Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

INFOGRAFÍA - SHIPIBO-CONIBO

lexeunbi

Created on September 8, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

Interactive QR Code Generator

Advent Calendar

Tree of Wishes

Transcript

DPCC

Shipibo-Conibo

Número de Habitantes

Actualmente, las comunidades Shipibo-Conibo se ubican en los departamentos de Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Huánuco. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población en las comunidades de este pueblo se estima en 32,964 habitantes, siendo uno de los pueblos más numerosos de la Amazonía peruana.

Los Shipibos viven por lo menos en 150 pequeñas comunidades a lo largo del río Ucayali, un río grande originario de la Cordillera de los Andes que une el río Amazonas en el norte de Perú. Hay algunas pequeñas comunidades también en el río Pisqui, río Madre de Dios, quebrada Genepanshea.

Ubicación

Lengua

Comida

Danza

El shipibo es la lengua más hablada de la familia pano con unos 34.152 hablantes aunque solamente 25.222 autoindentifacaron con la etnia shipibo-conibo en el Censo peruano de 2017 del Perú. El shipibo tiene cuatro a cinco dialectos, según los investigadores: Shipibo Conibo o Konibo Shetebo o Xetebo Kapanawa.

El shipibo es una danza de carácter y contenido mítico o mágico-religioso, que adquiere o transmite energía relacionada con la belicosidad en tribus de la Amazonia peruana. Se ejecuta en diferentes fiestas, como en la tradicional Anisheate.

Yuca, pescado y plátano son los alimentos que más comen los Shipibos. ¡A la parrilla o sancochado, es según el gusto!

Cosmovisión

La creencia Shipibo-conibo se basa en 4 mundos de la cosmovisión shipibo-conibo como; El mundo de las aguas, que es habitado por los espíritus del agua, “Nuestro mundo” hace referencia al mundo habitado por los humanos, por los animales que pueden comerse, por las plantas, los árboles, las aves y demás seres vivientes, El “Mundo Amarillo” es el mundo de los pecados y de los malos espíritus. Y el cuarto mundo es el “espacio donde está el Padre Sol”, este es un mundo lleno de flores, de frutas y de plantas, que solo el médico shipibo-conibo, el meraya, tiene la capacidad de visitar antes de su muerte. Estas creencias son expresadas a través de su artesanía y el kené, sistema de diseño característico de este pueblo, el cual se plasma sobre diversos soportes como tela, madera y cerámica.