Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA TCC

Laura Carolina Graja

Created on August 23, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

mODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

TERAPIAS COGNITIVO-CONDUCTUALES

FLOR MARÍA COTES ARIAS

· Evolución de las TCC

· Características Actuales de las TCC

· Psicopatología

· Evaluación

Índice

· Técnicas de Intervención Ellis

· Caso Clínico

evolución de las tcc

Flor María Cotes (2021) basada en Ruiz, Díaz y Villalobos

Empezar

GENERALIDADES DE LAS TCC

  • Tienen como base las aportaciones de la psicología del aprendizaje para la comprensión y control de la conducta.
  • Está formado por una combinación racional del enfoque conductual basado en las teorías del aprendizaje y enfoque cognitivo que enfatiza el rol de los aspectos mediacionales en el aprendizaje y la conducta de las personas.
  • Se postula que las fuentes principales de los trastornos psicológicos se encuentran en los conocimientos o pensamientos de las personas
  • El objetivo de la terapia es tratar de modificar la conducta y sentimientos de la persona actuando sobre los modos de pensar.

01

PRIMERA GENERACIÓN

La característica fundamental de esta generación es la extrapolación de los principios de aprendizaje a la clínica.

Características

  • No sólo utilizan los principios del aprendizaje para formular intervenciones, sino que formulan, a partir de ellos, modelos de génesis y mantenimiento de los problemas cotidianos.
  • La conducta normal y anormal se considera generada y mantenida por los mismos principios de aprendizaje.
  • Representada por el análisis conductual aplicado y el neoconductismo mediacional.
  • El terapeuta de conducta es básicamente un investigador que trata de aplicar las regularidades extraídas de la investigación básica a los problemas clínicos.

02

SEGUNDA GENERACIÓN

Los principios de aprendizaje (condicionamiento) representan un contexto demasiado limitado para explicar el comportamiento humano, y se considera que la psicología experimental, cognitiva y social aportan elementos que pueden ser determinantes para abordar o explicar la complejidad de la conducta humana.

Características

  • Durante este estadio, son dos las grandes contribuciones, aprendizaje social y las del enfoque cognitivo.
  • A principios de los años 80 la Terapia Cognitivo Conductual se encontraba plenamente consolidada como enfoque terapéutico.
  • Durante esta época se tomó una mayor conciencia de la necesidad de diseñar intervenciones interdisciplinares que procurasen un adecuado abordaje de la complejidad de los problemas que se trataban, tanto en el ámbito clínico como en otros contextos sociales
  • En torno a 1970 se va a iniciar una fase de transformación de la Terapia de Conducta que se caracteriza conceptualmente por su apertura hacia los aspectos cognitivos y sociales.
  • Pobres resultados de los procedimientos terapéuticos existentes al ser aplicados a problemas afectivos, como la depresión.
  • Surgieron algunas alternativas al modelo E-R, proponiendo la participa- ción de variables internas en la conducta (E-O-R)

Defiende que las personas no responden solamente a los estímulos del medio de manera autómata, sino que también reflexionan y responden de manera significativa.

Capacidades del hombre

+ info

APRENDIZAJE SOCIAL (BANDURA)

TERAPIAS COGNITIVAS

El rasgo común, más destacable, a todos los modelos cognitivos es la consideración de la cognición como el elemento determinante de la conducta. En la actualidad los modelos cognitivos aceptan la existencia de una causalidad multidimensional a la hora de abordar la psicopatología y explicar tanto el origen, como las mani-festaciones de los diversos trastornos, si bien es verdad que los procesos cognitivos, aun no siendo suficientes, siguen siendo los elementos que se consideran mas relevantes y determinantes del comportamiento (Knapp y Beck, 2008).

Técnicas para el manejo de situaciones

Técnicas de solución de problemas

Técnicas de reestructuración cognitiva

03

TERCERA GENERACIÓN

Incluye a quienes tratan de retornar a los orígenes buscando nuevas alternativas terapéuticas extrapolando los nuevos desarrollos de la psicología del aprendizaje y la psicología experimental; el concepto de multiplicidad de estímulos y contingencias, y de contingencias competidoras pasa a ser central. (Un volver a las Terapias de 1G, pero con grandes diferencias)

Se evidencia en la polarización de los enfoques teóricos de la TCC, por un lado, contemplamos los nuevos desarrollos del análisis conductual aplicado, las llamadas terapias contextuales, por otro, las nuevas derivaciones de los modelos cognitivos, influidos por las teorías del aprendizaje constructivistas (Mahoney, 1995), terapias que se apartan del paradigma mecanicista y asociacionista que fundamenta las primeras terapias cognitivas. Reda y Mahoney (1984) dividieron las terapias cognitivas en dos grandes corrientes: a) los enfoques asociacionistas (Racionalistas) b) los enfoques constructivistas.

Características

+ info

Como se ha señalado, la aparición del enfoque constructivista propició las críticas a los modelos cognitivos anteriores que fueron tildados de racionalistas. La distinción entre terapias racionalistas (asociacionistas) y constructivistas superaba la clasificación de 1978 de Mahoney y Arknoff, tomada como pudnto de referencia durante toda la década de los 70, incluso hasta nuestros días. No obstante, la distinción de Mahoney entre terapias racionalistas y constructivistas (Mahoney y Gabriel, 1987) no deja de tener problemas, pues lo cierto es que prácticamente ningún autor acepta el calificativo de racionalista (Caro, 1997a).

ENFOQUE CONTEXTUAL

Las terapias surgidas aquí son las específicamente conocidas como terapias de tercera generación, habiendo acaparado un término que realmente, como hemos visto podría recoger también a orientaciones cognitivas constructivistas, pues comparten un marco epistemológico común.Toma su nombre de su sustentación en el paradigma del contextualismo funcional, que acoge el análisis conductual aplicado y se caracteriza por un ambientalismo radical. Este ambientalismo radical conlleva una intervención centrada en la manipulación del contexto. En la actualidad el contexto físico y social se ha ampliado para acoger también el verbal, uno de los contextos de intervención más importantes de estas terapias. Los tres acercamientos más importantes dentro de este enfoque:

Psicoterapia Funcional Analítica

Terapia de Conducta Dialéctica

Terapia de Aceptación y Compromiso

Características Actuales de las TCC

PSICOPATOLOGÍA

Basado en: Olivares, J., Maciá, D., Rosa, A.I. y Olivares-Olivares, P.J. (2014) Intervención Psicológica, Estrategias, Técnicas y Tratamientos. Ed. Pirámide.

TÉCNICAS DE RC

Las técnicas de reestructuración cognitiva (RC) son un conjunto heterogéneo de enfoques y técnicas que conviven actualmente, cada uno con sus peculiaridades pero con un elemento común: el reconocimiento del papel mediador de la cognición en la respuesta del ser humano. Pretenden analizar y modificar los patrones de respuestas cognitivas que integran el pensamiento disfuncional del paciente sustituyéndolos por otros racionales y adaptativos.

Psicopatología: Pensamiento disfuncional

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL DE ELLIS (TREC)

La clave de las respuestas emocionales, motoras, psicofisológicas y cognitivas se encuentra en el tipo de creencias que se activa ante un acontecimiento dado. Éstas pueden ser racionales o irracionales. Las primeras generan respuestas de autoayuda y emociones positivas, las segundas implican emociones de tristeza, rabia, enfado.

Se resume en el esquema ABCDE en el que cada letra coincide con la inicial de un componente del proceso explicativo de la psicopatología (ABC) y del tratamiento (DE).

Enfatiza el papel de las creencias en los problemas emocionales.

Según Ellis, los patrones de pensamiento presentan tres características:

  1. Son irracionales porque contienen enunciados empíricamente falsos, pudiéndose demostrar su falsedad mediante métodos científico-positivos.
  2. Son disfuncionales porque pueden generar psicopatología.
  3. Son automáticos, de modo que no percibimos fácilmente su influencia en lo que hacemos y sentimos.

Junto al modelo expuesto, Ellis sostiene que en nuestra sociedad, la familia y otras instituciones, directa o indirectamente, nos adoctrinan de tal modo que llegamos a creer una serie de ideas supersticiosas o sin sentido, las cuales le producen al ser humano problemas emocionales. Estas creencias irracionales básicas y sus consecuencias son el origen de la mayoría de las perturbaciones emocionales

Actualmente la TREC se centra en resaltar la importancia de cuatro formas de pensamiento

  1. Exigencias («debo aprobar obligatoriamente»).
  2. Catastrofismo («suspender es horrible»)
  3. Baja tolerancia a la frustración («no soporto que me suspendan, eso no me puede pasar a mí»).
  4. Depreciación o condena global de la valía humana («he suspendido, no valgo para nada»).

ABCDE

Proceso explicativo de la psicopatología (ABC)

Consecuencia Emocional

Acotecimiento activador

Belief (expectativa, evaluación)

Respuesta emocional suscitada por el pensamiento

Es la cadena de pensamientos (autoverbalizaciones) que la persona utiliza como respuesta a A, es la valoración que ésta hace del evento acontecido.

suceso real y externo que se le presenta al paciente/cliente.

ABCDE

Proceso explicativo de tratamiento (DE)

Debate y Efectos

Si las emociones y respuestas patológicas (C) son la consecuencia de creencias irracionales, el objetivo terapéutico debería ser su modificación. Ahí está el núcleo del tratamiento racional-emotivo, representado por las letras D (Debate) y E (Efectos). El Debate incluye un conjunto de técnicas orientadas a la modificación de creencias cuyos resultados producirán nuevas consecuencias emocionales y motoras sanas (E).

Procedimiento

La aplicación de la TREC incluye las siguientes fases:

Fase de aplicación en el ambiente natural (tareas para casa)

Fase psicoeducativa

Fase de entrenamiento en el contexto terapéutico

Estrategias Complementarias

Fase psicoeducativa

Realizado el proceso de evaluación en el que se detectan las creencias o exigencias absolutistas, catastrofistas, la baja tolerancia a la frustración o la autodescalificación personal, el psicólogo informa al paciente/cliente de los supuestos que explican la génesis y el mantenimiento de su problema, enfatizando el papel de los pensamientos irracionales en el malestar subjetivo y en el comportamiento desadaptativo Una vez que el paciente/cliente acepta que son sus creencias irracionales el factor que más contribuye a su trastorno, se pasa a la siguiente fase.

Fase de entrenamiento en el contexto terapéutico

PASO III

PASO I

PASO II

Discusión y debate de creencias

Aplicación del modelo A-B-C

Identificación de las creencias irracionales

PASO I

Lorem ipsum

Lorem ipsum dolor sit amet

Consiste en un diálogo en el que el psicólogo intenta persuadir didácticamente al paciente de la irracionalidad de sus creencias, modelando sistemas de creencias adecuados.

Esta tarea se realiza mediante el entrenamiento en discriminación, la observación sistemática y la evaluación lógico-empírica de las autodeclaraciones del paciente/cliente.

En esta fase debemos entrenar al paciente/ cliente en el modelo A-B-C con el fin de que observe cómo actúa en su vida diaria

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

IDEAS IRRACIONALES

Fase de aplicación en el ambiente natural (tareas para casa)

Es muy importante, ya que se ponen a prueba los aprendizajes, consolidándolos y generalizándolos. El autorregistro es un componente esencial de esta modalidad de tratamiento. En él, el paciente/cliente practica diariamente la identificación de sus creencias ante los acontecimientos y su papel mediador en las consecuencias emocionales y conductuales.Asimismo, realiza la autorrefutación de sus creencias irracionales y la sustitución por las racionales.

Estrategias complementarias

Inversión del rol racional

Ejercicios de imaginación y fantasía racional emotiva.

Una vez que el debate está avanzado, el psicólogo puede seleccionar acontecimientos que generen en el paciente/cliente sentimientos de depresión o ansiedad. Se le indica que cierre los ojos e imagine la situación, verbalizando los pensamientos que vienen a su mente. Después inicia en el cambio de pensamientos mientras mantiene la imagen creada.

El psicólogo adopta el rol de paciente/cliente y verbaliza las creencias irracionales del paciente/cliente. Éste tiene que adoptar el rol de psicólogo, ayudándole a generar nuevas creencias funcionales. Se debe llevar a cabo cuando el paciente/cliente ha adquirido habilidades para debatir las creencias

TERAPIA COGNITIVA DE BECK

El planteamiento inicial de Beck (1963, 1967) parte del análisis del estilo de pensamiento típico de las personas con depresión. El contenido del pensamiento depresivo se caracteriza por una visión negativa de sí mismo, del mundo y del futuro (tríada cognitiva negativa).

En 1976, Beck amplía el modelo a los trastornos de ansiedad. Loscontenidos de los pensamientos se refieren a una visión de uno mismo como vulnerable, del mundo como amenazante y del futuro como impredecible e incontrolable (tríada ansiógena).

Los elementos centrales de este modelo para explicar la alteración emocional y conductual son:

Los acontecimientos vitales estresantes pueden activar esquemas básicos disfuncionales.

Las personas pueden cometer distorsiones cognitivas o errores en el procesamiento de la información.

Las personas pueden tener pensamientos o representaciones mentales de modo automático, sin la intervención de un proceso de razonamiento previo.

Las personas desarrollan en la infancia una serie de esquemas básicos que les sirven para organizar su sistema cognitivo.

La terapia cognitiva pretende ser algo más queuna técnica de reestructuración del estilo de procesamiento de la información del paciente/cliente.

Procedimiento

Fase de aplicación en el ambiente natural (tareas para casa)

Fase psicoeducativa

Fase de entrenamiento en el contexto terapéutico

Estrategias Complementarias

FASE PSICOEDUCATIVA

  • En esta fase se recogerá información relevante sobre la problemática del paciente/cliente, se explicarán brevemente los fundamentos del modelo cognitivo y se potenciarán las expectativas de cambio.
  • La idea principal que debe comunicarse es que sus respuestas están causadas por los pensamientos automáticos que se disparan a partir de una serie de condiciones previas, tales como los esquemas subyacentes y los eventos estresantes que potencialmente pueden activarlos.
  • La misión es descubrir conjuntamente qué pensamientos automáticos se disparan y en qué situaciones lo hacen.
  • El objetivo será buscar evidencias a favor y en contra de dichos pensamientos para determinar su validez.

En esta fase llevaremos a cabo diferentes tareas.

Entrenamiento en la identificación y registro de pensamientos automáticos

Evaluación de los pensamientos automáticos y modificación de las distorsiones cognitivas

Fase de entrenamiento en el contexto terapéutico

Detección y modificación de esquemas básicos

Fase de aplicación en el ambiente natural (tareas para casa)

En esta fase, el paciente/cliente irá aplicando en casa lo aprendido en las sesiones terapéuticas. Practicará diariamente la identificación de sus pensamientos automáticos, distorsiones y esquemas ante los acontecimientos y analizará el papel mediador o modulador de las emociones, buscando pensamientos alternativos adaptativos.

Ellis (1989) clasifica las principales técnicas de la TREC en función de los procesos cognitivos, emocionales y conductuales implicados en ellas

TÉCNICAS COGNITIVAS: 1- Detección: Consiste en buscar las Creencias irracionales que llevan a las emociones y conductas perturbadoras. Para ello se suele utilizar autorregistros que llevan un listado de creencias irracionales, permitiendo su identificación o un formato de auto/preguntas para el mismo fin. 2- Refutación: Consiste en una serie de preguntas que el terapeuta emplea para contrastar las creencias irracionales (y que posteriormente puede emplear el paciente). Estas suelen ser del tipo: "¿Qué evidencia tiene para mantener que?", "¿Dónde está escrito que eso es así?", "¿Por qué sería eso el fin del mundo?", etc. 3- Discriminación: El terapeuta enseña al paciente, mediante ejemplos, la diferencia entre las creencias racionales e irracionales.

4- Tareas cognitivas para casa: Se utilizan con profusión los autorregistros de eventos con guías de refutación, cintas de casete con las sesiones donde se ha utilizado Refutación, Cintas de casetes sobre temas generales de TREC y biblioterapia TREC 5- Definición: Se enseña a utilizar el lenguaje al paciente de manera más racional y correcta ("p.e en vez de decir No puedo, decir, Todavía no pude..") 6- Técnicas referenciales: Se anima al paciente a hacer un listado de aspectos positivos de una característica o conducta, para evitar generalizaciones polarizantes. 7- Técnicas de imaginación: Se utilizan, sobretodo, tres modalidades: (1) La Imaginación Racional Emotiva (IRE) donde el paciente mantiene la misma imagen del suceso aversivo (Elemento A, del ABC) y modifica su respuesta emocionalen C, desde una emoción inapropiada a otra apropiada, aprendiendo a descubrir su cambio de la creencia irracional. (2) La proyección en el tiempo: de paciente se ve afrontando con éxito eventos pasados o esperados negativos a pesar de su valoración catastrofista. (3) Hipnosis: Técnicas hipnosugestivas en conjunción con frases racionales.

B- TÉCNICAS EMOTIVAS: 1- Uso de la aceptación incondicional con el paciente: Se acepta al paciente a pesar de lo negativa que sea su conducta como base o modelo de su propia autoaceptación. 2- Métodos humorísticos: Con ellos se anima a los pacientes a descentrarse de su visión extremadamente dramática de los hechos. 3- Autodescubrimiento: El terapeuta puede mostrar que ellos también son humanos y han tenido problemas similares a los del paciente, para así fomentar un acercamiento y modelado superador, pero imperfecto. 4- Uso de modelado vicario: Se emplea historias, leyendas, parábolas, etc... para mostrar las creencias irracionales y su modificación. 5- Inversión del rol racional: Se pide al paciente que adopte el papel de representar el uso de la creencia racional en una situación simulada y comprobar así sus nuevos efectos.

6- Ejercicio de ataque a la vergüenza: Se anima al cliente a comportarse en público de forma voluntariamente vergonzosa, para tolerar así los efectos de ello. (p.e "Pedir tabaco en una frutería")7- Ejercicio de riesgo: Se anima al paciente a asumir riesgos calculados (p.e hablar a varias mujeres para superar el miedo al rechazo). 8- Repetición de frases racionales a modo de autoinstrucciones 9- Construcción de canciones, redacciones, ensayos o poesías: Se anima al paciente a construir textos racionales y de distanciamiento humorístico de los irracionales.

C-TÉCNICAS CONDUCTUALES: 1- Tareas para casa del tipo exposición a situaciones evitadas. 2- Técnica de "Quedarse allí": Se anima al paciente a recordar hechos incómodos como manera de tolerarlos. 3- Ejercicios de no demorar tareas: Se anima al paciente a no dejar tareas para "mañana" para no evitar la incomodidad. 4- Uso de recompensas y castigos: Se anima al paciente a reforzarse sus afrontamientos racionales y a castigarse sus conductas irracionales. 5- Entrenamiento en habilidades sociales, especialmente en asertividad.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

El proceso de intervención se inicia con la primera toma de contacto con el paciente, pasa por el proceso de evaluación inicial o diagnóstica, un análisis de la conducta, sigue con la aplicación del entrenamiento/tratamiento y la evaluación/valoración de sus efectos a través de medidas repetidas y se termina con la evaluación o medida de la estabilidad y generalización de los efectos del tratamiento/entrenamiento aplicado.

Características de la Evaluación

  • Puede aplicarse tanto a personas como a grupos y contextos (por ejemplo, el clima familiar) con fines de detección, tamizaje y/o diagnósticos.
  • Es conocida como pretest en el trabajo con grupos e incluye la construcción de la línea de base en el estudio del caso individual.
  • Se emplean tanto instrumentos de lápiz y papel (pruebas estandarizadas o no estandarizadas y autorregistros) como test situacionales, para la observación y registro de las reacciones de la persona en situaciones muy específicas y otras medidas de carácter cuantitativo.

Análisis Retrospectivo

  • El análisis retrospectivo trata de reconstruir, a través de la historia del problema, qué y cómo aprendió la persona, cómo se gestaron y desarrollaron en el pasado los problemas o alteraciones que presenta.
  • Se indaga en la historia del problema/trastorno y las condiciones actuales, de carácter personal y ambiental, que lo pudieran estar controlando.
  • Ayuda a plantearnos preguntas y formular conjeturas sobre el caso tales como ¿qué variables se muestran potencialmente responsables de su mantenimiento?
  • Éste es también el momento de recabar información sobre los intentos anteriores de entrenamiento/ tratamiento psicológico, así como todos los tratamientos previos biomédicos prescritos y la medicación que pueda estar tomando la persona.

Los datos recogidos hasta ahora habrán de proporcionarnos la información necesaria para:a) Contrastar nuestras hipótesis de semejanza, de asociación predictiva y cuantitativas.b) Concluir si existe o no el problema por el que se nos solicita ayuda.c) Conocer si es la intensidad, la frecuencia o la duración de las respuestas estudiadas, o una combinación de las primeras, la que la convierte en inadecuadas/desadaptativas por exceso o por defecto (análisis topográfico)

Análisis Topográfico

Permite descomponer el problema en unidades estímulo-respuesta (conductas) o en respuestas que se adscribirán al sistema en el que se presenten, lo que nos ayudará a concretarlo de forma operativa en términos de acciones y cantidades. Permite, también, indagar por: 1. La secuencia de inicio u orden temporal en el que se presentan los estímulos y las respuestas, sin olvidar que una respuesta puede constituirse en estímulo antecedente o consecuente de otra, dependiendo del orden temporal en el que se presente. 2. El balance entre las tres modalidades más frecuentes de expresión de las respuestas problemáticas: motoras, fisiológicas y cognitivas.

El análisis topográfico es el primer paso para delimitar conductual y cuantitativamente el problema/trastorno, siendo necesario completarlo con la identificación de las variables de las que dependen o con las que se relacionan las acciones de la persona (en los tres sistemas de respuesta), para lo cual se hace un análisis funcional.

Análisis Funcional

Es un proceso inductivo e hipotético-deductivo a través del cual el psicólogo, basándose en su conocimiento del comportamiento humano, deduce predicciones que trata de verificar en un caso concreto, para un problema/ trastorno específico.

Análisis Funcional

En el marco del análisis funcional, el caso se formula en términos de las relaciones entre las características de comportamiento y eventos asociados; la información sobre estas relaciones se deriva de métodos de evaluación, guiados por la investigación empírica previa con problemas de comportamiento similares. Desde esta aproximación se considera que los problemas covarían con diferentes eventos o situaciones para su ocurrencia, intensidad o duración; es decir, una relación funcional entre variables implica que ambas comparten varianza (ViruesOrtega y Haynes, 2005).

Análisis Funcional

Por medio de este, se busca entender el porque del mantenimiento, aumento o reducción de la conducta y responder a la pregunta de qué es lo que hace que una persona se comporte de determinada manera. El modelo propuesto por Rodríguez-Alcalá incluye la evaluación de los siguientes elementos:

Análisis Topográfico Funcional

Siempre de la mano

RESUMEN

CASO CLÍNICO

Antón-Menárguez, V., García-Marín, P. y García-Benito J. Intervención cognitivo-conductual en un caso de depresión en una adolescente tardía. En: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes 3 (1), 45 – 52. Recuperado de https://www.revistapcna.com/sites/default/files/anton-menarguez_et_al_2016_tcc_depresion_adolescente_tardia.pdf

Identificación del paciente

Esther (nombre figurado) es una joven de 18 años de edad, que cursa primero de bachillerato en un instituto público de la Comunidad Valenciana. Es la mayor de dos hermanas (tiene una hermana de 15 años); ambas viven con sus padres en el mismo domicilio

Motivo de consulta

Esther acude a consulta en un primer momento demandando atención por problemas de ansiedad derivada de los exámenes. Cuenta que cada vez que tiene que realizar un examen se pone muy nerviosa, le empieza a doler la cabeza y el estómago. Asimismo, refiere que en más de una ocasión le ha sucedido que al sentarse en clase para hacer un examen se ha quedado en blanco. Dice que esto le sucede desde tercero de ESO, curso en el cual comenta que “le fue mal” y que suspendió tres asignaturas.

Motivo de consulta

Tras una pormenorizada evaluación y realización del análisis funcional del caso se constata que Esther presenta síntomas depresivos graves (obtiene una puntuación de 31 en el Inventario de Depresión de Beck) (Beck et al., 1979), con lo cual se toma la decisión de centrar la intervención en la depresión, dado que es un problema mayor gravedad mayor gravedad, abordándose de manera secundaria los síntomas de ansiedad ante los exámenes así como otras variables que están manteniendo el problema.

Historia del problema

Esther acude a la Unidad de Salud Mental derivada desde la Unidad de Salud Mental Infantil, dado que ha cumplido la mayoría de edad, con lo cual ha de cambiar de recurso. Ha estado recibiendo tratamiento psicológico desde hace dos años por problemas de ansiedad principalmente. Refiere que sus problemas empezaron en tercero de ESO cuando comenzó a tener problemas en los estudios. Comenta que sus padres siempre han sido muy exigentes con ella en este tema y, a raíz de empezar a fallar en algunos exámenes, sintió que les estaba decepcionando.

Historia del problema

Los padres de Esther informan que es una chica muy responsable que nunca ha dado ningún problema, comentan que es muy buena persona y no entienden por qué se encuentra en esta situación.En la primera entrevista Esther explica que cuando tiene algún examen próximo empieza a inquietarse y a sentirse mal, “me pongo muy nerviosa y tengo miedo de quedarme en blanco”; dice que en alguna ocasión le ha pasado que al disponerse a realizar una prueba se ha bloqueado y, aunque había estudiado bastante y creía habérselo aprendido bien, en ese momento no conseguía expresar lo estudiado

Historia del problema

A partir de ésta y de las siguientes entrevistas de evaluación con ella, empieza a informar de que presenta síntomas depresivos, refiere sentirse triste y sin esperanza, comenta que ya no tiene ganas de hacer nada y tiene una visión negativa de ella misma (con ideas esporádicas de muerte, aunque tras abordar este asunto comenta que “no lo haría”) y del futuro. Estos síntomas ocurren, según comenta, desde hace un par de años habiéndose incrementado en los últimos cuatro meses (cabe destacar la existencia de antecedentes maternos de depresión).

Historia del problema

Además de los síntomas depresivos, se constata también mediante la entrevista y la aplicación de cuestionarios (Atienza, Balaguer y Moreno, 2000; Rosenberg, 1965) que Esther presenta una baja autoestima. La paciente comenta que tiene pocas amistades aunque su relación con ellos es muy buena (aunque últimamente le apetece poco salir). Con respecto a su familia, dice llevarse muy bien con su hermana “ella me comprende y me apoya en todo”. Comenta que la relación con su madre es también buena pero que con su padre, aunque fue muy buena en el pasado, ahora mismo parecen existir problemas de comunicación tanto entre ellos dos como en el ámbito familiar en general (refiere que esto está influido en parte por problemas laborales de su padre).

Evaluación del caso

En un primer momento de la evaluación se recogió la información necesaria para la elaboración de la historia clínica de la paciente mediante una entrevista semiestructurada construida para este fin en la Unidad de Salud Mental. A continuación, tras el análisis de la información recabada se tomó la decisión de analizar las variables ansiedad, autoestima, alexitimia y depresión.

  • Escala de Autoestima de Rosenberg
  • Adaptación al castellano del Inventario de Depresión de Beck
  • Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad
  • Escala de Alexitimia de Toronto

En definitiva, podemos concluir que Esther, según los autoinformes utilizados, presenta ansiedad y depresión severas así como una baja autoestima. A partir de la información recabada a través tanto de os cuestionarios como de la entrevista clínica, se constata que Esther cumple criterios para el diagnóstico de Trastorno depresivo mayor, episodio único, dado que presenta más de cinco síntomas (en este caso: estado de ánimo depresivo la mayor parte del día casi todos los días, marcada disminución del interés y del placer, disminución del apetito, insomnio, pérdida de energía, sentimientos de desvalorización y culpa excesiva, disminución de la capacidad de concentración) durante un período superior a dos semanas (en su caso lleva varios meses con exacerbación de estos síntomas). La paciente refiere que estos síntomas le provocan malestar clínicamente significativo y éstos no obedecen a los efectos fisiológicos de una sustancia ni de una enfermedad médica general (APA, 2013).

Partimos de la hipótesis de que la ansiedad ante los exámenes y la baja autoestima (derivadas de los malos resultados académicos y las altas exigencias parentales) antecederían a los síntomas depresivos, pero habría que tratar estos como elemento central dado que si no se moviliza a la paciente y mejora su estado de ánimo, no se puede intervenir adecuadamente sobre el resto de variables. Por tanto, se ha determinado la intervención sobre la variable depresión como elemento central del tratamiento.

Aplicación del tratamiento

El objetivo principal de la intervención fue la mejora del estado de ánimo y la reducción de la sintomatología depresiva de Esther. Los objetivos secundarios fueron mejorar su autoestima, asertividad y la reducción de la ansiedad ante los exámenes.

RESULTADOS

CONCLUSIONES

A la luz de los resultados obtenidos podemos afirmar que se ha conseguido el objetivo principal de la intervención, que era la reducción de la sintomatología depresiva y, por consiguiente, la mejora del estado de ánimo de la paciente. Por tanto, se cumple la hipótesis inicial, es decir, que mediante una adecuada intervención cognitivo-conductual se lograría la reducción de la sintomatología depresiva de la paciente. Asimismo, cabe señalar que, aunque la ansiedad y la autoestima han mejorado muy ligeramente, no se ha conseguido una mejoría significativa en estas dos variables. Esto es posiblemente debido a que Esther sigue expuesta a la realización de exámenes para los que no se siente preparada y en los que, además, está obteniendo unos resultados que no se ajustan a sus expectativas, ya que ha suspendido.

Fin de la primera unidad

No olvides estar ampliando la información y estudiando por tu cuenta.