Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
El análisis de los sueños según Jung
formacionescapsisc
Created on August 18, 2020
El análisis de los sueños según Jung
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
El análisis de los sueños
#0120
Según Carl Gustav Jung.
Sigmund Freud
A partir de la investigación pionera de Freud sobre los sueños, se desarrollaron metodologías y conceptualizaciones relacionadas con en el interior de algunas escuelas psicológicas, la psicología analítica junguiana de Carl Gustav Jung es probablemente la perspectiva que ha llegado a poner mayor énfasis a la interpretación de los sueños como parte fundamental del proceso psicoterapéutico.
El pionero de los sueños
En el año 1900 el creador del psicoanálisis Sigmund Freud publica su libro La Interpretación de los Sueños, introduciendo su estudio dentro de la ciencia moderna ya no como una forma de comunicación con entidades metafísicas, sino como la expresión simbólica del inconsciente de los individuos.
La interpretación de los sueños
La interpretación de los sueños es una obra de Sigmund Freud. La primera edición fue publicada inicialmente en alemán en noviembre de 1899.
De qué estan hechos?
Para el psiquiatra suizo Carl Jung, creador de la psicología analítica, esta fuerza creativa hace uso de las impresiones de la víspera, de los restos diurnos y de nuestras experiencia vitales para construir las imágenes y las historias de nuestros sueños.
Según Jung, el planteamiento freudiano de lo inconsciente como un reservorio de deseos sexuales reprimidos no era suficiente como para dar cuenta de aquellos contenidos que no se relacionan con la historia personal de los individuos
El origen de los sueños
Según la psicología análitica Junguiana
En la psicología junguiana, los sueños se consideran como productos de la naturaleza; emanaciones de aquella fuerza creativa que se encuentra implícita en la conformación de las células, en los tejidos de las hojas de los árboles, en nuestra piel y en las expresiones culturales y artísticas.Se les atribuye por tanto una sabiduría intrínseca que se expresa través de imágenes simbólicas.
De qué nos sirven
los sueños?
Según las ideas de Jung, los sueños nos permiten acceder al significado simbólico y profundo de nuestras experiencias vitales. Serían un símbolo, en el sentido de re-unión, de puente, con las necesidades singulares de la psique, y por eso Jung creía que transmiten caminos posibles de acción ante los cuestionamientos que han acompañado a la humanidad desde sus inicios.En la psicología junguiana, el trabajo terapéutico con los sueños se plantea como una herramienta que ayuda en la identificación de nuestros complejos y a su paulatina concientización
Desde esta corriente se cree que trabajar con los sueños ayuda a reconocer patrones de conducta y de relación que pueden estar siendo problemáticos.
Consectetuer adipiscing elit I
Cómo actúan los sueños?
Atendiendo a lo anterior, la psicología junguiana no pone su foco de atención en el origen de los sueños, por ejemplo algún deseo reprimido, sino en su finalidad. Es decir, se cuestiona sobre aquello en lo que determinado sueño busca incidir en relación al desarrollo psíquico de las personas.
Para la psicología junguiana, la psique funciona como un sistema auto-regulado con una tendencia hacia el equilibrio de elementos contrapuestos (consciente-inconsciente, luz-oscuridad, femenino-masculino) en estados cada vez más complejos e integrados. Los sueños, al igual que cualquier otra expresión de lo inconsciente, como los síntomas, poseerían una finalidad y una función al interior de dicho proceso de integración y evolución psíquica.
Cómo se intepretan los sueños?
Una apertura a la conciencia simbólica
La interpretación de los sueños implica una apertura a la conciencia simbólica, también llamada poética, que posibilita el acceso a la dimensión profunda de los acontecimientos, tanto del mundo interno como del externo, más allá de su literalidad. Esta idea se mantiene a lo largo de las fases de la interpretación de los sueños que de describen a continuación.
Una característica de los sueños es que nos resultan confusos e irracionales. Sin embargo para la psicología junguiana, los sueños no disfrazan, velan o censuran los contenidos que transmiten, como lo considera el psicoanálisis freudiano, sino que expresan conocimientos profundos, complejos y paradójicos que resultan inasibles a la aproximación racional a través de las metáforas, analogías y correspondencias de sus imágenes. Por expresarse a través de un lenguaje simbólico, se hace necesaria su traducción o interpretación. Jung consideraba que los sueños cumplen su función aunque no los recordemos o comprendamos, pero que su estudio e interpretación aumenta y acelera su eficacia.
4 elementos imprescindibles
El contexto
Síntesis
Amplificación
Las asociaciones
Posteriormente se procura hacer una síntesis de las múltiples significaciones que han emergido durante el proceso. Atendiendo al carácter polisémico de los sueños, las interpretaciones se aportan como hipótesis tentativas que pueden ser más o menos confirmadas a través de una serie de sueños.
La contextualización y la identificación de las significados personales sienta las bases para escoger material simbólico de la mitología, el folclore y el arte que puede ser propicio para amplificar el sentido del sueño.La amplificación consiste en acudir a imágenes de la simbología universal relacionados con el sueño, aportando significaciones que amplían el marco comprensivo de nuestros dramas personales y que brindan posibles caminos de actuación basado en la experiencia humana acumulada en miles de años.
Teniendo en cuenta que lo inconsciente se considera un factor de compensación de nuestras actitudes consientes, el primer paso para interpretar un sueño desde la psicología junguiana es la contextualización, que consiste en indagar sobre los pensamientos, valores y sentimientos consientes del soñante con respecto a las temáticas relacionadas con el sueño.
Posteriormente se procede a identificar las significaciones y asociaciones personales que le evocan al soñador las imágenes de su sueño.El hecho de que las imágenes de un sueño posean una significación individual de acuerdo con la historia personal de cada persona, es motivo para que desde la perspectiva junguiana se desaconseje el uso de los diccionarios de significados de sueños. A pesar de que existen motivos típicos en los sueños, estos deben ser abordados desde el contexto particular de cada individuo.
El rol del
TERAPEUTA JUNGUIANO
En las primeras etapas de un análisis junguiano el terapeuta suele tener un papel más activo en dicha actividad, pero se espera que la apertura y permeabilidad hacia los contenidos de lo inconsciente sea uno de los aprendizajes que van desplegando los pacientes a los largo del análisis. La perspectiva simbólica que permite comprender los mensajes de nuestros sueños se considera entonces un recurso con el que pueden contar los pacientes una vez finalizado el proceso psicoterapéutico..
Además de emplear conocimientos en mitología, folclore, religiones comparadas y psicología de los pueblos, Jung consideraba que para interpretar adecuadamente los sueños, los analistas debían someterse a un análisis didáctico con el fin de que su propios complejos no interfirieran en las interpretaciones de los sueños de sus pacientes. La interpretación de los sueños es una actividad que se realiza conjuntamente entre el analista y el paciente y solo tiene sentido en el marco de dicha interacción.
Síguenos:
Hasta aquí llegamos!