Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Unidad 4. La ética en las organizaciones e instituciones

cangel_depad_qro

Created on September 13, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Business Results Presentation

Meeting Plan Presentation

Customer Service Manual

Business vision deck

Economic Presentation

Tech Presentation Mobile

Transcript

unidad 4

La ética en las instituciones y organizaciones

La organización y el ingeniero comparten responsabilidades éticas, aunque en una forma distinta y desigual. La responsabilidad ética a la cual las personas y las organizaciones podrían estar subordinadas, se basa, ante todo, en su capacidad respectiva de actuar libremente. Las organizaciones deben justificar (de manera similar o no) las decisiones que toman (las cuales no pueden reducirse a la simple suma de los responsables de la toma de decisiones considerados individualmente) con referencia a una serie de valores, objetivos y metas.

Competencias

Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones.

Organizaciones e instituciones

Organización:

Organizaciones e instituciones, son unidades sociales creadas deliberadamente para el desempeño de los seres humanos en grupo o en sociedad; conforman la figura legal que mejor se ha encontrado para desarrollar y consolidar recursos, capacidades y competencias que, en mayor o menor medida, están al alcance de todos; sin embargo, existen, a nivel conceptual, algunos rasgos diferenciadores entre organización e institución.

Institución

Austin Fagothey, manifiesta que: […] Los medios que la sociedad utiliza para desarrollar y distribuir el bien común se designa a menudo como instituciones, que son “asociaciones” como las escuelas, las bibliotecas, los laboratorios, los hospitales, la policía, las fuerzas militares, los servicios públicos, las empresas, los bancos, las bolsas de valores, los tribunales y otras muchas más. Estas agrupaciones son organizaciones por sí mismas, pero, en cuanto instituciones, se consideran como causas instrumentales utilizadas por la sociedad para guardar o atesorar y distribuir el bien común. Así pues, todas las instituciones son organizaciones, pero no todas las organizaciones son instituciones

Cuando se habla de institucionalización de la ética nos referimos a los mecanismos objetivos mediante los cuales se trata de hacer efectivos los valores o principios éticos de una organización. Mientras la ética individual apela a la conciencia o a la razón de cada persona, la ética de las organizaciones ha de apelar al equivalente organizativo.

Conforme las organizaciones actúan, dan forma a su “cultura corporativa”, es decir, “la manera en que son percibidas” que, como el caso de las personas, las distingue, les confiere una identidad y permite que el entorno actúe en consecuencia, con base en la conveniencia económica y ética de sus actos.

¿Qué es la ética empresarial?

La ética empresarial, en primer lugar, es ética y, en segundo lugar, es una ética aplicada a las empresas. Lozano (1999) sostiene que la ética empresarial, «se puede entender como una reflexión ética sobre el sistema económico, sobre las empresas y las organizaciones y sobre las actuaciones de los individuos en sus roles profesionales y sus funciones institucionales»

Razones para una ética de las organizaciones

Las circunstancias que presionan en las empresas y que las abocan a adoptar respuestas globales y proactivas. Desde todos los lugares (desde fuera y desde dentro) se presiona a las organizaciones porque ellas tienen gran influencia sobre las vidas de mucha gente y una gran capacidad de poder efectivo en un mundo globalizado. Se les responsabiliza porque muchas veces solo ellas pueden evitar determinados resultados o, si ya ha ocurrido, repararlos.

4.1 Proceder ético en las instituciones y organizaciones

Una organización muchas veces se enfrenta a un dilema de elegir entre el interés individual y el interés de la comunidad. Nuestros valores individuales propios nos llevan a optar por las políticas que protegen el interés y el derecho de la persona. Toda empresa, organización debe estar respaldada de un código ético por donde se rigen todo su personal, además, de su responsabilidad social de cumplir con la comunidad donde opera, con su clientes. Procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos.

4.1.1 Código de ética de las instituciones y organizaciones

¿Qué es un código de ética? Es una declaración formal de los principales valores y normas éticas que una organización espera que se adhieran sus empleados, todo ello en relación con aspectos éticos y sociales .

Los códigos de ética se establecen con el propósito general de guiar el comportamiento de los integrantes de la organización y de aquellos con quienes habitualmente interactúa (clientes, proveedores y contratistas). Dichos códigos también sirven para evitar la corrupción y las conductas indebidas y mantener una buena imagen y reputación. La adopción de un código de ética debe estar fundada en razones, no en la posibilidad de un castigo para quien no lo acate, como en el caso de un sistema de reglas jurídico. En este sentido se deduce que un código de ética no pertenece al sistema legal. La mayoría de los códigos de ética establecen deberes y prohibiciones de tipo personal, definen los comportamientos adecuados y señalan las conductas que se deben evitar.

CARACTERÍSTICAS:

  • Regula la conducta por las normas.
  • Controla las relaciones con el público en general.
  • Realza la responsabilidad.
  • Promueve la honestidad para resolver problemas.
  • Mejora las relaciones laborales.
  • Desarrollo de los individuos por medio de capacitación.
  • Compromiso ante la sociedad.

4.1.2 Casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones

Revisar ejemplos de código de ética

4.2 La Responsabilidad social de las Instituciones y organizaciones

La responsabilidad social como tema de estudio no es un tema nuevo, empezó a tomar importancia después de la Primera Guerra Mundial y fue durante la segunda mitad del siglo XX que la práctica de responsabilidad social corporativa (RSC), por los beneficios que conlleva, resultó cada vez más atractiva en el entorno de los negocios, a través de sus relaciones con los gobiernos y la sociedad civil. Actualmente prevalece el enfoque de que la responsabilidad social corporativa (RSC) beneficia a todos los participantes; la empresa incrementa su valor y gana reputación, en tanto que la sociedad civil alivia muchos de sus problemas y necesidades. En todo el mundo cada día aparecen más empresas que enarbolan esta bandera de la responsabilidad social corporativa (RSC) y, en efecto, parte de sus ganancias las canalizan a los beneficios sociales.

4.2.1 Desarrollo del concepto de Responsabilidad

Definición de responsabilidad social corporativa (RSC)

Definición de responsabilidad social corporativa (RSC)

Argumentos en favor y en contra de la responsabilidad social corporativa (RSC)

Argumentos en favor y en contra de la responsabilidad social corporativa (RSC)

4.2.1 Desarrollo del concepto de Responsabilidad social

Antecedentes Históricos de la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

1945: Organización de las Naciones Unidas -> DUDH (1948)

1919: Organización Mundial del Trabajo

-> Revoluciones Laborales (MX, RS, ES) La OIT aparece para intervenir en los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales, en más de 190 naciones.

La agrupación internacional que interviene, en el marco de la RSE, en el desarrollo económico y social y los derechos humanos en 193 países.

1971: Conferencia de Estocolmo (Suecia)

1992: Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, Brasil)

Con 178 estados esta reunión fue inaugurada oficialmente el 2 de junio de 1992, en el Complejo Río Centro, en Jacarepagua. Agenda del Siglo XXI Convención Marco sobre el Cambio Climático Convenio sobre la Diversidad Biológica Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología Cumbre de Johannesburgo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, a la que asistieron 113 Estados. Provino de la Resolución 2398 (XXIII) aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1968.

1997 -> 2005: Protocolo de Kioto (Japón)

2000: Cumbre del Milenio y Metas del Milenio (NYC)

Representantes de 189 estados firmaron en 2000 en Nueva York, la Declaración del Milenio que incluyó ocho propósitos de desarrollo humano fijados y evaluados de nuevo en 2015.

Se adoptó en 1997 pero fue hasta 2005 cuando se ratificó y entró en vigor. Es un protocolo de la Convención del Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. (EU no lo firmó, 2001, Bush)

2016 -> Acuerdo de Paris (Francia)

2015 -> Agenda 2030 (Nueva York, EUA)

195 países lo firmaron en 2015; -Siria y Nicaragua son los únicos que no son parte- el objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. (EU se retiró en 2017, Trump)

150 líderes mundiales asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York con el fin de aprobar la Agenda para el Desarrollo Sostenible.

4.2.2 CONTEXTO ACTUAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

1. Ámbito interno de la responsabilidad social de la organización

Se refiere al espacio en que se llevan a cabo las operaciones organizacionales, que tienen como fin producir el bien o el servicio que satisface la necesidad del cliente o del usuario a quienes sirve.

b) Impacto ambiental Una empresa socialmente responsable establece proyectos microeconómicos avanzados sobre la incidencia ambiental a largo plazo de los productos o materias primas fabricadas. Se incluyen programas o proyectos orientados a reducir el consumo de residuos industriales contaminantes, a reducir el gasto energético y a minimizar los costos de descontaminación.

a) Condiciones laborales Establece condiciones de seguridad, retribución y asistencia social a sus trabajadores que contribuyen a mejorar el nivel de vida de los empleados, más allá del cumplimiento de las estipulaciones particulares del contrato de trabajo.

2. Ámbito externo de la responsabilidad social de la organización

Es el espacio que sale del control directo de la organización y en el que para cuestiones de responsabilidad social se encuentran una serie de campos de actividad, diferentes grupos de interlocutores y diferentes agentes sociales.

a) StakeholdersGrupos sociales relacionados con la actividad de la empresa, externos o ajenos a la misma, tales como: Comunidades localesGrupo heterogéneo en el que se integrarían instituciones tan dispares como asociaciones vecinales, benéficas y asistenciales de ámbito local.ProveedoresAgentes económicos de relación estrecha con la organización que abastecen de insumos, materiales y servicios.Consumidores de bienes y usuarios de serviciosSon todas las familias y empresas que están en condiciones de adquirir los bienes y los servicios.Consumidores - usuarios y sociedadForman un binomio simbiótico en la responsabilidad social, contribución que la empresa hace a los consumidores y a la sociedad en general.

2. Ámbito externo de la responsabilidad social de la organización

c) Problemática ecológica global se toma la existencia de una dimensión externa de responsabilidad social, particularmente complejo en los países en vías de desarrollo, por cuanto: Multinacionales Subcontratistas Proveedores

b) Derechos humanos La presión social creciente por parte de ONG, asociaciones de usuarios y consumidores, y diversas instancias y poderes fácticos y mediáticos, a favor de la adopción por las empresas responsables, medioambientales y financieras respetuosas con los derechos humanos, en beneficio de todos los pueblos y naciones afectadas.

Para llegar a la RSC es preciso que la organización ya esté constituida como un sistema de valores sólido más que solo tener buena imagen ante la sociedad. En el ámbito internacional, la ISO tiene la norma ISO 26000, la cual es una guía de buenas prácticas que vincula el concepto de responsabilidad social con el modelo de gestión de la empresa y las posibles consecuencias de las decisiones, actividades, productos y servicios en la sociedad y el medio ambiente, con lo que promueve un comportamiento ético y transparente coherente con el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad, que se responsabilice de las expectativas de los grupos afectados y respete la normas internacionales de conducta (Almagro, Garmendia y De la torre, 2010). El desafío radica en saber utilizar esta guía para poner en práctica los principios fundamentales de la RSE (Verduzco, Ponciano y Gaxiola, 2012).

La obtención del distintivo ESR® se basa en un proceso de autodiagnóstico que se sustenta de manera documental por la empresa y es verificado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Dicho distintivo es otorgado a aquellas empresas que superen 75% del índice rse. Si bien las empresas pueden realizar su gestión e intentar alcanzar el distintivo por sí mismas y de forma independiente, es una tarea similar al aprendizaje de manera autodidacta. Al respecto, existen agencias que se encargan de la consultoría y proporcionan asesoría para alcanzar el reconocimiento.

Una vez obtenido, el distintivo esr® puede ser utilizado en todos los comunicados de la empresa haciendo pública su distinción, lo que implica su compromiso de responsabilidad social. En México hay aproximadamente 1126 empresas que ostentan el distintivo esr, entre las que figuran Wal-Mart, Cemex, Coca-Cola Femsa, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Vitro, Bimbo, 3M, Grupo URBI, Casas GEO, ADO y Expok, entre otras. Cabe señalar que dicho distintivo puede ser alcanzado por pequeñas y medianas empresas (PyMes), grandes empresas y corporativos.

4.3 Derechos humanos laborales

El trabajo es una actividad productiva esencial de la existencia humana en la sociedad moderna. El trabajo remunerado consiste en que quien lo realiza recibe una retribución de la parte que se beneficia con dicho trabajo. El trabajo, además de ser una fuente de ingreso conómico para la persona y la familia de quien lo realiza, en condiciones adecuadas es fuente de realización personal y de integración social. De lo anterior se desprende que éste constituye un derecho social.

En el artículo 23 de la Declaración de los Derechos Humanos de la onu se reconoce el derecho al trabajo. No obstante, éste no es un derecho que pueda ser exigido en forma individual sino que solo obliga al Estado a crear las condiciones generales para que todos puedan tener un puesto de trabajo, poniendo en acción políticas de empleo para incrementar al máximo las oportunidades de cada individuo para tener un empleo productivo y libremente elegido. Los derechos sociales figuran de manera expresa en el Pacto Internacional sobre Derechos Sociales, Económicos y Culturales de la onu, que entró en vigor en 1976.

4.3.1 Conceptos generales

De acuerdo con lo establecido en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, para cuyo efecto se promoverá la creación de empleos y la reorganización social para el trabajo conforme a la ley. Dicho artículo cuenta con dos apartados: el apartado A, que engloba a los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y, de manera general, todo contrato de trabajo; el apartado B se refiere a los trabajadores de los poderes de la Unión. La Ley Federal del Trabajo (LFT) rige al apartado A. La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado rige al apartado B

Para efectos de la aplicación de la legislación laboral se definen los siguientes términos:

Trabajo a domicilio

Patrón

Trabajador

Trabajadores del campo

Persona que con la edad legal suficiente y de forma voluntaria establece, a través de un contrato de trabajo, prestar sus servicios dentro del ámbito de una organización bajo la dirección de otra persona física o moral, y cuyos servicios prestados le deben ser retribuidos mediante el pago de unaremuneración o salario.

Persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. El patrón está obligado a respetar los derechos de los trabajadores y garantizarles un trabajo decente y en condiciones de seguridad y salud en sudesempeño.

Se refiere a la labor que se realiza a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic).

Gremio que ejecuta las labores propias de las explotaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas, forestales o mixtas, al servicio de un patrón.

La Ley Federal del Trabajo, que rige los principios de convivencia laboral y contiene los derechos y las obligaciones de carácter laboral, entre cuyos aspectos más significativos destacan los que se mencionan a continuación:

Aspectos sociales

Se incorporó el concepto de trabajo digno o decente con el propósito de reconocer y garantizar las condiciones mínimas que deben imperar en toda relación de trabajo, a fin de lograr el pleno respeto a la dignidad humana de los trabajadores para propiciar que las normas laborales dispongan que los trabajadores cuenten con un empleo con prestaciones y acceso a la seguridad social. Además, el concepto incluye el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho a huelga y de contratación colectiva. Asimismo, incorpora la protección a la igualdad sustantiva de trabajadores y trabajadoras frente al patrón.

Aspectos económicos

Para promover el acceso al mercado laboral, así como generar más y mejores empleos, atender las necesidades de la población (en especial de jóvenes y mujeres) e impulsar la competitividad y productividad, se adecuaron e ncorporaron los siguientes temas:

  • Se reguló de manera expresa el pago por hora.
  • Se incrementaron los montos de las sanciones a los patrones que incumplan la ley.
  • Se consideraron como trabajo a domicilio las actividades que se realizan a distancia.
  • Se estableció la obligación de afiliar a los trabajadores al Infonacot.
  • Se reconoció la multihabilidad de los trabajadores de forma que puedan desempeñar labores o tareas conexas o complementarias a su labor principal.
  • Entre otros.

4.3.2 Observancia de los derechos humanos laborales

La observancia es el cumplimiento exacto y diligente de lo que establecen las leyes del trabajo:

  • Las condiciones generales de trabajo, que incluyen la duración, la suspensión y la rescisión de las relaciones de trabajo.
  • La jornada de trabajo, el salario, los días de descanso, las vacaciones, la gratificación anual (aguinaldo), la capacitación, las primas de antigüedad y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas; prestaciones sociales para vivienda, servicio médico, productividad, formación y capacitación de los trabajadores.
  • Derechos de preferencia, antigüedad y ascenso.
  • Seguridad e higiene; sindicatos, federaciones y confederaciones; inspección y defensa del trabajo.

Todos los anteriores son temas de la especialidad del derecho laboral.

El cumplimiento de los derechos de los trabajadores es vigilado por las instancias legales en materia de relaciones laborales por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado. En la actualidad corresponde a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el ámbito de su competencia, el conocimiento y la resolución de los conflictos de trabajo que se susciten entre trabajadores y patrones, solo entre aquéllos o solo entre éstos, derivados de las relaciones de trabajo o de hechos relacionados con ellas. En cada estado del país existe una Junta Local de Conciliación y Arbitraje que atiende los asuntos en su área geográfica. Estas Juntas están en vías de cambiar a Tribunales del Trabajo.

bibliografía

Almagro, J., Garmendia, J. y de la Torre, I. (2010). Responsabilidad social. Una reflexión global sobre la rse. España: Prentice Hall. Barnard, Ch. (1938). The function of the executive. Cambridge: Harvard University Press, p. 38; citado en Hall, R.H., p. 30. Fagothey, A. (1973). Ética. Teoría y aplicación (5ª ed.). México: Interamericana Lozano, J. (1999). Ética y Empresa, Madrid, Trotta. Parsons, T. (1956). Some ingredients of a general Theory of Formal Organization. Administrative Science Quarterly, junio. Citado en Amitai; Etzions, (1979), Organizaciones modernas. México: UTEHA. p. 4. Ruiz, S., Villanueva, C., May, O. (2017). Taller de Ética Un enfoque por competencias. México: Grupo Editorial Patria. Verduzco, L. (2012). De la responsabilidad social integral a la creación de valor social. México: Universidad Anáhuac Mayab. Weber, M. (1947). The theory of social and economic organization. Traducción de A.M. Henderson y Talcott Parsons. N.Y: Oxford University Press, pp. 145-146.