Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Unidad 4. Aprender a comunicarse

cangel_depad_qro

Created on September 3, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Business Results Presentation

Meeting Plan Presentation

Customer Service Manual

Business vision deck

Economic Presentation

Tech Presentation Mobile

Transcript

Unidad 4. Aprender a comunicarse

Competencia específica

Desarrolla habilidades de expresión oral y escrita para comunicarse adecuadamente a través de presentaciones efectivas.

Comunicación

El termino comunicación se origina en el latín “comunicatio” y éste, a su vez, tiene su raíz en el sustantivo “comunico”, cuya versión en castellano es ‘formar parte’, participar en algo común (Com, 2011). El sustantivo comunicación, como el verbo comunicar, tiene su punto de partida en la palabra “comunis”, directamente vinculada en castellano a la palabra comunidad, la cual se vincula a la relación entre los individuos, que permite intercambios significativos entre ellos, que da sentido a su relación con el mundo (Com, 2011).

Comunicación

La comunicación es un proceso en el cual un emisor establece una conexión con un receptor, en un momento determinado y un espacio establecido, para transmitir ideas, intercambiar información o compartir significados, que son comprensibles para las dos partes (Harari, 2015).

Los elementos de la comunicación (Cantú y Roque, 2014)

Emisor

Receptor

Mensaje

Es el otro interlocutor de la comunicación, el que recibe el mensaje; puede ser uno, varios o miles. El receptor no es un sujeto pasivo, pues capta, interpreta y comprende el mensaje según su horizonte cultural; es decir, según lo que él es como persona, que tiene conocimientos, actitudes, ideas preconcebidas, sentimientos, deseos, etcétera.

Es el objeto de la interacción comunicativa; es la enunciación que contiene la información que el emisor expresa, de manera oral o escrita.

Es uno de los interlocutores de la comunicación, el que emite el mensaje. Emite su mensaje condicionado por su propio horizonte cultural y por una intención; ésta es la que motiva la comunicación.

Los elementos de la comunicación (Cantú y Roque, 2014)

Contexto o situación comunicativa

Canal de comunicación

Código

Es el conjunto de signos lingüísticos que el emisor selecciona para transmitir su mensaje, con base en ciertas reglas gramaticales, sintácticas y sociales. El receptor debe conocer el código para comprender a cabalidad la información que recibe.

Es el medio por el cual circula la información; puede ser oral, escrito; la radio, la televisión e internet, entre otros

Es el conjunto de circunstancias (personales, espaciales, temporales, sociales y culturales) que condicionan el momento de la interacción entre los interlocutores.

Proceso de comunicación(Cantú y Roque, 2014)

Signo lingüístico (SL)

El signo lingüístico es la base principal de la comunicación entre los individuos, ya sea que estemos hablando de comunicación oral o escrita. El signo lingüístico (SL) se constituye como una de las entidades más significativas en la comunicación humana, y el lingüista Ferdinand de Saussure (Suiza, 1857–1913) fue el teórico principal en el desarrollo de ese concepto. Los signos de que está conformada la lengua son los signos lingüísticos, y poseen dos dimensiones: el significante (imagen acústica, material, concreta y perceptible por los sentidos; es decir, la expresión del concepto) y el significado (el concepto abstracto). Veamos el siguiente signo lingüístico caballos.

Significante: caballos. Significado:

Signo lingüístico (SL)

Por tanto, podemos observar que el significante es la cadena de sonidos o fonemas (hablados o escritos) a la que asociamos los hablantes un concepto; constituye el plano de la expresión. Mientras que el significado es el concepto abstracto, y constituye el plano del contenido. Tenemos, entonces, que el signo lingüístico se conforma a partir de la combinación indisociable de un significante y un significado.

¿Lengua, lenguaje, habla?

El lenguaje, según E. Sapir, es “un método exclusivamente humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada” (1984). •La lengua es un producto social de la facultad del lenguaje. •El habla es un acto individual de voluntad e inteligencia.

4.1. Comunicación oral

Es la manera más común de comunicarse. Pero para hacerlo, las dos personas (tanto el emisor como el receptor; o más, si fuera el caso) deben compartir el código, ya que si intentaran comunicarse en dos idiomas diferentes muy probablemente no se entenderían. Una característica central de la comunicación oral es que no deja huellas más allá del momento En el caso de la oralidad, el medio en el que se desarrolla la comunicación es el aire, en tanto el sonido, las palabras, se “transportan” a través de él desde el emisor hasta el receptor.de su enunciación.

Lenguaje oral

El medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje oral, la voz y el habla, que le permiten al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades. El lenguaje hablado se da como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos que existen en el ambiente. La adquisición del lenguaje oral se concibe como el desarrollo de la capacidad de comunicarse verbal y Iingüísticamente por medio de la conversación en una situación determinada y respecto a determinado contexto y espacio temporal.

Lenguaje oral

El lenguaje oral puede describirse como la capacidad de comprender y usar símbolos verbales como forma de comunicación, o bien se puede definir como un sistema estructurado de símbolos que cataloga los objetos, las relaciones y los hechos en el marco de una cultura.

4.1.1. Lectura en voz alta

La lectura en voz alta es una actividad social que permite a través de la entonación, pronunciación, dicción, fluidez, ritmo y volumen de la voz darle vida y significado a un texto escrito para que la persona que escuche pueda soñar, imaginar o exteriorizar sus emociones y sentimientos.

Leer en voz alta permite: – Establecer un contacto emocional y físico que brinda la oportunidad de crear lazos afectivos y sociales en conjunto; – Desarrollar el lenguaje o tener un modelo lector que puede contribuir en la formación de su propio desempeño como lector; – Desarrollar la capacidad de escuchar analíticamente y la habilidad para anticipar; – Familiarizarse con diversos estilos y con estructuras gramaticales más complejas.

•Articular el texto con la propia experiencia. •Incorporar vivencias y experiencias ajenas. •Discutir, contrastar, opinar. •Acceder a obras a las que no podrán acceder solos. •Superar el miedo, aumentar su autoconfianza. •Desechar juicios apresurados, reflexionar. •Disfrutar el derecho al placer del texto.

4.1.1.1. Tono

La marca del tono (grave o agudo) viene dada por el número de vibraciones que se producen en las cuerdas vocales al usar la voz. Cuantas más vibraciones se produzcan, más aguda será la voz, más alto será su tono. Por el contrario, cuantas menos vibraciones acontezcan en la laringe (donde se genera la voz humana), más grave será el sonido resultante, más bajo será su tono. En la mayoría de los casos, a la voz grave se le adjudican ideas de masculinidad, seriedad, profundidad, poderío, terror, pesimismo, tristeza, etc.; en cambio, a la voz aguda se la asocia con la femineidad, la niñez, la timidez, la alegría, el optimismo, el nerviosismo, etc. (Harari, 2015).

El tono se define como la altura o elevación de la voz que resulta de la frecuencia de las vibraciones de las cuerdas vocales.Es la propiedad de la voz que permite clasificar el sonido en una escala de frecuencia tonal, de más agudo a más grave. El tono tiene consecuencias comunicativas, jugando un papel fundamental en el fenómeno de la entonación, que consisten en que normalmente dentro de una locución se producen cambios en el tono.

4.1.1.2. Intensidad

Intensidad significa modular correctamente, saber matizar las palabras, elevar o bajar el volumen de la voz de acuerdo con la importancia que se da a lo que se dice (Escarpanter, 2010). El orador debe hablar con la suficiente intensidad para que todo el auditorio oiga su mensaje. La intensidad no es sólo hablar fuerte, pues esto puede provocar cansancio en el público.

La intensidad emocionalEn el lenguaje cotidiano, expresamos nuestras emociones dentro de una escala positivo-negativo y en magnitudes variables, como "me siento bien", "me siento muy bien", "me siento extraordinariamente bien" (intensidades o grados del polo positivo) o "me siento mal", "me siento muy mal", "me siento extraordinariamente mal" (intensidades o grados del polo negativo). • A partir de esta intensidad emocional se tiene a su vez diferentes tipos y tonos de voz que denotan el estado emocional de la persona que habla.

4.1.1.3. Ritmo

Es la velocidad que adquiere el discurso al momento del habla, combinada con las pausas en el discurso. El orador debe encontrar un punto intermedio en cuanto al ritmo: ni muy lento, para no aburrir y sonar monótono; ni muy rápido, para no abrumar a los oyentes. Además, un ritmo muy acelerado aumenta las posibilidades de cometer un error o de pronunciar mal. Es por ello que conviene realizar las pausas convenientes para que se comprendan mejor los mensajes o conceptos expresados, para permitir la reflexión del receptor y para darle cierta expresividad al discurso.

El ritmo de la voz es el numero de palabras por emisión de voz. Todo el mundo tiene su ritmo para hablar y pensar. Un ritmo normal es de dos palabras por segundo. El ritmo de la voz del narrador ha de amoldarse a lo que nos está contando. El ritmo vendrá marcado por varios factores: El primero será la longitud de las frases. La longitud de los párrafos también influirá en el ritmo del relato.

4.1.2. Elementos para hablar en público

El arte de hablar en público, la retórica, ha sido practicado desde principios de la humanidad de diferentes maneras. Aristóteles, el gran filósofo griego, lo consideraba el medio perfecto para persuadir. En la actualidad es un medio de interacción entre un comunicador y una audiencia. En esta interacción, el comunicador debe utilizar todos los recursos físicos e intelectuales que posea con el fin de darle versatilidad a su discurso y manejar en forma adecuada las diferentes tecnologías de la información que se necesiten, de acuerdo con los contextos y las situaciones específicas de comunicación.

Cuando se prepara el próximo discurso, intervención, charla, clase, exposición, etc., es fundamental que reflexione cuál es el objetivo, es decir, qué quiere conseguir y a quién se dirigirá. En función de esto debe decidir sobre los diferentes aspectos que acabarán configurando su actuación. Así pues, antes de pensar lo que se quiere decir, debe responder cuatro preguntas básicas:

1. ¿Cuál es el tipo de público al que me dirigiré? 2. ¿Por qué me dirijo a este público? 3. ¿Qué deseo conseguir? 4. ¿Qué deseo que las personas receptoras hagan o sientan después del discurso?

4.1.2.1. Elección del tema

Antes de iniciar una comunicación, es fundamental el conocimiento y el dominio del tema, será necesario reflexionar sobre qué reconoce del tema, pero pensando que no deben quedar dudas, ya que a los que nos dirigimos, esperan que nuestra exposición sirva para aclarar y resolver los aspectos menos conocidos y que pueden ser motivo de conflicto. Para ello, nos documentaremos con todo tipo de información que esté a nuestro alcance (publicaciones, personas informadas) para así también reforzar nuestros argumentos. Teniendo en cuenta siempre la importancia de disponer de hechos, ya que éstos constituyen la materia prima de la información.

La elección del tema a explicar es muy importante, tenemos que delimitar el tema a exponer para evitar ambigüedades y posibles confusiones del oyente. Esto nos permite saber a donde ir y por donde comenzar tanto para preparar el material de apoyo, como para la explicación del tema. Por lo tanto la elección del tema es el primer paso para iniciar la exposición y por ello es importante determinar con claridad y precisión el contenido del tema a desarrollar.

4.1.2.2. Preparación del escrito

Antes de iniciar una comunicación, es fundamental el conocimiento y el dominio del tema, será necesario reflexionar sobre qué reconoce del tema, pero pensando que no deben quedar dudas, ya que a los que nos dirigimos, esperan que nuestra exposición sirva para aclarar y resolver los aspectos menos conocidos y que pueden ser motivo de conflicto.

  • Da seguridad ante la audiencia
  • Constituye el esqueleto y el hilo conductor de la presentación
  • Ayuda a evitar repeticiones o vacíos
  • Ayuda a destacar las ideas más trascendentales, así como a rechazar aquellas que se alejan del tema tratado.

4.1.2.3. Preparación personal para hablar en público

• Fija un Objetivo • Prepara el Tema • Realízate Preguntas • Conoce el lugar • Vístete de acuerdo a la ocasión • Recuerda que la primera impresión que recibirá el auditorio de nosotros será la que se desprenda de nuestra imagen externa.

4.1.2.4. Lenguaje corporal

La comunicación no verbal es primordial cuando interactuamos en una situación comunicativa, pues refuerza, enfatiza, contradice, sustituye, complementa, acentúa o regula lo que pronunciamos con palabras. Algunos autores establecen que más de 65% de la información que transmitimos en un mensaje se realiza a través de códigos no verbales, como los gestos y movimientos corporales, la vestimenta, la distancia entre los interlocutores, además de elementos paralingüísticos propios de la voz, como el volumen o la intensidad, la entonación, el ritmo y las pausas, entre otros. Este lenguaje no verbal, señala Prado (2004), comunica información social y cultural y se asocia de manera indisoluble a la comunicación oral.

Ahora bien, es posible clasificar la comunicación no verbal según su manifestación, de la siguiente manera:

Fuente: Cantu & Roque, 2014

En lo que se refiere a la kinesia, veamos los esquemas siguientes: el primero indica elementos de la postura corporal, mientras que en el segundo están contenidos el resto de los aspectos kinésicos:

Fuente: Cantu & Roque, 2014

Como vemos, la kinesia o quinésica estudia los aspectos relativos al lenguaje corporal, mientras que la proxémica se centra en la distancia social entre las personas. La proxémica, cita Sánchez (2009), se encarga de estudiar el uso del espacio en las diferentes culturas y la distancia que guardamos entre nosotros al comunicarnos verbalmente. La proxémica, como una manifestación de la comunicación no verbal puede emitir cierto tipo de mensajes; por ejemplo, si nos sentimos amenazados, tendemos a retroceder; si alguien nos agrada, tendemos a acercarnos. La distancia que mantenemos con las personas varía según el interlocutor o los interlocutores, que pueden ser una audiencia bastante numerosa, un conocido, un amigo al que amamos o por el que sentimos un cariño especial, o bien, puede tratarse de alguien totalmente desconocido o una persona en quien no confiamos; en cada caso la distancia social será diferente.

De acuedo a Ramos (2016) las razones de distancia física entre las personas identificadas por este estudio son las siguientes:

DISTANCIA PERSONAL: DE 45 CM. A 1.20MTS

DISTANCIA ÍNTIMA: MENOS DE 45 CM

Dentro de esta primera categoría, la distancia menor de 15 cm. Está reservada a muy pocos contactos sociales, como ser aquellos que conllevan relaciones en las que se permite el contacto corporal regularmente, como por ejemplo, padres e hijos y parejas.En segundo lugar, la distancia que está entre los 15 cm. y los 45 cm. Está reservada a relaciones tales como amigos íntimos o compañeros de trabajo con alto grado de confianza, así como otros familiares.

Esta distancia física suele observarse en encuentros con amigos o bien con otras personas con un alto nivel de confianza. Esta distancia que se suele mantener en encuentros de trabajo y reuniones con un nivel determinado de confianza

De acuedo a Ramos (2016) las razones de distancia física entre las personas identificadas por este estudio son las siguientes:

DISTANCIA PÚBLICA: MÁS DE 3.64MTS

DISTANCIA SOCIAL: DE 1.20MTS A 3.64MTS

Estas distancias suelen ser propias de interacciones entre un ponente y la audiencia a la que se dirige, como podría verse en conferencias, ruedas de prensa o presentaciones públicas.

Representa la distancia normalmente mantenida en situaciones formales de interacción, como entrevistas de trabajo, reuniones de asesoramiento, reuniones entre personas que acaban de conocerse, ciudadanos con poco nivel de confianza o compañeros de trabajo.

El paralenguaje se refiere a las variaciones no lingüísticas que se producen con la voz. En la comunicación oral es muy importante la entonación, porque ella refuerza de manera determinante la enunciación. La entonación abarca la totalidad de la frase y puede contribuir tanto en el cambio de su significado, como en la expresión de determinados estados psíquicos o de determinados sentimientos (satisfacción, desprecio, ira, burla, ironía, etc.), señala Blanco (2007). De la misma manera, son significativos el ritmo que hace hincapié en una parte de la frase para resaltar su sentido; el volumen de la voz, que se refiere a la intensidad con que pronunciamos las palabras.

El espacio personal es el espacio que nos rodea y que necesitamos para movernos con soltura, sin invadir el espacio de los demás. Nos sentimos bastante incómodos cuando, por ejemplo, en la fila de un banco, la persona que está detrás de nosotros se acerca tanto que casi toca nuestro cuerpo: es que está invadiendo nuestro espacio personal y, como se trata de una persona desconocida, resulta inapropiado. Por tanto, éste es un elemento de la comunicación no verbal que influye en la interacción, y al que debemos prestar atención.

Lorem ipsum dolor sit amet

La postura corporalEn muchas ocasiones el hablar de pie o sentado no va a depender de usted, noobstante, en determinadas circunstancias puede alterar lo previsto, por ejemplo, si está sentado y parte del público no le ve, conviene levantarse, se lo agradecerán. Tanto en la posición de pie como en la de sentado hay que evitar las "formas no comunicativas", éstas son: ** Las formas rígidas: es necesario que el orador(a) muestre vida y la vida está en movimiento. ** Las formas derrumbadas: hay que evitar las actitudes laxas y encorvadas; el aspecto indolente y abatido y la falta de entusiasmo no ayuda a la comunicación

Sugerencias para:

Cuando estamos sentados

Cuando estamos parados

  • No permanecer inmóvil cual estatua, hay que moverse con naturalidad.
  • No dar nunca la espalda al público mientras se habla, aunque esté escribiendo en el pizarrón.
  • En una charla cuyo objetivo sea movilizar a la gente para efectuar alguna acción, conviene hablar siempre de pie.
  • Controlar los movimientos del cuerpo, desplazarse de vez en cuando.
  • Sentarse cómodamente, sin recostarse sobre la mesa ni desaparecer tras ella hundiéndose en la silla.
  • Mantener siempre los brazos sobre la mesa.
  • Si los pies o piernas están a la vista del público, evitar movimientos raros que distraigan la atención.
  • Evitar las manos cerradas, los brazos o piernas cruzadas

Las manos

Deben ser usadas para apoyar la comunicación y serán expresión confirmatoria de lo que quiere decir.

La mirada

Es importante mirar al destinatario(a). Delante de un auditorio lo mejor es pasear la vista por todo él, de forma pausada. De esta manera se puede comprobar el impacto de la explicación y el grado de atención que despierta, si se dirige al público mirando a cualquier otra parte donde pueda esquivar las miradas de la gente, parecerá que tiene miedo de comprobar que le miran. El auditorio también puede pensar que no tiene interés en comunicarse con ellos, y esto anula inmediatamente la eficacia del mensaje.

  • Debe evitar las miradas cortas e inquietas. Si mirar a los ojos nos resulta incómodo, lo mejor es mirar a la frente, ya que da la misma impresión. Si el número de personas asistentes no permite miradas individuales, las realizaremos de forma global.
  • Mirar a la audiencia es una forma de mantener la atención, la persona que percibe nuestra mirada, experimenta la sensación de que se le habla a ella, por el contrario, si un sector no recibe su mirada, tendrá la sensación de que no le tiene en cuenta.
  • Controle el tiempo de forma natural, sin que parezca que está demasiado pendiente de ello. Si lleva el reloj en la muñeca, no debe mirarlo con frecuencia.

4.1.2.5. Presentaciones efectivas

Bibliografía

Blanco L. (2007). “Aproximación al paralenguaje”, Hesperia, Anuario de Filología Hispánica X, p. 11. http://webs.uvigo.es/hesperia/paginas/indices/articulos/vol10/blanco.pdf Cantú, L., Roque, M. (2014) Comunicación para ingenieros. México: Grupo editorial Patria. Lara, E. (2011). Fundamentos de investigación. México: Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V.Prado J. (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Madrid: La Muralla Ramos, P. (2016). Técnicas pafa hablar en Público. España: ICB, S.L. (Interconsulting Bureau S.L.). Sánchez G. (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje del español en China. SUPLEMENTOSmarco-ELE. ISSN 1885-2211 / núm. 8.