Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La intención educativa/Proceso educativo

bryanalexanderchavez

Created on August 24, 2020

Pedagogía general

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vintage Advent Calendar

Professional Advent Calendar

Interactive Event Microsite

January School Calendar

Genial Calendar 2026

Annual calendar 2026

School Calendar 2026

Transcript

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO COORDINACIÓN DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN

LA EDUCACIÓN COMO ACTIVIDAD INTENCIONAL/MOMENTOS DEL PROCESO EDUCATIVO

Lcdo. Bryan Chàvez

Un concepto general de educación

La formula dada abarca el fenómeno de la educación en sus diversos rasgos. Primero lo hace por su fin mas general (formación del hombre), aunque no especifique de que formación se trata; en segundo termino, nos pone en contacto con el carácter de influencia que le es propio en tanto heteroeducacion consciente (educación sistemática) o inconsciente (educación cósmica); en tercer lugar, y finalmente, comprende el sentido de la educación como desarrollo autónomo (autoeducación) pero sin dejar de reconocer que ese desarrollo no puede cumplirse sin el apoyo, por lo menos, de un estimulo externo.

La educación es la formación del hombre y la mujer por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente (heteroeducacion), o por un estimulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en el una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley (autoeducación).

Modos de llegar al concepto de educación

A la idea restringida de la educación puede llegarse por dos caminos: el primero, a partir del concepto de la educación como actividad intencional (educación sistemática); el segundo, teniendo en cuenta el proceso educativo general, y haciendo de la educación, en sentido estricto, uno de los momentos precisos de ese proceso.

La educaciòn como actividad intencional

la educación, bajo su forma consciente, es una actividad intencional que, como tal, cumple con el propósito definido de formar a otros o de formarse a uno mismo. Desde este punto de vista requiere la presencia del educador (ser formado) y del educando (ser no formado o inmaduro), que entran en la relación viva y concreta que se denomina acto educativo o pedagógico.

“influencia consciente sobre el hombre dúctil e inculto con el propósito de formarlo”. Jonas Cohn y Dilthey lo señalan “como la actividad planeada mediante la cual los adultos tratan de formar la vida anímica de los seres en desarrollo"

Momentos de proceso educativo

Es el conjunto de influencias que se ejercen sobre el ser para configurarlo, no solo desde el punto de vista espiritual y social, sino también biológico. Así entendido, este proceso alcanza no únicamente al hombre, sino también al animal que es pasible de adaptarse a ciertas influencias que lo conduzcan a la domesticación y al adiestramiento.

El proceso educativo se cumple en etapas

  • Es una conducción.
  • Plano biológico.
  • Subsistencia del ser.

La crianza

  • Constitución de hábitos.
  • Reacción a situaciones externas.

El adiestramiento

Instrucciòn

Educaciòn

Autoeducación

Instrucciòn

Además, para comunicar un contenido instructivo (materia, tema de estudio) lo primero es no deformarlo sino respetar la forma y el fondo que le son propios.

En este acto no hay relación directa entre maestro y alumno, sino indirecta a través del bien objetivado que se transmite o se aprende

El pedagogo argentino Sal Taborda, ha escrito que la “instrucción es un concepto que alude al momento en que la relación educando-educador se supedita a un bien objetivado”

La educaciòn en el proceso educativo

  • No puede prescindir de la instrucción, ni del bien objetivo, pero apunta al valor que tras de ese bien se oculta.
  • No se fija exclusivamente en la ley del contenido a transmitir sino principalmente en las capacidades y disposiciones.
  • En ella hay relación directa de hombre a hombre, en la cual la influencia del educador parte del educando.
  • La educación, mas que el intelecto, apunta a la personalidad total del educando, y para ello se vale de una influencia intencional y metódica que se centra sobre el educando.

“Hacer deliberado y querido, regido por un pensamiento especifico y propio que se propone formar y fomentar a un ser humano de acuerdo a sus posibilidades valiosas”.

Educaciòn, Formaciòn y Autoeducaciòn.

Por encima de la educación en el proceso educativo general se ubica la autoeducación, que es la voluntad autónoma de formación. Pero entre ambos educación y autoeducación se filtra otro término, el de formación, cuyo uso es muy frecuente en materia pedagógica, como puede comprobarse en este mismo contenido. Para afectar por igual el significado de la educación y al de la autoeducación y esta dualidad del termino tiene su razón de ser; participa de la educación porque cuando esta es autentica debe culminar en formación o configuración personal del ser, en el desarrollo de su forma propia (la palabra formación nace justamente de forma), pero en tanto esa forma propia tamiza todo lo que pasa a su través y le impone su ley, ya no puede hablarse estrictamente sino de autoeducación.

Educaciòn, Formaciòn y Autoeducaciòn.

En consecuencia: vista como uno de los momentos del proceso educativo general de la educación se limita a ser una actividad consciente que se cumple mediante una autentica conducción espiritual: a un sistema que posee un sentido y sus normas distintas del meramente instructivo. Se define por el propósito de elevar al hombre a partir de sus posibilidades, para dejarlo en los umbrales de la autonomía. René Hubert sostiene que “es una tutela que tiene por objeto conducir al ser hasta el punto en que no tenga ya necesidad de tutela” En esa frase del pedagogo Francés esta claramente expresada la unidad, la continuidad, y la atención del proceso que nos interesa comprender. La educación apunta a la formación. Esta es desarrollo de la forma individual que se apropia de los elementos que la escuela o el mundo le proporcionan para darle su sello peculiar. Con ello la educación se ha convertido en autoeducación..