Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Conductismo
tessa.cafferata
Created on August 28, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
Psicólogas del Conductismo
¿Qué hacemos cuando nos suena el estomago o sentimos la boca seca? Simple, buscamos algo para comer o tomar. Traducido a palabras del conductismo este comportamiento se explicaría de la siguiente manera: frente a un estímulo que es el hambre o la sed, nuestra respuesta es comer o beber.
Ahora bien, ¿qué es el conductismo?
El conductismo es una corriente de la Psicología que se centra en el estudio de las leyes comunes que determinan el comportamiento humano y animal. En su origen, el conductismo tradicional deja de lado lo intrapsíquico para focalizarse en la conducta observable, es decir, prioriza lo objetivo por encima de lo subjetivo. De hecho, desde la perspectiva conductista aquello que solemos entender como "mente" o "vida mental" es tan solo una abstracción de lo que realmente debería estudiar la psicología: los vínculos entre estímulos y respuesta en contextos determinados.
Conceptos básicos del conductismo
- Estímulo: Este término se refiere a cualquier señal, información o evento que produce una reacción (respuesta) de un organismo.
- Respuesta: Cualquier conducta de un organismo que surge como reacción a un estímulo.
- Condicionamiento: El condicionamiento es un tipo de aprendizaje derivado de la asociación entre estímulos y respuestas.
- Refuerzo: Un refuerzo es cualquier consecuencia de una conducta que aumenta la probabilidad de que ésta vuelva a darse.
- Castigo: (Opuesto al refuerzo) consecuencia de una conducta que disminuye la probabilidad de que vuelva a darse.
Si querés seguir conociendo te recomendamos: Más información sobre el conductismo
Un poco más sobre el conductismo: una de las escuela de la psicología
Autores del conductismo
Los conductistas tienden a concebir a los seres vivos como “tabulas rasas” cuya conducta está determinada por los refuerzos y castigos que reciban más que por predisposiciones internas. El comportamiento, por tanto, no depende principalmente de fenómenos internos (que no dejan de ser, por otra parte, conductas encubiertas) sino más bien del entorno, y no podemos separar ni la conducta ni el aprendizaje del contexto en que tienen lugar. De hecho, aquellos procesos que ocurren en el sistema nervioso y que para muchos otros psicólogos son la causa de cómo actuamos, para los conductistas no son más que otro tipo de reacciones generadas a través de nuestra interacción con el entorno.
Ivan Pavlov
Edward Thorndike
AL DESCUBRIR CUÁL ES EL ESTÍMULO QUE GENERA UNA CONDUCTA ESPECÍFICA EN UNA PERSONA, SERÍA MUY FÁCIL DETERMINAR SU COMPORTAMIENTO
"La caja negra"
John B. Watson
Burrhus F. Skinner
Para continuar leyendo: Conductismo: aprendizaje asociativo y no asociativo
Conceptos trabajados por el conductismo
Aprendizaje asociativo
Dos clases de condicionamiento
Se entiende por aprendizaje asociativo al proceso mediante el cual el ser humano y otros seres vivos establecen una vinculación o asociación entre dos o más fenómenos, de tal modo que aprenden y reaccionan a dicha relación. Este aprendizaje supone un cambio en la conducta del sujeto que lo adquiere, hasta el punto de anticipar que determinadas acciones van a provocar ciertas consecuencias. La capacidad de asociación es una de las principales bases que permiten proporcionar una explicación objetiva y científica a nuestro comportamiento. Para que se produzca este tipo de aprendizaje es necesario que exista cierta habituación o sensibilización hacia la relación existente entre ambos elementos, algo que a su vez implica que se presenten repetidamente. Es gracias al aprendizaje asociativo somos capaces de modificar nuestra conducta para adaptarnos al entorno, de tal manera que podemos aumentar nuestras posibilidades de sobrevivir.
Aprendizaje no asociativo
Seguro te interesa: El inseparable vínculo entre conducta y homeostasis
Conductismo y alimentación
Invetigación del comportamiento alimentario
Curt Paul Richter, biólogo y psicobiólogo conductista nacido en 1894 en EEUU, demostró que los procesos biológicos humanos pueden ser fuertemente influenciados por el comportamiento aprendido. Una de las aportaciones principales de Richter al estudio del Comportamiento Alimentario fue el cambio que incorporó en la manera de hacer investigación, ya que su principal interés radicó en el estudio de las adaptaciones de los organismos ante los cambios ambientales o de las condiciones fisiológicas. De manera particular se interesó en la emisión de conductas ante perturbaciones en el ambiente interno. En algunos de sus experimentos más representativos, Richter manipuló el contenido nutrimental del alimento, acompañándolo de lesiones o extracciones glandulares, esto con el objetivo de estudiar las señales alimenticias, neurales o endocrinas, y su efecto sobre el consumo. Así, utilizó alimentos con severas deficiencias en algún elemento nutricio, lo que inducía cambios en el ambiente interno y, con ello, los sujetos experimentales desarrollaban estados de necesidad específica. Durante la prueba experimental, Richter observó que los sujetos consumían aquellos alimentos que tenían el contenido nutricional o mineral requerido para revertir las deficiencias experimentalmente inducidas, y a esta conducta la denominó auto-selección. Por ejemplo, en su experimento más conocido (Richter, 1939), reportó que los sujetos consumían voluntariamente sal en respuesta a un déficit inducido de sodio. Este fenómeno de auto-selección constituyó la base en que sustentó su aportación, al señalar a la conducta como el medio necesario para mantener el equilibrio interno -u homeostasis- del organismo.