familiar, experiencias de vida, nacionalidad, aprendizajes e incluso su estado de ánimo. El lector interpreta una obra involucrando su historia personal con la que aparece en el libro, entregándole sentido a lo que lee. Impacto que produce la obra literaria en el lector: cuáles han sido los aspectos del texto que más le han llamado la atención o cuáles le han sido más significativos y por qué. Puede ser la historia en su conjunto, el discurso, algunas partes de ambos o la totalidad, siempre argumentando las razones de ese impacto. Contexto histórico del lector: historia familiar, edad, sexo, experiencias de vida....

Intertextualidad.

Conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de varia procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explícita (literal o alusiva o no) o la apelación a un género, a un arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima.

Intertextualidad.

Relaciona un texto leído con otros textos o expresiones artísticas que entran en diálogo con él.

NOVELA

La novela.

La novela es una narración extensa, por lo general en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. Así que los tres elementos constituyentes de una novel a son: ACCIÓN (lo que sucede), CARACTERES (personajes) y AMBIENTE (el escenario, la época, la atmósfera).

La novela.

El término novela (del italiano novella, 'noticia', 'historia', que a su vez procede del latín novellus, diminutivo de novus, 'nuevo') procede de las narraciones que Giovanni Boccaccio empleó para designar los relatos y anécdotas en prosa contenidos en su Decamerón. Como género es el resultado de la evolución que arranca en la epopeya y sigue con el romance.

Diferencias entre cuento y novela

Cuento Novela

Cuento Novela

Cuento Novela

Estructura

Estructura externa: es la forma en que aparece dividida la narración. La unidad formal más común y tradicional en que se divide una narración es el capítulo. Los capítulos, a su vez, pueden agruparse en partes: parte I, parte II, etc. Estructura interna: es el orden en que están presentados los hechos de una obra. En las obras literarias se pueden encontrar distintos tipos de estructuras, pero las más comunes son: estructura lineal, no lineal y circular.

Estructura

Elementos y características de la novela.

Historia o argumento: son los hechos o acontecimientos que el autor desea mostrar en una novela, con una secuencia y una estructura determinada. Secuencia básica de la historia principal: son las partes que conforman una historia: situación inicial, entramado, desarrollo, nudo, desenlace. Historias secundarias: son herramientas que existen para conseguir que los personajes se integren a la historia principal. Narrador: es la voz que cuenta lo que sucede en la novela. El autor puede narrar los hechos directamente o elegir a un personaje que vaya contando desde dentro de la historia.

Personajes: son las personas, reales o ficticias, que desarrollan la acción narrada por el autor.

Ambiente: El lugar y la época en que se desarrolla la acción constituyen el ambiente. Escenario y época: El dónde y cuándo suceden los hechos. Atmósfera: Debe traducir la sensación o el estado emocional que prevalece en la historia. Debe irradiar, por ejemplo, misterio, violencia, tranquilidad, angustia, etcétera.

Acción: Contenido de los hechos. Sucesos unidos que se desarrollan con intensidad progresiva hasta llegar al punto culminante. El elemento central de interés es el conflicto, es un acontecimiento concreto que desequilibra la vida del personaje obligándolo a enfrentarse a una situación nueva o inquietante, y le provoca un deseo consciente y/o inconsciente de aquello que él cree que restaurará el equilibrio, por lo que se lanzará a la búsqueda de su objeto de deseo contra las fuerzas antagonistas (internas o externas) que intentan impedírselo. La naturaleza del conflicto depende del contexto en que se desarrolle: En una historia de aventuras, el héroe podría salir en búsqueda de su hija secuestrada; en una de terror o ciencia ficción, podría ser el descubrimiento de una fórmula para una vacuna milagrosa o un combustible inagotable.

Espacio: Es la situación física en que se encuentran los personajes, es uno de los recursos principales que los autores utilizan para contextualizar las historias narrativas. Una novela se puede desarrollar en un lugar o en varios, en espacios interiores o exteriores, rurales o urbanos, para dar credibilidad a la historia, contextualizar a los personajes o producir efectos ambientales y simbólicos. Tiempo: El desarrollo argumental de una narración suele evolucionar a través del tiempo. Puede ser lineal o alterado libremente por el autor con finalidad estilística, argumental o estructural.

Lenguaje y nivel retórico: Se usa el lenguaje con una voluntad artística, es decir, intentando crear una obra de arte. No existe, pues, una finalidad práctica, sino estética. En un texto literario no existen significados unívocos (ello diferencia radicalmente a este lenguaje de los técnicos y científicos). Se utiliza un lenguaje abierto a la evocación y a la sugerencia a través de los significados secundarios de las palabras. Términos coloquiales: Habla familiar. Es el que se utiliza más comúnmente. Es espontáneo y natural aunque, a veces, tiene algunas incorrecciones. Es muy expresivo y tiene muchos matices afectivos. A veces se descuida la pronunciación.

Lenguaje y nivel retórico: Se usa el lenguaje con una voluntad artística, es decir, intentando crear una obra de arte. No existe, pues, una finalidad práctica, sino estética. En un texto literario no existen significados unívocos (ello diferencia radicalmente a este lenguaje de los técnicos y científicos). Se utiliza un lenguaje abierto a la evocación y a la sugerencia a través de los significados secundarios de las palabras. Términos coloquiales: Habla familiar. Es el que se utiliza más comúnmente. Es espontáneo y natural aunque, a veces, tiene algunas incorrecciones. Es muy expresivo y tiene muchos matices afectivos. A veces se descuida la pronunciación. Figuras literarias: Hipérbaton, la metáfora, la comparación, el epíteto, etcétera. (en la siguiente secuencia se abordarán con mayor amplitud). Niveles de contenido y temas: Político, económico, social, ético, otros.

Tipos de novelas según su contenido y tema. 181

Nivel retórico.

Nivel retórico.

Nivel retórico.

Tipos de novelas según su contenido y tema.

Tipos de novelas según su contenido y tema.

Tipos de novelas según su contenido y tema.

Elementos de la novela

Los dos constituyentes fundamentales de una obra narrativa son la historia y el discurso. La historia, expone: “consiste en la relación de sucesos narrados; el discurso es la forma en cómo son presentados los hechos por el narrador, incluye los recursos de los que se vale el autor para decirlo.

La historia es lo que se narra y el discurso es cómo se narra”.

Elementos de la novela

si nos guiamos por la historia y el discurso como elementos rectores dentro de la novela, en la primera se consideran los personajes, las acciones, las funciones y las esferas de acción; y en el discurso se contempla la forma en cómo se hace la narración, que puede ser externa o interna.

Otro aspecto importante es la temporalidad. El manejo del tiempo es muy importante en la narración. Hay tres variantes principales:

Por evocación. Se refiere al uso de recuerdos y sueños para interrumpir la narración cronológica, por lo que se puede narrar el futuro al mismo tiempo en que se da la historia.

Por suspenso. Presenta hechos inexplicables, por lo que debe retrocederse en el tiempo para poder explicarlos. Si se narra un hecho importante, se recurre a la explicación del mismo, a sus antecedentes, para mantener el interés del lector. Pero también se puede dejar en un tiempo indefinido de tal suerte que, el lector se identifique con el personaje y con las situaciones que vive.

Por engarzamiento. Se introducen historias menores que en apariencia no tienen que ver con la principal, pero que termina siendo parte de la historia principal, aunque en un momento dado puede prescindirse de ellas.

Elementos de la novela