Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Inglaterra: el fracaso de la monarquía parlamentaria
silvinapessolano
Created on September 20, 2020
Inglaterra: el fracaso de la monarquía parlamentaria
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Transcript
Inglaterra: el fracaso de la Monarquía Absoluta
Durante la Edad Media
En el siglo XIII, fuertes conflictos enfrentaron a la monarquía inglesa con varios grupos sociales. Juan Sin Tierra se vio obligado a firmar la Carta Magna, acta que limitaba la autoridad real en beneficio de la nobleza y fue considerada como un antecedente constitucional.
+info
La Cámara de los Lores estaba integrada por la nobleza el el alto clero, y la Cámara de los Comunes por la burguesía y propietarios rurales.
Posteriormente se estableció el Parlamento, asamblea del reino dividida en dos cámaras: la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes.
En los inicios de la Modernidad
Comenzó la organización del estado, como en el resto de Europa Occidental. Los monarcas de la nueva dinastía Tudor lograron relegar el poder del Parlamento. Enrique VII, Enrique VIII e Isable I lograron restablecer en gran parte el poder monárquico.Para la dinastía de los Estuardo, que gobernó en el siglo XVII con intenciones de establecer el absolutismo monárquico, las circunstancias fueron desfavorables. La Corona fracasó, por no poder manejar un ejército permanente y una burocracia eficaz. Sus recursos económicos eran limitados.
La reina Isabel I se dirige a lores y obispos en el Parlamento
En Inglaterra, a diferencia de otros estados como Francia, la nobleza sostuvo en estos tiempos la monarquía. La burguesía se oponía al absolutismo.
+info
El estallido de la guerra civil
1642-1648
Carlos I, sucesor de Jacobo I, provocó el primer gran conflicto, al intentar continuar con la política absolutista de su padre. Carlos I decidió gobernar sin el Parlamento.
El Parlamento, por su parte, resolvió ante la postura del rey, tomar el poder y gobernar sin el monarca.
+info
Los primeros intentos absolutistas
Los Estuardo en el poder
Al morir Isabel I sin dejar descendencia finaliza la dinastía de los Turdor y comienza la de los Estuardo, cuyo primer rey fue Jacobo I.
Jacobo I intentó dar a su gobierno características absolutistas. Sus actitudes generaron malestar en el reino, y esto se vio agrabado por persecuciones religiosas.
+info
En la guerra civil se enfrentan:
Los "caballeros"
Los "Cabezas redondas"
Carlos I organizó su ejército en el Norte y contó con el apoyo de la alta nobleza y el clero.
Este grupo estaba integrado por la pequeña nobleza, la burguesía y los campesinos. Se destacó Oliverio Cromwell, miembro de la Cámara de los Comunes del Parlamento y fue quien dirigió el ejército que defendía la postura del Parlamento.
+info
+info
Una dictadura disfrazada de república
El ejército del Parlamento, a las órdenes de Cromwell derrotó al rey Carlos I. El monarca, en una decisión sin precedentes fue condenado a muerte y ejecutado en 1649. Muerto el rey, el Parlamento estableció una República. El Poder Ejecutivo estaría a cargo de un Consejo de Estado y el Poder Legislativo a cargo del Parlamento. Pero Cromwell apoyado por el ejército, impuso su autoridad sobre ambos cuerpos y estableció una dictadura.
Cromwell fue designado Lord Protector y controló rigurosamente las costumbres de la sociedad. A su muerte, se inició un período de crisis y finalmente volvió a gobernar Inglaterra la dinastía de los Estuardo.
+info
Una nueva revolución frente al absolutismo de los Estuardo
Consecuencias de la Revolución Gloriosa
La Revolución Glorisa de 1688 tuvo importantes repersuciones para la historia de Inglaterra. La monarquía parlamentaria reemplazó al sistema absolutista: se estableció la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), que garantizaba la libertad individual y la propiedad privada.Se consagró la superioridad de la ley (representada por el Parlamento) sobre la voluntad del rey. Los monarcas ya no podrían elaborar leyes sin el consentimiento del Parlamento.
Con Carlos II hubo un breve período de paz: se restauró la autoridad del rey, el Parlamento y la ley. Pero este equilibrio institucional fue logrado por un acuerdo, que resultó momentáneo, entre la Corona y el Parlamento. Jacobo II, hermano y sucesor de Carlos II, pretendió restablecer el absolutismo y gobernar sin consultar al Parlamento.
En 1688 estalló una revolución conocida como la Revolución Gloriosa. El Parlamento convocó a Guillermo de Orange, esposo de la princesa Ana -hija de Jacobo II-, para derrocar a su suegro. Le ofrecieron la corona de Inglaterra en nombre de "la religión protestante y un Parlamento libre". Guillermo aceptó su ofrecimiento. Cuando en 1689 desembarcó en Inglaterra para enfrentarse con el monarca, Jacobo II huyó. Ante la huida del rey, se disolvió el gobierno y se creó una monarquía parlamentaria.
Guillermo de Orange
+info
Hasta la próxima clase!!