Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

clase#29 El Azar y determinismo

GLEM CANALES

Created on August 30, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

El Azar y determinismo

Todos los acontecimientos se suceden en un espacio y un tiempo, pero ¿estos acontecimientos se producen al azar o son el resultado de sucesos previos que desconocemos? Filósofos y pensadores han tratado de explicar los acontecimientos que conforman la realidad a través de dos tendencias: el azar y el determinismo. ¿La realidad es casual o causal?

El azar

Es común escuchar frases como: “escogido al azar”, “acontecimientos azarosos”, “juegos de azar”, etc. A pesar de la familiaridad que tenemos con este concepto, su definición no es tan sencilla cuando se la asocia con términos como: ventura, eventualidad, casualidad, circunstancia, accidente, contingencia, fortuna, suerte, chiripazo.

El azar

El azar es concebido como todo acontecimiento o cosa que sucede sin una causa que lo origine, es decir, no existe una condición previa que produzca dicho acontecimiento, por tanto, es obra de la casualidad. Algunos filósofos que están a favor de esta postura han distinguido dos tipos de sucesos caracterizados por el azar.

¿Existe o no la suerte?

El azar ontológico: es aquel que forma parte del ser y su mundo; está definido por acontecimientos que suceden con independencia del determinismo de las leyes de la naturaleza, acontecimientos que son completamente aleatorios e impredecibles en todo sentido.

El azar epistemológico: es aquel en el cual es imposible conocer y considerar las causas que lo han producido debido a la complejidad que ocasionó el suceso. Ejemplos de esto son los sistemas complejos tales como el clima, la bolsa de valores, la desintegración del carbono 14 o las conductas humanas.

El azar se caracteriza por presentar sucesos no-lineales, es decir que no proceden de ningún origen, lo cual impide predecirlos y eso genera incertidumbre. Muchos pensadores establecen que el azar no existe, que es una ilusión originada en la incapacidad de conocer todas las causas y consideraciones en las que se halla cada elemento del universo; por lo tanto, el azar sería simplemente la falta de conocimientos.