Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
EL CUENTO REALISTA
ingresoprepararte
Created on September 15, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Puzzle Game
View
Scratch and Win
View
Microlearning: How to Study Better
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
View
Branching Scenario Mission: Innovating for the Future
View
Piñata Challenge
View
Teaching Challenge: Transform Your Classroom
Transcript
EL CUENTO REALISTA
Una introducción al género
En primer lugar ¿Qué es un cuento?
Un cuento es un relato breve (a diferencia de las novelas que son más extensas en cantidad de páginas y de tiempo de lectura) de un suceso con resolución sorprendente, cuyo autor (de existencia real) se propuso impactar estéticamente a sus lectores, es decir, atraparlos por la manera en que el texto está escrito para que no dejen de leerlo hasta el final. Hay muchas clasificaciones de cuentos. Estas se hacen de acuerdo a determinadas características que presenta la historia narrada.
El cuento realista
El mundo creado en los cuentos realistas (también llamado verosímil) es bastante parecido al mundo real en el que vive la humanidad. En este tipo de cuentos, el narrador se propone representar un mundo que al lector le resulte creíble. El marco señala lugares, personajes y una época que pueden formar parte de la realidad o que existen realmente (como fechas, distancias, nombres de calles, precios, etc.)
Características del cuento realista
- Descripciones detalladas de los espacios donde transcurre la acción.
- Personajes: suelen ser tipos, es decir que representan a un tipo social en particular. Están retratados de manera precisa a través de su vestimenta, sus costumbres y su manera de hablar. Cada personaje se expresa con la variedad de la lengua que pertenece a su posición social, su profesión, la época y el lugar donde vive.
- El narrador finge cierta objetividad para recrear en el lector el efecto de verosimilitud. A 2veces, proporciona ciertos datos de época o lugar que contribuyen a hacer más creíble la historia.
¡ATENCIÓN!
REAL vs REALISTA Cuando utilizamos el término “real” nos referimos a algo que tiene una existencia real; son hechos comprobables que se cuentan con el compromiso de transmitir una información verídica. En cambio, el término “realista” se utiliza para algo inventado pero que se parece a la realidad. El narrador busca crear un efecto de verosimilitud (es decir creíble) y el lector acepta el pacto comprendiendo que se trata de algo ficcional.
Ficcional y no ficcional
Asimismo, es importante NO confundir estos términos: ficcional y no ficcional o literario y no literario.
Texto ficcional
Un texto ficcional es aquel que deliberadamente inventa, crea un mundo posible; puede acercarse o alejarse de lo que percibimos como real, pero no refleja la realidad sino que la recrea. El mundo representado en la ficción no se somete a una prueba de verdad o falsedad; se rige por el concepto de verosimilitud. Lo encontramos en textos literarios como cuentos, novelas, obras de teatro, etc.
Texto no ficcional
Un texto no ficcional es aquel que busca dar cuenta de manera objetiva de un hecho ocurrido en la realidad. Se ajusta a reglas específicas, como por ejemplo comprometerse con la verdad de lo que afirma y puede aportar evidencias o razones acerca de lo que dice. Lo reconocemos en los textos no literarios, como por ejemplo, las noticias, las crónicas periodísticas, los informes científicos, las anécdotas familiares, etc.
Resumiendo…
TEXTOS
NO FICCIONALES Sucesos ocurridos en la realidad, narrados por personas que dan cuenta de un hecho que se puede comprobar. Importa más el referente
FICCIONALES Sucesos inventados por la imaginación de un autor, narrados por una voz o un personaje, en un determinado marco. Importa más cómo se dicen las cosas
TEXTO LITERARIO
TEXTO NO LITERARIO