Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica: características geográficas
Christyan Vega
Created on August 24, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Video
View
Akihabara Video
View
Essential Video
View
Season's Greetings Video Mobile
View
End of the Year Wrap Up
View
Christmas Promotion Video
View
Santa’s Sleigh Christmas video
Transcript
características geográficas y culturales
Aridoamerica
Esta área se caracteriza por tener zonas áridas y semiáridas, así como por la presencia de montañas, mesetas, estepas, desiertos y costas. Su clima es extremoso: muy caluroso durante el día y muy frío durante la noche.
Los pobladores de Aridoamérica tuvieron que adaptarse a un medio especialmente difícil de habitar. Debido a las condiciones ambientales poco favorables para la agricultura, las principales actividades fueron la recolección, la caza y la pesca.
En las cuevas de La Paila y La Candelaria, en Coahuila, se han encontrado evidencias de que los aridoamericanos poseían conocimientos complejos, pues eran hábiles acondicionando cuevas para habitarlas, desarrollaban la alfarería y sepultaban a sus muertos; además, producían diversos objetos, como sandalias, bolsas y redes, que elaboraban con plantas y restos de animales.
También sabían fabricar armas para cazar, como el arco, la flecha y lanzas con punta de piedra.
Poco se sabe acerca de sus prácticas religiosas, pero mediante el estudio de algunos restos materiales es posible concluir que tenían un sistema de creencias complejo, como se puede observar en la gran cantidad de pinturas rupestres descubiertas en las cuevas Boca San Julio y Las Flechas en Baja California Sur. También se ha podido determinar que daban un tratamiento ritual a los cuerpos de sus muertos, como en los localizados en la cueva de La Candelaria, Coahuila.
mesoamerica
Esta área se distingue por tener bosques, selvas, costas y montañas, varios tipos de climas y abundancia de ríos y lagunas en ciertas zonas. Estas condiciones favorecieron el desarrollo de la agricultura y el surgimiento de las primeras ciudades.
Entre los años 7000 y 2500 a. C., los grupos nómadas comenzaron a vivir en aldeas. En ese periodo empezaron a conformarse los rasgos característicos de Mesoamérica, entre ellos, el más importante fue el cultivo del maíz.
A partir del 2500 a. C. inició el desarrollo de la escritura, las primeras construcciones de carácter religioso, el perfeccionamiento de la cerámica y el comercio a larga distancia.
Entre los años 35000 y 2500 a. C., la región de Mesoamérica fue habitada por grupos de cazadores-recolectores, quienes aprovecharon los recursos naturales de algunos lugares para instalarse temporalmente.
Oasisamérica
Esta área tiene un terreno semiárido y clima caluroso con escasas lluvias, pero cuenta con algunas tierras favorables para la agricultura debido a la presencia de oasis. Fue habitado por grupos de cazadores-recolectores y, posteriormente, surgieron poblaciones sedentarias.
Las culturas que poblaron esta área mantuvieron estrecho contacto con los mesoamericanos, de quienes recibieron una importante influencia. De ellos aprendieron a construir sistemas de riego y edificaciones como las destinadas al juego de pelota. También comerciaban de manera constante con turquesas, que eran piedras sumamente valiosas para los mesoamericanos.
Los distintos grupos de Oasisamérica tenían creencias muy variadas, pero compartían el culto a divinidades relacionadas con la naturaleza y la fertilidad. Algunas culturas del suroeste de Estados Unidos rendían culto a los kachinas, entidades cuyo aspecto era parecido al del dios mesoamericano Tláloc.
gracias