Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
4.2. Comunicación escrita
cangel_depad_qro
Created on September 6, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
Transcript
4.2. Comunicación escrita
Comunicación escrita
La redacción es la expresión ordenada del pensamiento mediante la comunicación escrita. Consiste en dar forma material, escrita, a un conjunto de ideas organizadas según un propósito determinado. La principal función es la interacción entre el emisor (en este caso, escritor) del mensaje (texto) y el destinatario o receptor (en este caso, el lector). La escritura requiere de un canal visual para su manifestación (ya sea en papel o en formato digital), que le permite un mayor alcance en su transmisión.
Leyes de los elementos de la comunicación escrita
Brevedad
Precisión
Claridad
Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de sencillez para que permita el paso del mensaje.
Corresponde al mensaje. Intentar dar la máxima información en un mínimo de palabras.
Corresponde al contexto: El texto debe focalizarse en lo que interesa sin rodeos ni añadidos.
Leyes de los elementos de la comunicación escrita
Totalidad
Originalidad
Corrección
Corresponde al canal. Se debe escribir correctamente, cumpliendo las normas gramaticales yestructurales y presentar el texto formalmente digno.
Corresponde al receptor. No se debe dar la impresión de que transmite un mensaje incompleto.
Corresponde al emisor. Se debe tratar de no copiar las formas.
Técnicas de redacción: coherencia, Cohesión
Cohesión
Coherencia
La cohesión permite apreciar en conjunto las oraciones, por eso, se dice que es una relación interoracional que permite que las oraciones se organicen en un texto. Para que un texto sea cohesivo es necesario vincular entre sí las oraciones mediante los elementos que marcan las relaciones semánticas.
Establece la información permanente que se ha podido comunicar y cómo se ha de hacer (en qué orden, con qué grado de precisión o detalle con qué estructura, etc.).
4.2.1. Tipos de lectura
Fuente: Cantú & Roque, 2014
4.2.1.1. Lectura Selectiva
Segun señalan distintos autore, este tipo de lectura consiste en hojear el libro, eligiendo solo algunas partes de éste y examinando velozmente las paginas seleccionadas. La lectura selectiva es, en síntesis, un procedimiento que indica como explorar con rapidez el exterior y el interior de la lectura a realizar, buscando determinados datos que proporcionaran claves sobre lo que estamos buscando. Esta lectura ha recibido tambien el nombre de lectura aproximativa, por que es un primer acercamiento al contenido del libro, previo a la lectura profunda de éste, o el de lectura rápida, por que se leen pocas hojas, no por que se lean con velocidad. Dado que solo se examinan unas cuantas páginas y en poco tiempo, el procedimiento no es absolutamente infalible, pero un tanto superficial.
¿Qué ventajas proporciona la lectura selectiva?
Ahorra tiempo
organiza la lectura
mejora el esquema
Permite descartar las obras que muestren no ser pertinentes.Se centra en el tema en el que nos interesemos. Permite determinar la calidad de la lectura (profundidad, erudicción, claridad, etc.).
Proporciona los medios de determinar cuales obras se van a leer con detenimiento y atención.Permite establecer un orden jerárquico en la lectura.
A pesar de la rápidez con la que se realiza la lectura, podemos: Ubicar las ideas principales que integran el tema a investigar. Reconocer puntos escenciales. Definir las partes a leer.
¿Cómo se realiza una lectura selectiva?
Examina datos interiores
Selecciona ciertas secciones
examina datos exteriores
Leer rápidamente
04
03
01
02
- El primero y el último párrafos de la introducción.- El primer párrafo de los capítulos seleccionados y las primeras líneas de los párrafos subsecuentes. - El primero y el último párrafo de la conclusión.
- Género: especializado, literario, divulgación, etc.- Índice general del libro - Título de los capítulos - Número de página de cada capítulo. - Notas
- La introducción-El prológo - Un par de capítulos - La conclusión
- Autor- Título - Editorial - Año de edición - Número de páginas - Otros elementos como: bibliografía, índices, notas, imágenes, mapas, ilustraciones, etc.
4.2.1.2. Lectura crítica
Un lector eficiente puede seleccionar rápidamente lo que le interesa, pero su lectura no será efectiva si no entiende lo que el texto dice o si no reflexiona y valúa el contenido de la lectura. Un buen lector es eficiente (capaz de seleccionar) y efectivo. La efectividad en la lectura consiste en saber leer críticamente
El lector crítico al tiempo que lee se plantea las siguientes preguntas: 1) ¿Cuál es la fuente? ¿Es veraz? ¿Está actualizada? 2) ¿Cuál es el propósito y objetivo del autor? 3) ¿Cómo presenta el autor la información? (hechos, inferencias u opiniones) 4) ¿Qué tono utiliza el autor? 5) ¿Qué lenguaje utiliza el autor? 6) ¿Cuál es la hipótesis o tesis que el autor propone? 7) ¿Es coherente y sólida la argumentación del autor? 8) ¿Cambió mi opinión el texto? ¿Me hizo reflexionar?
Identificar mensajes
1. Identificar el tipo de texto2. De acuerdo con el tipo de texto, identificar qué función cumple y qué intencionalidad tiene. 3. Leer el título y predecir de qué trata el texto. 4. Leer la primera parte de un texto y decir de qué tratará y qué función pretende cumplir. 5. Leer un texto e identificar dónde están los elementos que cumplen cada función
Hechos, inferencias y opiniones
A la forma como el autor presenta la información la clasificamos en: H= Hechos. Razonamiento o argumentación que puede ser verificada a través de la experiencia o de la lógica. I= Inferencia. Una consecuencia que se obtiene de un hecho, o que se basa en un razonamiento lógico. O= Opinión. Un juicio de valor. Los hechos son datos que pueden ser verificados, o axiomas. Las inferencias se construyen como derivaciones lógicas de los hechos, por lo tanto, tienen como apoyo una información que se puede demostrar y verificar. Las opiniones en los textos científicos, humanísticos o políticos suelen aparecer en las conclusiones y deben de estar apoyadas en hechos e inferencias.
Ejemplo:• Hecho: Está lloviendo. Puedo salir a la calle y verificarlo.• Inferencia: El cielo está nublado, infiero que va a llover.• Opinión: Creo que mañana lloverá. • Axioma: En la adición, el orden de los factores no altera el producto.
4.2.1.3. Lectura de comprensión
Identificamos la comprensión como un proceso cognitivo complejo e interactivo entre el mensaje expuesto por el autor y el conocimiento, las expectativas y el propósito del lector.Lo que el lector comprenda dependerá de una serie de factores: sus experiencias, conocimientos y creencias previas (esquemas de conocimiento) así como de sus metas y perspectivas al leer. En el proceso lector se realiza una confrontación entre los esquemas previos y el texto, que frecuentemente resulta en una readecuación del esquema del conocimiento del lector. Tiene la finalidad de fortalecer la habilidad para buscar y seleccionar información, apropiarse de los conocimientos inmersos en las lecturas y valorar las propiedades inherentes a cada texto a través de la ejercitación de estrategias de lectura.
La lectura comprensiva es aquella donde el lector interpreta la totalidad de los contenidos del texto. Donde además adquiere mayor conocimiento y pensamiento propio. La lectura comprensiva tiene por objeto la interpretación y comprensión critica del texto, es decir en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, entre otras cosas. En esta lectura el lector se plantea las siguientes interrogantes: ¿conozco el vocabulario? ¿Cuál o cuáles ideas principales contiene? ¿Cuál o cuáles ideas secundarias contiene? ¿Qué tipo de relación existe entre las ideas principales y secundarias?
Enunciados de apoyo
Con objeto de que podamos identificarlos, llamaremos enunciados de apoyo a las frases y oraciones que apoyan a los puntos principales (ideas principales e ideas clave), aunque en el sentido más estricto no respondan a esta definición.
Propósito del autor
Cada autor tiene una manera de presentar su información dependiendo los propósitos que tenga. La información puede presentarse como hechos inferencias y opiniones. Toda la información que se presente tiene un lenguaje, y el de cada autor es único e irrepetible. • El lenguaje puede ser objetivo y subjetivo. • Es objetivo cuando el autor no se deja llevar por los sentimientos, y es subjetivo cuando contiene el modo personal de pensar y sentir del autor.
Propósito del autor
Cada autor tiene una manera de presentar su información dependiendo los propósitos que tenga. La información puede presentarse como hechos inferencias y opiniones. Toda la información que se presente tiene un lenguaje, y el de cada autor es único e irrepetible. • El lenguaje puede ser objetivo y subjetivo. • Es objetivo cuando el autor no se deja llevar por los sentimientos, y es subjetivo cuando contiene el modo personal de pensar y sentir del autor.
Estos tipos de comunicación suelen incluir connotaciones, es decir, palabras con un significado oculto o indirecto que propician ciertos sentimientos en el lector. • Estas muchas veces se pueden expresar mediante adjetivos calificativos. Todo autor tiene como propósito informar, pero algunos autores además de informar tienen otras intenciones; persuadir. Si su propósito es informar su lenguaje será objetivo y su es persuadir probablemente utilice inferencias y opiniones.
Puntos principales
Un lector crítico y eficiente sabe seleccionar la información importante que debe comprender. • Un resumen es una exposición abreviada en la que se identifican las ideas clave (puntos principales) del texto y se dejan los detalles complementarios. • Los autores incluyen en sus obras materiales que apoyan, complementan, explican o desarrollan el asunto esencial que pretenden explicar, a fin de facilitar o hacer más amena la comprensión de lo que se lee.
Objetivo del texto
• a) Informativo, si intenta añadir nuevas ideas,conocimientos o creencias en el lector. • b) Persuasivo, si desea modificar las ideas, conocimientos o creencias del lector para lograr un cambio en su comportamiento. • c) Prescriptivo, sí busca regular la conducta del lector al presentar nuevas pautas de acción o modificar las acciones ya en curso.
Contradicciones internas
Un texto presenta contradicciones internas cuando: • Hay contradicciones entre la tesis o hipótesis central y uno o algunos de los puntos principales. • Uno o alguno de los enunciados de apoyo contradice a uno o algunos de los puntos principales. • El autor no define implícita o explícitamente los conceptos centrales del texto.
4.2.2. Escribir para pensar y pensar para escribir
Saber escribir es tan importante como saber hablar, saber escuchar y saber leer. Saber escribir implica el conocimiento y el manejo de diversos recursos expresivos en los distintos contextos de interacción o entornos comunicativos. Escribir, señala González Landa, es dirigirse a alguien, plantear preguntas y ofrecer respuestas, hacer peticiones, ofrecer ayuda, expresar ideas, emociones, representar lo real mediante la elaboración de textos y plasmarlos en distintos soportes. Saber escribir, por consiguiente, es una competencia profesional que se ejecuta en cualquier campo del saber y en cualquier actividad propia de estos entornos.
Por otra parte, es importante señalar que la habilidad de saber escribir requiere no sólo el conocimiento y las capacidades instrumentales para llevarla a cabo, sino la actitud adecuada frente a la escritura. Ya se sabe que no es nada fácil, que la escritura es una actividad compleja que requiere tiempo, disposición, dedicación, conocimientos y cierto grado de esfuerzo. A escribir se aprende escribiendo; por ello lo más recomendable es, precisamente, el ejercicio de la escritura. Para aprender a usar una lengua es necesario usarla, ejercitarla y conocer todos sus recursos y convenciones, producir actos de habla de escritura que nos permitan generar intercambios comunicativos, aunque en este caso se den en forma diferida. Saber usar una lengua no sólo involucra el conocimiento de su gramática y su vocabulario sino, sobre todo, saber qué decir, a quién, cómo, en qué contexto, por qué y para qué.
4.2.2.1. Valoración del vocabulario personal
Vocabulario general
Vocabulario técnico (o jergas)
Vocabulario subtécnico
Son los términos de uso común en todas las disciplinas; términos que, por lo general, se restringen a un registro formal. También se incluyen aquí las palabras gramaticales o vacías de contenido léxico, tales como las preposiciones, conjunciones, verbos auxiliares, etcétera.
Se refiere a aquellas palabras del uso léxico general que se utilizan con un significado específico en el campo técnico (ratón, enlace, descargar, etc.). Son palabras familiares pero que pueden plantear cierta confusión, ya que el significado con que se tienen registradas no equivale al que les corresponde en el registro técnico.
Conceptos específicos de una materia o disciplina, que dependen del contexto y que sólo utilizan los especialistas.
• Se refiere a las relaciones de significación que el sujeto establece entre las unidades lingüísticas que produce y los elementos u objetos existentes en su entorno. Equivale al estudio de la semántica o al modo en que el significado se organiza en el lenguaje. • El análisis de contenido comprende el conocimiento de los objetos o clases de objetos (vocabulario), las relaciones de significado entre las palabras u entre los objetos y las relaciones entre acontecimientos.
4.2.2.2. Escribir para comunicar: ideas, pensamientos y sentimientos
• Todos los días es necesario escribir: para hacer un trabajo, para dejar una nota a alguien, para recordar la lista de la compra o para comunicarse con alguna persona lejana. Se escribe, por tanto, en múltiples circunstancias. Y, como es lógico, no siempre se hace de la misma manera. • A veces escribimos para nosotros mismos. Y lo hacemos con diferentes propósitos para recordar, para entretenernos, para comprender. Otras veces escribimos para personas. Y también en este caso podemos hacerlos con propósitos distintos: para informarles sobre algo, para convencerlas, para decirles qué deben hacer, para relacionarnos, para entretenerlas.
En un acto complejo como la escritura lo primero que debemos hacer es preguntarnos a nosotros mismos: a) ¿Qué escribo? b) ¿Sobre qué tema escribiré? c) ¿Para qué escribo? d) ¿Para quién escribo? e) ¿Cómo debo escribir el texto? f) ¿Qué tipo de texto debo utilizar? g) ¿Cuáles son las palabras adecuadas que debo emplear? h) ¿Quién será el lector de mi texto? La respuesta a estas preguntas nos dará la información necesaria para empezar a redactar el texto.
Saber escribir significa saber transmitir ideas, conceptos y puntos de vista, acuerdos o desacuerdos con respecto a un tema, según la intención comunicativa de quien escribe, porque siempre que nos comunicamos, ya sea de manera oral o escrita, nos motiva un propósito. Pues bien, éste es el principio de la escritura: tener algo que decir, por alguna razón y para alguien. Por tanto, es indispensable conocer el tipo de texto que se va a escribir, considerar el destinatario o lector. Pensar también requiere un esfuerzo, a veces bastante considerable, y la escritura necesita del pensamiento para su manifestación
4.2.2.3. Redacción de trabajos académicos
Longo, y Rodeiro (2009) dicen que un texto académico es aquel que propone la comunicación de un saber científico disciplinar, para lo cual emplea los modos discursivos de la exposición, la explicación y la argumentación. Pero, además, lo que lo caracteriza puntualmente es su uso y circulación en las instituciones educativas. Los textos académicos son piezas comunicativas fundamentales en cualquier estudio o nivel superior: el Universitario, la Maestría, el Doctorado, etc., y que, por lo tanto, necesitan de un acercamiento específico y singular. La experiencia docente demuestra que una de las carencias principales en los alumnos de niveles superiores son los problemas de redacción y el manejo de este tipo de textos.
Las tesis, los informes, los proyectos científicos, las monografías, los ensayos, los resúmenes, las ponencias, los parciales, los trabajos prácticos, las fichas, las reseñas, los comentarios de textos, los registros y apuntes de clases son algunas de las formas que asumen los géneros académicos escritos. Los textos del ámbito académico se caracterizan por: ** Propósito: demostrar conocimiento y exponer resultados de un trabajo, entre otros. ** Énfasis en el tema propuesto. ** Contenido proveniente de otros textos o actividades académicas que exige elaboración epistemológica de la información. ** Lenguaje objetivo, léxico preciso y específico, registro formal. ** Destinatario: profesor, tribunal, etcétera.
Estructura de los textos académicos
Introducción: En esta primera parte, se debe contemplar la presencia de:
Áreas de investigación
Problema
Objetivos
Fundamentación
Toda propuesta debe ser planteada para algo.Plantear objetivos de manera clara, sencilla y concreta hace que un trabajo tenga sentido. El o los objetivos, pueden dividirse en uno general y otros específicos, o como mejor permitan organizar la realización de la idea.
Si el trabajo presentado requiere de un estudio para su realización, debe constar en la propuesta qué se investigará, qué áreas serán estudiadas (por ejemplo, Narrativa: Novelas de caballerías españolas)
Planteamiento de la cuestión a tratar; es el qué a resolver en el desarrollo del estudio.
Toda propuesta debe tener un sentido, un problema que le dio origen; un porqué. Por ello, el autor de dicho trabajo debe responderva esta interrogante, con el objetivo de ubicar al lector en la situación que originó esta idea.
Bibliografía
Desarrollo
Cierre
Anexos
Se refiere a la lista de todas las fuentes que se utilizaron para el texto. Estas fuentes deberán estar correctamente citadas. Deben presentarse en orden alfabético basándose en el apellido de los autores.
En este punto, es necesario que se retomen los objetivos y el o los problemas planteados, y se generen a modo de cierre conclusiones.
Éste comprende el análisis e interpretación del objeto de conocimiento sobre el cual estamos trabajando.
Aquí se incluyen glosarios de términos, códigos, documentos fuentes, fotografías, entrevistas, etcétera
Bibliografía
Argudin, Y., Luna. M. (1995) Aprendiendo a pensar leyendo bien. En habilidades de lectura a nivel superior. México, Plaza y Valdés Editores. Cantú, L., Roque, M. (2014) Comunicación para ingenieros. México: Grupo editorial Patria. Gaos, A., Lejavitzer, A (2002). Aprender a investigar: Cómo elaborar trabajos escolares y tesis: México: Santillana Lara, E. (2011). Fundamentos de investigación. México: Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V. Ministerio de Educación, Ecuador (2011). Curso de lectura crítica: Estrategias de comprensión lectora. Ecuador: Centro Gráfico Ministerio de Educación- DINSE