Perfil epidemiologico
Licda. Dannia Archila Enfermeria V
Guatemala es un país localizado en la parte norte del istmo centroamericano, con una extensión territorial de 108,889 kilómetros cuadrados, con una elevación de cero a cuatro mil metros sobre el nivel del mar y una población de 151073,397 habitantes (proyección 2012 del INE). Políticamente están ubicados 22 departamentos, 334 municipios y 28,000 lugares poblados, teniendo en total 25 comunidades lingüísticas, divididas en cuatro pueblos (maya, garífuna, xinca y mestizos).. El 52% de la población es menor de 20 años. La población menor de 30 años representa el 70% de la población total. El 51% de la población es de sexo femenino y el 32% son mujeres en edad fértil. Se ha calculado un total de 41990,230 personas en la población económicamente activa. La esperanza de vida es de 75 años para mujeres y 68 años para hombres. El crecimiento vegetativo de la población al año 2010 era de 2.67%, una tasa de analfabetismo de 18.46% y una población rural de 51.5%.
CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD
El Sistema de Salud de Guatemala, tiene como propósito trabajar por la atención primaria de salud, sin embargo, la mayoría de sus acciones se centran en recuperar la salud y en reducir o compensar la incapacidad que se ha generado secundaria a un evento de enfermedad. Se puede decir que este sistema se formó como una mezcla de modelos de salud occidentales, que han ido orientando sus acciones hacia grupos “vulnerables”, hacia determinados “procesos o grupos de enfermedades” o hacia “grupos de personas” (grupos sociales, étnicos, situación económica, ocupación, o situación territorial de vivienda).
Las condiciones de vida de la población guatemalteca se reflejan en los daños documentados a su salud, debido a enfermedades infecciosas y carenciales, crónicas, degenerativas y las derivas del estilo de vida de cada grupo poblacional, asimismo daños documentados por lesiones y adicciones que presentan variantes de intensidad según los ámbitos geográficos, demográficos, económicos, étnicos y de género. Todos estos factores evidencian inequidades que deben ser abordadas de manera integral. Según el Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGSA), durante el año 2011 los
eventos que ocupan el mayor número de primeras consultas por morbilidad (41490,279) a
los servicios de salud en todos los grupos de edad son las infecciones respiratorias agudas con el 31%, seguidos de parasitosis intestinal, infecciones de las vías urinarias y gastritis (6% cada una). Del total de primeras consultas realizadas, el 61% pertenece a mujeres. Los Departamentos que más casos reportan de morbilidad son Huehuetenango, Escuintla y Guatemala.
Al analizar las causas por grupos de edad, se estableció que en los menores de 1 año, de
un total de 607,506 consultas, el 64% corresponde a enfermedades del sistema
respiratorio y del oído (resfriado común, neumonías, faringitis, otitis, etc.); el 19% a
enfermedades infecciosas y parasitarias y el 8% a enfermedades de la piel y del tejido
subcutáneo.
En el grupo de edad de menores de 5 años, del total de consultas registradas en el año
2011 (21021,384) las enfermedades del sistema respiratorio y del oído y las enfermedades
infecciosas y parasitarias representan el 84% del total, encontrando en este grupo de
edad: traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causa externa
con el 2%.
Eventos bajo vigilancia especializada
• Mortalidad Materna
Según información del SIGSA, el Centro Nacional de Epidemiología -CNE- y el Programa Nacional de Salud Reproductiva, se han reportado 383 muertes de mujeres por causas relacionadas al embarazo, parto y puerperio durante el año 2011. Los departamentos de Alta Verapaz (53 muertes), Huehuetenango (52 muertes), Quiché (42 muertes) y San Marcos (34 muertes) son los que más casos reportan. Estos departamentos aglutinan al 65% de los casos. Al realizar la distribución por grupos de edad se establece que las mujeres de 40 a 44 años de edad presentan la tasa más alta (622 x 100,000 n.v.); seguida del grupo de 35-39 años (341 x 100,000n.v.)5 .Las causas principales de la mortalidad materna son hemorragias (40%), trastornos hipertensivos en el embarazo (26%) y sepsis (11%). Riesgo Reproductivo en la Adolescencia Guatemala se encuentra ubicada entre los 17 países con alto riesgo reproductivo a nivel
mundial, siendo el tercer país con más altas tasas de fecundidad en mujeres adolescentes de 15 a 19 años de América latina. El promedio de hijos de mujeres en estos rangos de edad es de 3.8 de acuerdo a datos de la ENSMI 2008/20009, 9.5% de las jóvenes de 15 a 24 años relató haber tenido su primer embarazo antes de los 15 años, el 48.5% entre los 15 y 17 años y el 25% entre los 18 y 19 años.
La educación sobre el uso de los métodos de planificación familiar se inicia, la mayoría de las veces, después de que las jóvenes tienen su primer hijo, lo que refleja que los servicios de salud preventiva atienden a partir de la maternidad adolescente, pero no antes del inicio de la sexualidad activa o del inicio de la primera relación sexual; si así se hiciera, se podría evitar la reproducción temprana y los factores de riesgo que esto implica.
- Dengue
- Durante el año 2011 se reportaron 3,281 casos de dengue, de los cuales el 78% fueron
- clínicos, con 687 confirmados y 29 casos de dengue hemorrágico. Hubo 11 defunciones
- atribuidas a Dengue. En comparación con el año 2010 no fue un año epidémico para este
- evento.
Desnutrición Aguda
Durante el año 2011 se identificaron 13,118 casos de desnutrición aguda (Peso/Talla) en menores de 5 años en todo el País. Los departamentos más afectados fueron Chiquimula (0.32%), Jalapa (0.30%), Zacapa (0.28%) y Totonicapán (0.22%). La vigilancia de este evento inicia en el año 2009, luego de la crisis surgida en el corredor seco del país.
VIH-VIH Avanzado Durante el año 2011 se reportaron al sistema de información6 un total de 2,315 casos
nuevos de VIH y 684 casos nuevos de VIH Avanzado, equivalentes a un 17% menos que
el año 2010. Quetzaltenango (6.55 x 10,000 habitantes), Izabal (4.2 x 10,000) y Escuintla
(2.58 x 10,000) presentan las tasas más altas de infección de VIH-VIH Avanzado del país.
Desde el año 1984 se tiene registro acumulado de 26,927 casos
Malaria
Los diagnósticos de malaria durante el año 2011 se concentraron en dos departamentos (Escuintla y Zacapa). Dentro de estos, en los municipios La Gomera (64%) y Gualán (24%). Durante las 52 semanas epidemiológicas se reportaron al SIGSA 2,664 casos confirmados de malaria a una tasa de 22 x 100,000 habitantes, siendo el Plasmodium Vivax el más frecuente a nivel nacional, con un 98% del total de casos registrados. Hay que hacer notar que en comparación con el año 2010 se registraron únicamente la mitad de casos, tendencia que se ha venido observando desde hace varios años.
Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Agua
Los departamentos que más casos de enfermedades transmitas por alimentos reportan a nivel nacional son, Quiché (5% de la población), Chiquimula (4.8%), Jalapa (4.4%) y Zacapa (4.5%). El grupo de edad más afectado es el de menores de 5 años, no hay diferencias significativas entre sexos. En cuanto al Rotavirus, en el 2011 fueron reportados 724 casos en menores de 5
años: comparados con el año 2010 (5,932 casos), representa una disminución del 88%. En una serie temporal podemos observar el efecto que ha tenido la introducción
de la vacuna en este evento. La vacuna aplicada actualmente contiene los virus que han circulado en los últimos 3 años. Los Departamentos que más casos reportaron fueron Escuintla (160 casos), Quiché (134 casos) y Huehuetenango (113 casos). No hay diferencia significativa por sexo.
AGUA Y SANEAMIENTO
Guatemala es un país rico en recursos hídricos, fuentes de agua con volumen suficiente para satisfacer las necesidades de agua potable. Cabe señalar según el Departamento de Salud y Ambiente, que el 90% de las fuentes superficiales se encuentran contaminadas, lo cual ha incidido en que más de un 40% de la población no tenga acceso a agua potable y se tengan tasas de mortalidad infantil superiores resultados de enfermedades diarreicas. A nivel rural el 86% de hogares utiliza el sistema dendro energético (carbón y leña) para
cocinar sus alimentos. Situación que en el área de saneamiento tiene que ver con las enfermedades de las vías respiratorias.
PROMOCIÓN Y EDUCACIÓNEN SALUD
Tomando en cuenta el perfil epidemiológico que se presenta en el país, la educación y la promoción de la salud se convierten en estrategias principales para impulsar la base cultural de la buena salud. El análisis presupuestario del MSPAS señala la necesidad de asignar un presupuesto específico para dichas actividades, aunque para eficientar el gasto es necesario mejorar la coordinación con todos los sectores. Escuelas saludables Prácticas saludables Promoción de los servicios de salud
Ley para la maternidad saludable
Decreto no. 32-2010
Ley de comercialización de los sucedáneos de la leche materna y su reglamento
DECRETO LEY NUMERO 66·83
Teoria de Genero
Según Girolamo Furio: La teoría del género es una idea que sostiene la no existencia de una diferencia biológica entre hombres y mujeres determinada por factores inherentes al cuerpo, sino que los hombres y las mujeres son iguales desde todos los puntos de vista; que existe esa diferencia morfológica, pero no cuenta. Así, la diferencia masculina / femenina es una diferencia exclusivamente cultural, es decir, los hombres son hombres porque son educados como hombres, las mujeres son mujeres por que son educadas como mujeres.
Si no existieran estas construcciones culturales no habría diferencias entre mujeres y hombres y el género humano estaría formado por personas iguales. De tal modo se disocia la sexualidad de la personalidad, no está conectada con la construcción de una persona.
El género, en un sentido amplio, se refiere a «los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres»
01
EDUCACION SEXUAL
Tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
como la Estrategia Mundial para la Salud de la
Mujer, el Niño y el Adolescente (2015-2030) dan
relevancia a la salud de adolescentes y jóvenes en tanto
grupo prioritario, principalmente en lo que respecta a la
Salud Sexual y Reproductiva (SSR) de este grupo (1,2).
Esto se enmarca en el hecho de que, más allá de que adolescentes y jóvenes son considerados un grupo relativamente sano, están en mayor riesgo de sufrir morbi-mortalidad en los ámbitos de SSR, y más expuestos a encontrar
dificultades en el acceso a SSR y educación sexual
CODIGO DE SALUD DECRETO NUMERO 90-97 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
CAPITULO I ARTICULO 3. Responsabilidad de todos ciudadanos. Todos los habitantes de la República están obligados a velar, mejorar y conservar su salud personal, familiar y comunitaria, así como las condiciones de salubridad del medio en que viven y desarrollan sus actividades. ARTICULO 4. Obligación del Estado. El Estado, en cumplimiento de su obligación de velar por la salud de los habitantes y manteniendo los principios de equidad, solidaridad y subsidiaridad, desarrollará a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y en coordinación con las instituciones estatales centralizadas, descentralizadas y autónomas, comunidades organizadas y privadas, acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, así como las complementarias pertinentes, a fin de procurar a los guatemaltecos el más completo bienestar físico, mental y social.
CAPITULO IIIARTICULO 52. Vigilancia. El Ministerio de Salud, en coordinación con las demás instituciones del Sector, y con la participación activa de las comunidades organizadas, deberá promover y desarrollar acciones que tiendan a evitar la difusión, y el control y la erradicación de las enfermedades transmisibles en todo el territorio nacional, ejercer la vigilancia técnica en el cumplimiento de la materia y emitir las disposiciones pertinentes, conforme a la reglamentación que se establezca. ARTICULO 55. Acceso a servicios. Los establecimientos públicos y privados del Sector, deben proporcionar a los enfermos portadores de enfermedades transmisibles y de sus contactos, acceso al diagnóstico etiológico y a la atención de salud, en condiciones en que se respete su integridad personal y la confidencialidad del caso, sin detrimento de lo indicado en el Artículo 54. ARTICULO 61. Enfermedades prevenibles por vacunación. Dada la importancia del potencial epidémico, su trascendencia y disponibilidad de tecnología para su control o erradicación, el Ministerio de Salud apoyará, con los recursos necesarios, los programas de inmunizaciones, el cual con la participación de las otras instituciones del Sector, la comunidad y la sociedad civil, realizará las acciones de control y erradicación de dichas enfermedades, fortaleciendo asimismo, el sistema de vigilancia epidemiológica de las mismas. La administración de vacunas seguras y eficaces será gratuita en todoslos establecimientos públicos del sector. ARTICULO 62. Enfermedades de transmisión sexual y Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El Ministerio de Salud es responsable de formular, evaluar y supervisar acciones dirigidas al control de las enfermedades de transmisión sexual. Dada la magnitud, trascendencia y otras características epidemiológicas de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIHISIDA), el Ministerio de Salud apoyará el desarrollo especifico de programas de educación, detección, prevención y control de ETS, VIH/SIDA, con la participación de diversos sectores.
Decreto numero 97-1996
Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar
ARTICULO 1.Violencia intrafamiliar.
La violencia intrafamiliar, constituye una violación a los derechos humanos y para los efectos de
la presente ley, debe entenderse como cualquier acción u omisión que demanera directa o
2
indirecta causare daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o patrimonial, tanto en el ámbito
público como en el privado, a persona integrante del grupo familiar, por parte de parientes o
conviviente o exconviviente, cónyuge o excónyuge o con quien se haya procreado hijos o hijas. ARTICULO 3.Presentación de las denuncias.
La denuncia o solicitud de protección que norma la presente ley, podrá hacerse en forma escrita o verbal con o sin asistencia de abogada o abogado y puede ser presentada por: a) Cualquier persona, no importando su edad, que haya sido víctima de acto que constituya violencia intrafamiliar. b) Cualquier persona, cuando la víctima agraviada sufra de incapacidad física o mental, o cuando la persona se encuentra impedida de solicitarla por si misma. c) Cualquier miembro del grupo familiar, en beneficio de otro miembro del grupo, o cualquier testigo del hecho. d) Miembros de servicios de salud o educativos, médicos que por razones de ocupación tienen contacto con la persona agraviada, para quienes la denuncia tendrá carácter de obligatoria de acuerdo al artículo 298 del Decreto Numero 51-92 del Congreso de la República. Quien omitiere hacer esta denuncia será sancionado según lo establecido en el artículo 457 del Código penal. e) Las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones sociales cuyo objeto sea la protección de los derechos de la mujer, de los menores y en general, las que atienden la problemática familiar entre sus fines.
f) Si la víctima fuera menor de edad será representada por el Ministerio Público, cuando
concurran las siguientes circunstancias: 1) Cuando la agresión provenga de quien ejerce la patria potestad y, 2) Cuando se trate de menores que carezcan de tutela y representación legal. ARTICULO 4.De las instituciones.
Las instituciones encargadas de recibir el tipo de denuncias mencionadas en el artículo anterior,
serán: a) El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de la Mujer, atención permanente y oficina de
atención a la víctima. b) La Procuraduría General de la Nación, a través de la Unidad de Protección de los Derechos de
la Mujer. c) La policía nacional. d) Los juzgados de familia. e) Bufetes Populares.
f) El Procurador de los Derechos Humanos.
Quien reciba la denuncia deberá remitirla a un juzgado de familia o del orden penal, según
corresponda, en un plazo no mayor de veinticuatro (24) horas.
Gracias por su atención
Perfil Epidemiologico de Guatemala
dannimerc1987
Created on September 12, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Explore all templates
Transcript
Perfil epidemiologico
Licda. Dannia Archila Enfermeria V
Guatemala es un país localizado en la parte norte del istmo centroamericano, con una extensión territorial de 108,889 kilómetros cuadrados, con una elevación de cero a cuatro mil metros sobre el nivel del mar y una población de 151073,397 habitantes (proyección 2012 del INE). Políticamente están ubicados 22 departamentos, 334 municipios y 28,000 lugares poblados, teniendo en total 25 comunidades lingüísticas, divididas en cuatro pueblos (maya, garífuna, xinca y mestizos).. El 52% de la población es menor de 20 años. La población menor de 30 años representa el 70% de la población total. El 51% de la población es de sexo femenino y el 32% son mujeres en edad fértil. Se ha calculado un total de 41990,230 personas en la población económicamente activa. La esperanza de vida es de 75 años para mujeres y 68 años para hombres. El crecimiento vegetativo de la población al año 2010 era de 2.67%, una tasa de analfabetismo de 18.46% y una población rural de 51.5%.
CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD
El Sistema de Salud de Guatemala, tiene como propósito trabajar por la atención primaria de salud, sin embargo, la mayoría de sus acciones se centran en recuperar la salud y en reducir o compensar la incapacidad que se ha generado secundaria a un evento de enfermedad. Se puede decir que este sistema se formó como una mezcla de modelos de salud occidentales, que han ido orientando sus acciones hacia grupos “vulnerables”, hacia determinados “procesos o grupos de enfermedades” o hacia “grupos de personas” (grupos sociales, étnicos, situación económica, ocupación, o situación territorial de vivienda).
Las condiciones de vida de la población guatemalteca se reflejan en los daños documentados a su salud, debido a enfermedades infecciosas y carenciales, crónicas, degenerativas y las derivas del estilo de vida de cada grupo poblacional, asimismo daños documentados por lesiones y adicciones que presentan variantes de intensidad según los ámbitos geográficos, demográficos, económicos, étnicos y de género. Todos estos factores evidencian inequidades que deben ser abordadas de manera integral. Según el Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGSA), durante el año 2011 los eventos que ocupan el mayor número de primeras consultas por morbilidad (41490,279) a los servicios de salud en todos los grupos de edad son las infecciones respiratorias agudas con el 31%, seguidos de parasitosis intestinal, infecciones de las vías urinarias y gastritis (6% cada una). Del total de primeras consultas realizadas, el 61% pertenece a mujeres. Los Departamentos que más casos reportan de morbilidad son Huehuetenango, Escuintla y Guatemala.
Al analizar las causas por grupos de edad, se estableció que en los menores de 1 año, de un total de 607,506 consultas, el 64% corresponde a enfermedades del sistema respiratorio y del oído (resfriado común, neumonías, faringitis, otitis, etc.); el 19% a enfermedades infecciosas y parasitarias y el 8% a enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo. En el grupo de edad de menores de 5 años, del total de consultas registradas en el año 2011 (21021,384) las enfermedades del sistema respiratorio y del oído y las enfermedades infecciosas y parasitarias representan el 84% del total, encontrando en este grupo de edad: traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causa externa con el 2%.
Eventos bajo vigilancia especializada • Mortalidad Materna
Según información del SIGSA, el Centro Nacional de Epidemiología -CNE- y el Programa Nacional de Salud Reproductiva, se han reportado 383 muertes de mujeres por causas relacionadas al embarazo, parto y puerperio durante el año 2011. Los departamentos de Alta Verapaz (53 muertes), Huehuetenango (52 muertes), Quiché (42 muertes) y San Marcos (34 muertes) son los que más casos reportan. Estos departamentos aglutinan al 65% de los casos. Al realizar la distribución por grupos de edad se establece que las mujeres de 40 a 44 años de edad presentan la tasa más alta (622 x 100,000 n.v.); seguida del grupo de 35-39 años (341 x 100,000n.v.)5 .Las causas principales de la mortalidad materna son hemorragias (40%), trastornos hipertensivos en el embarazo (26%) y sepsis (11%). Riesgo Reproductivo en la Adolescencia Guatemala se encuentra ubicada entre los 17 países con alto riesgo reproductivo a nivel mundial, siendo el tercer país con más altas tasas de fecundidad en mujeres adolescentes de 15 a 19 años de América latina. El promedio de hijos de mujeres en estos rangos de edad es de 3.8 de acuerdo a datos de la ENSMI 2008/20009, 9.5% de las jóvenes de 15 a 24 años relató haber tenido su primer embarazo antes de los 15 años, el 48.5% entre los 15 y 17 años y el 25% entre los 18 y 19 años.
La educación sobre el uso de los métodos de planificación familiar se inicia, la mayoría de las veces, después de que las jóvenes tienen su primer hijo, lo que refleja que los servicios de salud preventiva atienden a partir de la maternidad adolescente, pero no antes del inicio de la sexualidad activa o del inicio de la primera relación sexual; si así se hiciera, se podría evitar la reproducción temprana y los factores de riesgo que esto implica.
Desnutrición Aguda
Durante el año 2011 se identificaron 13,118 casos de desnutrición aguda (Peso/Talla) en menores de 5 años en todo el País. Los departamentos más afectados fueron Chiquimula (0.32%), Jalapa (0.30%), Zacapa (0.28%) y Totonicapán (0.22%). La vigilancia de este evento inicia en el año 2009, luego de la crisis surgida en el corredor seco del país.
VIH-VIH Avanzado Durante el año 2011 se reportaron al sistema de información6 un total de 2,315 casos nuevos de VIH y 684 casos nuevos de VIH Avanzado, equivalentes a un 17% menos que el año 2010. Quetzaltenango (6.55 x 10,000 habitantes), Izabal (4.2 x 10,000) y Escuintla (2.58 x 10,000) presentan las tasas más altas de infección de VIH-VIH Avanzado del país. Desde el año 1984 se tiene registro acumulado de 26,927 casos
Malaria Los diagnósticos de malaria durante el año 2011 se concentraron en dos departamentos (Escuintla y Zacapa). Dentro de estos, en los municipios La Gomera (64%) y Gualán (24%). Durante las 52 semanas epidemiológicas se reportaron al SIGSA 2,664 casos confirmados de malaria a una tasa de 22 x 100,000 habitantes, siendo el Plasmodium Vivax el más frecuente a nivel nacional, con un 98% del total de casos registrados. Hay que hacer notar que en comparación con el año 2010 se registraron únicamente la mitad de casos, tendencia que se ha venido observando desde hace varios años.
Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Agua
Los departamentos que más casos de enfermedades transmitas por alimentos reportan a nivel nacional son, Quiché (5% de la población), Chiquimula (4.8%), Jalapa (4.4%) y Zacapa (4.5%). El grupo de edad más afectado es el de menores de 5 años, no hay diferencias significativas entre sexos. En cuanto al Rotavirus, en el 2011 fueron reportados 724 casos en menores de 5 años: comparados con el año 2010 (5,932 casos), representa una disminución del 88%. En una serie temporal podemos observar el efecto que ha tenido la introducción de la vacuna en este evento. La vacuna aplicada actualmente contiene los virus que han circulado en los últimos 3 años. Los Departamentos que más casos reportaron fueron Escuintla (160 casos), Quiché (134 casos) y Huehuetenango (113 casos). No hay diferencia significativa por sexo.
AGUA Y SANEAMIENTO
Guatemala es un país rico en recursos hídricos, fuentes de agua con volumen suficiente para satisfacer las necesidades de agua potable. Cabe señalar según el Departamento de Salud y Ambiente, que el 90% de las fuentes superficiales se encuentran contaminadas, lo cual ha incidido en que más de un 40% de la población no tenga acceso a agua potable y se tengan tasas de mortalidad infantil superiores resultados de enfermedades diarreicas. A nivel rural el 86% de hogares utiliza el sistema dendro energético (carbón y leña) para cocinar sus alimentos. Situación que en el área de saneamiento tiene que ver con las enfermedades de las vías respiratorias.
PROMOCIÓN Y EDUCACIÓNEN SALUD
Tomando en cuenta el perfil epidemiológico que se presenta en el país, la educación y la promoción de la salud se convierten en estrategias principales para impulsar la base cultural de la buena salud. El análisis presupuestario del MSPAS señala la necesidad de asignar un presupuesto específico para dichas actividades, aunque para eficientar el gasto es necesario mejorar la coordinación con todos los sectores. Escuelas saludables Prácticas saludables Promoción de los servicios de salud
Ley para la maternidad saludable
Decreto no. 32-2010
Ley de comercialización de los sucedáneos de la leche materna y su reglamento
DECRETO LEY NUMERO 66·83
Teoria de Genero
Según Girolamo Furio: La teoría del género es una idea que sostiene la no existencia de una diferencia biológica entre hombres y mujeres determinada por factores inherentes al cuerpo, sino que los hombres y las mujeres son iguales desde todos los puntos de vista; que existe esa diferencia morfológica, pero no cuenta. Así, la diferencia masculina / femenina es una diferencia exclusivamente cultural, es decir, los hombres son hombres porque son educados como hombres, las mujeres son mujeres por que son educadas como mujeres. Si no existieran estas construcciones culturales no habría diferencias entre mujeres y hombres y el género humano estaría formado por personas iguales. De tal modo se disocia la sexualidad de la personalidad, no está conectada con la construcción de una persona.
El género, en un sentido amplio, se refiere a «los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres»
01
EDUCACION SEXUAL
Tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2015-2030) dan relevancia a la salud de adolescentes y jóvenes en tanto grupo prioritario, principalmente en lo que respecta a la Salud Sexual y Reproductiva (SSR) de este grupo (1,2). Esto se enmarca en el hecho de que, más allá de que adolescentes y jóvenes son considerados un grupo relativamente sano, están en mayor riesgo de sufrir morbi-mortalidad en los ámbitos de SSR, y más expuestos a encontrar dificultades en el acceso a SSR y educación sexual
CODIGO DE SALUD DECRETO NUMERO 90-97 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
CAPITULO I ARTICULO 3. Responsabilidad de todos ciudadanos. Todos los habitantes de la República están obligados a velar, mejorar y conservar su salud personal, familiar y comunitaria, así como las condiciones de salubridad del medio en que viven y desarrollan sus actividades. ARTICULO 4. Obligación del Estado. El Estado, en cumplimiento de su obligación de velar por la salud de los habitantes y manteniendo los principios de equidad, solidaridad y subsidiaridad, desarrollará a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y en coordinación con las instituciones estatales centralizadas, descentralizadas y autónomas, comunidades organizadas y privadas, acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, así como las complementarias pertinentes, a fin de procurar a los guatemaltecos el más completo bienestar físico, mental y social.
CAPITULO IIIARTICULO 52. Vigilancia. El Ministerio de Salud, en coordinación con las demás instituciones del Sector, y con la participación activa de las comunidades organizadas, deberá promover y desarrollar acciones que tiendan a evitar la difusión, y el control y la erradicación de las enfermedades transmisibles en todo el territorio nacional, ejercer la vigilancia técnica en el cumplimiento de la materia y emitir las disposiciones pertinentes, conforme a la reglamentación que se establezca. ARTICULO 55. Acceso a servicios. Los establecimientos públicos y privados del Sector, deben proporcionar a los enfermos portadores de enfermedades transmisibles y de sus contactos, acceso al diagnóstico etiológico y a la atención de salud, en condiciones en que se respete su integridad personal y la confidencialidad del caso, sin detrimento de lo indicado en el Artículo 54. ARTICULO 61. Enfermedades prevenibles por vacunación. Dada la importancia del potencial epidémico, su trascendencia y disponibilidad de tecnología para su control o erradicación, el Ministerio de Salud apoyará, con los recursos necesarios, los programas de inmunizaciones, el cual con la participación de las otras instituciones del Sector, la comunidad y la sociedad civil, realizará las acciones de control y erradicación de dichas enfermedades, fortaleciendo asimismo, el sistema de vigilancia epidemiológica de las mismas. La administración de vacunas seguras y eficaces será gratuita en todoslos establecimientos públicos del sector. ARTICULO 62. Enfermedades de transmisión sexual y Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El Ministerio de Salud es responsable de formular, evaluar y supervisar acciones dirigidas al control de las enfermedades de transmisión sexual. Dada la magnitud, trascendencia y otras características epidemiológicas de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIHISIDA), el Ministerio de Salud apoyará el desarrollo especifico de programas de educación, detección, prevención y control de ETS, VIH/SIDA, con la participación de diversos sectores.
Decreto numero 97-1996 Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar
ARTICULO 1.Violencia intrafamiliar. La violencia intrafamiliar, constituye una violación a los derechos humanos y para los efectos de la presente ley, debe entenderse como cualquier acción u omisión que demanera directa o 2 indirecta causare daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o patrimonial, tanto en el ámbito público como en el privado, a persona integrante del grupo familiar, por parte de parientes o conviviente o exconviviente, cónyuge o excónyuge o con quien se haya procreado hijos o hijas. ARTICULO 3.Presentación de las denuncias. La denuncia o solicitud de protección que norma la presente ley, podrá hacerse en forma escrita o verbal con o sin asistencia de abogada o abogado y puede ser presentada por: a) Cualquier persona, no importando su edad, que haya sido víctima de acto que constituya violencia intrafamiliar. b) Cualquier persona, cuando la víctima agraviada sufra de incapacidad física o mental, o cuando la persona se encuentra impedida de solicitarla por si misma. c) Cualquier miembro del grupo familiar, en beneficio de otro miembro del grupo, o cualquier testigo del hecho. d) Miembros de servicios de salud o educativos, médicos que por razones de ocupación tienen contacto con la persona agraviada, para quienes la denuncia tendrá carácter de obligatoria de acuerdo al artículo 298 del Decreto Numero 51-92 del Congreso de la República. Quien omitiere hacer esta denuncia será sancionado según lo establecido en el artículo 457 del Código penal. e) Las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones sociales cuyo objeto sea la protección de los derechos de la mujer, de los menores y en general, las que atienden la problemática familiar entre sus fines.
f) Si la víctima fuera menor de edad será representada por el Ministerio Público, cuando concurran las siguientes circunstancias: 1) Cuando la agresión provenga de quien ejerce la patria potestad y, 2) Cuando se trate de menores que carezcan de tutela y representación legal. ARTICULO 4.De las instituciones. Las instituciones encargadas de recibir el tipo de denuncias mencionadas en el artículo anterior, serán: a) El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de la Mujer, atención permanente y oficina de atención a la víctima. b) La Procuraduría General de la Nación, a través de la Unidad de Protección de los Derechos de la Mujer. c) La policía nacional. d) Los juzgados de familia. e) Bufetes Populares. f) El Procurador de los Derechos Humanos. Quien reciba la denuncia deberá remitirla a un juzgado de familia o del orden penal, según corresponda, en un plazo no mayor de veinticuatro (24) horas.
Gracias por su atención